GOBIERNO
CREARÁ SISTEMA DE COOPERACIÓN
ENTRE ENTIDADES DEL SECTOR SALUD
Bogotá, may. 5 (SNE).- Una de las estrategias que utilizará el
Gobierno Nacional para aliviar los problemas que se presentan
en el régimen subsidiado de salud, será la de involucrar,
de manera más directa, a los hospitales del país
en el aseguramiento y administración de este sistema.
Así lo expresó esta tarde el Presidente de la
República, Álvaro Uribe Vélez, durante la
entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia al hospital Erasmo
Meoz de Cúcuta, al programa presidencial de las caravanas
'Vive Colombia, Viaja por Ella' y al Departamento Administrativo
de Planeación de Medellín.
Para
el Mandatario, casos como el del hospital de Cúcuta,
son muestra de "todo lo que hay que hacer por la salud en
Colombia. El inmenso espacio de mejoramiento gerencial".
Por
esta razón, reiteró, se creará un sistema
que integre a hospitales, Empresas Sociales del Estado (ESE's),
y a las Administradoras de Régimen Subsidiado de Salud
(ARS), con el fin de acabar con los problemas que hay en el régimen
subsidiado de salud
"Nos parece que es un paso fundamental para evitar esa
contradicción que se presenta todos los días, para
saltar de la cooperación a la confrontación. Nos
hemos propuesto el Viceministro, el Ministro y Yo, trabajar en
la tarea, y cuando encontramos ejemplos como este, vemos más
razones para que de manera más directa, los hospitales
de la Patria, participen en el aseguramiento del régimen
subsidiado de salud", explicó el Jefe de Estado.
Las
siguientes son las palabras pronunciadas por Uribe Vélez
durante la entrega del Premio, en el Salón Bolívar
de la Casa de Nariño:
"Qué importante esta reunión para destacar
a quienes van dando ejemplo de buena administración y
de buen gobierno en Colombia.
Aquellos
que nos van mostrando que es posible convertir en realidad
el sueño de un Estado sencillo en su estructura, asequible
al ciudadano raso, pronto y eficaz en respuestas. Ese tiene que
ser el objetivo: lograr ese Estado, y replicar estos ejemplos,
permitir que pasen de ser excepciones y se conviertan en la norma
general de la Nación.
Quiero felicitar a cada uno de los galardonados, quiero proponerlos
de ejemplo ante todos los compatriotas.
Ellos
aplican muy bien las palabras transparencia, eficiencia, participación de la comunidad, austeridad, responsabilidad
con lo público, creatividad, liderazgo, innovación,
trabajo en equipo. Y aquí no estamos evaluando proposiciones,
estamos evaluando resultados, algo tangible, que los ciudadanos
empiezan a disfrutar.
Veo
aquí unos casos bien importantes. Por ejemplo, en
medio de la crisis de la salud pública en Colombia. Qué bueno,
qué bueno que sean justamente hospitales como el Erasmo
Meoz de San José de Cúcuta, quienes ganan este
premio; porque nos demuestra todo lo que hay que hacer por la
salud en Colombia. El inmenso espacio de mejoramiento gerencial.
Vamos
a proponernos crear un sistema de cooperación,
de alianza estratégica, de asociatividad entre todos los
hospitales, ESE's de Colombia y las empresas aseguradoras de
régimen subsidiado. Nos parece que es un paso fundamental
para evitar esa contradicción que se presenta todos los
días, para saltar de la cooperación a la confrontación.
Nos hemos propuesto el Viceministro, el Ministro y Yo, trabajar
en la tarea, y cuando encontramos ejemplos como este, vemos más
razones para que de manera más directa, los hospitales
de la Patria, participen en el aseguramiento del régimen
subsidiado de salud.
Todos
los empresarios, con más énfasis en los
pequeños, se quejan de la cantidad de trámites
que hay que hacer en Colombia para constituir una empresa, por
eso aplaudimos esas simplificación de trámites
de Planeación Municipal de Medellín. ¡Qué importante
que nos de un ejemplo!
