PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD EN CHOCÓ

Quibdo (Chocó), 6 dic (SNE). - Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al comenzar el Consejo de Seguridad en Chocó.

“Quiero saludarlos muy afectuosamente.

Hemos tenido unas serias dificultades en el orden público en el Chocó, pero con la ayuda de Dios estas dificultades fortalecen nuestra voluntad de derrotar a los violentos.

Durante 40 años en el país faltó voluntad política para derrotarlos, Hicieron de las suyas y en algunas partes hacen de las suyas. He estado expresando, a mis compatriotas, que a este Gobierno le falta producir eficacia total en algunos puntos del territorio, pero le sobra toda la voluntad política. Con voluntad política, que es esa fuerza interna, ese compromiso exterior para derrotar a los violentos lo vamos a lograr.

Por supuesto, necesitamos todos los días ajustar los procedimientos militares, policivos, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la integración con la administración de justicia, con el DAS, con la comunidad, para que nuestra voluntad política se traduzca en mayor eficacia.

Y esa eficacia la tenemos que lograr con mayor transparencia, que es el respeto absoluto a los derechos humanos y que es la razón de asignarle a nuestra política de seguridad el título de democrática. ¿Por qué Seguridad Democrática? Porque es para todos los colombianos. Seguridad para el empresario, para el trabajador, seguridad para el estudiante, para el líder sindical, para el líder empresarial, seguridad para quien piensa más cercano al Gobierno, para quien tiene discrepancias con el Gobierno, seguridad para todos. Esa es nuestra lucha. Y seguridad con absoluto respeto a los derechos humanos.

Cuando yo estaba en la universidad en los años setenta, participaba de la tesis que mientras no hubiera en Colombia justicia social no habría la posibilidad de conseguir la paz. Han pasado tantos años y mi observación del discurrir de la Patria me demuestra otra cosa: los grupos violentos, en otros lares, se justificaron para combatir dictaduras, aquí hemos profundizado la democracia.

El referendo del año pasado fue una palpable demostración de una democracia en profundización. No lo ganamos simplemente porque el Consejo Electoral no quiso cumplir el deber, haber sustraído del censo electoral 38 mil cédulas de militares que no podían votar y no podían estar sumadas en el censo electoral, haber sustraído cédulas de muertos que inexplicablemente las estaban contabilizando en el censo electoral y cédulas que no habían repartido.

Le dimos todas las garantías a candidatos de oposición que nunca las habían tenido, los mataban, para que aspiraban a alcaldías y a gobernaciones, todas las garantías. Recuerden ustedes, qué era para estos grupos participar en una elección en el pasado, cómo los mataban.

Creo que este Gobierno le ha demostrado al mundo y a Colombia su interés en proteger a todos los ciudadanos. He dado la instrucción de que hay que proteger en el Congreso de la República, desde Juan Hurtado, el Representante de Risaralda, uno de los más emotivos voceros de defensa de mi Gobierno, hasta el doctor Wilson Borja, uno de los más caracterizados integrantes de la oposición. Protegerlos por igual.

Aquí hemos hecho un gran esfuerzo democrático, aquí no tienen los violentos la justificación de luchar contra una dictadura que tuvieron en otras partes.

El tema social. En estos 40 años ellos han agudizado la pobreza, han espantado la inversión. Esa no es la raíz del problema, esa es la causa del problema.

Para que este país tenga un ritmo sostenido de inversión, para que este país pueda generar empleo, para que este país pueda invertir en las regiones que no alcanzan a tener autosuficiencia como el Chocó, este país necesita autoridad para frenar a los violentos y posibilitar la inversión.

Ellos anarquizan lo que cogen, mal financiados como han estado por el narcotráfico y dejan que la economía crezca. Aquí no hay conflicto social con ellos. Ellos son los causantes en muy buena parte de este problema social, ellos son unos verdugos sociales de la Patria.

La Patria necesita derrotar esos grupos, derrotar la corrupción que tanto daño ha hecho, derrotar la corrupción, porque hay que preguntarnos si ha hecho falta recursos o ha hecho falta transparencia para aplicar esos recursos. Y la Patria necesita corregir esos dos fenómenos para poder reivindicar a los pobres.

Es mucho más fácil resolver el problema social con una economía creciendo y con confianza inversionista en Colombia, que resolverlo con un Estado quebrado. A mí me encontraron esto con una deuda del 54 por ciento del PIB, los Representantes a la Cámara conocen esas cuentas. Antes es mucha gracia, uno sacar cualquier peso para lo que hemos logrado en el Sena, en régimen subsidiado, con las licitaciones de obras públicas que estamos abriendo, etcétera.

De cada 100 pesos del presupuesto, el país estaba gastando en la deuda 40 pesos, eso es una Nación inmanejable, sin inversión, con desempleos generales del 18 y 20 por ciento, con 4 millones de colombianos que habían salido del país en los últimos años, un imperio de coca, guerrilla y paramilitares, por eso aquí hay que poner orden.

