PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INAUGURACIÓN DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PARA PUERTO CARREÑO

Puerto Carreño, 10 Jul (SNE).- A continuación la intervención del Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de la Planta de Interconexión eléctrica entre Colombia y Venezuela.

"Empezó esta reunión con las palabras del doctor Edison, director del IPSE, quien dio la buena nueva de que Puerto Carreño cuenta a partir de ahora con energía de buena calidad durante las 24 horas. Esta gran nación tiene que trabajar las 24 horas, estar iluminada las 24 horas, vivir alegre las 24 horas, para dejar atrás años tan difíciles de violencia, de lentitud en el desarrollo, de atraso.

Quiero agradecer a todos quienes han hecho posible esta obra. Agradezco al gobierno de Venezuela, por su conducto señor Embajador, por su conducto señor Viceministro, al Presidente Hugo Chávez, a todas las instituciones del gobierno Venezolano.

Agradezco a mis compañeros del Gobierno Nacional, encabezados por el señor Ministro de Minas y Energía, el señor Director del IPSE, este empeño que se convierte hoy en una realidad.

Agradezco a todo el equipo técnico que hizo posible una obra de ingeniería bien bella, una obra que con la mejor técnica, fue capaz de cruzar el Orinoco para traerle la energía a esta bella localidad de Puerto Carreño.

Agradezco a usted señor Gobernador, a usted señor Alcalde, a todas las autoridades del Vichada.

Destaco la manera diligente como en todo momento actuaron ante el Gobierno Nacional llevando la vocería del Vichada sus Representantes a la Cámara, que aquí nos acompañan, Jorge Julián Silva y Jaime González, estuvieron en todo momento luchando para que esta obra se convirtiera en realidad. A todos quienes trabajaron en ella, al equipo técnico, un aplauso desde el fondo de nuestro corazón por esta gran tarea.

La agenda con Venezuela, la agenda de suministro de energía a las zonas no interconectadas, la agenda del Vichada; permítanme hacer unas referencias a estos tres temas.

Con la hermana República Bolivariana de Venezuela, lo que necesitamos es tener diariamente una agenda de realizaciones, una frontera de 2.216 kilómetros no se debe seguir viendo mas como una frontera de problemas, de dificultades, de abusos de terroristas, tiene que ser una frontera de realizaciones, tiene que ser una frontera de progreso para nuestros pueblos. Esta obra nos invita a adelantar esa agenda de progreso.

En los próximos días tendrá lugar una nueva reunión con el Presidente Chávez, y aspiramos dar pasos fundamentales para puntos de la agenda, uno de ellos la interconexión con gas. El contrato que en buena hora, con talento y con intuición definió extender en La Guajira el señor Ministro de Minas y Energía, nos permitirá tener transitoriamente unos excedentes de producción de gas en La Guajira. Hemos ofrecido que esos excedentes puedan alimentar la ciudad de Maracaibo, se construiría el gasoducto de los campos colombianos de La Guajira a Maracaibo.

Todo el mundo sabe que las existencias probadas de gas en Venezuela son abundantisimas en el mundo entero y las de Colombia bastante restringidas, lo que aspiramos ir resolviendo con la nueva política que estimula la inversión en la exploración.

Pero que ocurre hoy en la hermana Republica de Venezuela, sus reservas de gas reposan básicamente en el este del país y aun no tienen el gasoducto que conecte con el oeste, algo semejante a lo que ocurre en Colombia en hidroelectricidad, donde tenemos una gran cobertura en la zona occidental andina, pero no hemos interconectado estas regiones. Así como Venezuela nos ayuda acá con energía, nosotros debemos cooperar con el suministro de gas a Maracaibo y una vez Venezuela haya interconectado el este con el occidente del país, nos va a retornar con suministro de gas.

Mas importante es saltar hacia toda la región, hacia todo el continente, por eso esperamos que en la próxima reunión, en semana y media con el señor Presidente Chávez, quede firmado y perfeccionado el acuerdo para construir el gasoducto primera etapa: La Guajira - Maracaibo, segunda etapa: Cruzando todo el litoral caribe colombiano a Panamá para conectarnos con el Plan Panamá-Puebla, Plan Panamá-Puebla que nos permitirá tener conexión en el futuro hasta Alaska, eso es de gran importancia. Vamos a convertir ese propósito en realidad.

