Palabras de Mindefensa en ceremonia de reconocimiento a las tropas

ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL TERRORISMO NO PUEDE HABER NEUTRALES

Bogotá, 18 nov (SNE). Durante la ceremonia de reconocimiento a las tropas, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, recordó que en la lucha contra el terrorismo y los grupos armados al margen de la ley, es necesario que todos los colombianos se unan, pues “entre la democracia y el terrorismo no puede haber neutrales”

Las siguientes fueron las palabras del Ministro de Defensa en la Escuela Militar de Cadetes.

“Señor Presidente, gracias por el honor de haberme nombrado como Ministro de Defensa Nacional. Con gran orgullo asumo la responsabilidad de acompañar al primer soldado de la patria. Esta es una oportunidad única de prestar un servicio a mi país y de trabajar por la seguridad de mis conciudadanos y la defensa de la democracia.

Al asumir este deber, manifiesto mi compromiso de obedecerle fielmente como Presidente de la República. Espero estar a la altura de las expectativas que usted ha puesto en mí.

El continuado mejoramiento del orden y la seguridad son requisito indispensable para garantizar la vigencia real de las libertades y los derechos de los colombianos y hacer posible el despegue económico que propicie la mejoría del nivel de vida de nuestro pueblo.

Me comprometo a trabajar arduamente para profundizar la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Hay que continuar recuperando la seguridad de los ciudadanos y su confianza en el futuro del país. Colombia es hoy una nación más libre que hace un año, pero aún hay mucho terreno por avanzar. Haremos nuestros mejores esfuerzos para continuar reduciendo los índices de homicidio y secuestro así como para consolidar la libre movilidad en carreteras y ríos. Seguiremos avanzando en reducir el desplazamiento forzoso y erradicar el negocio vil del narcotráfico, que en diferentes maneras afecta tantas actividades y es origen de tantas tragedias en el ámbito de la nación.

Los objetivos y las líneas de acción trazados por el Señor Presidente en materia de seguridad se mantendrán tal y como él mismo las concibe y ordena.

El Estado continuará coordinando todos sus esfuerzos para dar respuestas rápidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos. La Fuerza Pública seguirá llegando a todos los rincones de nuestra geografía, para permitir una presencia efectiva y permanente de las instituciones democráticas al servicio de los colombianos.

Quiero manifestar acá mi admiración a todos los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. Hombres y mujeres ejemplares. Héroes que sirven a la gran causa de la libertad y la democracia. Para mí es un orgullo trabajar mano a mano con ustedes.

Recibo el legado de unas Fuerzas Militares y de Policía disciplinadas y respetuosas del derecho y las leyes, reconocidas mundialmente por su tradición de acato al liderazgo civil y democrático. Aprovecho esta oportunidad para reconocer a los Generales que pasan al retiro luego de una destacada carrera al servicio de la Patria. Inclino mi cabeza en admiración y en agradecimiento a quienes también han perdido a sus hijos, esposos, padres y hermanos o han quedado lisiados o heridos para servir a sus conciudadanos.

Destaco y admiro la gestión de mis recientes antecesores así como la de sus inmediatos colaboradores.

Escucharé con detenimiento, como lo he hecho durante toda mi vida, el consejo de los que trabajan conmigo. Mantendré un contacto directo con las Fuerzas y sus Comandantes. Con ellos avanzaremos en el desarrollo de los exitosos procesos operativos y administrativos que están en curso.

El Ministerio de Defensa profundizará los procesos para garantizar el buen uso de los recursos que la sociedad le ha confiado. Se fortalecerá el proceso de planeación, rendición de cuentas y transparencia. Se acentuarán las medidas contra la corrupción y el derroche.

Todo lo anterior, regidos por los lineamientos de austeridad y eficiencia en el gasto dictados por el Señor Presidente.

La lucha contra el terrorismo, el cual como podemos observar cambia todos los días, sólo la pueden ganar las naciones y autoridades dispuestas a hacer los cambios que se requieran para combatirlo.

Esto requiere que las Fuerzas Militares y de Policía mantengan su disposición de cambiar. Necesitamos una mayor capacidad de innovación para derrotar a los terroristas, siempre dentro del respeto a la ley y a los derechos humanos.

El accionar del terrorismo es universal y es por ello que los países se están uniendo para luchar en su contra. Colombia, uno de los más afectados, recibe cada día más respaldo y solidaridad de países desarrollados y de los vecinos de nuestra región. Esto último lo confirmó el Señor Presidente en la reunión de Santa Cruz de la Sierra hace tres días. Igualmente, es necesario que civiles y militares colombianos cerremos filas y actuemos de consuno contra el embate del crimen y el terrorismo. El terrorismo es contra todos nosotros y como tal debemos reaccionar. No hay espacio para los indiferentes. El terrorismo no tiene justificación. La sociedad tiene que derrotar el temor y alinearse plenamente con las autoridades.

Las palabras Cambio y Unión son esenciales para alcanzar la Victoria.

Reitero a la Fuerza Pública el compromiso que he asumido de representarla con honor e hidalguía. Los soldados y los policías tienen en mí a un amigo y a un campeón de su causa, que no es otra que la causa de la República.

Las Fuerzas Militares y de Policía están demostrando ser las principales defensoras de los derechos humanos. Quien dude esto que vea los resultados del pasado Plan Democracia, que transite por una de las vías liberadas del terror, que hable con los rescatados por los GAULA.

Aprovecho esta ocasión para enviarle un mensaje a todos los secuestrados del país, incluyendo a los 71 miembros de la Fuerza Pública que se encuentran cautivos. Sepan que no están solos. Toda la Fuerza Pública está comprometida en ayudarles a regresar a casa.

Compatriotas, en la batalla entre la democracia y el terrorismo no puede haber neutrales. Salvaguardar la libertad es una responsabilidad de todos: los medios de comunicación, los empresarios, los líderes cívicos, los funcionarios del Estado, todos, desde nuestro propio campo de acción, debemos cumplir el deber patriótico de salvar a Colombia.

A mi patria en Oración quiero decirle, como a diario lo dicen todos los hombres y mujeres que hoy me acompañan: "Ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias. Mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de colombiano, y llegado el caso, morir por defenderte".

Muchas gracias.”

 

ARCHIVO GENERAL