PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN NECOCLÍ

Necoclí, Antioquia, 19 mar (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en Necoclí, Antioquia, durante el acto del primera pago a las Familias Guardabosques de la región.

Me honra y me emociona estar esta mañana con ustedes. Cuando los escuchaba, sentí un cruce de sentimientos, padecí un cruce de sentimientos, por un lado la alegría de que se está abriendo este camino y por otro lado la tristeza del sufrimiento de ustedes en este proceso de violencia, de tantos millones de colombianos, del despojo de su vida, de su tranquilidad, de sus tierras, de su esperanza, de su fuente de trabajo. Lo que dijeron en esta tribuna los representantes de ustedes, el país entero lo tiene que escuchar y nosotros nos tenemos que dar a la tarea de enmendarlo. En Colombia no hay que señalar si no dos enemigos: el terrorismo y la corrupción, hay que derrotarlos.

El sufrimiento de ustedes no da espacio para elucubraciones, el sufrimiento de ustedes no da espacio para opciones. Al terrorismo, a la corrupción y a la flojera hay que derrotarlos, eso es lo que queda claro de esta tragedia, cuyas principales víctimas han sido ustedes mis queridos compatriotas.

Quiero agradecerles de corazón, su participación en este programa, un ejemplo para la Patria entera, un ejemplo al mundo, 3.200 familias campesinas han aceptado hoy contratos individuales que los comprometen a mantener el área libre de droga y a recuperar el bosque, después de haber erradicado la droga y después de que Naciones Unidas verificara que esa erradicación se dio en la realidad. Nuestra gratitud a todos ustedes.

Mi especial gratitud a Naciones Unidas que ha aceptado verificar el proceso en toda la patria y especial gratitud a los alcaldes, a usted alcalde anfitrión, a su señora, a sus funcionarios, a todos ustedes queridos alcaldes de Urabá.

Mi especial gratitud a la señora Ministra de Ambiente, quien ha sido colonizadora de almas. La vimos empezando este programa en el Putumayo en donde hay 3.500 familias, la vimos colonizando la incredulidad, la vimos mostrando una realidad en el Putumayo, en la Sierra Nevada, aquí, en el Tolima en tantas regiones de la patria.

Pero ahora le queda una tareita, como está acreditada por eficiente, desde su cartera de Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le queda la tareita de que Empresas Públicas de Medellín finalmente haga el Acueducto Regional de Urabá.

Era el doctor Luís Alfredo Ramos Botero presidente del Senado de la República y se aprobó esto, las inversiones que en acueductos regionales realicen empresas de servicios públicos son deducibles en un 40 por ciento de los impuestos que le tengan que pagar a la Nación, ese es el instrumento, que el Congreso y el Gobierno le aportamos a estos acueductos.

Estoy seguro que con la diligencia de la señora Ministra, la ayuda del señor Gobernador con quien ayer estuve en Armenia, el llega a encontrarse conmigo en la Asamblea de Antioquía, y quiero excusarlo porque su compromiso en la Cumbre de Gobernadores no le permitía acompañarnos esta mañana, estoy seguro que con la participación de los alcaldes y estoy seguro que con la buena voluntad del Alcalde de Medellín y del gerente de Empresas Públicas de Medellín, vamos a lograr esto por lo cual venimos soñando desde hace tantos años.

Señora Ministra, gracias por este programa y ahora el país espera muchas soluciones de acueducto y muchas soluciones de vivienda social de su capacidad de gestión.

Esa tarea, le toca continuarla al doctor Luís Alfonso Hoyos. En su despacho se han fusionado tres programas: Plan Colombia, Agencia de Cooperación y Red de Solidaridad, estamos seguros que eso va a dar muchos frutos para Colombia.

Quiero agradecer inmensamente a las asociaciones que han contribuido en este programa.

Quiero agradecer a los oficiales de alta graduación, a los generales, a los coroneles, oficiales, suboficiales y hasta el más humilde de los soldados y de policías de la Patria, por su aplicación a recobrar la paz de Urabá que ha permitido adelantar este programa.

Sin estos compatriotas que llevan sobre sus hombros las insignias de la institución armada de Colombia, que son los únicos autorizado para portar las armas de la defensa del pueblo, Urabá se habría perdido.

Al Ejército, a la Policía, nuestra inmensa gratitud y nuestra voz de estímulo para que nos ayude a derrotar el terrorismo en todas las regiones de la Patria.

