DISCURSO DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN LA FIRMA DEL GRAN PACTO SOCIAL DE ANTIOQUIA PARA LA CONVIVENCIA

Medellín, 21 nov (SNE). El siguiente es el discurso pronunciado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la firma del Gran Pacto Social de Antioquia para la Convivencia y el Desarrollo para una paz incluyente y participativa:

"Señor Gobernador, agradezco inmensamente la gentileza de habernos invitado en todas las oportunidades a los actos, eventos, de gran trascendencia en el proceso constituyente y esta circunstancia colmada de generosidad de su parte para entregarme el documento de conclusiones.

Quiero unirme con usted, para reconocer la autoría, el origen de ese bello proceso en los doctores Gilberto Echeverri Mejía y Guillermo Gaviria Correa.

Mañana, cuando en el Oriente del Departamento se entregue a la comunidad la estatua del doctor Gilberto, leeré unas palabras donde confieso que siento una tristeza que me acompañará por el resto de mis días, por las circunstancias de no haberlos podido, en mi condición de Presidente de la República y de Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, de no haber podido regresarlos sanos y salvos a sus hogares. Y quiero felicitarlos a todos ustedes por este proceso, a usted señor Gobernador, por los procesos dialécticos de la comunidad, que se requieren todos los días en la vida de los pueblos.

El curso de la democracia tiene que ser vibrante, participativo, tiene que estrujar paradigmas, tiene que desafiar dogmas diariamente. En sociedades sin dificultades la democracia tiene que buscar dificultades, y en sociedades con dificultades la democracia las tiene que identificar y buscar cómo las resuelve. Una democracia astada, participativa, es absolutamente necesaria.

El domingo instalará la OEA un seminario sobre participación de partidos políticos en América Latina y me permitiré hacer allí unas referencias sobre la manera cómo tienen que balancearse en nuestra época la democracia participativa y la representativa.

Sobre las circunstancias de que si no hay un proceso participativo permanente la democracia representativa se agota, la democracia representativa se debilita, sobre la circunstancia de que esa ampliación democrática es lo único que no le permite justificaciones a la violencia. Y sobre la circunstancia que esa ampliación democrática es lo que justifica el ejercicio firme de la autoridad legítima, es la causa legitimante de la democracia.

Pero también me permitiré expresar que lo único que le da continuidad en el largo plazo a la legitimidad democrática, es la capacidad de los instrumentos democráticos de resolver problemas sociales, de hacer ajustes permanentemente.

Y aquello que distingue, a mi juicio, los procesos democráticos de los gobiernos de facto, es que los gobiernos de facto interrumpen los procesos sociales o los producen con precipitud.

Y los procesos democráticos hacen ajustes diariamente, que de pronto en extensos períodos de tiempo parecen imperceptibles, pero que finalmente se expresan en mejoramientos sociales sustanciales.

Por eso yo celebro esta ebullición democrática que ustedes han estimulado con la Constituyente de Antioquia. Y quiero felicitarlo, señor Gobernador, y decir hoy acá, en frente de este distinguido grupo de mis coterráneos, que ha sido grato trabajar con usted en momentos difíciles de la vida de la Patria. Hemos encontrado en usted un coequipero prudente, un coequipero laborioso, un coequipero abnegado, con responsabilidad, con espíritu de sacrificio, con patriótica honradez. Hemos encontrado para la Fuerza Pública la oportuna, la diligente cooperación.

Y la hemos encontrado para las obras que conjuntamente tenemos que adelantar en la tierra en momentos tan difíciles como el túnel Fernando Gómez Martínez, al occidente. La recuperación de todo el programa vial del oriente.

El señor Alcalde me expresaba que se ha definido bautizar con el nombre de Guillermo Gaviria Correa la doble calzada, que es el principio de todo ese gran programa vial que habrá de conectar nuestros dos valles, lo cual, sumado con el túnel Fernando Gómez Martínez, nos permitirá integrar una civilización de tres pisos de gran importancia.

