PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ENTREGA DE CARNÉS DE SUBSIDIO PARCIAL DE SALUD

Pasto, 23 ago. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega de los primeros 50 mil carnés de afiliación al subsidio parcial de salud, que cobijará a 1.5 millones de colombianos.

“El Gobierno Nacional se ha propuesto tres caminos para que los colombianos recuperen plenamente la confianza en su Patria: el camino del rescate de la seguridad, el camino del rescate del crecimiento económico y la generación de empleo, y el camino del rescate de la justicia social.

Para rescatar la justicia social venimos impulsando lo que hemos denominado las Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa, la ampliación de la protección social, el estímulo a la economía solidaria, el manejo social del campo, de servicios públicos, el país de propietarios, la calidad de vida urbana.

Nos congregamos en este mediodía para examinar uno de los puntos más importantes de nuestra herramienta de protección social: el crecimiento y las innovaciones al Régimen Subsidiado de Salud.

El año pasado más de un millón 100 mil colombianos accedieron al Régimen Subsidiado de Salud. Este año más de millón y medio accederán al subsidio pleno, y otro millón y medio al subsidio parcial.

Este subsidio parcial es de gran importancia porque empieza a llegarle al estrato tres de la población. Estrato tres de la población, que como dice el viceministro Eduardo Alvarado, es un estrato que de pronto tiene algún ingreso para ayudarse en salud, pero cuando enfrenta la mala noticia de una enfermedad de alto costo, de un trauma que necesita un tratamiento ortopédico costoso, no dispone de los recursos.

Estos testimonios que acabamos de escuchar iluminan claramente el alcance de este subsidio, en medio de tremendas dificultades fiscales de la Nación, este año invertimos alrededor de 105 mil millones para cofinanciar el subsidio parcial a millón y medio de colombianos.

Que bueno que 80 mil ciudadanos en Pasto, dispongan de este subsidio parcial. Treinta mil que habían sido incorporados cuando el doctor Eduardo Alvarado era Alcalde, para cuyo mantenimiento el Gobierno Nacional cofinancia el 50 por ciento y 50 mil que se están agregando ahora, y que como lo han explicado las autoridades locales serán cofinanciados en un 25 por ciento por el municipio, en un 25 por ciento por el departamento y en un 50 por ciento por la Nación.

Pasto con este crecimiento de 80 mil ciudadanos que empiezan a ser protegidos con el seguro parcial de salud, se pone a la cabeza del programa como un gran ejemplo nacional. Confiamos que cuando este terminando septiembre y cuando estemos a mitad de octubre, millón y medio de colombianos tengan el mismo beneficio que ya llega a 80 mil ciudadanos de Pasto, para ir construyendo una Patria más justa, una Patria más amable, para llevar de la mano el rescate de la seguridad, el crecimiento de la economía y la política social, para que podamos decir: seguridad con firmeza y seguridad con cariño.

Seguridad con firmeza frente a los violentos y seguridad con cariño frente al pueblo colombiano que ha sufrido tantas privaciones.

¿Quiénes de los aquí presentes están vinculados al transporte, taxis? ¿Van a recibir el subsidio? Una felicitación a todos ellos y un aplauso.

Me emociona mucho que los taxistas de mi Patria puedan empezar a recibir este subsidio, este seguro parcial de salud.

¿Y quiénes de los aquí presentes están vinculados al sector de los artesanos? ¿Lo van a recibir? Que bueno. En un departamento donde las artesanías tienen tanto peso en la actividad económica, en la estructura social, que empecemos a vincular a los artesanos a este subsidio parcial de salud.

Yo creo Ministro y Viceministro que esta es una muy buena noticia para Colombia.

¿Hay conductores de buses acá? Felicitaciones a ellos también. ¿Vendedores informales? Todos ellos forman la Patria. Que bueno. ¿Y los presidentes de Juntas de Acción Comunal?

Ministro présteme un carné que usted me mostró esta mañana sobre los beneficios de esto. El Ministro me entrego esta mañana el papelito, atención de enfermedades de alto costo: cirugía del corazón, cirugía del sistema nervioso central, reemplazo de cadera y rodilla, tratamiento para la insuficiencia renal, tratamiento para las grandes quemaduras, manejo del paciente con Sida, atención de pacientes con cáncer, hospitalización en unidad de cuidados intensivos. Esto es lo que cubre este seguro parcial.

Atención por fracturas: cubre allí lo de urgencias, la valoración por especialista, traumatólogo, hospitalización, exámenes de laboratorio, radiografías, medicamentos, materiales para la cirugía, terapia física.

Atención a la mujer embarazada: control prenatal por médico general y enfermera, atención por especialista gineco-obstetra, consulta y tratamiento por odontología, hospitalización problemas de embarazo, atención del parto o cesárea, legrado por aborto, laboratorio clínico, ecografía para la embarazada, complicaciones después del parto hasta 30 días. Y miren que los dos puntos finales son muy importantes: atención integral al menor de un año. Esto si que es importante. En una Patria donde los sectores medio populares tienen tantas dificultades para que le sea atendida la maternidad, el parto, y la salud del menor en el primer año.

Y este otro si que es importante, el quinto punto: el suministro de medicamentos, definido en el acuerdo 228, formulados por médicos generales de los centros y puestos de salud de la red pública del primer nivel de atención. Yo creo que la Patria con millón y medio de colombianos este año, ingresando por primera vez al Régimen Subsidiado de Salud, yo creo que la Patria con otro millón y medio de colombianos este año que empiezan a ser apoyados con un seguro parcial de salud, yo creo que la Patria con sus artesanos, los conductores de buses, los conductores de taxis, los vendedores informales, ingresando al seguro parcial de salud, yo creo que la Patria tiene que sentirse un poquito más tranquila y si podemos avanzar en ese camino, y vamos avanzando con firmeza en la seguridad, pero con cariño en esta otra la seguridad social, yo creo que la Patria empieza a crear un ambiente para que las nuevas generaciones vivan más confiadas y más felices.

Los felicito a todos ustedes Ministro, Viceministro, Gobernador, Alcalde, comunidad, gerentes de las afiliadoras, de las aseguradoras, por este gran paso que damos hoy en Nariño y que es un principio del paso que se empieza a dar en toda la Patria colombiana. A todos muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL