PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE, DURANTE XIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL
DE SEGUROS EN CARTAGENA,
Cartagena,
6 may (SNE).- A continuación enviamos las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación
de la XIII Convención Internacional de Seguros en Cartagena.
Representan
ustedes un conjunto de colombianos que le ha tocado laborar
en una de las áreas más difíciles, representar
la industria aseguradora en una Nación golpeada por
el terrorismo implica una tarea descomunal. Por eso creo que
si hay una actividad que en el giro ordinario de sus negocios
puede sentir un alivio de los resultados de la política
de Seguridad Democrática es la actividad aseguradora.
La
doctora Silvia Luz Rincón y el doctor William Fadul,
ambos de manera generosa se han referido a esa política,
quiero en palabras sencillas decirles que hemos avanzado pero
falta mucho. Hoy hay un número muy grande de soldados
y policías de la Patria arriesgando sus vidas en diferentes
sitios. A ellos los animan tres circunstancias: primero el
amor a su Patria, segundo que sienten el fervor del pueblo
y la decisión popular de derrotar el terrorismo y tercero
que sienten que no hay vacilación en el Gobierno, que
el Gobierno lo tiene todo resuelto, la decisión firme
con toda la voluntad para luchar hasta que esta Patria haya
derrotado totalmente el terrorismo.
Algunos
inversionistas internacionales me preguntaban hace pocos días,
y ¿cuándo se va a resolver definitivamente esta
situación de violencia e inseguridad en Colombia?, yo
les dije no es fácil, es que este Gobierno encontró 17
mil guerrilleros de las FARC aproximadamente más diez
o doce mil milicianos de la misma organización, más
4500 del ELN, más 15 mil autodefensas. Yo no conozco
en las últimas décadas una Nación democrática
que haya tenido que enfrentar semejante desafío, resultados
plenos no se pueden ofrecer milagrosamente, de la noche a la
mañana imposible cosecharlos.
Pero
si persistimos con toda la entereza, con toda la determinación,
con todo el amor a la Patria los vamos a conseguir. Les decía
yo, no esperen que hayamos logrado plenamente los resultados
para invertir, inviertan ya, exíjanle a Colombia decisión
para resolver el problema y que esa sea la condición
para que ustedes inviertan sin tener que poner a Colombia a
esperar que se obtenga plenamente el resultado para que llegue
la inversión de ustedes.
Yo
creo que la determinación del pueblo, la no vacilación
en el Gobierno el compromiso de las Fuerzas Armadas de la Nación
son garantía para que sectores que se necesitan en la
economía inviertan con plena confianza en Colombia.
Seguiremos
haciendo esfuerzos para mostrar todos los días crecientes
reducciones en los indicadores relativos a los delitos de impacto
social más sensibles.
Mis
ilustres antecesores en uso de la palabra, la señora
Presidente de la junta el señor Presidente ejecutivo,
se han referido a algunos temas que considero de suma importancia.
El
tema pensional. Nosotros inicialmente con las luces del ministro
Roberto Junguito y después con el equipo que él
integró y que lo estableció como sucesor en el
Ministerio de Hacienda, hemos podido avanzar en el incremento
de los ingresos del Estado, en la reducción de los gastos
de funcionamiento, que si no fuera por ello no habríamos
podido avanzar en la financiación de la Seguridad Democrática.
Más lentamente hemos avanzado y creo que en los próximos
meses vamos a mostrar mejores resultados en la expansión
de la base gravable del numero de contribuyentes, tal como
lo reclamara la señora Presidente de la junta.
Y
hemos avanzado muchísimo en la reforma de la administración
pública, para hacer un Estado sostenible, un Estado
que no sea obstructor de la iniciativa privada, un Estado que
sea eficiente en la aplicación de los recursos, un Estado
que no malbarate recursos, un Estado comunitario, hemos reformado
37 entidades del Estado pero falta bastante.
La
reforma ha pasado profundamente por Ecopetrol, donde ya hay
un laudo arbitral, el primero que se consigue en la historia
de la compañía con inmenso riesgo, gran valor
civil de sus directivos y de la porción mayoritaria
de sus trabajadores, laudo arbitral que desmonta el régimen
privilegiado para los nuevos trabajadores y que a los nuevos
trabajadores les impone las condiciones laborales ordinarias.