Estoy seguro que el Congreso de la República, aquí tan dignamente representado por el doctor Luís Alfredo Ramos, los representantes Antonio Valencia, Jesús Dovall, Carlos Ignacio Cuervo, nos va a ayudar a encontrar los recursos para ampliar este programa.

Algo me ha ayudado a entenderme con ustedes, es hablarme con franqueza. Este año por ahora no tenemos recursos para más de 21 mil 500 familias, porque hay que ser cumplidos en los pagos. Nada ganamos con lanzar estos programas y no pagarle a la gente, pero vamos a seguir buscando los recursos nacionales e internacionales para llegar a una meta: que hayan 50 mil familias guardabosques en Colombia.

La Asociación nos tiene que ayudar, hay que vincular a esto a la empresa privada e internacional. Luís Alfonso, yo creo que necesitamos un ejemplo rápido ojalá en la Sierra Nevada, de un Gobierno de un país amigo o de una empresa privada nacional o internacional que diga: yo me convierto en patrocinadora de estas Familias Guardabosques, a ver cómo podemos ir multiplicando los recursos.

Soy consciente del problema de la tierra. Agradezco el gesto de esta mañana, los empresarios que donaron 3 mil hectáreas, muchas gracias pero se quedaron corticos, falta la segunda tanda.

Cada finca se va a desprender de un poquito. Vamos a construir una sociedad cristiana, sin exclusiones, sin odios, hay que desprenderse, cada finca se tiene que desprender de un poquito, que no haya una finca que no se desprenda de un poquito y construimos un gran tejido social.

Como Presidente tengo que decir otras cosas antipáticas, pero yo tengo toda la responsabilidad. Yo he ordenado acelerar todo el proceso de extinción de bienes ilícitos, por eso el viernes de la semana pasada se extinguieron, ya se intervinieron ahora falta la sentencia de los jueces, propiedades rurales en el Valle del Cauca de valor de casi 300 mil millones y todo lo que sirva se lo vamos a entregar a los campesinos.

Y este proceso hay que seguirlo, el país tiene que erradicar la delincuencia, ni terroristas ni su fuente de financiación que es la droga, y a los empresarios aquí les pido: sigan en este esfuerzo, el ministro de Agricultura va a venir dentro de pocos días a reunirse con la comunidad, con las asociaciones, con los empresarios, a ver como llegamos a un consenso para resolver el problema de tierras que falta por resolver.

Pero eso son temas que no podemos eludir en los gobiernos. Plata para ir a comprar esas tierras ahora, no hay un peso, el presupuesto nacional está en muy serias dificultades, hay que apelar a dos cosas, por un lado a confiscar lo ilícito, y por otro lado a hacer estos acuerdos con propietarios y eso nos puede ayudar muchísimo.

Qué bueno que en una zona conviva el propietario empresario con el campesino, amablemente, solidariamente, que no haya motivos para que el uno se sienta excluido y tenga que permitir que en su alma se incube el odio, y el otro finalmente se sienta incomodo y amenazado. Lo mejor para vivir tranquilos es construir solidaridad. Yo creo mucho en eso para esta patria, una visión democrática, firme en seguridad, sin dobleces frente al delito y al mismo tiempo una visión de comunidad con solidaridad, fraterna, una Colombia sin excluidos y sin odios, un sentimiento cristiano de la propiedad del desarrollo de la equidad y práctico porque esos sentimientos no pueden ser fetiches, no pueden ser teorías, hay que traducirlos en la práctica.

Entonces en el tema de tenencia de tierras vamos a ver hasta donde podemos avanzar. Para los proyectos productivos yo creo que el Ministro puede ayudarles yo le pido que venga con el Incoder, gerente de Banco Agrario a ver como avanzamos en lo de los proyectos productivos.

Me decían los alcaldes que hay algunas dificultades en Urabá en microcrédito. La capitán Mónica Paredes va a examinar con el señor viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, o podían acompañarlo a usted el día que venga, para que usted mire lo del agro y él lo de los cascos urbanos, a ver cómo avanzamos en microcrédito, porque en este Gobierno hasta la semana pasada se habían beneficiado más de 900 mil familias en microcrédito, entonces tenemos que empujar en donde no ha avanzado con suficiente celeridad.

Por ahí esta el gerente del hospital de Apartadó, gerente, venga y cuéntenos como le fue con la reestructuración cómo le fue con el Gobierno, a ver como va eso.

