“LA DEMOCRACIA NO SE DEFIENDE CON CLAUDICACIONES, LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE CON VERTICALIDAD”

Ciudad de Panamá, 15 agos. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este domingo la decisión y verticalidad demostrada por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en la lucha contra el terrorismo y por proteger la democracia.

¡Qué bueno! encontrar, como en su caso, Presidentas sin temor al terrorismo, sin temor a los criminales, jugadas, como usted se jugó. La democracia no se defiende con claudicaciones, la democracia se defiende con verticalidad”.

Durante su discurso en la inauguración del Puente Centenario, sobre el Canal de Panamá, el Jefe de Estado dijo que esa obra –avance de la ingeniería moderna-, es muestra del significado patriótico, democrático y cívico de una obra hecha para unir, aún más, al Continente.

“Se une nuevamente el Continente, aquí, en el lugar del sueño del Libertador”.

El siguiente fue el discurso pronunciado por el Mandatario en la inauguración del Puente sobre el Canal de Panamá, cerca de las esclusas Pedro Miguel en el Pacífico:

“Que importante para la democracia del Continente, que a escasas dos semanas de efectuarse el tránsito democrático en Panamá, la Presidenta que sale, va a entregar estas obras en medio de la gratitud y del júbilo del pueblo de Panamá.

Cuando advierto el aplauso sincero, del corazón y del alma de ustedes, a la presidenta Mireya Moscoso, le comento a ella en voz baja: ‘no es normal encontrar este aplauso, palpar ésta calidez, cuando se está a dos semanas de hacer la transferencia del poder al nuevo Presidente.

¡Felicitaciones señora Presidenta!

¡Qué bueno para el orgullo, qué bueno para el presente, para el futuro de Panamá y para los pueblos hermanos en todos los momentos, saber que ustedes han administrado el Canal con tan rigurosa eficiencia, con tan excelentes resultados!

¡Qué bueno saber, que han emprendido y ejecutado obras como este Puente Centenario que se inaugura hoy! Como tranquiliza saber que avanzan en el proyecto de la construcción de las nuevas esclusas, para darle a este Canal capacidad para nuevos buques. ¡Qué bueno! ese cúmulo de buenas noticias.

Quiero felicitarlos de corazón por este Puente. A usted, señora Presidenta, al ministro de Obras Públicas. Un ministro de Obras Públicas que hace las obras con patriotismo, que no solamente piensa en el hierro, en el cemento, en el presupuesto de las obras, sino en su significado patriótico, en su significado democrático, en su significado cívico.

Quiero felicitar a la firmas de ingeniería que la han construido, a los trabajadores de Panamá que han permitido que la ciencia, de la mano de ellos, le entregue al Continente este formidable avance.

Se une nuevamente el Continente. Aquí, en el lugar del sueño del Libertador, y por supuesto, nos inspira la necesidad de más unión, qué bueno que en los próximos años podamos tener la línea de interconexión de energía, que al ser construida en el tramo Panamá – Colombia, garantice la interconexión desde la Patagonia hasta Alaska.

¡Qué bueno! que en los próximos años podamos tener el gasoducto desde Venezuela, cruzando Colombia – Panamá y que incorpore todo el trayecto Panamá – Puebla.

Yo veo, que usted le ha dado un magnífico ejemplo al mundo, en el manejo ambiental del Canal, en el manejo ambiental del área de protección del Canal. Con ese rigor ambiental de Panamá, podemos hacer la otra obra que requerimos para que nos una: la carretera. Cuanto más próxima la línea costanera, mejor; con todos los requisitos ambientales, es la obra que nos falta para avanzar más en nuestra unidad.

Deseo que con toda la voluntad para esta integración, hacia Puebla, hacia Colombia, hacia el Sur, ha tenido la señora presidenta Mireya Moscoso, podamos, en los próximos días –con ella, con su Ministro, con el Presidente entrante, con su Ministro-, definir el punto donde habrán de encontrarse las carreteras, para poder emprender esa obra tan importante.

Señora Presidenta: cuando mi país ha sufrido, hemos encontrado de inmediato su solidaridad, su voz, su actitud de apoyo. Cuando el terrorismo ha hecho estragos, usted ha tomado la iniciativa para reunir en Panamá a los Presidentes centroamericanos, para proponer la proposición indicada en el seno de la OEA.

Entregamos hoy unas relaciones más tranquilas, una zona de frontera más segura, una soberanía más real de Panamá en su zona de frontera. Porque no solamente la soberanía se había afectado en Colombia, por acción de los grupos violentos, financiados por el narcotráfico; sus permanentes incursiones, su irrespeto al territorio y al pueblo de Panamá, se constituían en afrentas a la soberanía de Panamá, en violaciones a esa soberanía y en amenazas a esa soberanía.

La acción coordinada de nuestros gobiernos, la comprensión de nuestros pueblos, permite hoy tener un área de frontera más segura.

Tendría innumerables razones para seguir mencionando, en esta intervención, y expresarle a Usted toda nuestra gratitud. Acudo, con el afecto del pueblo colombiano por este gran pueblo hermano de Panamá, a decirle: muchas gracias señora Presidenta, el pueblo colombiano siempre recordará su Gobierno con firmeza.

¡Qué bueno! encontrar, como en su caso, Presidentas sin temor al terrorismo, sin temor a los criminales, jugadas, como usted se jugó.

La democracia no se defiende con claudicaciones, la democracia se defiende con verticalidad.

La democracia se defiende con el respeto a los votantes, no con la zalamería frente a los terroristas. Y en Usted, hemos encontrado un gran apoyo para que Colombia pueda recuperar plenamente su paz y su tranquilidad.

A los periodistas les toca constatar los hechos, dar las noticias, hacer investigaciones y análisis. A quienes tienen responsabilidades de Estado, les toca realizar. Usted ha realizado para bien de Panamá y del Continente.

¡Muchas felicitaciones, señora Presidenta!

¡Muchas felicitaciones, gran pueblo de Panamá!

ARCHIVO GENERAL