DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN IBAGUÉ

Ibagué, 7 oct (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, entregó la siguiente declaración durante la reunión que sostuvo en la capital del Tolima con líderes del movimiento Colombianos por el Referendo:

“En primer lugar ofrezco mis excusas por esta demora, pero estábamos examinando con una comisión de congresistas el tema de la alternatividad penal y también una reforma constitucional que trae un punto bien importante para la juventud: reduce a 22 años la edad para que los jóvenes puedan acceder al parlamento colombiano.

El Gobierno la presentó el 20 de julio y empieza su discusión en el Congreso. Me decían: ¿Por qué esto? Les decía: miren, en la campaña anterior los jóvenes estuvieron pidiendo circunscripciones especiales. No creo que sea el momento de crear más circunscripciones especiales, sino de facilitar las oportunidades.

Si el Referendo va a exigir un Congreso más selectivo, ¿por qué negarles a los jóvenes la oportunidad de que compitan a más temprana edad?

Quiero, antes de avanzar en esta intervención, expresar mis sentimientos de pesar por la tragedia que ha ocurrido esta mañana en el Cauca.

Las Farc venían presionando a los alcaldes. Algunos alcaldes fueron con el Gestor de Paz de la Gobernación a hablar con las Farc y las Farc mató a uno en el sitio en donde se habían reunido, y al otro, al parecer al regreso, lo mató otro grupo guerrillero.

Para acabar de ajustar, están presos un oficial y algunos soldados. Se pusieron presos de inmediato y se le comunicó al país de inmediato que también en el departamento del Cauca asesinaron a un señor por robarle 13 millones de pesos.

Varias lecciones. Primero: no hay más camino que derrotar el terrorismo a las buenas o a las malas. O negocian o los derrotamos. No hay más camino: ni guerrilla ni paramilitares. El país necesita recuperar plenamente el imperio institucional.

Es doloroso ver familias afectadas por la guerrilla, tantas familias colombianas, y familias afectadas por los paramilitares. Con la ayuda de Dios, perseverando, tenemos que quitarle al país ese problema de encima.

Yo apoyo profundamente a la Fuerza Pública. Son nuestros compatriotas que portan las armas de la República para defendernos a todos y para defender la Constitución.

Deploro que integrantes de la Fuerza Pública hayan causado este asesinato en el Cauca. Lo único bueno es que el Gobierno está trabajando contra la impunidad: el que la haga la paga. Están en la cárcel en este momento.

Porque a la Fuerza Pública hay que darle todo el apoyo, reclamarle permanentemente eficacia, quererla, pero exigirle toda la transparencia.

Es muy grato regresar a Ibagué. Quiero decirles que en estos 14 meses de Gobierno ha sido muy grato trabajar con los tolimenses. Tántas dificultades que viven ustedes.

Ha sido muy grato trabajar con sus congresistas, trabajar con su Gobernador, trabajar con sus alcaldes. Ha sido un buen trabajo en equipo, con honradez, buscando lo mejor para esta tierra. Y con unos representantes distinguidos del Tolima en el Gobierno Nacional, como el señor Ministro de Agricultura.

Siempre que me pasa esta tierra por la mente, y me pasa casi todos los días de la vida, me duele la violencia, el sector agropecuario y el desempleo de Ibagué.

Tenemos más tarde, está bastante retrasada la agenda, una reunión para examinar nuevamente cómo vamos a empujar el empleo al campo. A ver cómo desatrancamos la generación de empleo, cómo avanzamos.

Pero también hay motivos de optimismo. Creo que lo que han hecho con la Hidroeléctrica del Prado, con la Electrificadora del Tolima, son buenos pasos.

Creo que hay asomos de recuperación del sector agropecuario. La cosecha algodonera mejoró en área, mejoró en producción, mejoró ingresos. Con la ayuda de Dios, las siembras de enero tendrán un componente muy importante de semillas transgénicas, lo que debe dar más confianza, debe reducir costos.

Ya en el Tolima hay 2.400 familias campesinas guardabosques, familias que se han comprometido a cuidar el área libre de amapola, a cuidar la recuperación del bosque.

El señor Ministro está trabajando con toda la dedicación para que en este Gobierno se avance seriamente en el tema del Distrito del Triángulo del Tolima. Nosotros confiamos que a pesar de todas las dificultades de la Nación, podamos avanzar en esto.

Aunque aquí con ustedes debo tratar solamente el tema del Referendo, voy a quitarles otros tres minutos para que nuestra Directora de Invías les cuente de algunas obras en el departamento del Tolima, que se han venido concertando con la comunidad, con el señor Gobernador, con el Alcalde de Ibagué, con los demás alcaldes, y que ya están en una etapa seria, en una etapa de mucha madurez.

Más tarde, en la reunión sobre competitividad empresarial, vamos a examinar el tema del crédito, el tema de la seguridad social, el tema de los impuestos, el tema de Fibratolima, nuevamente el tema de las vías, pero no quiero que ustedes solamente tengan aquí el tema del Referendo, sino que nuestra Directora Nacional de Invías cuente algunas noticias de lo que se ha venido trabajando para el Tolima”.

ARCHIVO GENERAL