PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA EDICIÓN DE EL QUIJOTE

Bogotá, 10 dic. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva edición de El Quijote.

“Hace dos semanas el presidente Belisario Betancur me visitó para invitarme a este acto tan importante, le dije que acudiría con todo el entusiasmo, pero que por razón de celebrarse ese mismo día, hoy en Barranquilla, la Cumbre de Gobernadores de fin de año, me era imposible llegar a las seis de la tarde.

Las tarjetas estaban timbradas, habían señalado esa hora. Él me prometió que avisaría que era imposible llegar antes de las siete.

Quiero ofrecerles mis excusas a ustedes, pero decirles muy egoístamente, que siquiera me hice esperar un poquito para haber podido deleitarme como ustedes escuchando la pieza magistral que acabamos de escucharle al Presidente Betancur.

Una curiosa reunión de circunstancias hizo que hijos de Antioquia a quienes el pueblo colombiano ha encomendado regir sus destinos, tuvieran estrecha y directa relación con la obra de don Miguel de Cervantes.

Carlos E. Restrepo, presidente de Colombia, fue quien indujo o más bien, retó a don Tomás Carrasquilla con una apuesta, para que escribiera la primera novela urbana de Medellín, publicada en los albores del siglo XX con prólogo de Pedro Nel Ospina, también presidente de Colombia.

A Carlos E., Pedro Nel y Marco Fidel Suárez, les unió su membresía en la gran fraternidad mundial de admiradores de Cervantes, estudiosos de su obra y discípulos de sus enseñanzas.

Cuando el presidente Betancur trajo personalmente la invitación para asistir a este acto de presentación de la nueva edición del Quijote, con motivo de la conmemoración de los 400 años de publicación de la obra, volvió a mi mente esta asociación de ilustres coterráneos y compatriotas con Cervantes, que ahora reedita el Presidente Betancur. Prepara el presidente Betancur un estudio con el glosario de los dichos, palabras y frases que inundan el lenguaje de nuestros paisanos.

Como mandatario de los colombianos, participaré con todo entusiasmo en esta conmemoración, participaré con el entusiasmo de un prosélito, porque suscribo la apología que pronunció Marco Fidel, con ocasión de los actos conmemorativos de los trescientos años del Manco de Lepanto: “los letrados la estudian, los eruditos la escudriñan y comentan, las lenguas la adoptan, el teatro le abre sus puertas, las bellas artes la ilustran, los filósofos rastrean su significado, todos saborean sus donaires, y todos admiran sus pinturas y enseñanzas”.

Creo, como dijo Suárez, que sus figuras, así como sus principales dichos y sucesos, se han apoderado de la imaginación del hombre civilizado y que hasta los niños aplican la imagen del caballero de la triste figura y del gobernador de la Barataria a la vida real y cotidiana, y que todos sabemos de Rocinante, de la sin par Dulcinea, de los molinos de viento, de la cueva de Montesinos, del manteamiento de Panza, de las bodas de Camacho y del viaje de Clavileño.

En el Quijote hemos aprendido el castellano, como dice la presentación de la edición que hoy nos entrega la Asociación de Academias de la Lengua. Pero, además del idioma, el libro también enseña la verdad, a la que Cervantes consideró hija de la historia “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

Hay que leer y releer el Quijote a diario, como aconsejó García Márquez. Entre sus renglones siempre habrá un descubrimiento nuevo. Por ejemplo, a cada rato pienso en que nos viene como anillo al dedo aquella reflexión del Hidalgo luego de que se enfrentó -con graves pérdidas, principalmente de muelas y costillas-, a un ejército de ovejas y carneros. Díjole así a Sancho, y por su intermedio a la humanidad:

“Sábete que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.

Presidente Betancur:

Para orgullo de Colombia, usted dirigió la masiva conmemoración de un discípulo de la celebración de hoy, el centenario de Neruda, con realización de eventos que recorrieron las ciudades y merecieron la atención de millones de ciudadanos, a quienes llegó el verso inspirado del poeta. Sólo la patria del bardo nos superó en solemnidad, aunque nosotros la igualamos en sentimiento de amor por la obra magnífica y en participación masiva de los colombianos.

El 2005, presidente Betancur, va a demandar otros esfuerzos, que contarán con nuestro entusiasmo: conmemorar los 400 años de la publicación del Quijote y preparar la efeméride 150 del nacimiento de Marco Fidel Suárez.

Colombia sabe que contará con sus luces como Presidente de las Comisiones Conmemorativas. Apenas acaba de terminar usted la tarea de presidirnos la comisión conmemorativa del primer centenario de Neruda y ahora le corresponde empezar esta nueva. Reúna usted a quienes tengan para aportar al lucimiento de la Patria, y cuente con que el Gobierno, la señora Ministra, la señora Viceministro, todo el Gobierno, la señora, nuestra muy distinguida embajadora en España, estarán todos en la primera línea de los frentes de trabajo.

Queremos acelerar y profundizar mucho nuestro trabajo para construir un país de lectores. Nos propusimos entregar bibliotecas en su módulo inicial en los 338 municipios que no la tenían. Con la dirección del Ministerio de Cultura, el apoyo del banco de la república, en el año 2003 pudimos entregar 198, este año estamos entregando 150 y previstas 150 para el año entrante. Empezamos ya el proceso de formación y fomento de lectura para las 198 bibliotecas que se dotaron en el 2003.

La colección consta de 2.300 títulos, seleccionados cuidadosamente para atender los intereses y necesidades de los diferentes grupos de ciudadanos. Se han recibido donaciones importantes de la empresa privada, de la Cámara Colombiana del Libro, del Círculo de Lectores, Seguros Bolívar, Benjamín Villegas.

Se profundizará en la campaña de promoción de lectura ”leer libera, Colombia país de lectores” para mejorar el índice de lectura, actualmente en un promedio muy bajo, inferior a dos libros por año.

Se han invertido hasta la fecha 24 mil millones y estimamos poder invertir lo mismo con la máxima eficiencia en el año 2005. El gobierno de Japón ha cooperado con la construcción de infraestructura para bibliotecas en 20 municipios. ¡Qué bueno! que cuando las pruebas educativas nos han demostrado problemas muy graves en la escritura, problemas muy graves en la comprensión de lectura, todos aumentemos los esfuerzos con motivo de los 400 años de El Quijote para poder mejorar estas expresiones de nuestro pueblo, fundamentales en el mundo contemporáneo.

Vamos a conmemorar con entusiasmo la publicación del Quijote, para renovar nuestro amor por la obra magna del idioma, para exaltar el gusto por su estudio, para inducir al buen hablar y al buen pensar, y para que los niños y jóvenes introduzcan en su formación el más bello y útil de los hábitos: el de la lectura.

Presidente Betancur, emprende esta tarea y todos lo vamos a acompañar.

Muchas gracias.

 

ARCHIVO GENERAL