DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA POSESIÓN DEL DIRECTOR DEL DANE

Bogotá, 22 sep. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la posesión del nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Ernesto Rojas Morales:

“Yo quiero agradecer inmensamente al doctor Ernesto Rojas Morales, que asuma la responsabilidad de dirigir el DANE.

El país conoce hace muchos años una trayectoria transparente, profesional, patriótica, del doctor Ernesto Rojas Morales. Tuve el inmenso honor de ser su compañero en el Senado de la República y además, tuve el privilegio desde que, muy temprano en mi campaña presidencia, él me acompañara.

Le corresponde dirigir el DANE en un momento muy importante de la vida nacional, cuando el país se prepara un nuevo censo. Como lo va a explicar el doctor Ernesto Rojas, él lo va a orientar de una manera científica, austera; eso hay que llevarlo de la mano del proceso de cedulación.

Y he sentido mucho entusiasmo al escucharlo, porque tiene ideas muy claras para que ese proceso de cedulación sea un proceso transparente y austera. En la situación fiscal de la Nación, hay que adelantar el censo y el proceso de cedulación pero hay que rebajar los presupuestos. Eso tiene que ser todo muy, muy austero.

La idea del Gobierno con el DANE es la misma: un DANE científico, un DANE imparcial. Yo lo resumiría de la siguiente manera: en una democracia, la información tiene que ser absolutamente imparcial.

Quiero repetir hoy: el DANE no puede maquillar las cifras ni distorsionarlas, el DANE no puede hacer componendas con el Gobierno ni tampoco con los contrarios; por eso el país puede confiar en que al poner el DANE en las manos del doctor Ernesto Rojas Morales, se pone el DANE bajo la dirección de una mente preclara, de una preparación científica, de una conciencia transparente y de unas manos pulcras.

Muchas gracias doctor Ernesto”.

ARCHIVO GENERAL