PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE, DURANTE LA ENTREGA DE 934 SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN CARTAGENA

Cartagena, 22 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de 934 subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) a igual número de familias pobres en la ciudad de Cartagena:

“Quiero agradecer este esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Vivienda, la señora Ministra, la señora Viceministra, que aquí nos acompaña. Lo han hecho con mucha diligencia, con todo el patriotismo, con toda la honradez. Quiero agradecer la circunstancia de que estemos haciendo estos esfuerzos a través de las cajas de compensación. Creo que hemos avanzado en transparencia, en racionalización de costos. Quiero agradecer el apoyo de los alcaldes, de los gobernadores. Quiero felicitar a las familias.

Hemos venido buscando como mejorar la economía colombiana, como reivindicamos a los sectores pobres de la Nación. No solamente con vivienda, donde falta mucho. Aquí estamos contentos porque más de 900 familias bolivarenses van a recibir ahora el subsidio, pero hay millones de familias de la Patria todavía sin subsidio y sin casa, hay que aumentar este esfuerzo, aumentar este esfuerzo.

Lo importante es que esta política de vivienda que hemos reformado, no solamente ha sustituido al Inurbe por las cajas, sino que la señora Ministra y la Viceministra han definido lo que se llama el subsidio efectivo, esto es, nada nos ganamos con que yo le entregue un subsidio hoy a alguien de ustedes y que no tengan seguridad en que la casita se va a hacer o que no tengan financiado el resto.

Entonces ellas han sido muy cuidadosas para que los subsidios se entreguen a proyectos serios, con todas las garantías de que la casita se va a hacer. Y también con otra garantía, de que la familia beneficiaria tenga la totalidad del dinero. ¿Cómo? El subsidio, lo que aportan los municipios, infraestructura, etcétera, lote, y en muchos casos el crédito, que lo estamos gestionando a través de nuevas líneas de crédito que hemos venido abriendo, especialmente bancos, Findeter, cajas.

Beatriz ¿cuándo crees que logramos el acuerdo con el sector financiero para la línea de crédito, para duplicarla?

Beatriz Uribe, viceministra de Vivienda: Lo planteamos para el tres de diciembre, Presidente, cuando se cumple un año del primer acuerdo

Presidente Uribe: Entonces voy a invitar ya a los distinguidos congresistas de Bolívar a que me acompañen el tres de diciembre a firmar ese acuerdo, porque hace un año hicimos un acuerdo con el sector financiero para entregarle 550 mil millones en crédito a la vivienda social. Creemos que ahora lo vamos a duplicar.

Hay que seguir entusiasmando al país, hay que resolverles muchos problemas a los colombianos. El problema de salud, el problema de educación, el problema de servicios públicos, el problema de vivienda. Hay que resolver esos problemas, y hacerlo con toda devoción por esta Patria nuestra.

Estamos avanzando en lo que llamamos el Fratertón, que va ser un teletón, teletón de la fraternidad en favor de la ciudad de Cartagena.

Beatriz, ¿ya definieron fecha?

Beatriz Uribe, viceministra de Vivienda: El 11 de diciembre, señor Presidente.

Presidente Uribe: 11 de diciembre, vamos a estar todos, con toda la fe, para que ese Teletón de la fraternidad salga bien, y poder dar un salto importante en la solución del problema de vivienda en Cartagena.

Bueno, como a todos les tienen que entregar el subsidio, veo que muchas familias vinieron con los niñitos y tienen que regresar temprano, no extiendo más estas palabras y además yo vine ayer por la visita del señor Presidente de los Estados Unidos y tengo que regresarme en este momento a Bogotá, los saludo con todo cariño, los saludo con todo cariño.

Espero que este esquema funcione bien, que ustedes tengan la casita rápidamente. Los felicito. Pidámosle a Dios que nos ayude a encontrar soluciones para que todo el pueblo colombiano pueda ver resueltos problemas de esta naturaleza, que tanto afecta. Y que nos ilumine al Congreso, a los alcaldes, a los gobernadores, a nosotros en el Gobierno Nacional, a ver cómo entre todos podemos ayudar a construir una Patria mejor.

Ella me pregunta: ¿qué van a hacer las familias desplazadas?

Nosotros teníamos un presupuesto de 25 mil millones para atender desplazados, ahora lo acabamos de ajustar con otros 120 mil que vienen en la adición presupuestal, otros 80 mil para vivienda y para el año entrante se aprobaron 180 mil millones. O sea, señora, ahí vamos aumentando esos recursos.