Gerente

El hospital Antonio Roldan Betancourt de Apartadó, es el hospital regional de la zona de Urabá. En esta región atendemos más de 600 mil habitantes y es el hospital que en los últimos días había atravesado por una crisis bastante grande, prácticamente estaba al borde de cerrarse. A partir de la orientación de su Gobierno, de la gestión que se ha hecho con el Ministerio de la Protección Social, con la dirección seccional de Salud de Antioquia, se emprendió un proceso de ajuste y modernización que llevó a ser una reestructuración de la planta de cargos. Y eso implica no solamente recortar la planta en términos de la cantidad de personas que trabajan directamente con el hospital sino emprender procesos de reorganización interna y en ese tenor logramos viabilizar la empresa.

Así mismo, logramos que el Hospital se convirtiera con el concurso de los gerentes de la zona en el hospital de referencia para desarrollar el plan que tiene como objeto configurar la red de prestadores públicos de la región de Urabá y avanzar con lo que tiene que ver con la consolidación de un proyecto macro en reorganización en las plantas físicas,

Presidente

Este año le da pérdida o no?

Gerente

Estamos en un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Presidente

Cuánto se le aportó para salir de ese problema?

Gerente

Estamos en el orden de los 5 mil 500 millones de pesos entre Ministerio, Dirección Seccional y recursos propios.

Presidente

Qué le falta?

Gerente

Planta física reorganización de toda la red

Presidente

Cuánto le vale?

Gerente

Estamos hablando de 7 mil millones de pesos.

Presidente

No los tengo en este momento. Se le ayudó a la reestructuración, el aporte nacional fue de 3 mil millones. Nosotros tenemos este año tenemos 100 mil millones para ayudar en reestructuración en todo el país, y eso es muy poquito, pero yo le voy a pedir una cosita: háblese con Luis Alfonso, a ver si a través de la Agencia Colombiana de Cooperación podemos conseguirle unos recursos internacionales para esa planta física.

Lo único que tengo hoy es la voluntad de buscar un caminito. Pero es la única plata buena, la que uno busca con entusiasmo, la que le llega ahí facilito no. Entonces le va a costar un poquito de dedicación pero la encuentra.

El año pasado más de un millón cien mil colombianos se vincularon al régimen subsidiado de salud, lo hemos modificado muy estrictamente. El Congreso nos aprobó una disposición para que no pueda haber nuevas empresas administradoras de régimen subsidiado de salud sino aquellas que sean sin ánimo de lucro.

Segundo: ya hemos bajado honorable representante Carlos Ignacio Cuervo, usted que es experto en el tema, el costo de administración del 15 al 8 por ciento y hemos introducido una serie de exigencias. El compromiso que reiteré ayer en la reunión de gobernadores es que este año 1 millón 500 mil colombianos más, entren al régimen subsidiado de salud, vamos a estar muy atentos haber como impacta eso positivamente en Urabá.

Un millón 500 mil colombianos, yo aspiro el 20 de julio darle al Congreso de la República un buen informe sobre el avance no solamente sobre lo acaecido el año pasado sino sobre la base de lo propuesto este año.

El Sena ha crecido en este Gobierno, hemos recortado mucha burocracia, la platica del Estado en que no la gastamos. ¿Ustedes quieren que no la gastemos en burocracias estatales innecesarias o en Familias Guardabosques? Esas son las reflexiones que tiene que hacer el pueblo colombiano. ¿Quiere que no las gastemos en clientelismo en el Sena o que el Sena de más cupos y capacite más colombianos?

Entonces hemos hecho un recorte de gastos muy estricto, pero el año pasado el Sena se dobló en número de estudiantes, pasó de un millón a más de 2 millones. Con la ayuda de Dios en el año 2006 lo dejaremos en 4 millones de estudiantes por año. La meta es que a final de este año el Sena tenga programa de capacitación en cada municipio de la Patria.

Todos tienen que tener acuerdo con el Sena, y tenemos que mostrarle al país que vamos a llegar a 4 millones de estudiante por año, pero no capacitados de cualquier manera, le estamos midiendo al Sena la calidad, lo que llaman la empleabilidad, la posibilidad que egresa del Sena encuentre una buena posibilidad de trabajo.

Está todavía bajita pero la hemos crecido en 10 puntos. Pasó del 40 al 52 por ciento, todavía es muy bajo, vamos a ver este año como la crecemos más.

Bienestar Familiar: Ahí esta el programa de los niños y de los ancianos. El Congreso nos aprobó la nueva ley del Fondo de Solidaridad, que nos permite hoy financiar 142 mil ancianos pobres en la Patria, poquitos pero es un buen paso, deberíamos llegar a 600 mil, ahí vamos paso por paso.

Aquí me dice el alcalde de Necoclí que le falta ampliar cobertura, por supuesto, pero lo importante es que ya estos 142 de Necoclí y a los 142 mil que tenemos ahora en la Patria, también le paguemos cumpliditos, para que crean en el programa.

Niños: En los programas de Bienestar Familiar ya han completado 5 millones de niños. Pro entre este año y el otro la meta es agregar casi 700 mil más porque este año nos falta en la meta de ampliación 168 mil y 500 mil en la del año entrante.

¿Como van en el programa de desayunos niños menores de 5 años, a cuál le falta? ¿Acandí no lo tiene, programa nutrición infantil niños menores de 5 años?

¿Como vamos en el programa Familias en Acción? En el país ya hay 340 mil, programa que trajo el presidente Pastrana, nosotros nos hemos dado a la tarea de financiarlo y de cumplirle a la gente con el pago y toda cosa buena que ha hecho un antecesor mío yo la sigo porque es la única manera de construir la Patria.

Nos cuesta eso 37 mil millones bimestrales. ¿Qué municipios de los aquí presentes no tiene Familias en Acción?

Todos estos programas sociales hay que hacerles seguimiento a ver como van. Espero que la Ministra y la Viceministra puedan hacer un foro con ustedes en Urabá sobre el tema vivienda.

La primera adición presupuestal que le amos a pedir al Congreso este año, es una adición de 30 mil millones distinguidos congresistas para más subsidios de vivienda rural, haber si duplicamos este año los esfuerzos en vivienda rural.

Yo no puedo comprometerme con ustedes en la construcción del Puerto de Turbo, lo tiene que hacer es el sector privado. Yo aprovecharía la presencia del presidente de Augura, muy importante, que aquella escritura que firmamos en la Gobernación de Antioquía, cuando yo tenía el honor de dirigirla, que crea el honor en todas las sociedades, revivan eso, háganlo y únanse con la comunidad de Turbo para operar ustedes como puerto integrado entre todos los embarcaderos y para ir consiguiendo las nueva etapa, el puerto profundo, que no la puede hacer hoy el Estado. Eso no funciona sino lo hace el sector privado.

Yo le aseguro que con el alcalde de Turbo y ustedes integran esa sociedad, desarrollan y prospectan el desarrollo del puerto.

En vías. El Gobierno del presidente Pastrana empezó Arboletes-San Juan, nosotros la concluimos y ya a mi me había correspondido en la gobernación hacer un poquito de Turbo hacia Necoclí. Se había acabado o todavía servía? Siete kilometros.

Aquí está el Ministro, muy amigo de ustedes y la señora de Invías que es muy ejecutora.

Les voy a dar una noticia mala y una buena. Una profesora mía me entregaba las calificaciones en una hojita y en la cara de la hojita me ponía lo bueno y en el reverso lo malo, y un día le dije: pero profe porque me pone lo bueno, yo me entusiasmo mucho leyendo lo bueno en la cara de la hojita y volteo y viene lo malo. Y me dijo: Porque con lo bueno lo tengo que preparar para que me resista lo malo.

Les voy a decir lo bueno a ustedes para prepararlos para lo malo. Lo bueno es: Con la ayuda de Dios pavimentamos Turbo-Necoclí, en eso estamos. Con la platica de este Gobierno no alcanzamos Necoclí-San Juan, el Ministerio le giró una plata a la Gobernación para darle mantenimiento pero no somos capaces. No funciona porque el tráfico no da, hoy la tiene que hacer la Nación.

Se están abriendo licitaciones para 2 mil 500 kilómetros en el país. Estamos atrasados en un tema, estamos atrasados en puerto Rey pero la señora Ministra del Ambiente, el señor Ministro de Transporte y la directora de Invías están buscando una solución haber como la vamos a empezar a ejecutarla.

Hablamos de eso en diciembre cuando vine a Arboletes, hasta hoy apenas hemos avanzado en estudios, ojalá podamos hacer algo concreto en esta materia porque comprendo perfectamente la angustia de ustedes en este tema.

Ministra de la Cultura, usted encuentra aquí compatriotas suyos de muy diferentes orígenes, los habrá escuchado en el acento, unos que hablan más parecidito a usted y otros que hablan más parecidito a mi. Que les dice usted, como les va a ayudar?

Ministra:

Los alcaldes nos estaban contando Presidente que ya presentaron los proyectos para que el Ministerio de Cultura apoye la iniciativa de fiesta, festivales, para que toda esa cultura que vivimos hoy, florezca y nos sirva para consolidar nuestra identidad nacional, en menos de un mes el Ministerio está anunciando cuánto van a ser los apoyos.

PRESIDENTE:

Problemas son muchos. Esta reunión de hoy, este programa que empieza da una alegría, pero los problemas son muchos.

Siempre que vengo a Urabá le tengo que rezar a Monseñor Isaías Duarte Cancino. Con él empece el programa de cobertura escolar. Allí lo empezamos en Urabá. Cuando terminaba la gobernación aquí había más de 7.000 estudiantes en ampliación de cobertura. El señor Gobernador de Antioquia me ha expresado toda la voluntad de continuar eso.

Párroco , usted está al tanto de eso? Esta recién llegado.

Vamos a ver como buscamos, estamos buscando unos recursos adicionales para ampliar más cobertura en el país. El año pasado logramos ampliar en todo el país 483 mil cupos, pero este Gobierno necesita ampliar millón y medio. O se que todavía estamos lejos.

Yo voy a hacer un consejo comunitario en la región para mirar bien el tema de vivienda, el tema de educación, el tema de microcréditos, el tema de las obras públicas, etc.

Familias Guardabosques. Ustedes tienen que cuidar las cuencas de 67 mil kilómetros cuadrados, 67 mil hectáreas. Cuidar los nacimientos de esta agua, aquí en todo esta zona es una tarea muy importante. Pero fácil porque lo importante es que a la orilla de la quebrada, a la orilla del nacimiento, no se le de rula, ni se le fumigue. Dejarlo sin tocar y a los dos años en la feracidad de esta tierra hay rastrojos de mediacha, es dejar crecer el rastrojo en las zonas de protección. Ustedes lo entienden mejor que yo. Estamos de acuerdo que eso es lo fundamental.

Mejor dicho resumámoslo: No droga, mucho rastrojo protector. Ese es el camino. Estamos de acuerdo que esa es la tarea. Cómo va a ayudar Corpourabá.

Doctor Gabriel, camine.

DOCTOR GABRIEL: Si Presidente, estamos trabajando con Asecomun y Familias Guardabosques desde incluso antes de firmar el contrato con Plan Colombia. Ya estabamos trabajando igualmente con las dos administraciones de Turbo y Necoclí y con la Gobernación de Antioquia para completar el cordón cauchero-cacaotero, que combinado con el maíz, en la parte sobretodo a Necoclí, con otros cultivos adicionales al maíz hacia el sector de, Turbo nos va a permitir que una vez concluya el programa , a los tres años, tengamos ya una sostenibilidad por concepto de caucho y cacao.

PRESIDENTE: Magnífico, magnífico, este Gobierno esta comprometido con el agro. Doctor Benito Osorio, cómo le fue en Córdoba con la cosecha de algodón?

Dice que excelente. El ministro de Agricultura ha traído la semilla transgénica y hemos creado unos mecanismos de precio de algodón y han ayudado bastante.

Además hoy hay excepción tributaria para la madera, excepción tributaria para la palma africana, para el caucho, para frutales, cultivos de tardío rendimiento. Hay un esquema muy importante para garantizar la compra del maíz. A penas empiece a llover siembren maíz. Eso si semilla buena. Semilla mejorada y prácticas de cultivo bien de bastante tecnificación. El país tiene que recuperar plenamente su agricultura lícita.

Lo importante es esto. Levanten la mano todos los que van a recibir cheque hoy. Deben ser tres mil y pico. Bajen la mano. De los que levantaron la mano levanten las mujeres. Muy poquitas. Que esa platica la administre la señora de la casa para que esa platica no se vaya en cerveza y en aguardiente, sino en comida, en buena calidad de vida y en proyectos productivos.

Quiénes de los varones que van a recibir el cheque aceptan que le van a entregar ese cheque a las mujeres? Revísenlos para que les hagan cumplir eso. Es un buen camino. Ellas lo manejan bien. Esa platica en manos de la mujer no se va en trago.

