PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE ANTE TRANSPORTADORES EN CARTAGENA
Cartagena,
17 oct. (CNE). Estas son las palabras del señor Presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante
la clausura del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte.
Las
Palabras que acabamos de escuchar del doctor Sorzano traen una
síntesis elocuente de los problemas que en la patria tienen
que enfrentar ustedes diariamente.
Me
parece de la mayor importancia hacer referencia a algunos de estos
temas: en primer lugar la preocupación por la situación
de nuestras carreteras en materia de porcentaje de pavimentación
y de mantenimiento, hemos tenido muy serias dificultades.
Las
concesiones de primera generación que se entregaron en
un alto porcentaje encontraron tropiezos se desaceleró
el ritmo de ejecución de las obras en un buen porcentaje
están sometidas a pleitos y la decisión del Gobierno
es superar esas dificultades.
La
semana anterior por ejemplo pudimos lograr un gran acuerdo con
la concesión de Antioquia concretamente de la autopista
Medellín-Bogotá y aspiramos en poco perfeccionar
el acuerdo con la concesión para la doble calzada del café.
Solamente
este proyecto lo encontramos desfinanciado en más de 300
mil millones de financiación bastante difícil de
superar en las actuales condiciones fiscales de Colombia.
Las
proyecciones de tráfico mínimo sobre las cuales
se sustentaron esas concesiones fallaron , se redujeron en casos
dramáticamente llegaron incluso a darse resultados de tan
solo el 30% de lo inicialmente estimado .
A
eso concurrieron varias causas, la violencia y el deterioro del
ritmo de la economía , pero nos proponemos sacar adelante
cada uno de esos problemas, dije la semana pasada que al terminar
el acuerdo sobre la concesión de Medellín entraríamos
en cuarentena con los concesionarios del gran Caldas hasta lograr
un acuerdo.
Esperamos
que la señora Directora de INVÍAS logre un acuerdo
con la concesión de Bogotá al río Magdalena
que viene en pleito desde 1988, se ha avanzado bastante en las
últimas semanas y confiamos que la concesión para
el mantenimiento de la carretera de Bogotá-Villavicencio
pueda definitivamente normalizarse, se está examinando
también con los concesionarios los desacuerdos que quedan
con el Gobierno.
En
el país hay mucho miedo a conciliar circunstancias que
sucedieron en los últimos años han creado pánico
en el Estado para crear acuerdos la instrucción que hemos
dado es buscar esos acuerdos de tal manera que sean equitativos,
ponerlos sobre la mesa y una vez se hayan logrado antes de perfeccionarlos,
publicarlos para que el público los conozca y ponerlos
también al examen de Contraloría, Procuraduría
y Fiscalía .
Pero
lo que no podemos hacer es simplemente ignorar el problema, dejar
que pase el cuatrienio y esperar que el que venga atrás
arree con las dificultades, nosotros las estamos enfrentando y
queremos resolverlas pero allí no todo es malo, hemos logrado
hacer la construcción financiera de construcciones muy
importantes como aquella de la doble calzada de Bogotá-Girardot
ya en proceso de licitación.
Se
está estudiando también como se puede extender hasta
Ibagué y encontramos una solución para el túnel
de la Línea para hacerlo, pero a menor ritmo, pretender
hacerlo velozmente con las dificultades fiscales de la nación
es condenar la obra a que no se haga, entonces definimos hacerlo
a menor ritmo y en este mes de Octubre se está haciendo
la licitación para construir el túnel guía.
Esto
es para contratar la excavación inicial en el sentido Ibagué-
Armenia para privilegiar lo que tiene que ser la vocación
exportadora de Colombia.
Carretera
bien importante la carretera de Briceño en el norte de
Bogotá a Tunja y a Sogamoso, el señor Ministro concluyó
desde hace mucho rato que es mejor avanzar en la doble calzada
que quedarnos en el tercer carril, que él considera enormemente
peligroso para la seguridad de los viajeros .