Reforma
administrativa que ha pasado por Telecom, empresa que estaba
generando 500 mil millones de perdida, factura que le iba a
trasladar al Presupuesto Nacional y que al ser reformada, se
sustituye por una empresa estatal donde Colombia preserva un
instrumento público para enfrentar dificultades de mercado
y para garantizar el acceso a los sectores más pobres
y remotos y para entrar a regular mercados y tarifas, empresa
que debe generar 500 mil millones de utilidad que hace una
industria estatal de telecomunicaciones sostenible y que garantiza
los ingresos para poder pagar a los jubilados de la vieja Telecom.
Reforma
administrativa que ha pasado por el Sena donde nos hemos propuesto
hacer el tránsito de un millón de colombianos
que formaba el Sena en el año 2002 a cuatro millones
de colombianos que deberá formar en el año 2006.
Por supuesto con metas parciales tan importantes como las que
obtuvimos el año pasado, donde ya llegamos a casi dos
millones doscientos mil colombianos formados en la entidad,
mejorando en diez puntos la empleabilidad que sigue siendo
baja en la institución.
Pero
eso implicaba buscar cómo crecer esa cobertura sin que
tuviera que darse un crecimiento proporcional del presupuesto.
Hacer cosas en el Estado con una chequera gruesa es fácil.
Lo difícil, la gracia es buscar como se hacen cosas
en el Estado cuando la chequera es delgadita y eso implica
reformar profundamente la administración, partir de
unos conceptos que digan claramente qué se entiende
por tarea del Estado, cómo se debe dividir su presupuesto
y aplicarlo contra todos los riesgos y dificultades.
La
idea en el Sena ha sido disminuir gastos de funcionamiento,
eliminar burocracias clientelitas y politiqueras, avanzar en
la prestación de servicios y avanzar en los programas
de formación, trasladar los presupuestos del Estado
burocrático al Estado social eficiente.
Esa
reforma de la administración queremos llevarla a todo
el Estado, profundizarla para que contribuya a tener un Estado
de mejores resultados sociales, para que contribuya a tener
un Estado sostenible y para que nos ayude a reducir el déficit.
En
agosto del 2002, el déficit consolidado se encontraba
en el 4,2, el ministro Junguito tomó unas decisiones
heroicas para frenar el gasto público y para aumentar
el presupuesto en seguridad que la resumo en dos: por un lado
un congelamiento enorme de gastos y por el otro lado un impuesto
de conmoción que los sectores dueños de los patrimonios
lo pagaron con generosidad y con patriotismo. Ese diciembre
el déficit se redujo al 3.6, un año más
tarde en diciembre del año pasado ya estaba en el 2.8
y estamos haciendo el esfuerzo haber como lo llevamos este
año al 2,5 porciento
Muchos
colombianos me dicen, ´Presidente no le tenga miedo al
déficit, quien más quisiera tener recursos para
inversión que quien tiene la mayor responsabilidad del
Gobierno´.
Pero
financiar un déficit con un endeudamiento que tocó el
54 por ciento del PIB, cuyo servicio de amortización
de cuotas de capital y de pago de intereses llegó a
representar más del 40 por ciento del presupuesto es
algo muy difícil.
El
problema dejo de ser un problema de indicador de déficit
y paso a ser un problema de dificultades de financiamiento.
Por eso hemos tenido que sacrificar una mayor disponibilidad
de recursos del Estado unas más abultadas partidas presupuéstales
para hacer manejable el déficit, su financiamiento,
temas fundamentales para la confianza del sector privado.
Esta
economía ha crecido cuando simultáneamente hemos
rebajado los cultivos de droga de 1 70 mil hectáreas
a 86 mil que teníamos en diciembre. En lo corrido del
año hemos fumigado 60 mil todavía no sabemos
cuantas se han reemplazado y esta economía ha crecido
a pesar de que simultáneamente hemos tenido que reducir
el déficit del 4.2 al 2.8 demuestra el vigor del sector
privado colombiano, por qué hay que tener fe, porque
hemos crecido en condiciones no fáciles.
Pero
vengo a invitarlos a que crezcamos velozmente, a que confiemos
en Colombia. Subsisten problemas delicados como el de pensiones,
tema bastante explosivo y difícil. Con el doctor William
Fadul y con ustedes, trabajamos durante varios años
en el Congreso de la República, hasta producir la Ley
100, un gran paso. ¿Qué habría sido del
país en estos once años, si los recursos de los
fondos privados de pensiones en medio de semejante tendencia
de desahorro?
