RESUMEN ACTO LEGISLATIVO

- Suprime: Comisión Nacional de Televisión, Auditoría General de la Nación, Personerías, Cormagdalena y Comisión del Servicio Civil.

- Ordena severos castigos para producción, distribución y consumo de narcóticos.

- Rebaja a 22 años edad mínima para ser Congresista.
- Permite integración de Departamentos y Municipios en Regiones y Provincias.

- Ley de Presupuesto debe garantizar estabilidad macroeconómica, solvencia fiscal y corresponder con el Plan de Desarrollo.

Bogotá, julio 19 (CNE). El Gobierno Nacional presentó al Congreso un proyecto de Acto Legislativo con profundas reformas estructurales a la Constitución Nacional en aspectos como los derechos fundamentales, el empleo público y la estructura de la administración pública, la edad de los ciudadanos para ser elegido, la organización territorial, los organismos de control y la hacienda pública.

El Proyecto de Acto Legislativo que fue presentado ante el Senado de la República forma parte fundamental del Paquete Legislativo que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso para la Legislatura que arrancó el 20 de Julio. Contiene varias de las propuestas más importantes hechas por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su campaña electoral y el primer año de gobierno.

Dividido en 7 capítulos y 27 artículos, el proyecto empieza por imponer un límite al derecho al libre desarrollo de la personalidad, al ordenar castigo severo para "la siembra, producción, distribución, porte o venta de sustancias alucinógenas o adictivas, el consumo y el porte de esos productos para uso personal."

En materia de empleo público y estructura de la administración pública, el proyecto establece que el ingreso de nuevos funcionarios públicos deberá hacerse por méritos y que su permanencia en el cargo dependerá de su eficiencia y productividad y que funcionarios y cargos pueden ser retirados y suprimidos por necesidades del servicio.

Elimina la Comisión del Servicio Civil y asigna la administración de las plantas de personal a cada entidad.

Traslada al Presidente de la República la facultad del Congreso para crear, suprimir o fusionar entidades y establecimientos públicos incluidas las empresas de economía mixta o industriales y comerciales del Estado y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Congresista a los 22

El proyecto rebaja de 30 a 22 años la edad mínima para que un ciudadano pueda ser elegido senador y de 25 a 22 años la edad para ser Representante a la Cámara.

Regiones y Provincias

El Capítulo Quinto del proyecto permite la fusión de Departamentos y Municipios en Regiones y Provincias. En los Departamentos que se conviertan en región sólo habrá un Gobernador y una Asamblea. En los municipios que se integren en provincias, sólo habrá un Alcalde y un Concejo. Lo mismo ocurrirá con los organismos de control.

La creación de Regiones y Provincias deberá ser avalada mediante consulta popular entre los ciudadanos de cada departamento o municipio. Las regiones deberán mantener la identidad cultural de los departamentos.

Supresión de Personerías

En el Capítulo referente a los Organismos de Control se asigna a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo la función que hoy desempeñan las personerías municipales.

A más tardar en diciembre del 2005 deberán desaparecer las personerías en los municipios con más de 100 mil habitantes.

También se elimina la Auditoria General de la Nación, cuya única función es controlar a la Contraloría General de la República.

Hacienda Pública

El proyecto de Acto Legislativo dedica un capítulo a la Hacienda Pública. La Ley de Presupuesto, dice, tendrá como objetivo central garantizar la estabilidad macroeconómica y la solvencia fiscal de la Nación y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo. Para eso podrá modificar y/o reorientar rentas cedidas o asignadas y modificar leyes que decreten gasto público.

Establece que no podrá haber rentas nacionales con destinación específica con excepción de las participaciones previstas en la Constitución a favor de los departamentos, distritos y municipios, las destinadas a educación, seguridad social, agua potable, saneamiento ambiental y deporte.

Los más novedoso de este Capítulo es la posibilidad que le da al Gobierno para congelar o reducir los gastos de inversión de un año a otro. Hasta el momento el Gobierno tenía la obligación de aumentarlo año tras año.

En este aparte, el Proyecto suprime la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena y Cormagdalena

Otros Documentos 2002 - 2003