PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN PALMIRA

Palmira, 15 nov. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al comenzar el acto de entrega de 329 subsidios de vivienda de interés social en Palmira, y en donde además entregó un balance del resultado del temblor de 6.7 grados en la escala de Ritcher que afectó al occidente del país.

“Salí a las 5:00 de la mañana de Bogota a visitar el área de inundaciones de Gamarra, en el Magdalena, que es muy grave y lo segundo, eso nos obliga a llegar tarde a Palmira. Y lo segundo, el sismo que ha afectado una parte de la Patria. Vamos a hacer este acto, pero déjenme anticipar con unas referencias a ese tema que afecta a tantos colombianos. En primer lugar los quiero saludar a todos.

La temporada invernal en este momento afecta más o menos a 232 mil compatriotas en 24 departamentos, ya no son 117 municipios, sino 132.

Esta mañana dejamos trabajando dos brigadas de salud, una en Gamarra, en el Cesar y otra en Santo Tomás de Lobito en el Atlántico. Se han estado distribuyendo alimentos a los damnificados de Cartagena.

Llegaron tres aviones, uno para los damnificados del César, otro para los damnificados de Bolívar y otro para los damnificados de Sucre. Se esta trabajando coordinadamente entre el Departamento Nacional de Atención de Desastres, la Red de Solidaridad, las gobernaciones, las alcaldías, los comités locales de emergencia y el sector privado.

Esta mañana pudimos dejar una buena cantidad de mercados donados por Carrefour en Gamarra, César. Quiero agradecer desde aquí a Corabastos de Bogotá que nos ha permitido llevara alimentación a esos tres departamentos.

El señor Ministro de Obras quedó con el señor Gobernador del Cesar y el Director de Cormagdalena inspeccionando Puerto Capulco, que es uno de los puertos mas importantes del río Magdalena, fundamental en la economía de la Patria.

El Gobierno ha venido haciendo una carreterita entre Gamarra y Puerto Capulco que se necesita para que funcione el puerto; la inundación nos muestra esa carretera hoy en un buen tramo sumergida, entonces allí vamos a tener que rehacer unas inversiones grandes para cortarle la entrada al río a unas ciénagas que están inundando a Gamarra y que están inundando la carretera que comunica al puerto. Vamos a ver como, con paciencia con la naturaleza y con todo afecto con el pueblo colombiano, cómo vamos superando esta emergencia invernal.

En cuanto al terremoto. El señor Gobernador y el señor ministro de salud, yo me separe de ellos en el aeropuerto, ellos se fueron a reunir en este momento el Comité Departamental de Emergencia. Yo llegué con el Ministro de salud y con el doctor González, que es el director del Departamento Nacional de Desastres, van a reunir ya el comité de emergencias y van a hacer una inspección en Buenaventura.

¿Qué tenemos en Cali? En Cali hay dos clínicas afectadas, gracias a Dios funcionó bien la red hospitalaria y los pacientes ya fueron evacuados y están en los diferentes hospitales de la ciudad sin problemas y hay unos edificios afectados, todavía no sabemos si es una afectación leve, de mampostería o es estructural. El Ministro del Interior en este momento esta haciendo el inventario de los apartamentos o casas que tenga el Gobierno a través del Consejo Nacional de Estupefacientes en Cali para albergar estas familias, para trasladar a estas familias a estos apartamentos, para trasladarlas a estas casas.

Buenaventura, el reporte que yo tuve hasta hace poco era de 19 casas destruidas, unas personas heridas que ya están todas atendidas en Buenaventura y las casitas de Buenaventura, mientras se le puede dar a estar personas materiales, mientras podemos ayudar que las reparen estábamos estudiando esto, conseguir si hay unos espacios en Buenaventura unas casitas, unos apartamentos, que podamos tomar en arriendo, los vamos a tomar, a darle un subsidio de arrendamiento a estas personas, a las familias afectadas para que se puedan ubicar en esas casitas mientras se reparan las de ellos.

En Pizarro, una población del Chocó muy querida, yo la he visitado como presidente dos veces, tenemos un centro de salud nuevo, le arreglamos el aeropuerto, le estamos construyendo unas defensas en la playa, es la población mas afectada. ¿cuál es el último informe de Pizarro?

Ricardo Galán: estaba recibiendo del Chocó Presidente, lo que tienen los medios confirmado por la Defensa Civil hasta este momento son 314 viviendas destruidas.

Presidente: ¿en todo el Chocó?