Siguen otros temas de gran importancia con la hermana República de Venezuela, las obras de interconexión en este Orinoco, a las cuales se han referido el señor Ministro y el señor Director del IPSE.

Confío también que podamos construir definitivamente el puente en Norte de Santander que permita que los puertos venezolanos del Golfo de Venezuela tengan mejor utilización y los carbones colombianos de Norte de Santander tengan mejores posibilidades de exportación.

Que bueno que en la próxima reunión con el señor Presidente Chávez, quede suscrito el acuerdo para la construcción de ese puente.

Mi invitación pues, es a que esta línea de 2.216 kilómetros de frontera sea una línea de progreso, sea una línea de trabajo pragmático, permanente entre los dos gobiernos; que las noticias de los periódicos no las acaparen los abusos de los terroristas en la línea de frontera, que las noticias de los periódicos interpreten las alegrías en el corazón de colombianos y venezolanos al recibir los beneficios de obras como la que inauguramos hoy.

La agenda de suministro de energía eléctrica a las regiones no interconectadas de la Patria. El Ministerio esta conducido por una manos pulcras y realizadoras, en la gerencia del IPSE hay un ingeniero con gran currículo académico, con visión pragmática y al mismo tiempo con idealismo patriótico, son condiciones para que avancemos.

Celebro pues, que ya hayan llegado a Inírida las plantas que estaba reclamando la comunidad, están en prueba, confío que la población de Inírida en los próximos días pueda tener un mejor suministro y confío también, que allí vamos a poder contar con una alimentación de combustible de la hermana República de Venezuela.

Es de gran importancia como segundo paso para Inírida, la interconexión Inírida - San Fernando de Atabapo, que paso tan importante. Ministro, el pueblo colombiano tiene mucho sufrimiento, este pasito de hoy es bueno, pero este pasito ya queda atrás, ahora tenemos que arrancar es a hacer la interconexión entre San Fernando de Atabapo y Puerto Inírida.

Que aquí queden nuestros compatriotas en celebraciones un rato, pero nosotros a bregar a ver como aceleramos la marcha porque los partidos no se ganan si uno no aprovecha para meter un golsito de tras de otro, entonces que este golsito de hoy sea el que nos estimule a meter muchos, que lo necesita la Nación, porque la Fuerza Pública está haciendo un gran esfuerzo.

Mi buen amigo, el Gobernador del Vichada, me decía en el vehículo: "Presidente esto ha cambiado, aquí ya la gente es alegre, aquí se le perdió el temor a los terroristas, aquí la Fuerza Pública los está derrotando, aquí lo que queremos es tener energía y trabajar", lo que vamos a hablar mas tarde en la agenda del Vichada Gobernador.

Entonces, nosotros tenemos que bailar al ritmo de la Fuerza Pública, ellos están haciendo un gran esfuerzo para derrotar los terroristas y nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para traerle luz a estas zonas no interconectadas de la Patria.

Esos dos pasos para Inírida, tenemos muchas dificultades presupuéstales señor Alcalde, pero ahí las vamos venciendo.

En la historia de Colombia no hay una sola obra importante que cuando se propuso hubiera parecido posible, siempre decían: eso le queda grande a Colombia, no hay plata, pero tiene que aparecer para esas obras.

Es bien importante y usted lo ha reclamado señor Gobernador, que crucemos nuevamente el río Orinoco - Puerto Ayacucho - Causarito para hacer esa interconexión, ahí tiene al Viceministro, haga el acuerdo con el Viceministro, con el Embajador, con el IPSE y con el Ministro de Minas.

Hay que resolver el problema de Mitú. El problema de Mitú es dramático. Celebro que mañana llegue a Mitú el equipo, el grupo a estudiar la solución definitiva con una planta filo de agua. El director del IPSE ha venido estudiando cómo se le reduce sustancialmente el presupuesto de instalación a esa planta, porque en el país necesitamos hacer las cosas bien hechas, pero reducirle sustancialmente los costos.

