PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INSTALACIÓN DE LA QUINTA TERTULIA ECONÓMICA  

Bogotá, 8 jul. (SNE).- La siguiente es la intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la instalación de la quinta tertulia económica, la cual tuvo como tema la Infraestructura.

"Bueno, quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes, agradecer su presencia esta tarde para esta nueva tertulia sobre crecimiento económico, en un tema de gran importancia que es el tema de infraestructura.

Contamos hoy con la coordinación de la muy distinguida doctora Rosario Córdoba, le agradecemos inmensamente. Algunas líneas de la política de infraestructura son las siguientes: avanzar en todo un programa para mejorarle la competitividad al país, resolver contenciosos, yo quiero insistir en el tema: nosotros encontramos nueve pleitos en Telecom, encontramos casi todas las concesiones viales en pleito, encontramos pleitos en los ferrocarriles, encontramos una situación dramática en varias de las electrificadoras, en varias de las empresas de servicios públicos como Emcali, con repercusiones muy graves frente a los inversionistas, basta mirar el impacto de Emcali en ese momento, en los tenedores de los bonos de la generadora, encontramos pleitos en los ferrocarriles etc.

Quiero repetir que yo me he comprometido a resolver esos contenciosos en la medida de lo posible sobre los siguientes criterios: primero, conciliaciones con ajuste al ordenamiento jurídico; segundo, conciliaciones equitativas; tercero, conciliaciones transparentes. Para la transparencia es fundamental que los contenidos de esas conciliaciones los conozca el país antes de que se perfeccionen esas conciliaciones.

Incluso para ir avanzando en el Estado Comunitario, la participación de la ciudadanía en todas estas decisiones, hemos tomado unas nuevas decisiones que pronto quedarán consignadas en los respectivos decretos. Las reclamaciones ante las comisiones de regulación, para evitar que se parezcan a lobby, para evitar que de los resultados de esas reclamaciones haya sospecha, esas reclamaciones vamos a reglamentar mediante decreto que se tramiten en audiencia pública.

Las reclamaciones ante la DIAN, por conceptos e interpretaciones de la DIAN, vamos a reglamentar mediante decreto que se tramiten en audiencia pública y vamos a continuar con la práctica de la audiencia pública para las adjudicaciones de los grandes proyectos y de los pequeños proyectos de infraestructura.

La audiencia pública tiene que ser en este gobierno una formalidad esencial en el proceso de contratación. Me parece que lo que acaba de ocurrir con la doble calzada Bogotá - Girardot es bueno, todo el debate se dio antes de la adjudicación y finalmente el debate concluyó en una audiencia pública televisada, ¿cuántas horas duro esa audiencia?

ARCHIVO GENERAL