Confiamos que antes que termine su mandato, señor Gobernador, podamos concretar otras obras de importancia, como la doble calzada al Atillo, ojalá extendida hasta Barbosa, acompañada de una ciclo-ruta, para devolverle primero que todo la comodidad de la infraestructura a la comunidad.

Indudablemente que los problemas son inmensos, los recursos escasos, pero trabajando con la cooperación y la entrega que de usted hemos recibido, ahí vamos saliendo adelante.

Confío que con la intervención del doctor José Roberto Arango, antes de que terminen usted y el señor alcalde Luis Pérez, podamos dejar un acuerdo definitivo con la Nación sobre la deuda del Tren Metropolitano.

Y quedan obras de gran importancia. Usted permanentemente me recuerda el tema de Pescadero, que cuando tuve el inmenso honor de dirigir los destinos de esta comarca, recuperamos ese proyecto que estaba en los anaqueles de Isagén. Pues el gran paso que estamos dando es la línea de interconexión a Panamá para que una vez nuestras fuentes se conecten con el mercado centroamericano con el plan Panamá-Puebla, que es el vehículo para llegar al mercado de Norteamérica, inmediatamente se dé la factibilidad plena a un proyecto como el de Pescadero, que es un proyecto inmensamente ambicioso e inmensamente necesario.

Lo felicito, señor Gobernador, por este proceso vibrante de democracia participativa de Antioquia y en este acto público con los coterráneos he querido dejar mi testimonio de gratitud a su labor, de reconocimiento a su esfuerzo y decirle que para mí personalmente ha sido grato trabajar con un Gobernador pulcro y eficiente como es usted, características que lo convierten en una esperanza para esta tierra.

La política hay que hacerla con vibraciones democráticas y sin mezquindades personales. Los estadios de la democracia obligan a superar la pequeña agresión de parroquia y a mirar el superior interés de los pueblos. Por eso, cuando yo pienso en Gilberto Echeverri, destaco en él que se mantuvo en permanente agitación, consigo mismo y con la sociedad colombiana, pero a nadie lastimó.

Es bien importante la agitación profunda, vibrante de las ideas y el respeto personal. Algo que quiero siempre inculcar a mis conciudadanos, no obstante que, por razones de mi temperamento, en muchas ocasiones no puedo dar ejemplos, es la necesidad de reducir la política a la enaltecedora expresión de la emulación de las ideas y del total respeto a las personas. Para que esta tierra nuestra salga adelante, hay que hacerlo.

Yo creo que es la hora de que todos quienes compitieron por la Alcaldía de Medellín, por las diferentes alcaldías del departamento, se den la mano y empiecen a trabajar unidos, sin necesidad de fusionar las ideas porque hay que mantener alternativas de pensamiento para sacar esta tierra adelante.

Y una vez las autoridades electorales entreguen la credencial al Gobernador del Departamento, hay que hacer lo mismo. Nosotros, con las dificultades de violencia, de corrupción, de politiquería, de inequidad, no nos podemos distraer en pequeños pleitos. Hay que mirar lo grande, que son los intereses de nuestra comunidad.

Queremos mirar, señor Gobernador, con usted y con su sucesor, la sincronía entre todo este proyecto de desarrollo de Antioquia y el Plan Nacional de Desarrollo, y de acuerdo con esa armonía, acentuar las líneas de trabajo conjunto.

Nosotros queremos fundamentalmente rescatar la confianza en Colombia. En la campaña presidencial yo les preguntaba a los muchachos de las universidades: ¿quiénes de ustedes quieren irse definitivamente de Colombia? Y la mayoría levantaba la mano.

La inversión privada que en Colombia llegó a representar el 20 por ciento de la economía, cayó al 6. Es una tragedia. Con un 6 por ciento de inversión privada en este país de esta pobreza, aquí no va a quedar qué repartir. ¿Cómo se va a construir equidad?