Estamos
tramitando en el Congreso de la República un
proyecto de ley antitrámites y ojalá ese proyecto
se inspire bastante en este esfuerzo de Planeación Municipal
de Medellín.
Qué bueno que los funcionarios gubernamentales que han
estado al frente de las caravanas 'Vive Colombia, Viaja por Ella',
vayan recibiendo este reconocimiento de sus compatriotas para
que se estimulen a profundizar más en Colombia.
El
lunes en La Macarena (Meta), los ciudadanos me decían
que: 'cuando llegaríamos con la caravana al Caño
Cristales', todavía hay unos retenes, pero ahí estamos
bregando a removerlos, doctor Toro, a ver si esa caravana se
puede hacer.
Qué bueno que se destaque esfuerzos como el del Hospital
General de Medellín, esfuerzos como el del Centro Zonal
de Suba, esfuerzos como el de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado
de Pereira.
Déjeme
hacer unos comentarios sobre lo que yo creo del Estado.
Primero,
hay que ponerlo al servicio del ciudadano. En lo que ha sido
el desarrollo del Estado burocrático en Colombia,
ha importado más el grupo de presión -llámese
político o gremial- que separa al ciudadano del Estado,
que el propio ciudadano. Eso hay que removerlo. El Estado se
debe, no al intermediario, se debe al propio ciudadano.
Y,
en lo que es la concepción neoliberal, el Estado abandona
al ciudadano en la medida en que le entrega a las fuerzas del
mercado la cláusula social. El Estado no puede abandonar
la lucha por la construcción de equidad. En la medida
en que el Estado se deba al ciudadano, tiene que garantizar la
construcción de equidad.
Y
ese Estado para estar cerca del ciudadano tiene que hacerle
al ciudadano la vida amable, la vida más simple, la vida ágil,
la vida sin trámites. Y ese Estado para estar cerca al
ciudadano le tiene que permitir al ciudadano que participe más
en la toma de las decisiones oficiales, que participe más
en la ejecución de esas decisiones, y que participe más
en la vigilancia de esas decisiones.
Por
ejemplo, en los procesos de descentralización solo
se legitimarán en la medida que muestren su bondad para
el ciudadano. Si simplemente, favorecen en lo local, las mismas
instancias intermediarias, que en algún momento favorecieron
en lo nacional, se puede perder el esfuerzo de la descentralización.
Y
el tema de la corrupción. Necesitamos el Estado eficaz,
amable al ciudadano y el Estado transparente. Ese es un problema
normativo, pero mucho más que normativo y sancionatorio,
es un problema cultural. Nosotros tenemos que crear en Colombia
la cultura de la transparencia, y esa cultura de la transparencia,
no se crea sino repitiendo el concepto y dando el ejemplo.
Hemos
hecho esfuerzos en la Constitución del 91, este
Gobierno con el decreto 2170, pero esos esfuerzos normativos
no producen efectos, son inocuos, sino se le asigna la debida
importancia a lo que es el ejemplo. Cada entidad se tiene convertir
en un ejemplo de trasparencia.
A
propósito, hace pocos días una sentencia del
Honorable Consejo de Estado definió que el Gobierno no
tiene competencias reglamentarias para hacer obligatoria la audiencia
pública en los contratos, tema que incorporamos al decreto
2170, con otros temas como el del pre pliego, para evitar que
los pliegos se acomoden a los intereses de algunos proponentes,
tema como el de la veeduría comunitaria para tener esa
mayor presencia comunitaria en lo que tiene que ser la vigilancia
en los procesos del Estado.
Pues bien, aspiramos a que con la reforma a la Ley 80 le demos
nivel legal a la obligatoriedad de las audiencias.
¡Cuánto mejor un proceso tan delicado como el de
la adjudicación de la concesión Bogotá-Girardot
para la doble calzada tramitándose en audiencia pública,
que tramitándose sin presencia de la comunidad!
¡Cuánto mejor el debate que se ha dado estos días
en la audiencia pública que se está adelantando
para adjudicar la licitación, cuánto mejor a la
otra opción, una adjudicación silenciosa y que
aparezca un problema posteriormente!
Es
bien importante lo de las audiencias. Mientras el Congreso
de la República aprueba el proyecto de ley, que haga obligatoria
las audiencias, en el Gobierno Nacional, por disposición
de la Presidencia, hemos pedido que sean obligatorias, que no
se adjudique un solo contrato del Gobierno Nacional sin audiencia
pública.
Y
hay otro tema bien importante en la relación del Estado
con los particulares, es el tema de la conciliación de
la transacción de litigios.
Nosotros
encontramos inmensa cantidad de litigios, litigios de inmensa
cuantía. Que en Telecom, que en el sistema
de las concesiones viales, que en los ferrocarriles, que en los
aeropuertos, etcétera.
El
Gobierno se ha propuesto, en la medida de lo posible, solucionar
litigios -en los casos que se pueda-, sobre dos condiciones:
la condición de la equidad y la condición de la
transparencia.
Y
la condición de la transparencia, entre sus muchas
exigencias, tiene la de la publicidad.
Por
eso, y cito el caso de las transacciones que hemos venido adelantando
con los inversionistas asociados de Telecom, una
vez se logre el acuerdo, el Gobierno solamente lo considera preacuerdo, ¡se
obliga a una amplia difusión! para que la opinión
pueda emitir pronunciamientos y solamente, cuando se evalúe
la participación de la comunidad y estemos totalmente
tranquilos de que fue un acuerdo correcto, ese preacuerdo se
firma, se perfecciona y se convierte en acuerdo definitivo.
Digo
esto, porque uno de los problemas que hemos encontrado en los
funcionarios públicos es mucho temor a la conciliación,
porque hay conciliaciones que se han hecho mal, algunas con dolo,
hay conciliaciones que han generado una serie de escándalos
injustificados durante muchos años en Colombia, hay pánico
en los funcionarios públicos.
Entonces,
hay que hacerlas cuando se pueda, para bien público,
para los superiores intereses del Estado y la comunidad, y sobre
esos dos pilares: la equidad y la transparencia, la transparencia
en buena parte se soporta en la publicidad.
En
el manejo de la función pública hay un tema
bien importante, el tema de la carrera administrativa. Ese es
un tema fundamental, esencial para la buena gerencia pública.
Aspiramos poder conciliar y aprobar con el Gobierno una reforma
constitucional. Mientras más se generalice el concurso
para le ingreso, cuanto mejor, pero que la carrera administrativa
no se convierta en un fuero intocable de estabilidad que finalmente
opera en contra de la eficiencia.
Por
eso, la proposición nuestra tiene dos elementos:
avanzar hacia la generalización del concurso, pero facilitar
la desvinculación. Casi diría: norma, concurso
para acceder. Norma, libre remoción por razones de buen
servicio a cargo del funcionario responsable, sin necesidad de
motivación.
Alguien
me decía: 'pero entonces, continuará la
politiquería', yo creo que se frena porque el concurso
bien hecho, el concurso imparcial frena la politiquería.
Si
yo como funcionario, declaro a un funcionario de carrera insubsistente,
de acuerdo con la norma que estamos proponiendo,
no voy a tener interés politiquero porque, a pesar de
que lo puedo declarar insubsistente -ejerciendo la facultad de
libre remoción- por razones de servicio público
que no tengo que motivar, carezco de la posibilidad de reclamar,
de reemplazarlo por libre nombramiento. Para el reemplazo tengo
que apelar al concurso.
Me parece que nosotros, doctor Grillo, tenemos que luchar para
sacar adelante esta posibilidad.
Hay
mucho que trabajar en la administración pública,
el tema de las loterías. Era Gobernador del Tolima el
doctor Guillermo Alfonso Jaramillo y vimos en esa lotería
un gran avance, un gran avance formidable. Yo la quiero poner
de ejemplo ante el país.
Hay
mucho que trabajar en todos los temas del Estado. Por ejemplo,
tenemos que definir cómo vamos a gastar los recursos del
Estado.
