PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL EN MÁLAGA

Málaga, 22 ene. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno en Málaga, Santander.

“Me honra mucho, que después de haber realizado el primer consejo comunitario del año en Leticia, que justamente coincidió con el encuentro con el Señor Presidente Lula, que después de haber realizado ayer, con el consejo municipal de Popayán, un examen de una serie de inquietudes, de los compatriotas Caucanos y Payaneses, todavía en enero podamos realizar este consejo comunitario en Málaga, aquí en esta tierra de la historia, del presente y del porvenir, que es García Rovira.

Doy un saludo lleno de afecto, de admiración y respeto al carácter santandereano, que se expresa de manera fundamentalmente admirable aquí, en García Rovira.

Esta mañana tuvimos oportunidad de inaugurar las obras del Aeropuerto, sobre lo cual dará un informe el Señor Ministro del Transporte. Posteriormente por invitación de Monseñor Darío Monsalve, mi distinguido coterráneo y obispo de la diócesis, visitamos a las reverendas religiosas de clausura, y departimos unos minutos con ellas, quienes trabajan admirablemente. Dijimos allá, que los votos de ellas, sus oración, sus privaciones, su abnegación, produzcan en nuestro señor y en Maria santísima, todas las reacciones para mirar siempre con benevolencia y ayudar al gran pueblo colombiano. Desde aquí les hago llegar a las monjas de clausura, que nos recibieron esta mañana en Málaga, la reiteración de nuestro saludo, con afecto, admiración y respeto.

Vamos a mirar una serie de temas de gran importancia, que tienen que ver con el Ministerio de Transporte, las carreteras, el señor Ministro dará noticias sobre la iniciación de obras en Norte de Santander, sobre la apertura de la licitación, para unos tramos viales que se pavimentarán en este departamento. Además lo que se viene trabajando.

Después entraremos al tema del Ministerio de Protección Social, para ver como ha avanzado el régimen subsidiado SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los dos grandes capítulos, la atención de los niñitos, la atención de los ancianos, el tema del Hospital de Málaga.

Con la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, miraremos el tema de vivienda y acueducto. El señor Ministro de Agricultura examinara con ustedes la agenda regional, especialmente en aquello que se refiere al tabaco.

Tendremos oportunidad también de mirar el tema del micro-crédito, que es una acción fundamental en nuestra estrategia de país de propietarios; y finalmente el capitulo de Comunicaciones, a cargo de la muy distinguida Ministra santandereana, la doctora Martha Pinto de De Hart.

En cada capitulo escucharemos al Señor Gobernador, al Señor Alcalde, a las Autoridades, al Obispo, a la comunidad, a los honorables Congresistas.

Hoy por algunos compromisos previos, por la visita a las monjas de clausura, se nos ha retardado la iniciación de este consejo, e infortunadamente por la circunstancia de tener que atender asuntos inaplazables debo regresar a Bogota muy temprano, mis queridos compatriotas santandereanos, entonces vamos agotar estos temitas con mucha devoción, con agilidad.

Quiero decirles que en esta tarea de gobernar permanentemente de cara a la comunidad, hay un propósito, el propósito de reestablecer credibilidad a los colombianos en las Instituciones que nos gobiernan. Hay un propósito en que las cosas se hagan todos los días con mayor transparencia, con mayor compromiso, esta Patria necesita derrotar el terrorismo, esta Patria necesita derrotar la corrupción, y esta Patria necesita reindicar con los pobres, y esta Patria necesita recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los gobiernos, en el conjunto de las instituciones democráticas.

Este dialogo, hemos procurado que sea, sencillo , participativo, no promesero, creíble, no es para lanzar promesas, que cuando se lanzan y se incumplen, afectan la credibilidad popular, no es para asumir esa actitud perniciosamente negativa, de decir a todo que no, para gestionar entre todos con compromiso, con entrega, con amor, soluciones para la comunidad, teniendo en cuenta las limitaciones. Es un Gobierno que esta limitado por ley, por los recursos, un Gobierno bastante avanzado, que tiene que cumplir el Plan de Desarrollo, que se mueve en una situación de déficit fiscal, que todavía dista bastante de superarse, que no pude decir a todo que si, pero trabajando, diría yo, en una constante de ejecutar y de visionar ininterrumpidamente, con dedicación, con lo que decían las mamas: la constancia vence lo que la dicha no alcanza, yo creo que podemos ir superando problemas, visionando el futuro de la Patria, y ejecutando soluciones gradualmente.

Hace una semana no realizamos consejo comunitario, el sábado, porque durante los días viernes y sábado, se reunió el Consejo de Ministros ha examinar dos temas: el primero, el Plan de Acción de cada Ministerio para el 2005, y segundo un documento de Planeación Nacional, que se llama Visión de Colombia en el Segundo Centenario.

El 20 de julio de 2010, será el segundo Centenario del grito de independencia de nuestro país, el 7 de agosto del 2019, será el segundo Centenario de la Batalla de Boyacá.

Colombia para esas fechas tiene que estar mejor, sustancialmente mejor, en superación de violencia, en avance de convivencia, en desarrollo económico, en justicia social, en revolución de oportunidades. Después del Consejo de Ministros de la semana pasada, se entra en una fase de discusión de Planeación Nacional con cada cartera Ministerial, apenas se hagan esos ajustes se discutirá con el Congreso de la Republica, con los Gobernadores, con los Alcaldes, con las organizaciones religiosas, con la sociedad civil, y se discutirá ese documento en toda la Patria.

Aspiramos que este año, en el que también se celebran los 400 años de ese acontecimiento cumbre de nuestra lengua, el Quijote, sea un año en el cual podamos entregar a los colombianos, después de discutirlo amplia y profundamente con los colombianos, ese documento Visión de Colombia para el Segundo Centenario, a fin de que todos nos apliquemos a cumplirla, y eso habrá de ayudar también en otro aspecto que quiero resaltar: los gobiernos están obligados por Constitución a preparar y a tramitar los planes de desarrollo, pero esos planes de desarrollo son cuatrienales, y muchas veces el avance no se logra porque hay cambios bruscos, porque se abandonan las estrategias, porque un programa bueno de un gobierno no lo sigue el otro, o un programa malo no se corrige debidamente.

Aspiramos que este documento Visión de Colombia para el Segundo Centenario, sea un puente de administración presidencial, en administración presidencial, de Congreso de la Republica, en Congreso de la Republica, para que una nueva administración presidencial y un nuevo Congreso antes de adoptar su nuevo Plan de Desarrollo, puedan mirar este documento y así vayamos teniendo ese hilo conductor que garantice que en el largo plazo, garantice un trabajo de largo plazo, que garantice que no simplemente estemos improvisando o enfrentado lo cotidiano, sino que estemos haciendo un recorrido, con un objetivo nítido de largo plazo para esta gran nación.

Agradezco inmensamente el albergue de Málaga, la calidez de su ciudadanía, me emociono mucho esta mañana al llegar al aeropuerto y encontrarlo bien reparado, pavimentado, nuevo; al hacer esa inauguración saludarlos a todos ustedes y estrechar la mano de decenas de cuidadnos que nos recibieron con patriotismo, con civismo, con calidez, que nos aumenta el amor por este gran pueblo colombiano, que nos aumenta el afecto por esta gran pueblo santandereano, y de García Rovira. Muchas gracias todos y vamos a darle curso al consejo.

ARCHIVO GENERAL