DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INAUGURACIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTE DE SANTA ROSA DE OSOS

Santa Rosa de Osos (Antioquia). 10 nov. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al participar en la inauguración del terminal de Transporte de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Hace pocas semanas los buenos amigos, el senador Luis Alfredo Ramos y el representante Oscar Arboleda, me cursaron una invitación del señor Alcalde de Santa Rosa para acudir a esta celebración.

Les dije: ‘pero, es que en Santa Rosa funciona todo bien’. Hace pocos meses, cuando el Consejo Comunitario de Yarumal, puede ir a Santa Rosa a la inauguración del hospital y le dije a Oscar: ‘¿para qué vamos a volver a Santa Rosa, Oscar?, hay es que ir a los municipios emproblemados, en Santa Rosa todo marcha bien, en Santa Rosa hay una administración transparente, eficiente, hay capital social, hay solidaridad, hay organización comunitaria, hay civismo, hay parroquia que gobierna el alma de los fieles’.

Y en vez de discutir dije: ‘voy a ir por dos razones: por una razón de cariño por estas tierras. Y por una segunda razón: para destacar a Santa Rosa como un buen ejemplo de progreso y honradez ante todos los colombianos’.

A eso vengo señor Alcalde y señor Gobernador, a decirle a todos los compatriotas colombianos que aquí hay un modelo de administración honesta, de administración eficiente. Que aquí saben multiplicar los pesitos, que aquí saben mantenerse en una senda continua de progreso, que aquí creen en la seguridad y practican la fraternidad. Que aquí han logrado un desarrollo contra muchos obstáculos de la naturaleza.

Dentro de dos horas, cuando estemos celebrando los 40 años de Colanta, que nació en esta tierra, tendremos que decir que lo que hace 40 años eran unos rastrojos de tierras ácidas, de leche y de mortiño, son hoy, las tierras más productivas del mundo en leche, tierras de gran productividad en papas, tierras que están saliendo adelante con el tomate de árbol, tierras que están generando pleno empleo. No por la calidad del suelo, un suelo por su naturaleza amarillo, ácido, estéril, sino por la laboriosidad de sus gentes. A destacar eso vengo a Santa Rosa.

Esta terminal, digna de cualquier capital del mundo, no la hizo el gobierno nacional. Esta terminal, digna de cualquier capital del mundo, no hace parte de dineros otorgados por el Gobierno Nacional. Esta terminal, digna de la mejor capital del mundo, la ha hecho la administración de Santa Rosa con su comunidad, con su honradez, con su persistencia, con su capacidad de trabajo.

¡Felicitaciones comunidad y felicitaciones administración de Santa Rosa!

¡Que bueno que haya alcaldes como usted, Hernán, con esa vocación de servicio, con esa manera tan noble de ayudar a la Patria y a su comunidad!

¡Que bueno que haya arreciado en nuestro norte de Antioquia con este capital social, con esta solidaridad, con este empeño en que toda la comunidad salga adelante!

¡Que bueno que Antioquia tenga instrumentos como el IDEA! Antioquia no tiene regalías, Antioquia tiene muchas dificultades. En otras regiones del país se piensa que Antioquia es muy rica y cuando veo las fuentes de financiación de Antioquia, veo que Antioquia tiene muchas dificultades porque no tenemos las regalías de carbón de otros departamentos, no tenemos las regalías de petróleo de otros departamentos, pero tenemos buenas administraciones. Tenemos reservas tan importantes como el IDEA.

¡Que bueno ver al IDEA vinculado a una obra de la magnitud que estamos inaugurando ésta mañana, señor Gobernador! Ese aporte de la gobernación de Antioquia, a través del IDEA a esta gran obra, merece nuestra gratitud y el reconocimiento de la Nación entera.

Aquí esta nuestro Obispo, ese eximio educador. Santa Rosa le ha dado un ejemplo al país: la Universidad Campesina a Distancia, por internet. A resaltar ese vengo a Santa Rosa ésta mañana.

Ojalá, Obispo, la gobernación de Antioquia, la Presidencia de la República, podamos ayudar mucho, más y más, para que usted avance con la revolución educativa, que ha hecho grande, siempre, a Santa Rosa y que convierte a Santa Rosa en un ejemplo para Colombia.

Aquí veo una representación de las Familias en Acción, por aquí las vi que tenían una pancartica. Muchas gracias señoras. Como ustedes hay hoy, 340 mil en la Patria. El Gobierno Nacional, con el apoyo de los parlamentarios aquí presentes, les está girando 37 mil millones cada dos meses.

A mi me llama, frecuentemente, Óscar Arboleda y me dice: ‘cuidado con el girito de las Familias en Acción de Santa Rosa’ así que él tiene el teléfono mío y si se les demora la platica me hacen regañar de él, que yo le atiendo esos regaños.

Pero, para poder pagarle a 340 mil Familias en Acción, necesitamos un gobierno pulcro. Santa Rosa es un ejemplo de gobierno pulcro que tenemos que extender a toda Colombia.

Y aquí había ahora una representación de la tercera edad, ¿en donde está? Un saludo muy afectuoso a todos.

Cuando este Gobierno empezó, Colombia estaba subsidiando 60 mil ancianos, en este momento estamos subsidiando a 170 mil. Antes se les pagaba irregularmente, nos hemos propuesto pagarles cumplidamente. Con la ayuda de Dios, dentro de pocos meses el país tendrá 400 mil ancianos adicionales, recibiendo una comida diaria.

170 mil recibiendo el subsidio monetario y 400 mil recibiendo una comida diaria. Para hacer eso, necesitamos un país sin corrupción, un país con buen gobierno, como Santa Rosa da ejemplo de buen gobierno.

Y el señor Alcalde se ha referido al programa de vivienda, donde han concurrido las voluntades de la Alcaldía, del programa de vivienda de la Gobernación, de los subsidios del Gobierno Nacional con el nuevo esquema: garantizar que los subsidios, para que sean efectivos, el día que se entreguen, ya los adjudicatarios hayan recibido el crédito.

Nos hemos propuesto popularizar el crédito. En este Gobierno hemos logrado que un millón 400 mil colombianos microempresarios reciban crédito.

Cuando empezó el Gobierno, los microempresarios colombianos tenían crédito por 707 mil millones. A 30 de agosto de este año, tenían crédito por un billón 524 mil millones. Hemos más que doblado la cartera a los microempresarios y eso nos ayuda mucho a la economía popular, a la democratización de la economía, a la generación de empleo y a que esos subsidios de vivienda que se hagan efectivos

Pero para poder construir más vivienda social en Colombia y dar más subsidio, Colombia necesita derrotar la corrupción, gobiernos transparentes, de lo cual Santa Rosa de Osos es un ejemplo de gobierno transparente.

Santa Rosa de Osos es ejemplo de firmeza y de carácter, una comunidad repulsiva a la violencia, que la ha frenado, no la ha dejado prosperar. Cómo agradezco Alcalde su valor civil, su compromiso de patriota con la Seguridad Democrática. Cómo agradezco a los aquí presentes. Cómo agradezco, por ejemplo ese valor civil a otro Representante a la Cámara que quiero destacar, Antonio Valencia. Firme a toda hora como mensajero de las regiones afectadas por la violencia, acudiendo a mi despacho a pedir que la Fuerza Pública proteja a los campesinos y agricultores de Itüango, de San Andrés o de San José de la Montaña o de Toledo o de una parte o de la otra. Muchas gracias Antonio por ese valor civil que caracteriza a usted, a su gente, a este norte y a esta tierra de Santa Rosa.

¡Qué bueno, pues, esta combinación aquí de una economía casi de pleno empleo!

