DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN LOS 30 AÑOS DE PUBLIK

Pereira, 21 oct. (SNE).- El siguiente es el texto del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la celebración de los 30 años de Publik.

“Publik es vanguardia de tecnología, vanguardia de patriotismo y vanguardia de solidaridad. Yo no se dónde es más eficiente Jorge Enrique, si ayudándole al Estado colombiano a sacar adelante la revolución educativa o jalonando un proyecto de vanguardia tecnológica o liderando una causa de solidaridad patriótica.

Aquí encuentro la fusión ejemplar y extraordinaria de la empresa privada, la función social como expresión de la solidaridad y el trabajo patriótico.

Esta gesta de Publik es digna de admiración y de reconocimiento de todos los colombianos. Es expresión del talento de esta tierra, él en sus palabras no empezó hablando de Publik, a lo largo de ese recorrido tan bello que acabamos de escuchar, solo hizo menciones tangenciales a la empresa.

Empezó sus palabras refiriendo lo que significa esta tierra para la Patria entera, sus gentes, sus hazañas, su capacidad de superar dificultades.

Y es un patriota que a toda hora nos insta a sacar adelante a Colombia. Ha regresado él hoy al tema de la lucha contra la corrupción, corrupción que hay que derrotarla. Ojalá el año entrante en la percepción de Transparencia Internacional, Colombia tenga una mucho, una mucho mejor calificación.

El esfuerzo lo tenemos que hacer todos y ese ejemplo empieza por el ejemplo de quienes tenemos mayores responsabilidades en el Estado y en el sector privado. Diría yo que por encima de la tecnología, por encima de todo lo que podamos hacer en el campo legal, por encima de la reforma a la ley de contratación, por encima de las audiencias públicas, por encima de la publicación en internet de los contratos oficiales, necesitamos que todos nos propongamos dar ejemplo para que este país derrote la corrupción. Es el único camino.

En esa tarea que Jorge Enrique anima con tanto entusiasmo los colombianos no podemos decaer. Por mayores dificultades que tengamos que enfrentar las debemos superar.

Hoy, gracias a la tecnología y a la voluntad política es más fácil para los colombianos controlar al Gobierno porque una de las instrucciones que se tienen que cumplir a cabalidad es que las compras y los contratos del Estado deben publicarse plenamente.

Las audiencias públicas para celebrar los contratos son importante no solo en la medida a que a ella acuda un grupo de colombianos interesados en el respectivo contrato, sino que se puedan divulgar ampliamente a través de los medios masivos y modernos de comunicación.

La veeduría comunitaria, con el apoyo en la tecnología es de gran importancia y la denuncia ciudadana y la actitud de nosotros, los funcionarios del Estado para aceptar la denuncia ciudadana, darle explicaciones cuando las tengamos y no simplemente ponernos en actitud defensiva.

Los funcionarios del Estado a pesar de todo lo que nos duele, a pesar de esa vanidad de nuestra condición humana, que parecería tener un reflejo condicionado para responder refractariamente a la crítica, tenemos que ser sensibles a la crítica ciudadana, especialmente en los temas de corrupción y corregir, erradicar definitivamente esta corrupción que tanto daño le hace a la patria colombiana.

Confío que al terminar esta legislatura hayamos avanzado, sino concluido, el proyecto de reforma a la Ley de contratación, que tiene que ser un paso con dos propósitos de contribución a la lucha contra la corrupción y de simplificación de la vida colombiana.

Y anima Jorge Enrique el tema de la Revolución educativa. La tesis de la igualdad, ha recorrido diferentes facetas de la historia, la igualdad ante la ley, la igualdad ante el sufragio, la igualdad para acceder a los organismos de poder, la igualdad de los sexos, fundamentalmente hoy, la igualdad, es la igualdad de oportunidades y la igualdad de oportunidades empieza con la Revolución Educativa.

Con el apoyo de colombianos como Jorge Enrique, hemos venido en la Revolución Educativa en sus cinco elementos: la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica y el estímulo a la ciencia.

Hemos avanzado en cobertura pero falta mucho. Se han creado en estos dos años 750 mil cupos escolares, con la buena noticia de que se ha frenado la deserción en el sector privado, pero tenemos que crear en lo que resta del Gobierno otro tanto, meta muy difícil, de ahora en adelante es que se nos empina la cuesta y se vuelve más complicada en el asenso. Y si cumplimos esa difícil meta, el país todavía tendrá 500 mil niños por fuera de los establecimientos escolares.

Se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar la productividad de los profesores, que ya ha llegado prácticamente a 30 estudiantes por profesor.

Las universidades colombianas, en estos 26 meses han creado 110 mil cupos, con un notable esfuerzo de la universidad pública, lo que nos ha permitido ir superando con resultados, el debate entre la universidad pública y la universidad privada, desprevenir a los colombianos que sentían reticencias frente a la universidad pública. La universidad pública con los mismos presupuestos ha logrado mostrarle en estos 26 meses un gran avance al país y la matricula de la universidad privada que venía en picada, empieza a recuperarse.

