PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA XXIV VERSIÓN DE LA CAMINATA DE LA SOLIDARIDAD POR COLOMBIA

Agosto 25 , 2002

No acudo esta mañana a la Plaza de Bolívar a cumplir con el protocolo, acudo de corazón a acompañar a quien es paradigma y modelo para Colombia, como líder y maestra de líderes, doña Nidia Quintero de Balcazar.

¿Cuántos hombres y mujeres en la historia han dedicado toda su vida a la solidaridad por Colombia? En tramos de nuestra historia, muchos, en otros momentos, muy pocos. Doña Nidia es ejemplo, ha dedicado toda su vida, en todos los momentos, a la solidaridad por Colombia. Quiero aprender de doña Nidia y de todos los asociados a la Fundación por Colombia.

Los colombianos debemos entregarnos a las justas causas solidarias: al empleo, a la educación, a desterrar para siempre la corrupción en todas las instancias del Estado de la sociedad colombiana. Doña Nidia nos hace soñar con una Colombia solidaria, con una Colombia equitativa, con una Colombia respetuosa de la opinión ajena, con una Colombia con una gran energía creadora en su liderazgo.

Solidaridad por Colombia cumple 27 años creando liderazgo entre los jóvenes de los sectores populares, enseñando los valores del respeto por el otro, de la tolerancia, el amor y la autoestima. 18 mil niños y jóvenes han pasado por esa escuela de patriotismo, sirviéndose de las becas Diana Turbay. Qué bello el llamado a la Patria que ha hecho doña Nidia al recordar a Diana Turbay, que esta violencia nos arrebató prematuramente, ese gran liderazgo que en ella se presentaba.

Esos niños se han nutrido con los programas de solidarina en los restaurantes escolares, se han formado en el hogar infantil y han revalidado sus vidas en la escuela de padres solidarios.

Solidaridad por Colombia ha dedicado su esfuerzo a hacer realidad aquello en lo cual muchos nos desvelamos simplemente soñando. Doña Nidia, vamos a trabajar para seguir su ejemplo.

Que nosotros en el Gobierno seamos solidarios trabajando más, de noche, de madrugada, efectivos, con mas imaginación, con más creatividad para superar graves problemas colombianos.

Que nuestra Fuerza Pública sea solidaria trabajando más por devolverle a los colombianos la tranquilidad, por erradicar el secuestro, las masacres, para devolverle a los colombianos la posibilidad de vivir en paz. Que nuestros empresarios sean solidarios trabajando más, para devolverle a nuestro País plenas posibilidades de empleo. Solidaridad no es compartir lo que nos sobra, solidaridad es tener la capacidad de compartir aquello que no nos sobra, de hacer un esfuerzo adicional.
Que en nuestra Patria impere la paciencia, la diligencia, la largueza, la templanza, la humildad y muy especialmente la caridad y la justicia, hecho de lo cual, Solidaridad por Colombia es un bello ejemplo estos 27 años.

Doña Nidia, los colombianos la queremos infinitamente, esta Patria que necesita la reconciliación, la unidad y la superación de los grandes problemas, la aplaude a Usted, desde el corazón de cada uno de nosotros, muchas gracias de nuevo.

ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República

ARCHIVO GENERAL