PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL ENTREGAR PROYECTO DE PALMA AFRICANA PARA EL MAGDALENA MEDIO

Sabana de Torres (Santander), 22 sep (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega del proyecto de mil hectáreas de palma africana para el Magdalena Medio.

“Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente. Creo que el paso que estamos dando en Sabana de Torres es un paso fundamental para la economía campesina de la Patria.

Este segundo proyecto suma otras 500 hectáreas de palma, beneficia directamente a 50 familias propietarias campesinas, con un promedio de 10 hectáreas por familia. Los dos proyectos suman 1.000 hectáreas, benefician directamente 100 familias campesinas.

La meta: hacer que Colombia crezca velozmente en cultivos donde los cuales el país tiene una inmensa ventaja potencial, que hay que convertir en ventaja real. A saber, palma africana, cacao, caucho, maderables.

Razón de ser: generar empleo, activar la economía campesina, mejorar los ingresos de los campesinos, contribuir a la cohesión social de la Nación, a la reactivación social.

La palma africana tiene otro gran potencial, que es su posibilidad de que del aceite de palma se produzca un diesel, lo que se llama biodiesel.

En un país que ve declinar la producción de petróleo, en un mundo con el petróleo en semejante nivel de precios, y nosotros teniendo aquí la posibilidad de un petróleo vegetal como es la palma africana, de un petróleo vegetal como es la caña de azúcar, gracias a la cual ya vamos a empezar el año entrante a producir un millón de litros de alcohol por día en el Valle del Cauca, y aspiramos que eso se pueda replicar en esa área de confluencia de Santander y Boyacá, que es la hoya del Río Suárez, y que se pueda replicar en muchas partes del país con yuca. En un país con estas posibilidades no las podemos desperdiciar.

Este Gobierno encontró 170 mil hectáreas de palma, debemos terminar este año con cerca de 230 mil.

¿Empezamos con cuántas, Cesar, en julio de 2002? 185. Si terminamos este año con 30 son 45 mil en estos dos primeros años adicionales. Nos propusimos en el Plan de Desarrollo sembrar 70 u 80, pero hay que acelerar mucho más. El país no se puede conformar con 200, con 300 mil hectáreas de palma, ni con 600 mil, hay que tener es millones para generar empleo, para mejorar los ingresos de la población campesina y para producir ese petróleo biológico, ese biodiesel, ese combustible que surge del aceite palma.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a esto? La organización campesina. ¿Qué se me hizo el Padre de Roux? Él me decía esta mañana que le llamara la atención a los campesinos para que no vendan la tierra. No la vendan. Le llegó el momento a la tierra nuevamente en Colombia. En la medida que derrotemos a los violentos, que los vamos a derrotar, a ellos no les queda más camino, y en la medida que podamos avanzar con estas políticas sociales le llegó el momento a la tierra. Le llegó el momento al campesinado para salir adelante. Hay que difundir en todas partes, Gobernador y Alcalde,que el campesino no venda la tierra. Que vamos es a ayudar a que salga adelante.

La presencia del campesino colombiano, su laboriosidad, dirigentes como Pedro Hernández, que facilitan que el campesinado se agrupe, apoyos como el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que dirige el Padre De Roux, esfuerzos del Gobierno Nacional, el de Finagro, en cabeza del doctor César Pardo, el del señor ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano, el apoyo del Gobernador, el apoyo del Congreso de la República, aquí representado por el honorable senador Carlos Higuera Escalante, todo eso nos ayuda.

En esto de la palma, el Gobierno les está prestando el ciento por ciento de lo que demanda la inversión. Y enseguida les da un subsidio que representa el 40 por ciento de ese crédito. O sea que de 100 pesos que reciben de crédito solamente pagan 60, lo otro lo paga el Gobierno. Y hemos orientado los recursos a la población campesina.

Y se dio otro paso muy importante. Ayer la plenaria de la Cámara de Representantes nos aprobó un proyecto de ley, que declara exentos de impuestos los cultivos de tardío rendimiento, entre los cuales cabe la palma, cabe el cacao, caben los maderables, cabe el caucho. Y también declaró una exención de impuestos en relación con el IVA y con el impuesto global de combustible para el biodiesel, o sea el petróleo de aceite palma. Ahora tiene que pasar al Senado de la República y confiamos que el Senado, tanto en la comisión como en la plenaria, nos apruebe esto.

Tenemos toda la confianza para poder seguir un proceso de reactivación de la economía campesina. Este Gobierno se ha propuesto varias tareas. Esas varias tareas van orientadas a recuperar la confianza en Colombia. Una tarea: derrotar el terrorismo. Y eso no nos tiembla la mano y con el sacrificio de la Fuerza Pública, el apoyo del campesinado, de los empresarios, de la ciudadanía de bien, lo vamos a lograr.

