PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA FIRMA DE LA RESOLUCIÓN QUE OFICIALIZA EL INGRESO DE COLOMBIA AL PLAN PANAMÁ-PUEBLA

San José (Costa Rica), 19 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe, en el acto de la firma del ingreso de Colombia como observador al Plan Panamá-Puebla.


“ Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos, distinguidos Presidentes, quiero saludar con todo afecto al presidente Pacheco, expresarle, la felicidad que sentimos de acudir a esta cumbre en Costa Rica. Lo importante de poder solemnizar esta generosa decisión de ustedes aquí en San José.


No parece lógico, que las Américas se mantengan dándose la espalda la una a las otras en el Darien. En el Plan Panamá-Puebla, muy bien concebido por ustedes, de una gran visión, no puede servir solamente para reivindicar a las hermanas naciones centroamericanas, tiene que servir para que estemos unidos totalmente, desde la Patagonia hasta Alaska.


Esa unión hay que trabajarla con todos los medios a nuestro alcance. Hace dos semanas fue muy grato con el presidente Fox, con el presidente Chávez, con el vicepresidente Lewis de Panamá, en representación del presidente Torrijos, haber firmado nuestro acuerdo de intención para que Panamá haga parte del G-3.


Ustedes han avanzado enormemente en el acuerdo con los Estados Unidos, nosotros acabamos de concretar el acuerdo de la Comunidad Andina-MERCOSUR, y ahora estamos avanzando en la negociación del acuerdo con los Estados Unidos. Un paso urgente, es el acuerdo entre Centroamérica, el Caribe y la Comunidad Andina, y esos acuerdos se logran en la medida en que lo que prime sea la equidad, en la medida que se respeten las asimetrías de nuestras economías y este paso es fundamental.


Yo quiero expresar a todos ustedes distinguidos mandatarios, a sus instituciones, a sus pueblos, la gratitud de Colombia. Cuando, el terrorismo nos ha afectado, la solidaridad de ustedes se ha expresado sin reticencias, sin cálculo. En ustedes hemos encontrado infinita solidaridad.


El ingreso de Colombia como observador al Plan Panamá-Puebla, compromete a Colombia a entrar con la vocación de constructores, ingresa formalmente como observador y procederá como constructor.


Con el presidente Torrijos hemos definido algunos pasos de gran importancia: primero, construir la línea de interconexión eléctrica. Ya se ha avanzado en la parte de consultoría, confiamos que en el año 2008, esa línea esté en servicio.


Hace poco Colombia, hizo un acuerdo con Venezuela para construir el gasoducto de La Guajira colombiana a la ciudad de Maracaibo o a la Península de Paraguaná en Venezuela. Inicialmente Colombia suministrará gas a Venezuela y en una segunda etapa, cuando Venezuela tenga conectado el este del país, productor de gas, con el occidente, alimentará de gas a Colombia. Por eso nos tenemos que preparar con el gasoducto Venezuela-Colombia-Panamá-Puebla.


Nosotros tenemos toda la disposición de emprender cuanto antes la construcción del gasoducto en el trayecto Colombia-Panamá. Como se habló hace tres semanas con el señor presidente Torrijos e inicialmente tenemos toda la disposición de enviar gas comprimido a los países centroamericanos.


Y confió que todas estas obras vayan alimentando, la razón de ser de la incorporación de Colombia al Plan Panamá-Puebla y confió también que la opinión pública centroamericana, especialmente panameña, vaya comprendiendo la necesidad de tener la carretera, porque la nueva generación no va a entender que haya carretera de Panamá a Alaska, de Colombia a la Patagonia y que no haya carretera en ese tramito, para unir las dos Américas.


Ha habido preocupaciones históricas: los violentos de Colombia. No se preocupen que ellos negocian o los derrotamos, pero allá hay toda la decisión para no seguir conviviendo con esa pesadilla, y además ellos se van por tierra, por mar, por la selva, por debajo del mar, ellos no tienen fronteras, la única frontera que los ataja es la decisión política de derrotarlos.


El otro tema ha sido el narcotráfico. El dinero del narcotráfico da para tener, los más sofisticados sistemas de transporte. La falta de la carretera no lo ataja, lo único que lo ataja es derrotarlo y esa decisión tenemos en Colombia.


El tema ecológico también se ha esgrimido, por lo que representa esa gran región del Darién como único sistema fundamental para la humanidad. Yo pienso, que una carretera construida con todos los requisitos ambientales, se convierte en un camino para que el mundo visite la zona, para que las nuevas generaciones conozcan porque esa reserva ambiental, para que la disfruten con ecoturismo, para que se enamoren de ella y para que la cuiden. Es más fácil cuidar la ecología cuando hay facilidad para visitar y conocer esos santuarios que cuando esos santuarios apenas se pueden conocer a través de las películas o de los libros.


Entonces, trabajando con hermandad, solidaridad, vamos a ayudar a avanzar en el Plan Panamá-Puebla y conectándolo con esta cumbre, tenemos toda la disposición, distinguidos Presidentes, de avanzar en nuestra integración en educación, en la homologación de los pénsum, de los grados, en nuestra participación conjunta en los sistemas de mejoramiento de la calidad educativa como un gran paso para construir una América Latina sin exclusiones y sin odios, una América Latina todos los días más competitiva y con equidad en la distribución del ingreso.


Muchas gracias, Presidentes. El pueblo colombiano se siente muy honrado, comprometido y desafiado a hacer estas obras para poder responder bien a la confianza de ustedes que hoy admiten formalmente a Colombia como integrante del Plan Panamá-Puebla. Les repito toda mi gratitud”.

ARCHIVO GENERAL