Confiamos que se recupere la matricula en la universidad privada y que todos los días los índices de deserción sean menores.

En materia de calidad, hemos venido avanzando en la certificación de los programas universitarios y en los concursos. Hace poco la señora Ministra de Educación premió a los colombianos egresados de varios programas universitarios que en el examen ocuparon el primer puesto. Tenemos que convertir a nuestros estudiantes en los mejores del mundo.

En tema de Ciencia y Tecnología, hemos tenido estancamientos en unas materias, avances en otras. Por ejemplo: los aportes del presupuesto nacional no han crecido sustancialmente, pero los aportes del Sena sí y los estímulos tributarios a las empresas, les han facilitado ponerse más al día en materia de acceso a la tecnología, avanzar más hacia la vanguardia.

De ahí la importancia, de que cara al TLC, cuando ya hemos firmado el acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y MERCOSUR, combinemos los esfuerzos educativos en la fase de estímulo a la investigación, a la adquisición de tecnología, a la adquisición de niveles superiores de ciencia, con toda la reconversión de las empresas y los trabajos requeridos para avanzar hacía superiores grados de competitividad.

Cuando escucho al presidente de la Andi hablar de la agenda interna, de la necesidad de financiar los procesos de reconversión, los asocio con la Revolución Educativa y los asocio con los esfuerzos de estímulos tributarios que ha venido implementando este Gobierno.

Creería yo doctor Luis Carlos Villegas, que esos estímulos tributarios son el case, son una cuota inicial muy importante aportada por el fisco colombiano para los procesos de reconversión en el sector productivo de la Patria.

Y hemos avanzado muchísimo en el Sena. No solamente en la parte cuantitativa, sino en la cualitativa y conceptual. El Sena hace dos año formaba millón 100 mil colombianos, este año gracias a la reforma interna, a la desburocratización, a la eliminación de la infiltración politiquera, a la destinación de los recursos a lo que tiene que ser, este año el Sena forma dos millones 600 mil colombianos. Aspiramos que en el año 2006, el Sena esté formando cuatro millones de colombianos por año.

Hemos pasado de 5 millones de horas de enseñanza por año, a 10 millones de horas de enseñanza.

Hace pocas semanas en Mosquera, Cundinamarca, en un diálogo con los estudiantes del Sena, me decían: Presidente, está muy bien este avance del Sena, en Cundinamarca teníamos 60 mil estudiantes del Sena y este año vamos a tener 170 mil, en Bogotá teníamos 160 mil estudiantes del Sena y este año vamos a tener 570 mil, pero es que a nosotros antes nos recibían para ser tecnólogos en administración y ahora antes nos ponen a aprender un oficio. Les dije, es lo que requerimos muchachos.

El mundo de hoy exige que los ciudadanos toda la vida seamos estudiantes y trabajadores. Nada nos ganamos con que a ustedes de entrada los formemos de tecnólogos en administración, para que se sienten en un escritorio que ya no van a conseguir, porque ya nadie les va a dar empleo como simples tecnólogos en administración. Empiecen aprendiendo un oficio de base, un oficio productivo. Eso les da la oportunidad de ingresar en el mercado laboral.

Los créditos que acumulen en el proceso de aprendizaje de ese oficio productivo, los pueden acumular para después graduarse como técnicos. Eso se convierte en una nueva escalerita. Y los créditos que allí acumulen los pueden utilizar para después graduarse como tecnólogos, y los créditos que allí acumulen con los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Educación, los pueden hacer valer para acceder posteriormente a un grado en educación superior.

Ese es un cambio conceptual bien importante, impulsado por el Ministerio, con el apoyo de colombianos como Jorge Enrique e impulsado por el SENA. Confiamos que le sirva enormemente a la igualdad de oportunidades, que le sirva enormemente a la competitividad del país, que le sirva enormemente al proceso de que todos los colombianos tengamos un concepto permanente de vida, que nos permita mezclar a toda hora el estudio con el trabajo.

Vamos pues, animados por colombianos, por Jorge Enrique, a perseverar con todo entusiasmo en la revolución educativa y en la lucha contra la corrupción.

Quiero destacar facetas de ese sentimiento de solidaridad patriótica de Jorge Enrique. En todos los eventos de la Patria está promoviendo valores colombianos, está animando a los colombianos a competir en todo el mundo, está animando a los colombianos a hacer inversiones, a creer en Colombia.

