MUCHOS COLOMBIANOS ESTÁN REPATRIANDO SUS CAPITALES

Santo Domingo (República Dominicana), 16 agos (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó hoy que aunque el país afronta una situación difícil en materia económica y de orden público, se percibe más confianza entre los colombianos, como lo demuestra el hecho de que muchos de los compatriotas que se fueron a vivir al extranjero hace algunos años, ahora están regresando al país y repatriando sus capitales.

“Yo diría que la parte buena es que notamos hoy más confianza en el país. Muchos colombianos que habían salido han regresado, capitales que se habían expatriado han regresado”, dijo el presidente Uribe durante un encuentro que sostuvo con la colonia colombiana residente en República Dominicana.

El Presidente pronunció las siguientes palabras al comenzar dicha reunión, que se celebró luego de la posesión de Leonel Fernández y Rafael Alburquerque como nuevos Presidente y Vicepresidente de República Dominicana:

“Una Patria como la colombiana donde hay tantas angustias, tiene que ser seguida hora a hora, minuto a minuto, por sus hijos que viven gozando de la hospitalidad de otras naciones, como ustedes que gozan de esta hospitalidad dominicana.

Cuando escuchaba al Presidente Fernández esta mañana, con esa relación de problemas económicos, allá los hay bastantes, sumados a los de orden público. Pero con la ayuda de Dios, ahí vamos dando pasito tras pasito, a ver cómo los vamos resolviendo. Eso con amor a los superiores intereses nacionales, con devoción para resolver los problemas, con entrega, ahí los vamos resolviendo.

Tenemos que aprobar de aquí a diciembre un conjunto de reformas importantes. Otro paso en materia pensional. Tenemos que aprobar otro paso en materia tributaria. Es necesario. Porque hay que salir a los mercados a partir de enero a conseguir unos recursos para pagar una deuda. Reciclarla a la manera colombiana. Conseguir unas colocaciones de más largo plazo y a la más baja tasa de interés para pagar los vencimientos. Eso exige buena calificación en el mercado y eso exige hacer la tarea. Tomar las medidas internas. En eso estamos.

Yo diría que la parte buena es que notamos hoy más confianza en el país. Muchos colombianos que habían salido han regresado, capitales que se habían expatriado han regresado. Asistí el viernes a la sesión de clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), cuando el crecimiento de la inversión industrial en Colombia había bajado a cero, ya tenemos una secuencia de tres años donde se creció al cinco, al ocho, y este año va creciendo al 18. Eso es importante: el crecimiento de inversión industrial. O sea que es de activos industriales. No es de capitales especulativos.

Entonces en medio de una circunstancia difícil que tenemos que superar, porque el endeudamiento había llegado al 54 por ciento del PIB. De cada 100 dólares de presupuesto tenemos que gastar 40 para servir deuda y para amortizar. O sea que son unas exigencias de endeudamiento bastante elevadas. Y a eso se le suma la deuda pensional. La situación no es fácil.

En síntesis, venimos de una situación de orden público y económico muy difícil, no resuelta, pero vamos por buen camino. Y lo que más ayuda es la confianza ciudadana. Porque la gente invirtiendo y la gente echando para adelante, el país tiene que salir, el país tiene que superar esas dificultades.

Muchas gracias”

ARCHIVO GENERAL