En el año 2001 salieron 82 mil colombianos sin tiquete de regreso para España. Eso estimuló la decisión del Gobierno español de exigirnos visa. Había total desazón en los obreros, desconfianza de no poder trabajar en Colombia, los padres de familias nos preguntábamos: ¿de qué vale dejarles alguna educación y un principio patrimonial a unos hijos si no hay confianza para vivir en Colombia?

Nosotros nos hemos dado a la tarea de reconstruir confianza en esta Patria a través de tres ejes: la derrota de la violencia. Entiendo que en ese punto hay matices más amplios, más angostos, de diferencia de muchos compatriotas con lo que yo pienso, pero de buena fe. Creo que se necesita quién haga el trabajo en el Gobierno Nacional para conducir el proceso de autoridad, de derrota de los violentos, a fin de que prospere la democracia.

Cuando el Estado no ejerce terrorismo oficial, se llena de méritos para avanzar en la derrota de la violencia. Antes los grupos violentos decían: en Colombia no hay democracia, mataron la UP.

Este Gobierno de la Seguridad Democrática, de la mano firme, puede decir hoy que le garantizó al mundo las elecciones de mayores garantías efectivas en Colombia.

El 95 por ciento del territorio nacional tuvo protección efectiva de la Fuerza Pública y eso nunca se había logrado. Pasamos de 40 a 76 mil candidatos en relación con la última elección.

El ánimo participativo fue creciente. En otras circunstancias aquí asesinaban a los candidatos alternativos, aquí seguía imperando el 'macartismo' para ver en la oposición, comunistas a quienes había que eliminar.

Yo me enorgullezco de decirles a mis coterráneos que la orden que di, cada mañana y cada tarde a la Fuerza Pública en ese proceso electoral, fue: 'no me le dejan causar ni un rasguño a los candidatos alternativos'. Vamos a demostrar al mundo que aquí las garantías no son de discurso, que aquí las garantías son eficaces y creo que lo logramos.

Siempre se dijo por parte de los grupos violentos: tenemos que acudir a la violencia porque no hay democracia. Hemos avanzado bastante en democracia con garantías eficaces. Y dijeron: es que hay una colusión del Gobierno con los paramilitares, hay permisividad del Gobierno con los paramilitares. Este Gobierno ha demostrado en los hechos que los desmonta, a las buenas o a las malas, con contención militar y con diálogo, como se les ha ofrecido a los movimientos guerrilleros.

Ahí están las cifras de cómo ha avanzado la seguridad, de cómo ha disminuido el homicidio y el homicidio selectivo, de cómo se ha protegido con mayor eficacia a sindicalistas, periodistas y maestros, sin haber llegado a lo óptimo, pero vamos por el camino.

Ahí están las cifras de reducción sustancial del secuestro, ahí está lo que pasó en estas elecciones. Ustedes se imaginan: si además de los disparos y los atentados terroristas de las Farc en ese proceso electoral, hubiéramos tenido a los paramilitares disparando contra los candidatos de oposición o contra aquellos macartizados de comunistas, ¿qué habría sido del proceso electoral de la Patria?

Entonces, esas circunstancias habilitan al Gobierno para decir: insistiremos en la seguridad hasta que derrotemos el último vestigio de terrorismo, porque tenemos una aureola moral, que es el compromiso de defensa de la democracia.

Por eso este concepto de seguridad lo hemos llamado democrática para todos, que no se detenga a distinguir por razones de ideas políticas, que ninguna razón de la ideología, que ninguna razón del pensamiento, cree sesgos en la Seguridad Democrática.

Y nos sometimos a todas las pruebas de la democracia, al Referendo. Los amigos del Referendo se quejan de que los programas de televisión les dieron más espacio a la oposición, está bien. Yo no conozco gobiernos militaristas que se hayan sometido a un Referendo con los organismos electorales controlados por la oposición.