El
7 de Agosto en el Puente de Boyacá se firmó el otro
sí al contrato con los concesionarios para avanzar hacia
la doble calzada y ya han empezado a comprarse predios, a fin
de ir adelantando seguramente y sin mucha velocidad.
En
medio de tantas restricciones INVIAS empieza a lanzar un proceso
de recuperación de troncales, cuyas carpetas asfálticas
están en pésimas condiciones y se ha sacado un conjunto
de licitaciones para avanzar en trayectos de pavimento, tan importantes
como el de la carretera Vélez Barbosa al Carare
en Puerto Araújo necesaria para sacar al río Magdalena
los carbones cotizables de Cundinamarca y de Boyacá.
Ya
prácticamente está pavimentada la carretera hasta
Mocoa y se ha abierto la licitación para pavimentar unos
pocos kilómetros de Mocoa hacia el sur , buscando que el
país se vaya orientando a tenerla concluida hasta el puente
de San Miguel, fronterizo con la hermana República del
Ecuador.
Después
de haber congelado durante largo período las regalías
del departamento de Arauca, se ha descongelado una cifra de 80
mil millones a través de un acuerdo con la Asamblea y con
la Gobernación de este departamento exclusivamente para
dedicarla a la pavimentación de la carretera TAME-ARAUCA.
Ese
es un trayecto esencial en la comunicación de Caracas al
Pacífico y de Caracas a Quito , en fin hay una serie de
proyectos importantes pero no suficientes .
El
ministro en la compañía del Ministerio de Hacienda
y de Planeación han venido elaborando un proyecto muy ambicioso
de pavimentos que se financiaría con créditos de
contratistas respaldado en vigencias futuras presupuestales .
El
tema dependerá mucho de qué pase en el Referendo,
porque dada la situación de las finanzas públicas
parecería bastante difícil avanzar en un proyecto
de esa envergadura si el Referendo no fuera aprobado, seguramente
ese proyecto habría que someterlo a una aplazamiento y
a unas fechas mucho más lejanas .
Si
el Referendo se aprueba creo que podemos llegar a buen término
en las conversaciones con el sector privado porque la nación
tendría menos dificultades para comprometerse con esas
vigencias futuras .
Sobre
el Transporte Automotor quiero hacerles dos comentarios: El comentario
de los Sistemas de Transporte Masivo en las grandes ciudades y
el comentario de la búsqueda de nuevos combustibles.
Este
Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de dólares
de reservas presupuestales futuras para financiarle el 70 por
ciento de todo el proyecto de extensión de Transmilenio
.
Las
obras avanzan con celeridad y lo vamos a llevar Dios mediante
hasta Soacha , le entregamos a Cali 241 millones de dólares
y confiamos que rápidamente esté adjudicada la primera
licitación.
Y
vamos en procesos bastante avanzados de estudios y diseños
con las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga , Pereira
y los municipios del Valle de Aburrá .
En
cuanto a combustibles , ustedes tienen un problema que yo comparto
que es el problema del acelerado encarecimiento de la gasolina
y especialmente del ACPM , me he enterado por parte de los señores
ministros de las conversaciones sostenidas con ustedes y el Gobierno
tiene que buscar con ustedes acuerdos sobre bases de realismo
fiscal y de realismo y equidad para el sector transportador .
Es
muy difícil para un país que ve declinar su producción
de hidrocarburos y que todavía no ha hecho los hallazgos
que se requieren para garantizar una condición exportadora
y de autosuficiencia mantener un diferencial como el de hoy, de
acuerdo con el cual mientras un barril de petróleo se cotiza
en el mercado internacional a 30, 31 dólares, un barril
convertido en ACPM en Colombia se vende por 18 dólares.
Cada
mes yo pienso más en ustedes, que en el ministro y me preocupa
es por ustedes el alza, pero el señor Ministro de Minas
me ha dicho Presidente imagínese, en el momento que tengamos
que importar ACPM dónde están los dineros para pagar
con recursos de Caja ese subsidio.
