PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CINCUENTENARIO DE LA PREVISORA

Bogotá, 18 ago (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con ocasión de los 50 años de La Previsora.

“1954 fue un año importante por diversos eventos de la historia de Colombia. En este 2004 muchos ciudadanos ilustres han conmemorado los primeros cincuenta primeros años de sus empresas e instituciones y exaltado la iniciativa, empuje y realizaciones de los líderes, públicos y privados, que protagonizaron aquellos hechos.

Celebro la justa exaltación a los fundadores de La Previsora, la empresa aseguradora del Estado, en este primer cincuentenario. Honramos, en primer término, a don Luis Morales. Su nombre está íntimamente ligado a grandes realizaciones de la mitad del siglo XX en Colombia: el sector estatal bancario y financiero, la televisión, la financiación de obras públicas visionarias como el aeropuerto El Dorado y el CAN.

Uno de los debates cruciales en la administración pública se refiere al papel del Estado como agente de la economía. El Estado debe intervenir en la corrección de las fallas del mercado. Debe llenar los vacíos del mercado. Debe tomar las precauciones para evitar los desbordamientos del mercado. Donde la banca comercial y los aseguradores no son atraídos, donde nadie se atreve a tomar para sí los riesgos de una inversión, allí necesariamente deben llegar empresas como La Previsora, que en las circunstancias específicas de Colombia, ha sido totalmente necesaria.

Los riesgos que ha debido correr nuestro país en muchos momentos han demandado la presencia de una aseguradora estatal.

Si el Estado puede fundar o apalancar empresas cuando es necesario que lo haga, debe tener el buen cuidado de separar su planeación y la administración, de cualquier consideración partidista o politiquera.

Las empresas de capital estatal en el mundo contemporáneo están todavía más obligadas a ser transparentes, financieramente viables, sostenibles.

El gran esfuerzo que hemos hecho en este Gobierno al reformar 142 empresas del Estado, al suprimir 37 que se consideraron innecesarias, el que haremos para reformar ahora la red pública hospitalaria, la red de clínicas del Seguro Social, y tantas entidades que requieren reforma, es justamente buscando aplicar el principio de la sostenibilidad de las empresas del Estado.

Ha sido el punto central, por ejemplo, en las discusiones con el sindicato de Ecopetrol, con el sindicato de Telecom. Porque no alcanza el Estado a estar en la tarea permanente de rescatar empresas, se hacen esfuerzos presupuestales, se definen inyecciones de sumas cuantiosísimas de dinero, y esas empresas recaen en sus mismos vicios, en sus mismas enfermedades, en sus mismas crisis.

Por eso la reforma del Estado tiene que ser a fondo y es grato encontrar que empresas del Estado, como La Previsora, vienen a estos salones no a pedir recursos para su rescate sino a dar buenas cuentas.

Yo quiero felicitarlo, doctor Juan Carlos Grillo, presidente de La Previsora, a usted, a todos los funcionarios, a los distinguidos integrantes de la Junta Directiva, quiero agradecer la confianza de los compatriotas en la empresa, el colegaje con el sector privado, como lo demuestra esta reunión, que es de gran importancia.

Construir esa confianza entre los agentes del sector privado que participan en la cadena de seguros y una compañía estatal, no es tarea fácil y complace mucho constatar que se va construyendo esa confianza.

Es la que necesitamos a ver si esta economía puede crecer sostenidamente al 5 por ciento. El país requiere, con los niveles de pobreza que nos maltratan, con los niveles de desempleo que siguen bastante altos, que todos hagamos cuantos esfuerzos estén a nuestro alcance para que esta economía crezca al 5 por ciento.

¿La Previsora está en qué puesto en marzo? En el segundo. ¿Quién le gana? El año pasado le dije, doctor Grillo, que se entrenara con gallitos de verdad. Ahora le digo que se tiene que entrenar es con el tigre. A todos muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL