PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN SANCIÓN
DE NUEVA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA
Bogotá, 23 sep. (SNE).- El siguiente es
el discurso del presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, durante la sanción de la nueva ley de
carrera administrativa:
“Que bueno que el país tenga hoy
una normatividad de carrera administrativa al día donde
se cumple con el mandato constitucional de la comisión de
la función pública, de la comisión del servicio
civil, donde se hace muchísima claridad en materia de concursos,
se define el carácter público de los concursos, donde
hay un sistema mejor para evaluar a los funcionarios, tanto a los
de carrera como los que no están de carrera, que por primera
vez serán sujetos de evaluación.
La
evaluación a los de carrera, sin renunciar
a la motivación en alguna forma flexibiliza la desvinculación
del servicio, cuando así lo indique la decisión de
quien los evaluó.
Y
es bien importante que el doctor Fernando Grillo, director de
la Función Pública, responda y nos ayude
en una tarea pedagógica.
Podríamos decir que los pasos más
importantes de este proyecto son: los pasos del concurso, el paso
del procedimiento de desvinculación de funcionarios de carrera
y el de la creación de la Comisión.
- Fernando Grillo, director
del Departamento Administrativo de la Función Pública:
así es Presidente. Existía una interinidad en la
Carrera Administrativa desde hace aproximadamente cinco años,
lo que estamos es profesionalizando el servicio civil haciendo
que sea difícil acceder al servicio civil y se permanezca
con fundamento en el mérito.
-
Presidente de la República: ¿cuántos
cargos del Estado quedan sometidos a concurso para ser provistos?
- Fernando Grillo: en
este momento 300 mil servidores públicos estarán cubiertos por
la ley de Carrera Administrativa y sacaremos en el primer trimestre
del año 2005, 120 mil cargos a concurso que corresponden
a 120 mil servidores públicos que están nombrados
provisionalmente.
-
Presidente de la República: ¿o
sea que vamos a pasar de 180 mil servidores de carrera a 300 mil?
- Fernando Grillo: así es
Presidente.
-
Presidente de la República: ¿quiere
decir que ya no serán 180 mil los que ingresarán
por concurso, sino 300 mil?
- Fernando Grillo: efectivamente,
esa es la cifra que da el sistema de información.
-
Presidente de la República: ¿cuáles
son las principales funciones de la Comisión?
- Fernando Grillo: la
Comisión
es fundamentalmente un órgano garante del principio del
mérito.
La
Comisión del Servicio Civil tendrá una
función principal y es que se respeten los derechos de los
servidores públicos de Carrera Administrativa. Así mismo
ejecutará los concursos, no directamente –y esto es
una novedad importante-, sino los va a ejecutar a través
de universidades públicas o universidades privadas que estén
acreditadas ante esa Comisión.
Y,
si es del caso hacer un concurso en una entidad territorial –por ejemplo-, que está cobijada por la
ley, ese concurso lo tendrá que hacer una universidad ubicada
donde se vaya a realizar el concurso. Es una Comisión garante
del principio del mérito, como lo señaló el
constituyente del 91.
-
Presidente de la República: ¿cómo
se integra la Comisión?
- Fernando Grillo: la
primera Comisión estará integrada por tres miembros, a través
de candidatos, promovidos por la Corte Suprema de Justicia, la
Asociación Colombiana de Universidades y la Defensoría
del Pueblo. La Esap o la Universidad Nacional, escogerán
tres en orden de elegibilidad, por estricto orden de mérito
para que se conforme la Comisión.
-
Presidente de la República: entonces –es
muy bueno repetir esto-, la Comisión tendrá tres
miembros, el derecho de postulación lo tienen la Asociación
Colombiana de Universidades, la Corte Suprema de Justicia y la
Defensoría del Pueblo. Ellos preseleccionan 15 personas,
esas 15 personas son examinadas por la Universidad Nacional y por
la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).
De esas 15 personas escogen tres que integrarán la Comisión.
Creo
que está claro ese proceso de integración
de la Comisión. Y está claro que pasamos de tener
180 mil ciudadanos en el Estado como servidores públicos
por meritocracia, a tener 300 mil. Es decir, es un avance de 120
mil cargos en meritocracia, yo creo que es un buen avance.
¿Cómo se flexibiliza la desvinculación?,
que ahí es donde ha tenido un gran problema la carrera,
porque está bien que haya concurso para entrar, pero no
inamovilidad.