Yo,
desde mi posición de observador de la economía,
poco habilitado con conceptos científicos pero bastante
preocupado por razones de sentido común, me he preguntado:
sin ese montoncito de ahorro de los Fondos de Pensiones, ¿qué le
habría pasado al país, con el desahorro en el
sector público y con la falta de inversión del
sector privado? Ahí ha tenido el país una tabla
de salvación en los últimos 11 años. Que
buen paso, después de iniciado el Gobierno, con la dirección
del ministro Juan Luis Londoño, hicimos la segunda Reforma
Pensional, buena, pero también insuficiente. Intentamos
la tercera con el Referendo, sobre la cual teníamos
mucha confianza, no se dio, pero hay que insistir.
El
problema pensional es de todo el mundo. Unos países
lo tienen más resuelto que otros. Alguna vez le escuche
decir algo sabio al ex ministro Rudolf Hommes, dijo: Esto no
se puede resolver todo con una norma, hay que mantener un proceso
gradual, Colombia tiene que mantener ese proceso gradual, lo
grave es interrumpir el proceso reformista en pensiones.
A
mi no me angustia que las reformas sean insuficientes, lo que
me angustia es que una reforma no sea continuada por la siguiente.
Ahora el Acuerdo Político, da luz para poder llevar
a la Constitución, y el Gobierno se prepara a presentar
el proyecto, una norma para eliminar los regímenes privilegiados
por supuesto con un periodo de transición y para poner
un tope a las pensiones y eso será de gran alivio, pero
nos quedan dos problemas sumamente graves por resolver: uno
en el futuro inmediato, las necesidades de financiamiento del
Presupuesto Nacional al Seguro Social. Agotadas las reservas
no hay más camino para garantizar el pago a los pensionados
del Seguro Social que unas transferencias del Presupuesto Nacional
y hay que financiarla.
Yo
quiero pedir la comprensión del país político,
para que se entienda que no basta con la eliminación
con periodo de transición de los regímenes privilegiados
con norma constitucional, que hay que buscar los recursos para
poder proveer al Seguro Social la financiación.
Y
el otro problema, es el problema del desequilibrio en el régimen
de prima media, porque hay una ilusión que engaña.
Se dice todo colombiano que entra al sistema de prima media
cotiza y ayuda a pagar la cuota con los pensionados. Pero eso
engaña, porque por el halago de unos ingresos inmediatos,
perdemos la visión en el déficitque se causa
en el mediano y largo plazo.
En
las actuales condiciones, todo colombiano que entra al sistema
de prima media tiene que recibir un subsidio del Estado, de
más del 36 por ciento, entonces es un sistema insostenible.
Por eso, yo quiero invitar a mis compatriotas desde este auditorio
a pensar en lo siguiente: hay que garantizar como vamos a pagar
las pensiones de los colombianos pobres, está bien que
reformememos la Constitución para prohibir los regímenes
especiales, es un buen paso, pero insuficiente. Focalicémonos
a dos urgentes necesidades: ¿Cómo vamos a financiar
el faltante del Seguro Social en los años que vienen?
Y ¿cómo vamos a reformar esencialmente el régimen
de prima media para que no siga causando déficit? y
quiero invitar a los analistas a pensar en lo siguiente: el
alivio que en el corto plazo nos da la afiliación de
un colombiano al régimen de prima media, por la cotización
que paga, es muy inferior al costo que el subsidio que el régimen
de prima media le tiene que pagar por las actuales condiciones
del régimen de prima media.Confío
que por tarde para el 20 de julio tengamos un esquema integral,
claridad para eliminar los regímenes privilegiados,
claridad para financiar al Seguro Social y claridad para avanzar
hacia un mayor equilibrio en el régimen de prima media.
Han
presentado ustedes la preocupación por un proyecto de
decreto de regulación de la industria aseguradora. Mañana
los acompañará la señora Viceminsitra
de Hacienda, aquí está la señora Superintendente
delegada, la señora Lucía Viñat y confío
que se llegue a un acuerdo sobre lo razonable, infiero de las
palabras que he escuchado a la doctora Silvia Luz y al doctor
William Fadul, que a ustedes los preocupa también el
desbordamiento en ciertos sectores de la industria, que en
razón de ese desbordamiento encuentran plenamente justificado,
que el Gobierno entre con unas regulaciones, que frenen ese
desbordamiento, pero temen que algunas de las regulaciones
propuestas son exageradas apenas están aclarando enlos
textos, no tienen antecedentes de ejercicios prácticos.
