GOBIERNO DARÍA GARANTÍA ESPECIAL DE CRÉDITO A MICROEMPRESARIOS

Medellín, 24 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional empezará a estudiar la posibilidad de entregar una garantía de crédito a todos los microempresarios del país que en algún momento fueron reportados a las centrales de riesgo bancario.

Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de destacar la decisión que en ese sentido viene ejecutando la Corporación Actuar de Antioquia.

Para el Jefe de Estado, Colombia necesita microempresas y crédito “sin complique” para aquellos microempresarios que por alguna razón, en el pasado quedaron mal, pero ahora pueden y quieren quedar bien “y que necesitan también que se les facilite el crédito y la capacitación”.

“Vamos a recoger esa idea en el nivel nacional, la venimos trabajando –de alguna manera- con patrimonios autónomos”, explicó el Mandatario durante la premiación de los 10 Famiempresarios más exitosos del país, promovido por la Corporación Actuar.

El siguiente es el discurso del Presidente durante el evento:

“Quisiera esta mañana dedicarla solamente a dar gracias a Dios por tener un grupo de microempresarios como el que se reúne hoy, a darle gracias a los microempresarios por sacar adelante a sus familias, Antioquia y a Colombia. A dar gracias por tener a ‘Actuar’.

¿Qué sería de esta Patria colombiana con su larga historia triste de violencia que aspiramos superar, de pobreza, de desigualdad, de desempleo, si no tuviéramos entidades como ‘Actuar’? Doy gracias a Dios, que los colombianos, los antioqueños, tenemos instituciones como ‘Actuar’.

Vengo esta mañana a dar gracias a Dios, por tener ciudadanos como los fundadores de ‘Actuar’, como su Junta –aquí representada por don Joaquín Urrea-.

Vengo a dar gracias a Dios por tener compatriotas como Amalia Arango de Arbeláez, con su entusiasmo, su civismo, su solidaridad, su amor a Colombia, su creatividad.

Vengo a dar gracias a Dios por tener compatriotas como los funcionarios de ‘Actuar’. Qué bueno.

Hace casi un año, estuvimos en el auditorio del Centro de Formación de ‘Actuar’, estaba a reventar y quedó chiquito. El crecimiento de la institución lo convirtió hoy en una sala de consulta y por eso nos han convocado esta mañana aquí, en el jardín botánico ‘Joaquín Antonio Uribe’.

Colombia para salir adelante, queridos coterráneos, necesita paz, que nace de la seguridad –ustedes que son microempresarios sí que entienden eso-. La paz no nace de la carreta, sino nace de trancar a los violentos para que haya tranquilidad para todos los ciudadanos.

El futuro de Colombia depende de que esta economía se reactive y de que genere empleo. El futuro de Colombia depende de que construyamos justicia social.

Para esa construcción de justicia social, para esa generación de empleo, la tarea de la microempresa es una tarea esencial. Nosotros hemos incorporado lo que denominamos las ‘Siete Herramientas de Equidad’, para construir justicia social en Colombia, para la reactivación social de la Nación.

Una de esas herramientas es el País de Propietarios, cuyo sector líder es la microempresa. Otra de esas herramientas es la Revolución Educativa, a la cual el Sena aporta un invaluable servicio.

Y para construir ese País de Propietarios y para hacer esa Revolución Educativa, necesitamos el concurso de los buenos ciudadanos como los que se congregan esta mañana. El concurso suyo, doctora Amalia; el concurso de todos los ciudadanos que han soportado esta gran idea que es ‘Actuar’. Y el concurso de todos estos microempresarios exitosos que ‘Actuar’ distingue esta mañana, ante todos los compatriotas. Vamos a seguir en este esfuerzo.

Anoche me entregó el Banco Mundial un estudio donde Colombia, gracias a las reformas de los últimos años, se sitúa como el país del Continente más aconsejable para invertir. Eso nos va ayudar enormemente para que crezca la economía.

Se ha hecho un gran esfuerzo, que ha sido posible gracias a ustedes, y que nos permite decir hoy lo siguiente: en este Gobierno se han beneficiado más de 1.200.000 compatriotas microempresarios con crédito, eso cuenta. Se han desembolsado 2.6 billones de pesos.

En julio de 2002, la cartera colombiana con los microempresarios era de 707 mil millones, hoy es de 1,5 billones. Más que la hemos duplicado, pero como dice la doctora Amalia, uno no se puede poner a ver las cifras de las filminas, de lo que ahora llaman el ‘power point’. Uno tiene que mirar, es el ‘people point’: las necesidades de la gente.

Mientras estamos aquí, felices en este auditorio, muchos microempresarios en toda la Patria están esperando que llegue la manito de ‘Actuar’, o de una fundación semejante. Por eso, no nos podemos quedar contentos con estas cifras, hay que duplicarlas. Vamos a trabajar más.

Esos relatos tan bellos, que leyó la doctora Amalia, sobre las experiencias de cada una de las empresas galardonadas, nos estimulan a trabajar más.

Yo recojo dos ideas, como Presidente tengo que dar ejemplo de mayor respeto a la ley, no puedo violar las competencias, pero le daré al señor Ministro de Hacienda y al Director de la DIAN el comentario –doctora Amalia- para que no haya interpretaciones jurídicas que afecten estas instituciones.

Una segunda, nosotros necesitamos microempresas sin complique y mucha gente necesita crédito sin complique. Y muchos que, por alguna razón en el pasado quedaron mal, pero ahora pueden y quieren quedar bien, necesitan también que se les facilite el crédito y la capacitación.

Me parece afortunado lo que se ha anunciado aquí, de crear esa garantía para quienes en algún momento estuvieron reportados. Vamos a recoger esa idea en el nivel nacional, la venimos trabajando –de alguna manera- con patrimonios autónomos. En el último encuentro con los microempresarios en Medellín, con la Cámara de Comercio, se dieron unos pasos en esa dirección y confiamos que en noviembre, cuando hagamos la evaluación de la última feria del crédito para mediana empresa en Medellín, podamos tener noticias buenas. Pero cuente doctora Amalia, que el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, recoge su idea y nos dedicamos a nacionalizarla, de que haya una garantía especial para aquellos que en algún momento fueron reportados.

Muchas gracias.

ARCHIVO GENERAL