Ninguna gracia es realizar las obras cuando hay abundancia de dinero y cuando hay abundancia de presupuesto, la gracia es hacerlas sin plata y haciendo que la platica poquita rinda, es lo que hay que hacer en Mitú. Vamos a demostrarle a Colombia que podemos hacer en Mitú una planta a filo de agua en el río Vaupés a un costo muy inferior al inicialmente propuesto.

Y celebro también que podamos tener en diciembre por lo menos dos soluciones pelton, a ratos me pregunto, ¿por qué algunos sectores de la ingeniería del Estado se les había olvidado un principio que fundamenta la ingeniería?, dicen que la ingeniería no es para hacer obras, sino para hacerlas bien hechas y baratas, ¿por qué se estaba presupuestando tanto con unas sumas de dinero inalcanzables?, y habíamos olvidado soluciones como las soluciones pelton, montar dos pelton para producir dos proyectos pilotos, para dar unas señales claras a partir del ejemplo, es un gran paso que necesita Colombia.

¿Usted me dijo que las tiene en diciembre?, mándeme un papelito cada ocho días diciéndome cómo va. Yo pensando en esas dos pelton, director, me enloquezco de aquí a diciembre o nos enloquecemos los dos; pero hay que ponerlas, es que una cosa es venir a esta región de la Patria o al Pacifico y ver como sufre la ciudadanía por la falta de estos servicios públicos básicos, por eso tenemos que apurar soluciones.

La agenda del Vichada, que la vamos a mirar mas tarde en el Consejo Comunitario, tiene un punto de gran importancia que quiero resaltar esta mañana, ¿cuantos kilómetros tiene su departamento?

Gobernador: Cien mil doscientos kilómetros

Presidente: Cien mil doscientos kilómetros, hoy en estos cien mil doscientos kilómetros cuadrados hay seis millones cuatrocientas mil hectáreas de sabana, allí no incluyo: la selva al sur, no incluyo el área de los cauces de los ríos, no incluyo los morichales, las matas de monte en la sabana, no incluyo los pantanos, en esas seis millones cuatrocientas mil hectáreas solamente sumamos la sabana seca, la altillanura.

Esta semana tuvimos una reunión el señor Ministro de Agricultura, el señor Director de Planeación, el señor Ministro de Defensa con el equipo de Gaviotas, encabezado por Pablo Lugari y con el señor Gunter Paule, y se tomó la siguiente decisión: en Marandúa, en el corazón del Vichada, la Fuerza Aérea Colombiana tiene 64 mil hectáreas, esas 64 mil hectáreas hoy apenas cuentan con una base aérea y con unas pocas familias campesinas que trabajan para alimentar esa base aérea, vamos a presentarle un proyecto a la comunidad internacional para hacer de Marandúa un gran parque ambiental, productivo, experimental y de reivindicación social.

El centro Gaviotas más al occidente de Marandúa tiene una bellísima mancha de pino caribe de ocho mil hectáreas, allí han logrado un gran desarrollo ambiental, económico, social. Vamos a emprender esta tareíta de 64 mil hectáreas en Marandúa con la participación del Centro Gaviotas, para simplemente tener en Marandúa un Gaviotas ya no de ocho mil hectáreas, sino un Gaviotas de 64 mil hectáreas.

Señor Gobernador, señor Alcalde, el Ministro de Agricultura quedó de presentarnos el anteproyecto en los próximos dos meses y vamos a buscar inversionistas nacionales e internacionales para ejecutarlo.

Quiero llamar la atención de los dos distinguidos parlamentarios del Vichada que nos acompañan, el doctor Jorge Julián Silva, el doctor González y el muy distinguido parlamentario, el doctor Almario del Caquetá, sobre un proyecto de ley que está en curso en el Congreso de la República para revivir los estímulos tributarios a los cultivos de tardío rendimiento tan importantes para esta región.