Y este año han entrado más de 100 mil desplazados en el régimen subsidiado de salud. Solamente en el departamento de Bolívar, con recursos del Gobierno Nacional, esfuerzos de cofinanciación del señor Gobernador y los alcaldes, este año entran al régimen subsidiado de salud 328 mil personas. Con Cartagena están entrando los 300 mil.

¿Usted dónde vive en Cartagena?

Beneficiaria: Yo vivo en el barrio El Pozón. Nosotros somos de la Liga de Mujeres Desplazadas donde accedimos a 93 subsidios en la bolsa ordinaria pero quedamos otras familias que no entutelamos y sabemos que la sentencia de la Corte va a apoyar a las familias tutelantes pero a las otras.

Presidente: Sí, pero no alcanzamos y la Corte debe comprender que no alcanzamos a resolverlo todo inmediatamente, señora. La Viceministra quiere aclarar algo.

Beneficiaria: Sí, nosotras queremos, tenemos el proyecto que va a ser en Turbaco, queremos el apoyo de usted, señor Presidente, con ese proyecto. Tenemos proyectos productivos y queremos seguir, que usted nos apoye y el alcalde de Turbaco. Entonces, tenemos los 93 subsidios y queremos que las otras mujeres desplazadas, tal vez nos puedan a ayudar más adelante en los subsidios.

Presidente: Bien, hija. Te iba a hacer un comentario la señora Viceministra.

Viceministra Beatriz Uribe: El tema de población desplazada lo hemos trabajado en el departamento de Bolívar con el señor Gobernador y el señor Alcalde. Hicimos nosotros un proceso de postulación o de presentación de solicitudes a través de las cajas de compensación familiar en todo el país.

Como indicaba el Presidente teníamos originalmente un presupuesto de 20 mil millones. Por indicaciones expresas del señor Presidente hicimos los esfuerzos y estamos solicitando al Congreso de la República 80 mil millones adicionales, con esto entonces alcanzaríamos una cobertura mayor.

Se le dio gran divulgación. Yo espero que las familias que tienen más necesidad se hayan presentado porque la única manera de acceder a un subsidio es siguiendo el proceso de postulación a través de las cajas de compensación familiar. Y si se trata de un municipio de categoría tres a seis, de la ley 617, sería presentando un proyecto por esfuerzo territorial.

A propósito de desplazados entonces, en una semana estamos teniendo, cuando nos salga la adición presupuestal, lo que queremos es no sacar el resultado con los 20 mil sino sacar todo el resultado con los 100 mil millones para que tengamos mucha más cobertura, y la prioridad se le da a aquellas regiones que están más afectadas o que reciben un mayor volumen de población desplazada.

La prioridad número uno es el retorno para aquellos hogares que puedan retornar a los lugares que los desplazó. Y la segunda prioridad es la reubicación, si ya la decisión del hogar y las condiciones del lugar que desplazó no son favorables.

Presidente: Una pregunta señora ¿ya tienen carné de salud? Bueno, entonces miremos a ver con el señor Alcalde en el proceso de ampliación de subsidios en Cartagena a ver cómo les ayudamos porque es una tarea donde viene trabajando el Gobierno Nacional pero nos ha ayudado la cofinanciación de la Alcaldía y la Gobernación. Vamos a ver cómo avanzamos en eso.

Treinta y siete mil cupos, vamos a ver como con esos cupos cómo se les puede ayudar a ustedes. Porque yo sé que el Congreso está haciendo un gran esfuerzo. Por ahí está la senadora Piedad, el senador Puello que es de la Comisión séptima y Edgar Fandiño que es de la Séptima de la Cámara.

La idea es: este año deben quedar tres millones 400 mil colombianos adicionados en el régimen subsidiado de salud con el Sisbén. Confiamos que cuando se apruebe la Ley podamos dar otro paso grande. El año pasado ingresaron un millón 100 mil, más tres millones 400 de este año son cuatro 4 millones 400, encontramos 11, o sea que ya vamos en más de 15 y confiamos en que si se aprueba la Ley podamos dar un salto que nos ponga por encima de 20. Dice el Senador Puello que podríamos llegar a 22 millones de compatriotas.

Bueno, me despido, les van a entregar a todos el subsidio. Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL