ES NECESARIO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PLURALISTA, CON OPORTUNIDADES Y SIN EXCLUSIONES


Bogotá, 01. abr. (SNE).- Es necesario que en Colombia se construya una sociedad sin exclusiones y sin odios, pluralista, con oportunidades para todos y sin exclusiones, reiteró hoy el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.


El siguiente es el discurso pronunciado por el Mandatario durante el lanzamiento del Programa de Desarrollo Empresarial, financiado por los el gobierno norteamericano a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID):


" Quiero agradecer inmensamente este esfuerzo tan oportuno.


Yo diría que el Plan Colombia empieza a mostrar muchísimas caras, porque algunos lo habían asociado exclusivamente con fumigaciones. Empezamos a ver unos aportes sociales y empresariales de gran importancia derivados del Plan Colombia.


Por eso, hay que insistir en que el Plan Colombia no puede terminar el año entrante, como está previsto. Que necesitamos una segunda fase. Que necesitamos continuarlo. Que necesitamos consolidarlo, entre otras cosas, porque la droga a penas ha empezado a descender.


El terrorismo mantiene su capacidad de hacer daño. Nosotros no podemos dejar una tarea tan importante como es esta, a mitad del camino.


Y que oportuna esta iniciativa, porque es una iniciativa que llega justamente en un momento en el cual no hemos aprovechado plenamente las oportunidades que nos da el ATPDEA. Solamente un bajo porcentaje de esas oportunidades se aprovecha en Colombia.


Tenemos que mejorar la oferta exportable para aprovechar mejor esas oportunidades y este camino, que se lanza hoy, es expedito, produce un proyecto piloto, servirá de modelo de ejemplo y de espejo para muchos otros en el país.


Y resulta también muy oportuno, porque como todos ustedes saben, el próximo 18 de mayo empezará el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y además, después de haber firmado la parte esencial del tratado entre la Comunidad Andina y MERCOSUR, estamos negociando los últimos protocolos.


Entonces, todo lo que fortalezca a la pequeña empresa colombiana para obtener de estos tratados los beneficios que el país necesita para el empleo y para el ingreso, bienvenidas sean esas iniciativas.


El Gobierno Nacional está trabajando en tres direcciones para conseguir confianza en Colombia, en la dirección de la seguridad, en la dirección de la transparencia y en la dirección de la reactivación económica y social, encuentra este programa de gran importancia dentro de aquello que llamamos las Siete Herramientas de Equidad para la reactivación social.


Las recuerdo: la Revolución Educativa, el avance de la Protección Social, el Impulso a la Economía Solidaria, el Manejo Social del Campo, el Manejo Social de los Servicios Públicos, la Calidad de Vida Urbana y el País de Propietarios.


Alguien me decía, que en América Latina se tiene un capitalismo vergonzante, que el liderazgo latinoamericano no es capas de defender el capitalismo. Yo creo que esa es una aseveración parcialmente válida. Mantenemos unos complejos políticos por nuestra problemática social, que nos impide decir claramente que de defendemos el sistema capitalista.


Yo creo que hay que enmarcarlo en la visión de una sociedad sin exclusiones y sin odios. Fraterna, solidaria, con permanente debate democrático, pero sin antagonismos ácidos. Una sociedad pluralista pero una sociedad con oportunidades para todos, sin exclusiones.


Y entonces ahí aparecen dos elementos: cómo la acción del Estado le da confianza al capitalismo y cómo la acción del capitalismo le da confianza a la comunidad.


En síntesis: cómo el Estado crea condiciones para que la inversión fluya con confianza y la economía crezca y el concepto de empresa no encuentre obstrucciones, y al mismo tiempo, cómo el desarrollo empresarial cosecha cariño entre la ciudadanía.


Diría yo, a guisa de resumen, que necesitamos un Estado que genere confianza entre los inversionistas y unos inversionistas que se legitimen ante la comunidad.


Confianza y cariño. Confianza para invertir, hay que ganarla con la acción del Estado y al mismo tiempo cariño de la comunidad para la inversión privada con la acción de la empresa privada.


Y construir un país de propietarios, es construir la consolidación social del capitalismo, es construir su apoyo político, es construir la visión de sociedad en la cual no haya exclusión.


Por eso, nosotros hemos celebrado mucho el apoyo que nos ha dado la banca colombiana, las diferentes fundaciones del sector privado, el Sena, el Fondo de Garantías del Gobierno, todo coordinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que nos ha permitido llegarle con crédito en este Gobierno a 900.000 familias de microempresarios de la Patria. Lo que representó un crecimiento, de acuerdo con el Banco de la República, del 57 por ciento en la afluencia del crédito al microempresario.


Y que papel tan importante juega la pequeña y la mediana empresa. Y hemos encontrado allí, problemas de falta de capacitación, problemas de falta de garantías, problemas de falta de proyectos innovativos que agreguen valor, problemas de falta de proyectos visionarios de las nuevas necesidades de los mercados internacionales.


Este proyecto piloto, en estas ciudades colombianas, con una meta tan importante en número de empresas a apoyar, en número de empleos directos, calificados, a crear, y el número de empleos indirectos que resultarán del impacto general del proyecto, nos ayuda mucho a superar estos obstáculos.


Recuerden: necesitamos un Plan Colombia que se consolide para poder derrotar el terrorismo y la consolidación tendrá un gran apoyo en estas iniciativas sociales y de democracia empresarial.


Necesitamos una empresa privada que se prepare para ganar más competitividad para hacer más productiva, para mejorar el ingreso y las posibilidades de empleo de los colombianos.


Necesitamos más capitalismo social. El Gobierno tiene toda la decisión de contribuir a que haya más confianza en los inversionistas y toda pequeña empresa que surge o se consolida logra que la comunidad le tenga cariño al concepto de empresa privada.


A todos mil y mil gracias por este magnífico esfuerzo. Muchas felicitaciones. Queremos que sea el primero de una serie, porque ocho mil empleos directos, es una cifra importante, pero necesitamos multiplicar eso por millones.

ARCHIVO GENERAL