PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE EL PORTAL DE LA 80, COLOMBIA DEBE INSISTIR EN EL ORDEN COMO PRESUPUESTO DE LAS LIBERTADES.

Bogotá, 20 may. (SNE).- En el país es necesario insistir en el presupuesto básico del orden para el ejercicio de las libertades, y no en el vandalismo para la expresión de las mismas, dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez este miércoles al inaugurar el nuevo centro comercial El Portal de la 80, en Bogotá.

Las siguientes, fueron sus palabras:

" Que bueno que una Patria que se ha dirigido, a las horas de los noticieros de televisión a ver que malas noticias aparecen, pueda registrar estas buenas noticias.

Como nos emociona por Colombia, saber que esta inversión, a pesar de las enormes dificultades de trámite, se hizo en tiempo record, Con gran confianza en Colombia, generó tanto empleo y contribuye a una gran recuperación de la economía en este sector de nuestra ciudad Capital.

Vengo a felicitar a todos, al Grupo Olímpica, a la Familia Char por este gran liderazgo. Vengo a felicitarlo a usted, senador Fuad Char, quien ha tenido siempre una devoción, una entrega noble a su Patria colombiana, actuando con la misma diligencia, con la misma transparencia, con el mismo patriotismo, ora en el sector público, ora en el sector privado.

Vengo a felicitar a los ingenieros, a los arquitectos, a la dirección del proyecto, a los promotores, a los trabajadores que han hecho posible esta gran obra y a quienes han entrado a adquirir los establecimientos de comercio que desde mañana abrirán sus puertas al público, porque esa es una decisión de confianza en Colombia.

Confianza que hay que recuperar en esta Patria, confianza que nos obliga a persistir en la Seguridad Democrática, que nos obliga a persistir en el buen manejo de la economía, en la búsqueda de la transparencia, en la reactivación social. Que bueno que el país, que se quejaba permanentemente de que traía unas tasas de crecimiento o en cero, o negativas, o anémicas, empiece a mostrar hoy con su sector privado unas tasas de crecimiento más vigorosas, que nos ayuden a generar empleo, que nos ayuden a superar la crisis fiscal, que nos ayuden a devolverle la fe a Colombia.

¡Qué bueno que todos los empresarios de la Patria se animen a invertir y a invertir más en Colombia!

Qué bueno que la Patria empiece a ser mirada con entusiasmo por la inversión privada internacional. Y qué bueno recordar en esta ocasión que, a pesar de que hemos tenidos que subir los impuestos y que esperamos que eso sea transitorio, Colombia tiene un régimen tributario caro para quienes no quieran crecer, pero lleno de incentivos para quienes quieran crecer.

Eliminamos el arancel a la importación de bienes de capital, eliminamos el IVA a los bienes de capital para empresas altamente exportadoras, redujimos el porcentaje que una empresa altamente exportadora tiene que exportar para que clasifique como tal y sea acreedora de ese beneficio.

Se está devolviendo el IVA a todas las empresas colombianas, el IVA pagado por la adquisición de bienes de capital. Y el año pasado el Honorable Congreso nos apoyo dos incentivos de gran importancia: uno para devolver dos puntos del IVA a los contribuyentes y consumidores colombianos que adquieran sus bienes y servicios con dinero plástico, para ayudarnos a formalizar esta economía, a mejorar el recaudo. En el primer trimestre del año el uso de las tarjetas de débito en nuestra Patria creció en un 30 por ciento.

Y el Honorable Congreso nos aprobó un segundo incentivo: las inversiones que realicen los contribuyentes colombianos, que sean inversiones en activos generadores de renta, para expandir la economía, tienen una deducción tributaria del 30 por ciento. Eso si que nos va ayudar.

¡Que bueno que sigamos buscando a ver esta economía como crece al cinco por ciento, todos poniendo de nuestra parte!

Invito al Congreso para que rápidamente pueda finalizar, con el señor Ministro Sabas Pretelt, la concertación para darle aprobación al proyecto de Ley Antitrámites. Las palabras que acabamos de escucharle al senador Fuad Char nos ponen de presente que Colombia no puede seguir exigiéndole al sector privado ese calvario del exceso de trámites.

Si nosotros aprobamos en el nivel nacional esa ley y las gobernaciones, alcaldías y oficinas de planeación nos ayudan, será más amable la vida para el empresario y para el trabajador de la Patria.