HABLA SEÑORA: Señor Presidente, mucho gusto de verlo por aquí por donde nosotros los pobres. Usted va perdonarme, pero los campesinos no sabemos hablar. Yo quiero que las mujeres campesinas tengan noción para trabajar. Yo soy una mujer viuda pobre, llena de mis hijas que están estudiando. Tengo una parcela Manantial-Chaparral. Usted sabe cuál es ese proyecto que hay en Trinidad-Arboletes. 126 parceleros ahí allá. Nosotros no hemos podido pagar esas tierras porque cuando anunciamos un préstamo Cuadrupan, nos hizo un préstamo de esa parcela la platanera se nos cayó toda.

PRESIDENTE: A quién le debe?

SEÑORA. A Cuadrupan.

PRESIDENTE: Qué es eso?

SEÑORA. Caja Agraria y nosotros necesitamos una ayuda de cualquiera para pagar las tierras, para uno trabajar. A mi me dieron 19.

PRESIDENTE: Ministro porque no hacen una cosa. Si yo le digo que le vamos a resolver eso, es muy posible que le mintamos. Porque yo llamó al Banco Agrario y me dice: no les puedo pagar porque están en mora. Se aparecen todos los líos.

Venga Orfa Nelly. Aquí hay una que va a ayudar. Venga para acá. Yo les sugiero Ministro esto, porque no arman. Usted es experto ministro en una cosa que han hecho en el país con algodón, con maíz con palma africana, con cacao, porque no se arma un integrador para que trabaje con ellos esa tierra ahora en maíz y aquí tiene quien le preste la plata, usted le da la garantía vea la Cooperativa de Urabá.

MINISTRO DE AGRICULTURA: Vamos a hacer ese ejercicio aquí con Asocomun. El 22 de abril, Presidente, vamos a estar aquí todos. Pero vamos a preparar esa reunión. Con lo de tierras de la Reforma Agraria. Yo les quiero contar que este año firmamos un decreto, el 811, que se extendió los beneficiarios de la Reforma Agraria, acabo de firmar el reglamento de ese mecanismo. Siento que le quedó debiendo a la Caja Agraria por la tierrita. Y las deudas le quedaron colgadas. Se va a extender a 10 años la refinanciación de eso con tres años. Los primeros tres años usted no va a tener nada que dar y con una tasa de interés muy bajita.

PRESIDENTE: Tres años muertos, no abona a capital, ni paga intereses en esos tres años. Ella lo que necesita es una platica para sembrar ahora maíz, Ministro.

MINISTRO DE AGRICULTURA: Por eso, con eso queda sujeto a crédito y vamos a hacer esa figura de los 12 integradores cuando vengamos aquí. Vamos a trabajar con la doctora Angela para preparar eso.

PRESIDENTE: Angela, ustedes nos ayudan en la asociación con estas familias haber si podemos dar una respuesta concreta. Coordinen ustedes con el señor Ministro y él les dirá con quien, para de una vez aplicar el decreto a favor de estas familias y ahora que empieza a llover que tengan un crédito del Banco Agrario apoyado por el Fondo de Garantías para poder sembrar.

ORFA NELLY. Con respecto a la inquietud de la señora, ellas pertenecen a la Cooperativa El Manantial con la doctora Lina del Incoder vamos a organizar y con la Secretaria de Agricultura del departamento, ya organizamos una agenda para aplicar la resolución que hablaba el señor Ministro y normalizar y presentar los perfiles de proyectos para que nos sometamos a lo del Pran.

PRESIDENTE: Pero sabe que me preocupa a mi. Hoy es 19 de marzo, el día de San José.

ORFA NELLY: El día de los hombres, señor Presidente. Un aplauso para los hombres.

PRESIDENTE: entonces por estos días comienza el campesino a esperar las lluviecitas para sembrar. Tienen que tener esa platica ellos oportunamente, si no alcanza a sembrar. Esperen que la doctora Angela les va a coordinar eso. Qué sucede con los subsidios de las muertes de los violentos? Venga converse con el doctor Luis Alfonso eso.

Bueno querida comunidad, firmen esos contraticos, que les hagan ese chequesito, enamórense de esto. Una Colombia sin droga. Una Colombia con los bosques que nos cuiden las aguas y la ecología.

A todos muchas gracias.

 

ARCHIVO GENERAL