El
Ministro de Hacienda, Junguito, me dejó un equipo muy
joven, este equipo yo lo llamo el kinder de Junguito, muy estudiosos
todos y porsupuesto todo innovadores, tienen unas teorías
frescas que las quieren aplicar ya, pero ay doctor William,
con su experiencia y yo le aporto un poquito de paciencia,
convencemos a sus aseguradores y al kinder de unos decretos
más razonables. Yo confío que encuentren un punto
de equilibrio.
La
reforma a la Ley 80 es una necesidad urgente. Para mi cobra
más urgencia por la sentencia del Consejo de Estado
a semana anterior. Eliminó la obligación que
habíamos introducido en el decreto 2170 de la audiencia
pública en la contratación oficial. Con el señor
Vicepresidente iniciado el Gobierno preparamos lo que finalmente
fue el Decreto 2170, que exige en toda licitación pública
una etapa de pre pliegos que se publique para que la opinión
ciudadana la pueda discutir. Audiencia pública en el
proceso de adjudicación de los contratos, veeduría
comunitaria. El Consejo de Estado dijo que no teníamos
autorización legal para introducir por decreto la audiencia
pública.
Mire
ahora que estamos adjudicando la concesión para la doble
calzada Bogotá-Girardot, le he encontrado plenamente
la validez a la audiencia pública.
¿Cuánto
se ha discutido en esa adjudicación gracias a la audiencia?,
cuanto mejor es conocer todos los problemas en una audiencia
pública antes de adjudicar la licitación y perfeccionar
el contrato, que acudió a la vieja vía, de pronto
se le da al país una noticia, se le adjudicó a
fulano, todo el mundo tranquilito, calladito y a los dos o
tres años empiezan los litigios los problemas y las
parálisis de obra.
Yo
he instruido al Gobierno que por directiva presidencial debe
haber audiencia pública en todos los contratos, pero
necesitamos, para generalizarla y mantenerla como política
permanente aprobar la reforma a la ley 80. Vamos a hacer todo
el esfuerzo haber como se agiliza.
Y
hay otro tema de gran importancia que es el proyecto de ley
antitrámites. Hoy el Gobierno Nacional entregó los
premios a la gerencia pública. Uno de esos premios los
ganó Planeación del municipio de Medellín,
porque redujo a un día el conjunto de trámites
que tiene que realizar una empresa para constituirse en esta
ciudad, nos ha puesto un punto bastante importante.
El
Ministro Sabas Pretelt, está al frente del trámite
de esta ley, a ver cómo le entregamos al país
una buena norma que le simplifique la vida a los colombianos,
especialmente a los inversionistas responsables del empleo.
Desde
que empezó este Gobierno, con el doctor Fadul hemos
estado en la discusión de lo que sería la participación
estatal con fondos de largo plazo de la banca multilateral,
en el aseguramiento contra el terrorismo. El ya se refirió,
no ha sido fácil, recuerdo que el Ministro Junguito
me dijo: ese esquema tiene toda la lógica, el problema
es que tenemos que buscar como financiar, pero hemos encontrado
buena receptividad en el Banco Mundial, vamos a lograr haber
cómo lo logramos. La Viceministra me entregó hoy
un resumen sobre el tema, yo le haré el recorderis y
mañana tendrán la oportunidad de hablar con ella
haber como seguimos avanzado en este tema.
De
todas maneras, reducción de homicidios, de actos terroristas,
de tomas de poblaciones, de secuestros y de robo a vehículos,
el robo a vehículos el año pasado tuvo una disminución
importante y lo revisaba en Cali el viernes pasado, en el conjunto
del país este año lleva otra reducción
del 35 por ciento, son dos reducciones consecutivas, ayuda
la política de Seguridad Democrática, una de
cuyas piezas es la reforma que se hizo a las normas penales
sobre el delito de recepción, que antes tenía
una sanción excarcelable, eliminamos esa excarcelación
y en los consejos de seguridad periódicos en todas las
ciudades estamos haciendo énfasis en la necesidad de
derrotar el robo de vehículos.
Yo
creo que eso les tiene que aliviar la industria aseguradora
y si a eso le complementamos en el momento en que sea posible
el fondo cofinanciado por el Estado con apoyo de la banca multilateral
para el aseguramiento del terrorismo, la situación tiene
que ser mejor.
Quería
hacer estos comentarios a la intervención de la doctora
Silvia Luz, del doctor William Fadul y ofrecer la palabra.