El
país necesita ser muy selectivo a través
del concurso para el ingreso al Estado, pero también facilitar
que aquel que no está cumpliendo debidamente con sus deberes
lo puedan remover.
- Fernando Grillo: ese
fue el punto fundamental de la ley y de lo que se trata es que
sea difícil
el acceso y flexible la salida.
Aquí lo que existía era una inamovilidad,
una estabilidad irracional en el cargo, prácticamente una
escritura en el puesto público. Entonces, cada funcionario
será evaluado dos veces en el año y llegado el caso
de incumplimiento grave de sus funciones, el nominador lo evaluará,
expedirá un acto administrativo y lo podrá retirar
del servicio.
Las
estadísticas de la Función
Pública demuestran que con la calificación ordinaria
que traía el anterior sistema de 18 mil servidores públicos,
solamente 44 obtuvieron calificación insatisfactoria.
-
Presidente de la República: ¿la
motivación será un acto administrativo?
- Fernando Grillo: así es,
Presidente.
-
Presidente de la República: ¿o
sea que tiene que ser producida con el sumo cuidado, porque es
susceptible de recursos por la vía administrativa y por
la vía jurisdiccional?
- Fernando Grillo: en efecto.
-
Presidente de la República: hay
que reglamentarla de tal manera que no se comentan abusos y que
el funcionario que tiene que calificar no tenga miedo. Porque si
llenamos de pánico al funcionario que tiene que calificar,
a nadie van a desvincular.
- Fernando Grillo: la
idea es que se expida un acto cuando hay razones justificada
para que ese
funcionario sea retirado, se explique porqué se está retirando
y el nominando queda absolutamente tranquilo en la ejecución
de esa decisión, que simplemente requiere motivar el asunto.
Y
quisiera enfatizar en un punto que usted dijo, Presidente, y
es que por primera vez en la historia del Servicio
Civil en Colombia, vamos a evaluar a los funcionarios que no son
de Carrera Administrativa. Es necesario que el funcionario de libre
nombramiento y remoción respetando que es de ‘libre’,
tenga un rigor en la ejecución de su tarea.
En
consecuencia, cuando un funcionario de ‘libre’ se
posesiona en el cargo, va a suscribir dentro del mes siguiente
a su posesión, un acuerdo de gestión y con fundamento
al cumplimiento de ese acuerdo de gestión, lo van a evaluar.
-
Presidente de la República: el
país tiene más o menos, sumando las entidades territoriales,
tiene alrededor de 200 mil provisionales, ¿qué plazo
da la ley para que hagan los concursos para esos provisionales?
- Fernando Grillo: la
ley establece un año después de la conformación de la Comisión
del Servicio Civil. Luego, a finales del año 2005, la meta
es tener a los servidores públicos ya incorporados en la
Carrera Administrativa.
-
Presidente de la República: los
colombianos preguntarán: ¿un paso práctico
de esta reforma? Incorporar al sistema de concursos 180, 200 mil
cargos, que hoy están por provisionalidades.
¿Cómo queda la relación
de la Función Pública y la Comisión?
- Fernando Grillo: la
Función
Pública será un instrumento técnico de la
Comisión y le daremos todos los insumos en cuanto a evolución
de desempeño.
-
Presidente de la República: ¿pero
independiente?
- Fernando Grillo: es
un organismo independiente y lo tenía que ser, porque precisamente esa
fue la razón por la cual la Corte Constitucional declaró inexequible.
Entonces,
se crea una Comisión autónoma
que puede utilizar a la Función Pública y a la Esap,
como instrumento de gestión para mejorar el Servicio Civil
en Colombia.
-
Presidente de la República: Quiero
agradecer infinitamente a los ponentes. Los ponentes en el Senado
de la República fueron Oscar Iván Zuluaga, Mario
Escobar, Dief Maloff y Luis Carlos Avellaneda. En la Cámara
fueron Manuel Enrique Rosero, German Aguirre, Pedro Jiménez
y Carlos Ignacio Cuervo. A todos ellos nuestra inmensa gratitud.
Este es un gran paso que da el Congreso, que da el Ejecutivo, para
el bien de Colombia.
Esta
ley que se sanciona hoy, es una pieza clave en el proceso de
reformar la administración pública
colombiana.
A todos mil gracias.
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