Ricardo Galán. En lo que llaman la zonal del bajo Baudó, que es lo que han revisado hasta el momento, eso ya esta confirmado.

Presidente: Muy bien, entonces todo el equipo de emergencias del Gobierno tiene que distribuirse, atendiendo las inundaciones que afectan este norte de la Patria y atendiendo este lugar del sismo. Vamos a buscar rápidamente cómo se instalan los albergues en esos municipios chocoanos y cómo empezamos a llevar los materiales para que alcaldías, gobernación, familias, puedan reconstruir las casitas, nos vamos a poner en eso.

Yo voy a hablar ya, Eduardo (González, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, vía telefónica), entonces mire usted cómo se puede conseguir unas casas o unos apartamentos en Buenaventura para instalar las personas afectadas y ayudarles con un subsidio de arrendamiento, pero llámese al Alcalde de Buenaventura a ver si el le ayuda y va buscando esas casitas mientras ustedes atienden lo de aquí de Cali, ¿cómo se hace para que parte de ustedes se puedan movilizar ya a Pizarro? Creo que con la Amada a ver si atendemos lo de Pizarro y esos corregimientos con la Armada.

Ministro (de Protección Social, vía telefónica), yo voy a hablar ya con el Almirante Echandía a ver cómo coordinan ustedes Ministro con él, yo creo que lo urgente con estas personas del Chocó es reunirlos en unos albergues y suministrarles allí: alimentación, atención médica y lo que se pueda en sábanas, colchonetas, etc y vamos buscando los materiales de construcción a ver ellos como pueden reconstruir las casitas.

Entonces mientras ustedes atienden Cali-Buenaventura, pidámosle al señor Almirante Echandía a ver cómo nos ayuda él con Pizarro y las localidades vecinas, bueno ministro muchas gracias.

(A la comunidad) Vamos a hablar con él. Entonces vamos a hacer este acto, este acto es importante porque es un aumento de régimen subsidiado en el Valle del Cauca, en Palmira y porque vamos a una cosa bien importante que es avanzar en la carnetización de salud de los colombianos, la meta es que todos los compatriotas de los estratos 1,2 y 3 en no mucho tiempo tengan cobertura de salud, que sea para todos los compatriotas pobres, con la ayuda de Dios lo vamos a lograr.

Vamos a hacer este acto como estaba previsto, pero con el corazón conectado con nuestros compatriotas que están sufriendo las inundaciones en el norte y nuestros compatriotas que han perdido la casita en el Pacífico. Lo importante e s proteger la vida de la gente, casitas, carreteras, de eso se hace todos los días, lo importante es proteger la vida de nuestros compatriotas y por eso a eso nos tenemos que aplicar con el corazón, con mucho amor.

Entonces interrumpí señor alcalde, lo previsto en la reunión para comunicarle al país lo que se esta sucediendo en la Costa Pacífica.

(Vía telefónica con el almirante, Álvaro Echandia, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico) Almirante, la Armada me dice que en Buenaventura hay ocho casa de palafito caídas y ¿cuántas averidas?, muy bien ponga a alguien que vaya buscando unos apartamenticos o unas casas que se puedan tomar en arrendamiento, para meter a estas familias en unas casitas cómodas en arrendamiento. El arrendamiento lo pagamos con la Red de Solidaridad, o con Atención de Desastres, eso si que sean casitas decentes y arrendamiento barato que no vayan a abusar. Veinte casas averiadas y caídas 4 ó 5. Le voy a pedir un favor, pida de una vez materiales para arreglar esas casas y dígale a los proveedores de materiales, que cómo allá son muy caros, que el Gobierno no se los repone en plata sino en materiales, Usted hace la lista, pero procedamos rápidamente, procedamos rápidamente a no demorarle a la gente esa atención. Usted ya tienen eso atendido de médicos y enfermeros y la comida que haya en las tiendas consígalas para atender a esas familias. Bueno entonces el Ministro va con el Gobernador del Valle a Buenaventura y Usted nos ayuda en Pizarro.

(A la comunidad) La Armada ya esta en Pizarro que parece ser el lugar chocoano más afectado y me dice que lo que hasta ahora lo detectado son unos heridos leves, con algunas contusiones que ya los están atendiendo. Pidámosle a mi Dios que en esas comunidades del Choco a donde todavía no ha llegado la Armada, no hay problemas, pidámosle a mi Dios.

ARCHIVO GENERAL