Porque
hoy ese subsidio no se siente en la Caja de la Tesorería
de la Nación simplemente es menos dinero que le entra a
ECOPETROL, lo grave es si se tuviera que importar ese ACPM a 30
dólar el barril para venderlo a 18, entonces le trasladarían
la cuenta de los 12 dólares por barril a la Tesorería
General de la Nación, eso es lo que tenemos que lograr
evitar.
Confío
en una solución no completa, comparto la preocupación
de ustedes creo que este Gobierno tiene que ponerle más
interés a que funciones el consejo consultivo. Yo le pediría
al señor viceministro Noero que se lleve esa inquietud,
que nos reunamos frecuentemente para estar examinando la problemática
y en la problemática este tema.
Pero
tenemos que ser más visionarios en combustible, hay que
pensar en el alcohol carburante y en el Biodiesel por eso hemos
tomado varias decisiones: primera decisión, las grandes
ciudades en el año 2005 deberán mezclarle a los
combustibles fósiles a la gasolina un 10 por ciento de
alcohol carburante.
Segunda
decisión, para poder hacer el precio accesible, se declaró
la exención tributaria a su destilación. Tercera
decisión, se tramitó y quedó en firme el
reglamento con la Organización Mundial del Comercio.
Cuarta
decisión, se ha fijado el precio, resultado los Ingenios
vallecaucanos ya están pidiendo las maquinarias de destilación
para garantizarle al país ese suministro en el segundo
semestre del año 2005.
Tenemos
problemas en zonas cañicultoras, de pequeños y medianos
productores que no tienen la capacidad empresarial del Valle del
Cauca por carencia del mismo músculo financiero.
No
tenemos todavía un esquema claro para ayudarles a instalar
las plantas, hay que pensar en el Diesel biológico, en
el Biodiesel, la Palma Africana es promisoria en esa materia.
Se
declaró la exención tributaria a los cultivos de
tardío rendimiento y al Biodiesel, confiamos que se acelere
un proceso que se veía muy en el largo plazo, muy remoto
para que el país en no muchos años llegue a tener
Biodiesel a partir del aceite de palma.
Algunos
estudiosos advierten que el mundo en 40 años no estará
utilizando petróleo, puede que sí puede que no,
estos temas son temas que de pronto parecen impredecibles.
Recuerdo
en 1998 en una reunión a principio de año en Londres,
donde nos aseguraban que el petróleo caería de 12
dólares a 8 dólares y que era la ruina para países
como Colombia de poca producción, pasó todo lo contrario
a los pocos meses se subió a 28.
De
todas maneras, hay una tendencia difícil en el mundo en
materia de hidrocarburos y una participación creciente
de los movimientos ambientalistas, por eso es prudente en un país
como Colombia ir pensando en el desarrollo de estas mezclas de
combustibles diferentes.
El
sector transportador no puede ser indiferente, el tema de los
otros modos de transporte, confiamos en un crecimiento importante
de transporte por el río Magdalena, no solo como consecuencia
de un mayor dinamismo de la economía.
Ustedes
saben que la economía en el primer semestre a pesar de
un pronóstico del crecimiento del 2 por ciento, sin droga
creció el 3 y medio y cuando se le descuenta el de crecimiento
de la droga crece el 3,14.
Eso
tiene que ayudar por ejemplo a reactivar el transporte en el río
Magdalena, pero adicionalmente la Reforma Tributaria trajo una
exención a las inversiones en buques de bajo calado para
agilizar ese transporte sobre el río Magdalena y no condicionarlo
a la realización de unas costosísimas obras de infraestructura
hasta Puerto Berrío y hasta La Dorada.
Hemos
sido informados que ya hay navieros que han ordenado la construcción
de este tipo de embarcaciones., se están construyendo obras
de infraestructura como el puerto de Apulo y la carretera que
conecta la troncal del Magdalena con ese puerto para poder estimular
el transporte por el río Magdalena.
Las
concesiones ferroviarias las hemos desatrancado el pleito que
encontramos en el antiguo ferrocarril del Magdalena está
superado y hoy hay un buen entendimiento entre Unión FENOSA,
de España y el principal usuario la empresa productora
y exportadora de carbón Drummon.