Señor Ministro de Agricultura, yo no se si usted conocía estas tierras, yo las conocía desde hace ya tiempo y cuando las veo en el helicóptero y las piso y pisa uno ese tapete de circuye, ahí no hay fertilidad de suelo, ahí lo que hay es fertilidad en el alma, en la laboriosidad de estas gentes.

Un millón de litros diarios de leche. Esto es impresionante. Cómo han combinado eso con los cerdos, con la avicultura. Cómo están exportando confecciones a tantos mercados del mundo.

Vamos a ver, Monseñor Fabio, cómo avanzamos con las vías. Ya el Ministro ha contratado el mantenimiento de este corredor principal y rápidamente se va a ver mejoras. La Nación seguirá invirtiendo en la pavimentación de esa carretera, que usted me decía ahora, Caucasia – Zaragoza, que esta muy mala y el señor Gobernados nos va a ayudar en el mantenimiento de lo que no se ha pavimentado. Porque esa carretera es una carretera departamental como tantas, donde la Nación ayuda con los pavimentos y las gobernaciones nos van a ayudar con el mantenimiento de los tramos no pavimentados.

También, yo creo que a Antioquia le va bien en el Plan Vial de la Nación. El Ministro, que quiere mucho esta región, ha venido trabajando la carretera de Yarumal – Angostura. Hay un problema técnico, pero ahí están empeñados a ver cómo lo superan.

Bueno, quiero saludarlos a todos, muy afectuosamente. Aquí veo a mi buen amigo Jorge Arango y el honorable Representante Oscar, ex alcalde de Bello. Oscar, usted se preocupó mucho por el impacto que pudiera traer ese peaje de Copacabana, va bien. Dígale a sus coterráneos en Bello que va bien, la obra está avanzando, a los que van de aquí no se les cobra, porque los que pagan el peaje del trapiche, allá se les cobra, eso lo pidió mucho usted, lo pidió mucho Antonio, lo pidió mucho el doctor Oscar Arboleda. Y yo creo que vamos bien, yo creo que hay motivos de tranquilidad.

Me tiene que ayudar en una cosita: en que finalmente arreglemos lo que haya que arreglar con Bello, con la administración de Bello, para que Bello tenga Transmilenio. Porque no puede ser que Santa Rosa tenga terminal de transporte; Medellín, metro y transmilenio; Envigado, transmilenio; Itagüí, transmilenio; Copacabana – Girardota – Hatillo, doble calzada y que Bello no tenga transmilenio. ¿Me trae a Bello a firmar el convenio de transmilenio?

Quiero rendir un homenaje a un gran ausente, que nos está esperando en Medellín… cuéntele en este micrófono Ministro a esos coterráneos.

Andrés Uriel Gallego. Ministro de Transporte e Infraestructura: Ya se abrió la licitación de San José, para la pavimentación y el tramo faltante entre Yarumal y Angostura.

Presidente de la República: ahí vamos, de a poquito. A mi me dicen: ‘bueno, pero con una Nación tan deficitaria y tan endeudada ¿cómo aspiran hacer tantas cosas? Santa Rosa es un ejemplo, aquí multiplican los pesitos. Eso nos toca hacer a nosotros.

Doctor Luis Alfredo usted me invitó a mi a ver flores a Santa Rosa, invite también al Ministro de Hacienda para que se de cuenta cómo hacen rendir a aquí los pesitos. Así, con esos pesitos, hacen una obra monumental como esta.

Quiero rendir un homenaje a Colanta. A ese gran líder del agro colombiano, el doctor Jenaro Pérez, hoy en los 40 años. Él nos está esperando en Medellín.

Muchas gracias Familias en Acción. ¿Dónde están las madres comunitarias? Bien… bonitas, organizadas y alegres. Aquí las mujeres están bien vestidas y organizadas, a la una de la mañana o a las seis o a las doce del día. Son todas hermosas, hermosas del alma y hermosas físicamente.

Muchas gracias Santa Rosa.

 

ARCHIVO GENERAL