Cuando veíamos el otro piso de la empresa, me introducía con estos queridos compatriotas vinculados a Publik, y me decía: mis compañeros de trabajo, y lo decía con un sentimiento, con una gracia interna, con un reflejo del alma, que a mi me conmovían el superior sentimiento de la Patria. Se refería a ellos, a boca llena, ¡mis compañeros de trabajo¡ Que bella esa manera de conducir la empresa privada de Colombia, de romper las jerarquías de la subordinación y de sustituirla por las jerarquías éticas del liderazgo. Ellos lo quieren y lo respetan no porque sea el jefe laboral, sino porque es el líder que a todos ellos y a la empresa los conduce por buen camino. Es un magnifica lección para toda la empresa privada colombiana. Hoy más que superiores jerárquicos en la escalera laboral, con poder de mando y de sanción, necesitamos líderes que estimulen, que conduzcan, que iluminen el camino constructivo, y aquí tenemos uno, que nos da permanente ejemplo.

Habla Jorge Enrique de la revolución de la alegría. Esa es la que necesita Colombia permanentemente. Y a fe, que el capital colombiano de nuestros seres, ese capital humano de la Patria, está hecho para esa revolución de la alegría. Con tanto sufrimiento, con tanta violencia, con tanta pobreza, y este país no ha perdido la espontaneidad. Hay que hacer todas las cosas difíciles con amor, con alegría.

Colombia necesita, diría yo, mucha dedicación, mucho estudio, mucha disciplina, transparencia y amor. Y el amor va de la mano con la alegría. Amor amargo no existe. Y alegría sin amor, es apenas una sonrisa pasajera. Por eso hay que enfrentar los retos de Colombia con alegría, con amor, con transparencia, con disciplina, con imaginación, y ninguna mejor que esta tierra para inspirarlo.

Jorge Enrique, este apenas es el primer pasito de Publik. Necesitamos muchos para bien de Colombia. Qué ejemplo le da usted a sus compatriotas al decirles de manera atrevida, osada, con esa capacidad de enfrentar el desafío, que no le teme al TLC. Claro, los chinos y los vietnamitas desesperados por entrar al mercado de Estados Unidos. Nosotros no podemos dejar que algunos fundamentalistas de la política nos frenen esa posibilidad. Hay que entrar a todos los mercados. Si mañana nos abren plenamente el mercado cubano allá nos entramos. Todo lo que podamos hacer para entrar al mercado chino.

Aquí no estamos trabajando con sesgos ideológicos. Nosotros debemos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y necesitamos entrar a todos los mercados del mundo porque el pueblo colombiano requiere dónde vender los productos, dónde producir ingresos, dónde mostrar talento, dónde apoyarse para generar empleo aquí y para generar bienestar aquí.

Esta tarde ha sido muy grato venir a Pereira como lo es grato siempre. Tenemos dificultades con el hospital que los vamos a resolver. Ahí vamos enfrentando el tema del orden público, yo no vivo aburrido en esa tarea. Esa tarea la hago con alegría, con amor por Colombia.

Que se aburran y malhumoren don Manuel y don Jorge. Nosotros, General y Coronel, no vivimos aburridos en esa tarea, vamos para adelante. Con alegría y con gana a darles madera de día y de noche hasta que a este país le venga totalmente la paz.

Monseñor Tulio no me oyó esa partecita, pero cuando vine a Pereira hace unas semanas a celebrar los primeros 503 mil niñitos de Bienestar Familiar, ampliados en este Gobierno, allá en la iglesia de la Santísima Trinidad, nos comprometimos a que cuando completemos el millón vamos a volver a celebrar eso en Pereira.

Tenemos que hacer el sistema de transporte masivo y hacerlo transparentemente. Que lo que nos queda de contratación no haya la menor sombra de duda, hay que hacerlo con toda transparencia. ¡Y qué bueno! Que nos hubiera quedado bien hecha la conciliación del pleito de la doble calzada del Eje Cafetero. ¡Qué bueno! que ayer el Tribunal de Arbitramento dio su último visto bueno. Yo creo que eso despeja el camino.

Vamos a prepararnos para que ahora los cafeteros echen unos pesitos al bolsillo, espero que los de Jazmín, que da ejemplo, sean bien importantes y que en diciembre los colombianos se vuelquen a hacer turismo a esta gran tierra.

¿Qué me recuerda María Isabel? El Parque Temático. Yo creo que ahí tengo una cojerita que no la hemos podido resolver. ¿Sí salimos adelante? Bueno, bueno, magnífico. Y por allí tengo a la Viceministra, osea que ahí tenemos que salir todos adelante.

Y es grato hoy, me parece, asociar en esta tierra el tiple de Luis Carlos, la laboriosidad de este gran pueblo, el ejemplo de Publik y el patriotismo de Jorge Enrique.

Astrid...

¡Cómo me complace verla señora!

Yo no alcancé a tomarme muchos aguardientes porque dejé el tema rapidito, pero muchas veces los poquitos que me tomé me los alcancé a acompañar por ahí leyéndolo.

Jorge Enrique, querida familia, familia toda de Publik, echen para adelante que ustedes son un ejemplo para Colombia.

¡Muchas gracias!”

ARCHIVO GENERAL