El
crecimiento del volumen de las exportaciones de carbón
es muy importante, en el Valle del Cauca viene avanzando la recuperación
del ferrocarril si no ha llegado está llegando a Zarzal.
Hace
algunos meses asistí al primer envío de azúcar
de Manuelita a Buenaventura, la meta es llevarlo en muy breve
tiempo hasta Cartago, buscar avanzar a la Felisa y ojalá
a Bolombolo para poder sacar los carbones de la cuenca del Sinifaná.
En
el trayecto de Boyacá a Bogotá ha habido una gran
recuperación en los últimos meses, cuando después
de muchos años de interrupción gracias a la concesión
se logró reactivar el servicio.
Esta
tarde el Viceministro Noero me explicaba que hasta Puerto Salgar
se confía recuperar el ferrocarril en diciembre de 2005
y estaría conectado Bogotá- Puerto Salgar.
Entonces
tendríamos conectado Tunja-Bogotá-Puerto Salgar-Santa
Marta, lo cual puede ayudar muchísimo.
El
tema de la seguridad. Yo los miro a ustedes y me lleno de admiración
haber hecho transporte en esta Patria. Si con este esfuerzo en
seguridad seguimos todavía con alto nivel de piratería,
lo único que puedo decirles es que no desmayaremos ni de
día ni de noche para seguir enfrentando el terrorismo haber
si recuperamos la paz en Colombia.
Para
nosotros, las carreteras son fundamentales. Las carreteras recuperan
el normal flujo de la economía, las carreteras recuperan
las corrientes internas de turismo, las carreteras son un punto
de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos.
En mis años no he encontrado un mejor punto de encuentro
entre la Fuerza Pública y los ciudadanos que las carreteras.
En
los primeros puentes de este Gobierno cuando la gente volvió
a salir a las carreteras a mi me daba la impresión de que
había un país secuestrado que se había reencontrado
con la libertad y entonces veíamos en los vehículos
los niños agitar banderas y saludar emocionados a los soldados
y policías.
Hallé
en San Jacinto los artesanos emocionados porque habían
recuperado su almacén natural de artesanías: la
carretera. En un toldo entre Neiva y el Espinal, los vendedores
de comidas de carretera abrazando a los soldados y generales porque
habían recuperado sus posibilidades de venta.
Pero
produce un efecto muy importante, es una manera de aislar y de
desabastecer a las organizaciones terroristas, nos falta mucho
pero con persistencia lo lograremos.
El
mundo jamás ha presenciado que triunfe el terrorismo. Cuando
hay un Estado Democrático, con transparencia, con funcionalidad
institucional y gobiernos de buena fe y ciudadanía con
un amor a la Nación, más temprano que tarde se derrota
al terrorismo. Lo que pasa es que aquí siempre lo encontramos
gordito, lo encontramos crecidito.
Yo
recuerdo las cifras de los terroristas ingleses del IRA, allá
se asombraban mucho porque eran 96 terroristas. Yo recuerdo las
cifras de la ETA española, en algún momento 70,
en otro momento 110 y en otro momento España conmocionada
porque había 12 terroristas de ETA. Aquí nos dejaron
cerca de 40 mil.
Tenemos
10 mil encarcelados en el último año, las cárceles
han crecido en un 28 por ciento en utilización y hasta
la semana pasada se habían desmovilizado 2.430.
Desmovilización
importante, cuando se desmovilizó el M-19 máximo
se desmovilizaron 800 guerrilleros, ahora que estamos en este
debate sobre el Referendo yo le he dicho a mis compatriotas y
se lo quiero decir ahora a un grupo que aprecio tanto como el
que ustedes constituyen hay que tratar los asuntos de dos maneras:
una cosa es la agresión del terrorismo.
El terrorista Briceño de las Farc amenazando el Referendo,
los candidatos y a la ciudadanía, y otra cosa es el debate
popular, con cariño, con persuasión, con argumentos,
con paciencia, pidiéndole a San Marcos que nos ayude a
entendernos con el pueblo a despejar dudas.