Cuando uno piensa aquí en la posibilidad del pino caribe, cuando uno piensa en la posibilidad del caucho, de la palma africana, estas seis millones cuatrocientas mil hectáreas son plenamente aptas para una gran revolución en palma africana. Por eso distinguidos parlamentarios necesitamos ese estímulo tributario y ahí va otro punto, que aprobó la comisión tercera de la Honorable Cámara, es el estímulo tributario al biodiesel.

Los mas optimistas afirman que en 50 años no habrá o no se estará utilizando petróleo en el mundo, para hacer esa transformación energética, 50 años es nada. Colombia tiene que empezar ya, por eso empezamos con la energía eólica en La Guajira, el año entrante tendremos ya la primera producción de un millón litros diarios de alcohol carburante, teniendo como fuente caña de azúcar y tenemos que dar el paso ahora al biodiesel, al diesel proveniente de combustibles biológicos, donde Colombia tiene una enorme posibilidad en la palma africana.

Cuando este gobierno empezó, el país tenía 170 mil hectáreas de palma africana, creo Viceministro que empezamos este año con 205 mil y lo vamos terminar alrededor de 230. Pero eso es nada, cuando en el solo Vichada podríamos sembrar seis millones cuatrocientas mil hectáreas de palma africana y a eso hay que buscarle un gran mercado y nosotros lo tenemos, en combustible, por eso hay que pensar en una gran expansión de la palma, no solamente para exportar el aceite tradicional de la palma sino para entrar a agregar todos los usos industriales, todos los usos en cosméticos y fundamentalmente este uso: para producir diesel a partir de este aceite, hay una gran posibilidad, entonces señor Gobernador, vamos a empezar con ese parque de Marandúa, para tener allí un gran complejo ecológico, social, productivo, turístico dice el doctor Almario, de 64 mil hectáreas.

Creo que es fundamental para esta región del ensueño de la Patria, para este gran departamento de Vichada y para esta línea de frontera con la hermana República de Venezuela.

Puerto Carreño, seguramente ahora los compatriotas van a ver en el Consejo Comunitario, en la televisión un video del Vichada, Puerto Carreño yo diría que es uno de los lugares mas fascinantes del mundo, aquí hay un sitiecito, unas rocas allí de donde se ve el mar de agua dulce mas hermoso que uno pueda ver en cualquier parte del mundo, el río Orinoco, el río Meta y el Vita.

Lo único que me choca de esta inauguración es que se da en un mes de mucha lluvia, si hubiéramos andado más rapidito y hubiéramos inaugurado esto en marzo, habría tiempo y estarían las condiciones para ir a bañarnos al Vita, a cruzarlo bajito, en el verano y a ver las toninas de agua dulce. Con la ayuda de Dios aquí le vengo en marzo del año entrante.

Este es un sitio muy muy precioso y ese río Meta, en el recorrido del Meta en ¿cuántos kilómetros el Meta tiene su recorrido en el departamento del Vichada?, 450 a 500 kilómetros tiene el Meta de recorrido en el Vichada, si nosotros logramos el acuerdo con el gobierno del Brasil que estamos buscando, para que el Banco de Desarrollo del Brasil nos financie en un contrato de crédito concesional, las obras para recuperar plenamente la navegabilidad del Meta, ese desarrollo por ejemplo de palma africana, de pino caribe, en este departamento, marañón me dice el señor Alcalde, tiene una arteria natural de exportación que se llama el río Meta y que hace parte de la gran hidrovía suramericana, por aquí al norte el Meta Orinoco, al sur Orinoco, el Caño Casiquiay, el río Negro, el Amazonas a juntarlo con el alto Paraguay que mas abajo se junta con el Paraná y finalmente forman el río Grande de la plata.

Entonces cuando a uno le hablan de Puerto Carreño, piensa que le están hablando de un lugar muy remoto, mentiras, es un lugar muy bien situado, en un mar de agua dulce, en el Orinoco, en el Meta, en el Vita. Lo que necesitamos es convertir en realidad esta agenda.

Hoy hemos dado un paso muy importante, que esta lucecita 24 horas acá nos mantenga entusiasmados para trabajar con cariño, con amor, a toda hora a ver como vamos resolviendo los temas difíciles de la Patria.

Comunidad de Puerto Carreño, muchas felicitaciones.

ARCHIVO GENERAL