Una segunda tarea: derrotar la corrupción y la politiquería. Eso hay que hacerlo. Necesitamos ser un país productivo, un país trabajador, un país generador de empleo, como lo hemos visto esta mañana en Sabana de Torres.

Una tercera tarea: reactivar la economía. En la medida que todos estos productos surjan adelante hay más dinámica económica, hay más empleo, hay más capacidad de compra, hay más consumo, hay más demanda, hay más oferta de bienes y servicio, crece la economía.

Y una tarea bien importante: la reactivación social. La reactivación social tiene una serie de herramientas como la Revolución Educativa, donde el Sena juega un papel líder. El aumento de la protección social con el crecimiento del Régimen Subsidiado de Salud, con Familias en Acción, con el programa de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, con el programa de Atención de Adultos de Tercera Edad. Este año terminamos con 170 mil adultos subsidiados en cada municipio de la Patria un poquito.

¿Usted cuántos tiene aquí, Alcalde? 94 no más. Pero vamos a avanzar para que además de esos 170 mil instalemos en todo el país, un programa de un almuerzo al día para otros 400 mil ancianos. O sea que quedarían en el programa 570 mil. Para esto es que le pido plata al Congreso, no para votarla, es para estas cositas. Todo de lo que estamos hablando cuesta.

Y nos parece de gran importancia en esa tarea de reactivación social, que se ejecuta a través de Siete Herramientas que llamamos las Siete Herramientas de Equidad, el manejo social del campo colombiano.

Por eso, el crédito, los subsidios se están orientando prioritariamente al campesino colombiano. Y esa es la razón de la visita esta mañana a Sabana de Torres. Aquí nos estamos reuniendo bajo este amable techo del Club Los Manatíes, pero venimos de ver una finca muy preciosa donde estaban las bolsitas ya llenas de tierra en unas cajitas..... ¿cómo se llama la cosita blanca donde tenían la semilla? Con una espumita blanca estaban allí ya las pulpitas de palma germinadas. Ahí vimos como las pasan a las bolsitas llenas de tierra. Eso está con polisombra o con saram. Ahí las dejan 75 ó 90 días. Las pasan a otras bolsas grandes donde las dejan otros seis u ocho meses, y ya de ahí las pasan al campo. Hoy vimos ese proceso. Saber que ese es un gran proceso campesino estimula mucho.

Por supuesto, se hace una cosita y quedan faltando 999. Después tuvimos una segunda reunión donde hablaban de la necesidad de atender el Distrito de Riego de Lebrija, de la necesidad de ayudarles a los lecheros y a los ganaderos con una planta de sales, con una pasterizadora, de la necesidad de que el Sena ayude más en Sabana de Torres. Es tema que se acepta. Usted ya se va reunir con el director del Sena en Santander con quien el Gobernador ha trabajado muy cercanamente con él. Pero ahí vamos avanzando.

Me parece bien importante que en Sabana de Torres, además de este proyecto agrícola, esté funcionando… ¿Aquí hay Familias en Acción? Tenemos 340 mil en el país. Nos cuestan 37 mil millones cada dos meses. Que eso funcione bien porque eso facilita que la gente pobre tenga a los hijitos estudiando.

Que aumentemos el Régimen Subsidiado de Salud. Con el Gobernador tenemos un convenio para crecer este año muchísimo en Santander. ¿Cuántos cupos vamos a aumentar? 304 mil. ¿De los cuales cuántos son de subsidio parcial? 304 mil de subsidio parcial. ¿Y subsidio completo? Sumado Bucaramanga y el departamento, casi en 350 mil santandereanos vamos a aumentar este año la cobertura del Régimen Subsidiado de Salud. Creo que es de una gran importancia y que se siente en Sabana de Torres y en estos municipios.

¿Sabana tiene cupos asignados de subsidios parciales? Eso es bien importante. Eso es un programa de cofinanciación del departamento y la Nación, y en ciudades como Bucaramanga debe contribuir la Alcaldía de Bucaramanga. Es bien importante que sigamos creciendo lo de Bienestar Familiar, el Programa Vida del que hablaba el señor Alcalde, que crezcamos lo del Sena, señor Gobernador, y crezcamos lo de los ancianos a lo cual ya me referí.

Sé que algunos de ustedes quieren hacer comentarios breves, empezando por la señora Presidenta del Honorable Concejo. Vamos a escucharla”.



ARCHIVO GENERAL