PALABRAS DE URIBE A CAMPEONES MUNDIALES DE PATINAJE

Bogotá, 14 sep (SNE). Las siguientes son las palabras del presiente Álvaro Uribe Vélez durante la distinción que entregó al equipo colombiano de patinaje que se coronó campeón mundial Italia 2004:

“Quiero felicitarlos de todo corazón. Ustedes nos dan un ejemplo a los colombianos, ponen el nombre del país muy alto, le muestran a la juventud un camino de triunfo, un camino de superación, un camino de disciplina, un camino de solidaridad, un camino de trabajo en equipo.

Todo lo que ustedes han hecho merece todas, todas las felicitaciones. A ustedes, a las familias, nuestra más profunda expresión de contento por lo que ustedes hacen, de felicitación. Quiero agradecer todo el esfuerzo del Comité Olímpico Colombiano, de la Federación Colombiana de Patinaje. Vamos a ver doctor, Carlos Orlando, cómo podemos avanzar más en algunos escenarios. Tenemos tres compromisos en frente y allá tenemos que focalizar todos los esfuerzos, que son los Juegos Nacionales, los Bolivarianos y los Centroamericanos.

Confiamos que la obra que se está haciendo en los Centroamericanos en patinaje aporte muchísimo. En Cartagena, la semana pasada, había la crítica de que por qué íbamos a tener dos escenarios de patinaje. creo que la respuesta está aquí. Daniel dio allá unas explicaciones, porque fue en un barrio popular donde nos hicieron esa pregunta. Donde se está mejorando uno de los escenarios, que es en el barrio El Campestre. Pero pienso que este semillero de campeones, da plenamente la razón.

Lo que usted ha dicho en el hielo, vemos increíble. Para mí es una nueva noticia, no lo conocía, y nos estimula usted mucho a pensar cómo contribuimos en esa tarea. Le rogaría ir mirando el tema con Daniel.

Y quiero felicitar inmensamente al grupo de Harinera del Valle, encabezado por su presidente, el doctor Carlos Arcesio Paz. Nuestra gratitud, nuestras felicitaciones. Qué bueno este esfuerzo de la empresa privada colombiana. Cuánto significa.

Por ejemplo, cuando uno ve aquí los nueve niños del Valle del Cauca. Una región que ha sufrido tanto por la delincuencia. Estos niños les muestran a la juventud un camino sano, un camino de gran vigor, un camino de profunda espiritualidad, un camino de mucha fortaleza, un camino de construir Patria, un camino de hacer quedar bien a Colombia.

Qué equipo tan bueno integran en Cali para bien de esa región, Harinera Nacional como patrocinadora y este conjunto juvenil de campeones del patinaje.

Muchas gracias, doctor Carlos Arcesio, por este gran esfuerzo, que pone a la empresa privada colombiana con un nombre muy alto, y pone a la empresa privada colombiana también en el corazón de la juventud. Esta juventud deportista se debe sentir muy feliz, al saber que detrás de los esfuerzos de ellos hay empresas como Harinera del Valle del Cauca.

¿No están muy felices? ¿Cuál es el próximo compromiso? ¿Cuándo empiezan, Daniel? ¿Y vamos a tener los escenarios listos?

DIRECTOR COLDEPORTES, DANIEL GARCÍA: Estoy pendiente de confirmación de fecha, para unos escenarios que estamos recorriendo en Soacha, Fusagasugá y Girardot.

PRESIDENTE URIBE: ¿En Soacha qué está haciendo?

DIRECTOR COLDEPORTES: En Soacha estamos haciendo el Coliseo León XIII, que va con cronograma ajustado, como lo dije aquí en el Consejo de Ministros, pero no se nos ha atrasado ni un día. En Girardot tenemos dos con cronograma ajustado, que son el Coliseo de Tejo y el Coliseo de Fútbol de Salón, tampoco se nos ha atrasado, esperamos terminarlo con tiempo, y en Girardot teníamos pendiente una decisión política de la administración municipal frente al tema del estadio, porque ahí va a ser la clausura, ya se dio la decisión política y ya se empezó en el tema de la recuperación.

PRESIDENTE URIBE: ¿Qué le van a hacer al estadio?

DIRECTOR COLDEPORTES: La grama estaba muy mal, tenía unas graderías metálicas que le habían puesto madera y encima concreto, entonces eso lo vamos a quitar, porque eso inclusive es perjudicial.

PRESIDENTE URIBE: ¿Y cuáles van a ser los escenarios de patinaje en los Nacionales?

DIRECTOR COLDEPORTES: Aquí en Fusagasugá.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cómo está el escenario de Fusagasugá?

DIRECTOR COLDEPORTES: Está bien y está adelantándose. En Sercun tenemos un problema, la visita de la Federación mostró como las lozas no empalmaban plenamente. En Sercun, que es el complejo deportivo donde queda el escenario, que es completamente nuevo.

PRESIDENTE URIBE: ¿En Fusa?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: En Fusagasugá sí, eso pertenece a Cundeportes, que es el Instituto de Deportes de Cundinamarca. Entonces, en la visita que dieron, las lozas no empalmaban plenamente, entonces tomamos los correctivos pertinentes. Vamos a hacer todo un proceso de lijado.

PRESIDENTE URIBE: ¿Para mejorar las juntas de las lozas?

DIRECTOR COLDEPORTES: Correcto. Lijado y vamos además a echarle una superficie en concreto.