Habernos sometido a esta prueba de la democracia, con temas tan controversiales, exponiéndonos a todo, reconociendo la validez de que los organismos electorales mantengan el control por parte de la oposición, yo creo que honra a la democracia colombiana, así el Gobierno haya sido derrotado en el Referendo.

¡Que se pierdan todas las elecciones pero que podamos conquistar tres victorias: la victoria contra el terrorismo, la victoria contra la politiquería y la corrupción y la victoria a favor de la recuperación económica y de la equidad social! Esa es nuestra puesta, queridos coterráneos, y ese es el legado que le queremos dejar a la Patria.

Entonces hoy, a diferencia de hace 15 meses, no estamos haciendo una proposición teórica de Seguridad Democrática, estamos revitalizando la predica con lo que se ha practicado.

A mí me gustó, en la noche de aquel domingo 26, cuando el Alcalde electo de Bogotá visitó la Presidencia de la República, oírle decir públicamente que había recibido todas las garantías.

Y me gusta cuando muchos de mis coterráneos me preguntan con extrañeza: 'que yo por qué no participé en el proceso electoral de Antioquia'. Me gusta que me hagan esos reclamos, porque me permiten decir: por respeto a la Constitución y por compromiso con la democracia.

Entonces, esos hechos van convirtiendo en inobjetable el propósito de Seguridad Democrática y eso nos legitima la lucha contra el terrorismo y en mi lenguaje, que generalmente no es muy pulido, tengo que decir hoy, coterráneos, que al terrorismo hay que derrotarlo a las buenas o a las malas, con los instrumentos de la Constitución, con las puertas abiertas al diálogo. Pero un terrorismo prepotente que cambió los ideales de equidad social por la arrogancia de las armas y del dinero, tiene que sentir que un Estado legítimo lo enfrente con toda verticalidad.

Algún día la historia escribirá sobre la sevicia con que asesinaron a quienes trabajaban por la paz, a Guillermo Gaviria y a Gilberto Echeverri. Ese terrorismo no es de consejos, ese terrorismo no es de secreticos al oído, ese terrorismo hay que enfrentarlo con toda verticalidad y en ese trabajo yo le seguiré pidiendo a Dios que no nos deje ablandar y al pueblo que nos dé su respaldo. Que aquellos que discrepen de mí, por lo menos puedan reconocer que han tenido todas la garantías y que ese solo reconocimiento baste para justificar esta política.

Ahora, esa política necesita una legitimación permanente: la persistencia en la lucha contra la corrupción y la politiquería. Todo lo que haya pasado en el Referendo, en el Congreso de la República, nada nos hará desfallecer para persistir en la derrota de la politiquería y de la corrupción. No hay proyecto democrático sostenible si no se derrota la politiquería y la corrupción.

Por eso, para estar diariamente edificando ese proyecto, ayer expedimos un decreto que, invocando exclusivamente principios constitucionales, ordena los concursos de méritos para seleccionar los directores de las 32 Corporaciones del Medio Ambiente. Dirán algunos juristas: 'se está violando la autonomía'. La autonomía se viola cuando se quiebran los principios constitucionales, la autonomía de la descentralización se mata cuando se ejercen corrupta y politiqueramente, cuando los recursos se ponen a favor, no del medio ambiente, ni del desarrollo sostenible, sino de imperios políticos grandes o pequeños.

Y si a la Corte Constitucional en unas materias le corresponde la guarda de la Constitución, al Presidente de la República también le corresponde. Por eso hemos creído que respetamos la autonomía al exigir la transparencia y que esos concursos de méritos, sobre los cuales hoy le hablaba, señor Gobernador, para que usted sea nuestro socio en esa tarea como presidente de los Consejos Directivos de las Tres Corporaciones de Antioquia, nos van a ayudar a restablecer legitimidad para la Democracia.