Yo
creo que las reformas que venimos haciendo en el Sena, en Telecom,
en Ecopetrol, no son reformas que siguen el molde del
Estado neoliberal de la destrucción del Estado y de las
privatizaciones en masa de América Latina.
Son reformas, no para eliminar al Estado, sino para tener un
Estado sostenible, y me quiero referir a algunas de ellas, por
ejemplo Telecom.
La
vieja Telecom estaba perdiendo $500 mil millones al año,
la nueva va a evitar esa pérdida y va a tener utilidades
de $500 mil millones. Eso nos permite mejorar la telefonía,
mejorar las condiciones técnicas de comunicaciones en
las zonas más remotas y garantizar el pago de los pensionados
de la vieja Telecom.
¿Ustedes se imaginan qué pasaría si no
hubiéramos hecho esa reforma? ¿El Estado - Nación
en este déficit trasladándole $500 mil millones
a Telecom al año para pagarle a los pensionados? Iría
peor nuestra situación de finanzas públicas.
Pero
algunos me dijeron: 'Presidente se quedó corto en
la reforma, ¿por qué no privatizó, si allí está el
sector privado prestando servicio de telecomunicaciones?, ¿por
qué no? Porque en esas áreas no podemos eliminar
totalmente el concepto de Estado empresario, en esas áreas
no podemos atenernos solamente al concepto de Estado regulador,
necesitamos -en algunas áreas también- un concepto
de Estado operativo por muchas razones, simplemente por una:
por fallas de mercado.
Si,
hay presencia de los particulares en la telefonía
móvil, y hay presencia de los particulares en internet,
y hay presencia de los particulares en televisión, en
todo eso; pero ¿qué pasa, muchas veces, para llegar
a una zona remota?, ¿qué pasa, muchas veces, para
evitar presiones hacia el alza excesiva de las tarifas?, que
se necesita el operador estatal. El operador estatal que le de énfasis
a la parte social del servicio y que ayude, por ejemplo, en el
caso de la regulación de tarifas.
Es
el caso de las empresas de energía. Yo descarté,
desde que empecé el Gobierno, la privatización
de Isagen y dije: '¿y quién va a hacer las hidroeléctricas,
si en Colombia el sector privado ha comprado hidroeléctricas,
pero no las ha construido?, ¿cómo vamos a eliminar
a Isagen?', y alguien me contestó: 'el mercado hace las
hidroeléctricas', y le dije: 'no las ha hecho en California'.
Aquí no tenemos una sola experiencia. Y otro me dijo:
'no se preocupe, entonces las hacemos con plata del Presupuesto
Nacional, pero no necesitamos a Isagen'.
Entonces
dije: 'y el día que requiramos ya hacer esas
hidroeléctricas por cuenta del presupuesto, sino tenemos
al Isagen, entonces tenemos que montar la respectiva organización, ¿y
cuánto tiempo perdemos?, desaprovechando la experiencia,
la eficiencia, la transparencia de entidades como Isagen?
Lo
importante detrás de estas entidades es su eficiencia,
su sostenibilidad, que no se conviertan en cargas para el Estado
y para los ciudadanos.
El
tema del Sena, que tanta controversia ha causado en las últimas
semanas. Ese tema es el ejemplo clarísimo del Estado Comunitario.
Hay que escoger en qué nos gastamos el presupuesto del
Estado: o en altas nóminas burocráticas, o en atención
burocrática a las presiones politiqueras, o en formación
de colombianos.
El
Sena formó a alrededor de un millón de colombianos
en el año 2002, y el año pasado formó a
más de 2.100.000 colombianos, y aspiramos que en el año
2006, el Sena esté formando cuatro millones de colombianos
por año.
El
tránsito de un millón a cuatro millones, en
el cuatrienio, es un tránsito bastante exigente, pero
eso obliga a replantear el manejo de la entidad, porque como
no podemos hacer un crecimiento con proporcionalidad en expansión
del presupuesto, nos toca hacer esfuerzos de reorientación
de recursos y de eficiencia de recursos.
