TEXTO DE LA ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE URIBE TRAS LA APROBACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 29 dic. (SNE).- El siguiente es el texto de la alocución radiotelevisada del presidente Álvaro Uribe Vélez, tras la aprobación del informe de conciliación de la reforma tributaria.

Compatriotas:

Quiero agradecer a los Senadores y Representantes la asistencia a las plenarias de hoy para dar aprobación final a la Reforma Tributaria. Así lo requerían los intereses superiores de la Patria.

La Reforma Tributaria asegura nuevos ingresos para el Estado, construye equidad, fortalece la lucha contra la evasión, premia la formalización de la economía y estimula la inversión productiva que genere empleo.

Para construir equidad, el peso de la reforma recae sobre los sectores más pudientes con la sobretasa a la renta, el impuesto moderado al patrimonio, el gravamen a la valorización de acciones. Este esfuerzo se pide con el buen cuidado de no ahuyentar el capital que tanto necesitamos.

Un ejemplo de las normas aprobadas en la lucha contra la evasión es el aumento del número de personas obligadas a presentar declaración de renta, aunque todos no tengan que ser contribuyentes.

Un ejemplo de las normas para que los contribuyentes morosos paguen sus impuestos, es el artículo que dispone que los pagos se abonen al capital debido y no a los intereses acumulados.

La devolución de dos puntos del IVA del 16% a los consumidores que hagan sus compras con dinero plástico, tarjetas de crédito o de débito, nos da mucha esperanza de que se formalice la economía y se anule la evasión.

Así como se grava más al capital también se estimula la inversión en activos productivos generadores de empleo. En efecto, se ha aprobado una deducción del 30% del costo de estas inversiones. Si yo tengo una fábrica de helados que generó 100 pesos de utilidad pero compré una máquina que costó 80, al deducirme el 30% del valor de la máquina, le resto esos 24 pesos a los 100 de utilidad, con el resultado de que pagaré impuestos no sobre 100 sino sobre 76. Esto es para crear empleo.

Invito al Congreso y a las diferentes ramas del Poder a reflexionar en tres temas: la revisión de la legislación tributaria para simplificarla y mejorarla en términos estructurales; la reforma a la justicia con la incorporación del principio de la oralidad en todas las materias a fin de introducir agilidad; y, la Reforma Constitucional en temas territoriales o de regiones, de carrera administrativa, eliminación de regímenes privilegiados de pensiones y supresión de entidades innecesarias.

Es importante cobrar impuestos para invertir en los pobres y derrotar la miseria pero no para sostener burocracias y entidades inútiles, tampoco para pagar pensiones a jóvenes de 38 y 40 años.

El 1º de Febrero instalaremos 3 comisiones con participación del Congreso, las Altas Cortes, los partidos, los gremios y los grupos sociales para estudiar estas 3 reformas.

Hemos creado 1.200.000 nuevos empleos. Pero lo que falta es mucho. Hay ánimo económico, confianza, propongámonos crecer al 5% para que haya trabajo digno con remuneración equitativa. Si nos aplicamos lo logramos.

Gracias Congresistas y compatriotas. Trabajemos por Colombia para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en el suelo de esta gran Patria.

Diciembre 29 de 2003.

ARCHIVO GENERAL