Yo les ruego no hablar más de conflicto social, aquí hay mucha pobreza pero hay que entender que la pobreza es causada por estos bandidos y por la corrupción. Y por eso yo he querido hablarle a mis compatriotas de manera clara porque yo crecí, llegué a la madurez y me empecé a envejecer, en medio de la pusilanimidad de la dirigencia nacional que confundió durante años la civilidad con la debilidad. A toda hora un discurso débil, pusilánime, hablando de bienestar social, mientras dejaban que el país se empobreciera más y nunca encararon este problema de orden público que hay que encararlo con toda severidad.

Yo estoy bastante preocupado con lo del Chocó. Creo que en el Litoral hemos mejorado, la situación del Litoral hoy no es comparable a la que teníamos hace dos años.

En las horas siguientes a mi posesión en la Presidencia, el mundo la recuerda: creo que es el único Gobierno que se ha tenido que posesionar con un ataque terrorista sobre el Palacio de Nariño que le costó la vida a 13 personas y otros 27 heridos, y a las horas un secuestro masivo en el Litoral chocoano. Algo hemos mejorado en el Litoral pero aquí todavía tenemos problemas sumamente graves, como el de esta carretera, el río Atrato, etcétera. El Gobernador se refirió a algunos de ellos.

General Castro: ¿Ya se sabe cuál fue el grupo terrorista que puso la bomba aquí la semana pasada?

Bueno, ahora me cuenta.

Ahora, aquí no hay contemplación con ninguno. Mis adversarios esperaban que el Gobierno de Uribe, al Gobierno de Uribe le hacían toda clase de pronósticos macabros: ‘Uribe cierra el Sena’. Hemos multiplicado por tres el número de estudiantes del Sena. ‘Uribe cierra Bienestar Familiar’. Ya hemos agregado 503 mil niñitos en Bienestar Familiar y vamos a agregar un millón. Recibí el país subsidiando 60 mil ancianos, vamos en 170 mil y vamos a emprender un programa de restaurante para otros 400 mil ancianos. ‘Uribe cierra Telecom’. Cerramos la vieja Telecom politiquera que habían quebrado, pero la sustituimos por una empresa estatal que por fortuna mejora. ‘Uribe se alía con los paramilitares para derrotar a la guerrilla’. Hasta hace tres semanas este Gobierno le había dado de baja a 900 paramilitares. Yo pregunto ¿quién había hecho eso? Y había metido a la cárcel a 7 mil paramilitares. Esas son cifras mayores.

Los compatriotas de allá del Catatumbo me llaman y me dicen: ‘Presidente, ¿quién nos va a cuidar ahora que se están desmovilizando los paramilitares si aquí nunca ha estado el estado, siempre sufrimos la guerrilla, llegaron estos paramilitares a defendernos y ahora se van a desmovilizar’. ¿Qué les he dicho? Uno no puede dejar que Colombia siga siendo humillada por la guerrilla, humillada a través de la defensa de los paramilitares y cofinanciada por el narcotráfico.

Este Gobierno necesita para el bien de Colombia, para quitarle a los colombianos la pesadilla del terrorismo, una Colombia sin droga, una Colombia sin guerrilla y sin paramilitares.

A todos estos grupos se les ha ofrecido la posibilidad de un diálogo a partir del cese de hostilidades. Grupos paramilitares, los que cumplan con el cese de hostilidades se les respeta, sino la orden ha sido muy sencilla, en privado y en público: los que no la cumplan se les mete a la cárcel o se le da de baja. Ahí no hay vacilación, así de claro es. Grupo paramilitar que esté delinquiendo aquí, hay que acabarlo, con la misma agresividad militar con que hay que acabar al ELN y a las Farc. Por eso no puede haber un centímetro de permisividad con alguno de estos grupos terroristas. Esto tiene que ser con toda la fortaleza y lo que necesitamos es construir más confianza de la ciudadanía con la Fuerza Pública, que todo el mundo el coopere a la Fuerza pública.

El país no puede pensar en guerrilla, ni en paramilitares, ni en narcotráfico, solamente en su institución armada, oficial, democrática.

Este Consejo se desarrolla hoy en dos etapas: Primero, nosotros, los comandantes, el señor Ministro y mi persona los escuchamos a ustedes, hoy exclusivamente el tema de orden público.

Yo tengo que regresar muy temprano a Bogotá porque tengo Consejo de Ministros y estamos en un momento muy difícil del Parlamento, a pocos días de terminarse y ustedes saben las circunstancias tan difíciles que vive el Gobierno para la financiación.

Entonces, en el primer tramo los escuchamos a ustedes. Eso puede ser absolutamente claro, presenten su tema de orden público con toda claridad. No lo disimulen ni lo exageren, preséntenlo con toda claridad, con la mayor objetividad posible, que es nuestro deber escucharlos.

En la sesión siguiente, los comandantes, el Señor Ministro, con la presencia del Gobernador y yo, nos reuniremos a examinar estas quejas de la comunidad y a ver cómo van nuestros operativos y cómo los vamos a reforzar”.

ARCHIVO GENERAL