A
los terroristas a las buenas o a las malas, así nos demoremos.
Esa es la diferencia que hay que establecer para tratar uno y
otro caso, intégrese ustedes cada vez más con la
Policía con el Ejército.
Yo
les agradezco ese esfuerzo en comunicaciones, La señora
Ministra nos estaba ayudando para ver como cubrimos unas áreas.
Si la memoria no me falla, entre Valledupar y Santa Marta hay
295 kilómetros de vía.
Uno
cree que está muy cerquita porque la una está en
el pie de monte norte de la Sierra Nevada y la otra en el pie
de Monte sur y recorrer esa semicircunferencia de Valledupar de
Santa Marta implica una distancia de 295, 298 kilómetros.
Cuando
este Gobierno empezó, encontramos que en 140 kilómetros
de ese recorrido no entraba señal de comunicación.
Eso se vuelve difícil pero con la ayuda de ustedes ahí
lo vamos superando.
Hoy
me decía, en una reunión de Fenalco, el señor
de Bellsouth, que han crecido mucho en Colombia, le dije entonces
ya me dio un argumento para acosarlo para porque tiene que crecer
donde nosotros necesitamos que crezca: tiene que crecer entre
Valledupar y Santa Marta, entre Popayán y Pasto, tiene
que crecer entre Pasto y Tumaco, donde necesitamos los controles.
Ustedes
son los socios naturales del gobierno para estar en el tema de
la seguridad en las carreteras , a mí me llamó don
Pedro Pablo Contreras en Diciembre, que le habían robado
una tractomula en el Cesar, yo no me había enterado.
Y
no tuve tranquilidad en Diciembre acosando amablemente a la fuerza
pública hasta que fueron y la sacaron de un escondite allá
en la Sierra Nevada, pero cuenten las cosas a tiempo, aprovechen
que ahora hay quien se preocupe por estos temas, cuénten
las cosas a tiempo.
Acosen
la Policía amablemente, pero acosenla , esten en contacto
permanente con la Policía, la Policía es como el
Gobierno si a uno no lo puyan y no lo acosan , uno cree que todo
está muy bien, por eso yo digo que los únicos gobiernos
que sirven son los que se mantienen de cara al pueblo, porque
es la oportunidad de que el pueblo acosen los gobiernos, uno sentado
en una oficina leyendo informes que todos son buenos , se desconecta
de la realidad de la gente.
Lo
mismo le pasa a la Policía, entonces tienen que vivir en
contacto con ella, para que la Policía no piensen que todo
esta bien, sino para que se de cuenta de los problemas de piratería
que ustedes siguen sufriendo, yo llevaba un poco de semanas sin
conocer que estaba pasando en las carretera de Túquerres
a Ricaurte y me informó un empresario de Calí que
seguían a toda hora con piratería de camión,
entonces se tiene que poner uno a ajustar eso.
Hace
tres o cuatro días me informó un empresario de Sogamoso,
que se siguen robando la mercancía de los camiones entre
Sogamoso y Yopal, hay que estar al pie de eso.
Acósenos
más, perfeccionemos mecanismos institucionales de integración
entre ustedes y la Fuerza Pública, y yo generalmente respondo
el teléfono, esta semana he estado incumplidito, para responder
llamadas porque me he tenido que dedicar a este tema de el Referendo.
Pero
es muy importante doctor Sorzano y apreciados Transportadores
que ustedes tengan una relación estrecha, permanente, de
todos los días con la Fuerza Pública, no los dejen
dormir, no dejen dormir al Gobierno, ni a la Policía ni
al Ejército, manténganos al día en esa problemática
para poder responder mejor.
Yo
apunte todos los temas que planteo el doctor Sorzano en su muy
importante intervención, me parece bien sensato en tener
el documento Conpes, vamos a trabajarle a eso y universalizar
la seguridad social., que no falta para que se pueda universalizar
la seguridad social en el sector transporte, cuál es el
mayor obstáculo, preguntaría yo.