Por
eso hemos tenido que: recortar nóminas administrativas,
sustituir presupuestos administrativos por presupuestos de instructores
y al mismo tiempo, apelar también, a la tercerización
de servicios, para cumplir la meta de formar cuatro millones
de colombianos en un año.
Y
entonces viene el tema de la tercerización. Ese tema
sí que es necesario y es compatible con el Estado sostenible
y es necesario para el Estado sostenible. Hay mucho servicio
que hay que tercerizar, y tercerizarlo sin complejos ideológicos.
Tercerizarlos con la convicción de que es conveniente
para la respectiva entidad estatal y para la comunidad.
Viene
el tema, por ejemplo, de Ecopetrol, que se ha debatido tanto
en las últimas semanas.
He
dicho desde un principio: nosotros no hemos estado en el plan
de privatizar a Ecopetrol, acepto y entiendo que un recurso
natural no renovable, tan sensible y estratégico, debe
mantenerse en cabeza de la entidad estatal, pero la entidad tiene
que ser sostenible, eficaz, competitiva.
Cuando se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se
independiza de Ecopetrol, es para ir independizando dentro del
Estado una empresa operadora de Ecopetrol y una entidad que administra
otros recursos nacionales que hace los contratos, que entrega
las concesiones, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Y
cuando tenemos que denunciar la convención, es ¿por
qué? Porque necesitamos una Ecopetrol sostenible.
¿Qué tal que con un agotamiento del recurso petróleo
y con unos altos costos administrativos en la empresa, la empresa
que ha ayudado a sostener el presupuesto nacional se invierta
y se convierta en una carga para el Presupuesto Nacional?
Una
empresa que ha salvado las finazas públicas de la
Nación, la Nación no puede darse el lujo de que
esa empresa mañana o pasado mañana, pase de ser
la salvadora de las finazas públicas de la Nación,
a la empresa que arruine las finazas públicas de la Nación.
Estas
reformas en Ecopetrol son para garantizar su sostenibilidad
y no sé por qué se ha hecho tanto escándalo
con la reforma de Ecopetrol, me parece elemental.
Lo
que hizo el Tribunal de Arbitramento, es nada del otro mundo.
Simplemente dijo: 'el régimen especial de pensiones se
le mantiene a los actuales pensionados y a los actuales trabajadores.'
O sea, que se respetó el derecho adquirido y la expectativa,
incluso de los actuales trabajadores, independientemente de que
en unos casos sea más próxima y en otros casos
más lejana. Eso sí, los nuevos trabajadores entran
en el régimen ordinario de pensiones. Ahí se respetó el
concepto de derecho adquirido y de expectativa. Simplemente la
expectativa de los nuevos es la ley general de pensiones.
Y
lo mismo hicieron en normas laborales. Por ejemplo, aquella
norma convencional que hacía prohibitivo un despido unilateral
por razones de buen servicio de Ecopetrol, se mantuvo esa excesiva
estabilidad para los actuales trabajadores, pero se le da a la
empresa flexibilidad para los nuevos trabajadores.
Todo
eso ayuda que la empresa sea más competitiva, sea
más flexible. Porque, está bien que aboguemos a
que el Estado mantenga su presencia en muchas áreas, por
la cláusula social, para evitar los fracasos de mercado,
para el bien de la comunidad, pero lo importante es ser conscientes
de que así como la empresa privada se tiene que mantener
en un curso de mejoramiento continuo, también se tiene
que mantener la empresa estatal.
En
el Estado hay que innovar todos los días. Una de las
cosas que yo he visto con preocupación es que, mientras
en el sector privado todos los días vivimos en función
de innovar e innovar, en el Estado muchas veces nos amodorramos,
nos dormimos y dejamos de innovar.
Por
eso, hay que estar innovando en el Estado y hay que poner como
buenos ejemplos el de las entidades estatales que han sido
premiadas en el día de hoy.
Qué bueno que todos los días podamos mostrar un
pasito adelante en la tarea de Estado más amable para
nuestros compatriotas.
Felicitaciones
y gracias a todos ustedes".