Que la gente se inscriba ampliamente, que firmas serias, públicas o privadas, universidades u otro tipo de entidades, seleccionen los aspirantes, y que los Consejos Directivos no puedan votar, sino alrededor de candidatos previamente seleccionados en procesos transparentes y además objetivos, y que el día que se vaya hacer la designación se haga en Audiencia Pública, como lo dice ese Decreto.

En la tarea de derrotar la corrupción y la politiquería hay que persistir con el mismo empeño con que tenemos que persistir en la tarea de derrotar el terrorismo.

Y la construcción de equidad es otro legitimador de la democracia. Si no se construye equidad se derrumba la Democracia. Pero en el mundo moderno es imposible construir equidad si no se empuja aceleradamente el crecimiento.

Teníamos una economía bastante deprimida, aspirábamos a que este año creciera el dos por ciento, con la ayuda de Dios va a crecer el tres. He tenido la buena noticia de que ya han reingresado al Seguro Social y a las EPS y a los fondos de pensiones 400 mil trabajadores de los que estaban por fuera. Quiere ello decir que del millón doscientos mil empleos creados en estos 15 meses, ya hay 400 mil gozando plena y nuevamente de la protección de seguridad social que habían perdido.

Me parece bien importante lo que se ha hecho en Antioquia este año en el área metropolitana, en el área de equipamiento industrial, eso nos va ayudar muchísimo en los años que vienen.

Los colombianos han respondido a la Seguridad Democrática con confianza inversionista. Nuestra lucha para que, a pesar de la independencia del Banco Emisor, haya una tasa de cambio competitiva, una tasa de interés razonable, no ha sido en vano.

Las decisiones de hace un año, para devolver IVA a la adquisición de bienes de capital, para eliminar arancel a la importación de bienes de capital, han ayudado a que la inversión privada se sitúe nuevamente en el 11, a que haya crecido el equipamiento productivo en 2,5 puntos del PIB y a que haya esperanzas para crecer velozmente en los años que vienen.

En medio de un déficit fiscal tremendo, que buscábamos ayudar a resolver con algunos puntos del Referendo, y que tenemos que sacar ahora adelante alternativas, confío en que la reforma tributaria que estamos impulsando en el Congreso sea finalmente aprobada en tres grandes líneas: más ingresos para el Estado de manera equitativa entre los contribuyentes, normas para controlar la evasión y normas para estimular el crecimiento.

Por eso vamos a insistir en una exención parcial a las utilidades reinvertidas. Una cosa es bajarle a la gente los impuestos para que haya más cerveza y más placer y otra cosa es decirle a la gente: compre máquinas y computadores y póngase a trabajar y le ayudamos con menos impuestos.

A algunos teóricos hay que decirles que eso de hacer empresa es muy difícil, que eso que le rebajen a uno los impuestos para hacer empresa, es apenas un estímulo para que se ponga a trabajar. Y eso de ponerse a trabajar después de comprar la maquinita sí que es complicado. Entonces yo no puedo seguir con teorías económicas que llevaron al país a lo siguiente: debilidad frente al terrorismo, permisividad frente a la corrupción, connivencia con la politiquería, espíritu alcabalero con los impuestos, negación del sentido común para impulsar el crecimiento. Eso lo queremos corregir todo, hasta dónde Dios nos permita superar nuestras humanas limitaciones.

Entonces, yo miro con ilusión que en los próximos años podamos avanzar para dejar una Patria con un terrorismo bastante vencido, con una corrupción bastante vencida y con un crecimiento económico acelerado que nos ayude a generar empleo productivo, estable y bien remunerado. Y con las siete herramientas de equidad avanzando, que me parece de gran importancia que miremos su compatibilidad con el Plan de Desarrollo de Antioquia.

La Revolución Educativa. Hemos creado con la ayuda de ustedes casi 500 mil cupos, pero todavía hay un millón de niños colombianos en edad escolar en las calles. En lo que resta de este Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo de crear siquiera otro millón de cupos.

Este año crearemos 60 mil cupos universitarios: la meta en el cuatrienio, 400 mil, difícil de cumplir y si se cumple todavía es baja para las necesidades de Colombia.

Encontramos 60 mil usuarios de crédito en Icetex: terminamos este año con 30 mil más, pero es muy poco. Tenemos que concluir el cuatrienio con 160 mil usuarios de Icetex. En el Sena hemos eliminado 3.200 contratos clientelistas y los vamos a eliminar todos, pero encontramos un Sena con millón 200 mil estudiantes, este año tiene dos millones y, con la ayuda de Dios, lo vamos a dejar con cuatro millones de estudiantes.

En todos esos temas podemos trabajar armónicamente y ustedes deben tener en todos esos temas creciente participación.

En el tema de Protección Social la sola corrección de la multiafiliación nos ha permitido incorporar al Régimen Subsidiado de Salud 680 mil colombianos, y con esfuerzos adicionales el año termina con millón 200 mil colombianos adicionales en el Régimen Subsidiado. En lo que resta de este Gobierno, tenemos que crear otros dos millones de cupos en el régimen subsidiado.

El programa de bienestar familiar de ancianos está empezando para financiar 125 mil en el programa Revivir. Mañana vamos a recordar a todos los alcaldes que tienen que presentar sus proyectos de cofinanciación.

Nos propusimos crear 500 mil cupos en el tema de nutrición de niños, adicionales a lo que venía ocurriendo en Colombia: llevamos 326 mil, el año entrante debemos llegar a los 500 mil y vamos a buscar una adición presupuestal en medio de la escasez para que en el 2005 tengamos un millón.

Estamos financiando las 340 mil Familias en Acción para subsidiar la alimentación de los niñitos menores de siete años, a condición de que asistan a los establecimientos escolares. Eso nos cuesta 35 mil millones de pesos cada bimestre.

Ahí vamos con el programa Jóvenes en Acción para capacitar a los muchachos de los estratos uno y dos que terminaron bachillerato y se quedaron sin conocimientos laborales y sin universidad. Es bien importante avanzar en el tema de economía cooperativa, de lo cual Antioquia es un ejemplo.

En el manejo social de los servicios públicos, frente a lo cual le debo a Antioquia un reclamo, aquí hay las tarifas más baratas en Medellín y las más caras del país son las de los municipios de Antioquia. Pero no es un cuento, yo me he puesto a comparar el costo por kilovatio para los usuarios en todas las electrificadoras de Colombia y esa es la conclusión. Ojalá el Alcalde y usted, señor Gobernador, dieran ese paso cuánto antes y ojalá pensemos seriamente en los Fondos de Capitalización Social para apoyar a nuestras empresas, para que todos los usuarios sean socios de esos fondos.

Celebro que el señor Alcalde, el señor Gobernador, haya avanzado para aprovechar nuestros estímulos tributarios del año pasado y poner utilidades que debían pagar vía impuestos Empresas Públicas al Gobierno Nacional, a financiar acueductos regionales.

Ahí tienen ustedes un potosí y no es la plata del departamento, ni del municipio, es del Ministerio de Hacienda, que la ley autoriza que en lugar de girarla allá la inviertan en esos acueductos regionales como del Occidente, el acueducto regional de Urabá, etcétera. Vamos a ver cómo avanzamos en otro tema social: el agua.

En el País de Propietarios ustedes son un ejemplo en materia de microcrédito, pero nos falta mucho. El microcrédito ha crecido en Colombia en este último año en un 50 por ciento, hemos ayudado a entregar más de un billón 300 mil millones en crédito a más de 300 mil usuarios, pero la puesta es entregar más de cuatro billones en el periodo para construir un país de propietarios. No hemos podido avanzar en vivienda social al ritmo que se requiere por recursos fiscales, pero ya hay nuevos instrumentos, no para otorgar más subsidios sino más crédito en la vivienda social.