PRESIDENTE URIBE: En las pistas de esos escenarios ¿la mayor distancia cuál es?

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE, CARLOS ORLANDO FERREIRA: 20 kilómetros.

PRESIDENTE URIBE: 20 kilómetros en pista. Entonces en una pista de esas son muchísimas vueltas.

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: Presidente, en Juegos Bolivarianos, estaba recordando, tenemos un pequeño tropiezo. El patinaje se hace en pista y en ruta. La ruta se hace sobre el asfalto y en pista pues en una pista peraltada. Bolivarianos no tiene el escenario de la ruta en Armenia. Entonces le sugerí a Diego Palacios, que ellos van a construir un estadio de atletismo. El estadio Centenario, podríamos hacer una capa pequeña de asfalto, de cinco centímetros, los cálculos valen 45 ó 50 millones, y sobre el escenario que hay hoy para que practiquen atletismo en el estadio de fútbol, podríamos hacer la ruta de los Juegos Bolivarianos.

PRESIDENTE URIBE: ¿En la pista atlética?

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: Exactamente.

DIRECTOR COLDEPORTES: Lo que pasa es que la pista va dentro del estadio de fútbol hoy. Vamos a hacer un estadio de atletismo adjunto. Entonces, la tesis que plantea la Federación es que se pudiera realizar ahí.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo debemos tener listo ese estadio de atletismo?

DIRECTOR COLDEPORTES: No, eso estamos empezando ahorita inclusive, porque hay un problema de unas viviendas del terremoto, que están asentadas sobre el lote, entonces primero tenemos que resolver el problema con la alcaldía.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo lo debemos tener listo?

DIRECTOR COLDEPORTES: El próximo año, a mediados del próximo año. La idea es que salga a licitación a finales de este año.

PRESIDENTE URIBE: ¿En cuánto tiempo lo hacen, Daniel?

DIRECTOR COLDEPORTES: Eso es una gradería y la pista, afortunadamente es importada, entonces es simplemente pegarla, o sea la pista del escenario de atletismo. Entonces es un escenario de una gradería, una nivelación para la pista.

PRESIDENTE URIBE: ¿Qué material tiene el piso de la pista?

DIRECTOR COLDEPORTES: Es un material sintético importado, Presidente.

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: Y el de patinaje sería una capa de asfalto donde se hace hoy el atletismo. Y quedarían dos escenarios. Y Armenia, al Eje Cafetero, le quedaría un escenario apropiado.

PRESIDENTE URIBE: ¿O sea que lo de Bogotá estaría despejado? ¿Lo de los Bolivarianos hay que hacer ese condicionamiento de Armenia?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Estamos trabajando en alternativas, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: ¿En qué pista harían la parte de pista de los Bolivarianos?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Hay un patinódromo y estamos haciendo una inversión adicional.

PRESIDENTE URIBE: ¿En Armenia hay patinódromo?

DIRECTOR COLDEPORTES: Además bellísimo.

PRESIDENTE URIBE: ¿O sea que es falta es para la prueba en ruta?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Sí, señor.

PRESIDENTE URIBE: ¿Y en Cartagena nos quedarían dos patinódromos?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Uno principal y uno infantil.

PRESIDENTE URIBE: ¿Y la prueba en ruta de los Centroamericanos dónde se haría?

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Es que la prueba en ruta es en la calle, señor Presidente, entonces el escenario está por definirse.

PRESIDENTE URIBE: Ah, pero sí quedaría hermoso por ahí. Y hombre ¿Armenia no tiene? A mí me da la impresión que en Armenia sí encuentran dónde hacer la ruta.

DIRECTOR DE COLDEPORTES: Siempre en la mayoría de las veces se hace en la calle, señor Presidente, entonces definir una ruta específica, por eso justamente estamos hablando con la Federación, para definir dónde se hace.

PRESIDENTE URIBE: Entonces estos jóvenes la próxima vez que compitan ¿dónde lo harán?

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: El año próximo vamos a Mar del Plata en la primera quincena del mes de marzo, a buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Río 2007, que ese es un compromiso del Comité Olímpico Colombiano. Posteriormente vamos a Alemania a los World Games, que son las olimpiadas de los deportes, que no vamos a la olimpiada como la de Atenas. Entonces hay unos deportes y ahí es nuestra olimpiada. Después iremos a la China, al Campeonato del Mundo de Patinaje, que será en Shangai.

PRESIDENTE: Los olímpicos todavía no han introducido.

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: Estamos trabajando en eso, Presidente. Creemos que vamos muy bien, creemos que el recorrido, si lo pudieramos cuantificar, estamos en un 80, 90 por ciento.

PRESIDENTE: De Alemania, de los World Games, ¿nos traemos las medallas?

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: No lo dude, Presidente.

PRESIDENTE: ¿Cuándo es?

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: En julio.

PRESIDENTE URIBE: Vamos a pensar en esas medallas desde ya.

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE PATINAJE: Sí, y en Panamericanos también. En esos dos eventos vamos a llevar equipos combinados de juveniles y mayores, para que los juveniles tengan oportunidad de tener un roce internacional.

PRESIDENTE: Bueno, muchas felicitaciones. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros los colombianos. Para que los jóvenes sigan su ejemplo y para que los mayores los apoyemos a ustedes. Un aplauso de todo corazón”.

ARCHIVO GENERAL