¿Qué significa este Centro? Primero, ha significado confianza en Colombia. Segundo, oportunidades para la ingeniería, para la arquitectura. Tercero, oportunidades para todos los proveedores de bienes y de servicios. Cuarto, empleo formal con seguridad social, con remuneración digna, durante todo el proceso constructivo.

¿Qué significa de ahora en adelante? Un ejemplo, un punto de referencia para lo que habrán de replicar en Armenia, en Barranquilla, en Santa Marta, en las ciudades colombianas que acaba de enunciar el senador Fuad Char.

¿Qué significa este Centro? Este Centro significa que todos los trabajadores, que van a encontrar oportunidad en los diferentes establecimientos de comercio, serán trabajadores con remuneración legal, serán trabajadores afiliados a la seguridad social, serán trabajadores afiliados al régimen contributivo de salud, serán trabajadores con seguro frente a los riesgos profesionales, serán trabajadores afiliados a los organismos donde se van acumulando las reservas para que mañana o pasado mañana les paguen sus pensiones.

Eso lo decíamos antenoche, al inaugurar las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y los Estados Unidos. Lo que estamos buscando al proponerle confianza, inversión a los colombianos, al proponerle al país oportunidades como la del TLC, es oportunidades para nuestros trabajadores. Que en lugar de que el pueblo bogotano tenga que estar en las calles a la intemperie, con un ingreso de 150 a 200 mil pesos al mes, sin poder responder a las expectativas básicas del individuo y de la familia, el pueblo bogotano y el pueblo, todo de la Patria, pueda encontrar oportunidades acá.

Cada colombiano que trabaje en este Centro, a partir de mañana, obtiene una remuneración por lo menos dos veces y media a los ingresos que obtiene un ventero callejero, de aquellos miles de compatriotas que el rezago de la economía, el terrorismo y la ruina de la Nación ha condenado a tener que buscarse, a la intemperie, un sustento que para nada alcanza. Eso significa este Centro.

Una reflexión. Tenemos que seguir por el camino del orden. Acababa de hablar con el Alcalde de Cartagena y le he dicho: Alcalde, lo felicito. ¿Qué tal que no hubiera tomado la medida de prohibir que las manifestaciones entraran a la Ciudad Histórica?

Si el vandalismo destruyó bombas de gasolina, subestaciones de energía, le hizo daño a una subestación de Policía, hirió a un agente, semidestruyó un parque recién construido en la Ciudad, ¿qué le hubiera pasado a la Ciudad Histórica, si el vandalismo lo hubiera convertido en su escenario?

La libertad es para discrepar. La libertad es para proponer tesis. La libertad es para exigir respeto a lo que se quiera hacer de la vida individual. La libertad es para permitir que el individuo se exprese libremente en aquello que quiere ser su referencia a la conducción colectiva, pero la libertad necesita ética.

La libertad, en el comportamiento individual, hay que ejercerla por lo menos dentro de los linderos de la ética. Que al decir bello y elemental de Sabater: "la ética nos obliga a ser cuidadosos para que, con nuestros comportamientos, no le hagamos daño al prójimo".

Vengo a repetir hoy, que nosotros entendemos la libertad pero dentro del orden. Yo no veo compatible la libertad con el vandalismo. Yo no veo compatible la libertad con la destrucción de las empresas del Estado. Yo no veo compatible la libertad con la permisividad al terrorismo.

La Patria necesita libertad y lo único que garantiza que la libertad contribuya al bien común es el orden. ¡El orden!, esa especie de transmisión práctica de la ética para que la libertad contribuya al bien común.

Con libertad, con orden, con una batalla recia y sin claudicaciones para que nuestros compatriotas, todos, se sientan seguros en el territorio de nuestra amada Colombia, vamos a lograr la libertad que requerimos, la que se va a dar con la reivindicación de los trabajadores, la que se va a dar con el empleo formal, estable, equitativo, la que se tiene que dar con la derrota de la miseria.

Felicitaciones por Colombia muy querida familia Char. Felicitaciones por Colombia muy queridos compatriotas que desde mañana empezarán a laborar como empresarios o trabajadores en este gran Centro. Y nos llena de vigor para seguir insistiendo en el orden como presupuesto de las libertades y en la necesidad de que esta economía, a partir del orden, crezca por lo menos al cinco por ciento.

Muchas gracias".

ARCHIVO GENERAL