El jueves vamos a firmar con el sector financiero, muy seguramente, un acuerdo para inversión de 510 mil millones mínimos en dos años en vivienda social de menos de 21 millones de pesos, popularizar el crédito para la vivienda social.

En la asignación de subsidios con esfuerzo municipal, Antioquia salió bastante premiada este año y no por ser los del Presidente de la República, sino por el buen trabajo entre el Gobernador y los alcaldes. En ese tema le dieron un ejemplo al país y hay que seguir haciéndolo.

Y es muy importante trabajar en lo de calidad de vida urbana. Ojalá podamos resolver este tema de la deuda del Metro y definir rápidamente el sistema complementario de Transmilenio en Medellín. El señor Alcalde ha venido trabajando con gran esmero en esa materia, en el Valle de Aburrá el Gobierno Nacional financia el 70 por ciento, faltan unos ajustes que ojalá se den en unos días para que Planeación Nacional, que no es fácil, nos pase ese documento Conpes para darle la aprobación final.

Es bien importante aquí el tema de recreación. Esta ciudad sigue con un índice muy pobre de área verde por ciudadano. Uno ve otras ciudades del mundo y se pregunta: ¿Y Medellín por qué no tiene el río navegable con otras barquitas? Que la gente se pueda volcar los fines de semana allá. ¿Y por qué no hay un teleférico que suba la gente a lo que debe ser ese parque ecológico del Alto de las Palmas, que lo lleve al aeropuerto? ¿Por qué no hacemos más en recreación?

El debate por la recreación se dio aquí, cuando se iba a vender el Parque Olaya Herrera y eso evitó que se vendiera. A mí me correspondió, como director de la Aeronáutica, reformar con el Banco Mundial, reformar una cláusula que obligaba a venderlo para pagar el José María Córdoba. Si quiera no se vendió.

Y después William Jaramillo, que en paz descansa, de manera visionaria, dijo: 'bueno, ¿tiene que ser un parque el Olaya Herrera? No lo pongan solo como parque, póngalo como aeroparque'. Y hoy me dicen: 'bueno, pero con esas decisiones que ustedes tomaron dejamos subutilizado Rionegro'. Yo prefiero tener un Rionegro subutilizado, vendrá el futuro, vendrán muchos más aviones, que haber cometido el error de haber dejado urbanizar el Olaya Herrera. Pero qué tristeza, se acabó ese tema y se acabó el debate sobre recreación popular en la ciudad. Me parece que hay que regresar.

Le he dicho mucho al alcalde: hay sueños fáciles de convertir, el me dice que lo va a hacer, déjeme el proyecto de las esclusitas del río, para que haya algo de navegación ahí, con unas barquitas.

Alcalde de Medellín: ya se adjudicó el contrato por dos mil millones...

Adjudicó el contrato por dos mil millones, buena noticia. ¿Y eso a qué va a obligar? A que se complete la planta de tratamiento de Itaguí, lo que falta en tratamiento de las aguas del río. Esas son las herramientas de equidad, son siete con las cuales estamos trabajando y todo lo que tenga compatibilidad con el Plan de Desarrollo de Antioquia, pues la decisión es entrar a trabajar en eso.

Gobernador, sea la oportunidad para reiterarle todas las felicitaciones y los agradecimientos. Su compañía ha sido una compañía muy importante en esta tarea y así lo reconocen sus coterráneos en un momento bien difícil, porque le tocó a usted ejercer, con dificultades de todo orden, el momento duro derivado del secuestro y asesinato de los dos seres que iluminaron este proceso constituyente.

Los felicito a todos ustedes, yo odio tanto el terrorismo, pero amo más la democracia. Bienvenido todo lo que sea esfuerzos para que crezca la democracia. Frente a la democracia, lo único que yo he aprendido es a recoger la frase: "de pronto tengo que odiar tus ideas, pero quiero dar la vida para que las puedas defender".

Muchas gracias".

ARCHIVO GENERAL