DECLARACIONES DEL PRESIDENTE URIBE EN SAN ANDRÉS

San Andrés, 21 ago (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez entregó las siguientes declaraciones, en el marco de la brigada de salud que se lleva a cabo en la isla, dentro del programa “Soberanía con Cariño”.

“Celebro primero esta brigada de salud que ha movilizado una facción muy importante de colombianos, que ha atendido mucho a la población de San Andrés.

Celebro la circunstancia de que ayer hubiéramos adelantado el seminario en el hace parte en el programa de capacitar un millón de colombianos en negociación pacífica de conflictos y estamos ajustando 300 mil.

Celebro la circunstancia de que vamos a cumplir el compromiso de que toda la población raizal pobre quede afiliada al Régimen Subsidiado. Ya llegó la orden para filiar 1.404 colombianos raizales pobres y así ir logrando la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Acabo de ver el avance en el sendero peatonal y es una belleza. Ya le empieza a mostrar a la gente una realidad muy bella.

En medio de muchas limitaciones fiscales, pero con mucho cariño.

Hacer soberanía es un fenómeno que ha hecho Colombia en toda la historia y ahora con cariño.

La brigada de salud ha atendido 1.700 ciudadanos de los cuales 300 se dejaron operados y listos con todas las cirugías programadas.

Soberanía, pero con cariño.

El Gobierno Nacional, en medio de todas las limitaciones, está haciendo un esfuerzo para adelantar en San Andrés un plan que denominamos Soberanía con Cariño. Este plan incluye atención en lo social, atención al turismo, atención en infraestructura.

Por ejemplo, aquí estamos haciendo un proyecto de dos kilómetros de longitud, para entregarle esta preciosa vía al mar a la comunidad. Por aquí pasaba una vía vehicular y ahora va a quedar convertido en un paseo peatonal, para atraer el turismo, para generar empleo.

Ya hemos producido una resolución y esta semana quedan afiliados otros 1.404 ciudadanos, dentro del propósito que toda la población raizal pobre quede afiliada al régimen subsidiado de salud.

Está en plena marcha una brigada de salud que está atendiendo 1.700 personas al momento. Aspira atender 4.000. Ya hay definidas y ejecutadas 300 cirugías.

Está definida y financiada la construcción del nuevo hospital de San Andrés. Y aspiramos que con las reparaciones al aeropuerto, con el fomento del turismo, con las peticiones de nuevas líneas aéreas, podamos traerle más turismo a San Andrés.

Estos son algunos de los temas del plan que llamamos Soberanía con Cariño.

Soldados: un mensaje afectuoso a todos ellos. Ellos hacen parte fundamental de este programa que se llama Soberanía con Cariño. No solamente en San Andrés, sino también en toda la Patria, porque la Patria estaba maltratada por la soberanía del terrorismo y la vamos a sustituir por la soberanía del Estado, la soberanía de las instituciones, la Soberanía con Cariño.

Gracias a la gestión del doctor Juan Guillermo Ángel y de la señora Gobernadora, el sector turístico se ha comprometido a aportar 3.000 pesos por cama turística, para ayudar a construir el centro de convenciones.

Lo que está ya definido y afortunadamente financiado es la construcción de un nuevo hospital y vamos a mirar con la señora Gobernadora un nuevo hospital. Ya está el lote, hay unos recursos del Gobierno Nacional, ya se hizo también el estudio de suelos.

En diciembre estiman el doctor Juan Guillermo Ángel y la señora Gobernadora, vamos a construir un gran hospital para San Andrés, bien dotado, y el Ministro de la Protección Social va a estudiar con la señora Gobernadora el tema de la reestructuración de la planta de personal. Todo eso dentro del plan Soberanía con Cariño.

Mi plan bandera es Soberanía con Cariño. Esta peatonal hace parte del concepto de cariño por el turista, de cariño por el peatón. En lugar de que los vehículos estén aquí, maltratando a los turistas y a los peatones, hemos entregado esta preciosa orilla del mar a los peatones. Este es el primer pedacito de un proyecto total de 2.3 kilómetros. Soberanía con Cariño. Que esto se aun gestito de cariño al turista, un gestito de cariño al peatón.

Dentro del programa Soberanía con Cariño, está también la capacitación de todos los ciudadanos para la convivencia. El Gobierno Nacional se propuso capacitar un millón de colombianos en el programa de convivencia. Estamos ya ajustando los primeros 300 mil. Ayer se desarrolló el seminario aquí en San Andrés, dentro del programa Soberanía con Cariño. Fueron capacitados en convivencia más de 76 líderes, y eso ayuda mucho a destensionar unas relaciones que se habían tensionado bastante con líderes de la población raizal.

Estamos en esta tarea en San Andrés, de Soberanía con Cariño”.

ARCHIVO GENERAL