PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL ENTREGAR SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN POPAYÁN

Popayán, 21 ene (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega de 479 subsidios de vivienda social para igual número de familias del departamento del Cauca.

“Los saludo muy afectuosamente. Me alegra mucho haber estado en Popayán en dos actos de gran importancia: éste y la reunión con el Concejo esta mañana.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que este país cumpla tres objetivos: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción y la reivindicación de los pobres.

Eso no se logra por milagro. Mi Dios ayuda pero al que trabaja. Por eso hay que trabajar a toda hora, de muy buena fe, con toda aplicación. Concejales, alcaldes, diputados, gobernadores, congresistas, Gobierno Nacional, Fuerza Pública. A toda hora.

Agradezco inmensamente a las cajas de compensación. El Gobierno Nacional liquidó Inurbe. Nos costaba aproximadamente hasta dos millones tramitar un subsidio por Inurbe. Con las cajas de compensación nos está costando tramitarlo 300–350 mil pesos.

Hay un gran ahorro. Siento más tranquilo al país porque la asignación tiene menos quejas. Creo que con este experimento estamos logrando más transparencia.

Cuando hay tanta necesidad y tan poquita solución, uno no puede escoger a rosca a la gente. Tiene que dejar que se apliquen criterios objetivos. Y creo que en eso, que esa transparencia, nos ha ayudado mucho este tránsito a través de las cajas de compensación.

Vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo en buscar recursos del presupuesto nacional para vivienda, en el apoyo a las cajas y en el apoyo a las líneas de crédito.

Muy grato trabajar con el señor Gobernador y con los señores Alcaldes.

Agradezco, Gobernador, todos sus gestos de solidaridad frente a tantos asuntos delicados de la Patria. Agradezco, señor Alcalde de Popayán y señores Alcaldes de los diferentes municipios, la gran posibilidad de trabajar con ustedes.

Empujen, metan goles. Esto no es sólo de plata sino de imaginación y de buena fe. Yo no sé. por qué? A pesar de la escasez de plata, yo no sé porque cuando hay buena fe y ganas de hacer cosas, mi Dios le va ayudando a uno.

Entonces no se preocupen mucho por la plata. Preocúpense porque todos los días amanezcan con más ganas de servirle a la comunidad, que ahí le va ayudando mi Dios a uno para poder atender a la comunidad en un país con tantas, con tantas dificultades.

Ahora me saludó una ancianita aquí al entrar. Ya tenemos más de 7.200 ancianos en el Cauca recibiendo una platica al mes. Pero estamos empezando otro programa.

En total en el país son 170 mil. Pero estamos empezando otro programa. Vamos a tener 400 mil ancianos, un poquito en cada municipio de la Patria, recibiendo un almuerzo.

Para el Cauca creo que son 20 mil cupos. ¿Cuántos? ¿Tú eres la Directora de Bienestar Familiar? 20.054. ¿Ya empezaron? Se está en un proceso de licitación para empezar en el Cauca. Eso va a ser un alivio para la Patria. 570 mil ancianos con una ayudita: 170 mil con platica y 400 mil con un almuerzo diario.

Vi una niña muy enferma. Un problema congénito. Cuando este Gobierno empezó, el Cauca tenía 450 mil afiliados al régimen subsidiado. Hoy tiene 60–65 mil más, me recordaba el señor Gobernador.

En la Patria hemos creado más de cuatro millones, casi cinco millones de nuevos cupos de régimen subsidiado de salud. Pero no nos vamos a quedar ahí. El Congreso nos va a ayudar a volver ley un proyecto que está en curso, después de aprobado, que esperamos por tarde sea en junio, vamos a entrar en un período de transición y después en una etapa definitiva para que los estratos 1, 2 y 3 de Colombia en el ciento por ciento tengan cobertura de salud.

Eso hay que lograrlo. Y con la ayuda de Dios le vamos a conseguir esa meta social para nuestra Patria. Eso es bien importante.

El Sena atendía 36 mil muchachos en el Cauca. El año pasado atendió más de 80 mil. Y este año tiene que volver a crecer.

El señor Gobernador tiene un programa muy bonito de subsidio a campesinos. Él nos ha ayudado con las garantías, han participado hoy algunos de los alcaldes, con el Fondo Nacional de Garantías. Vamos a seguir con eso.

Esta mañana nos reunimos con los honorables concejales de Popayán. La bancada parlamentaria, con el liderazgo del doctor Aurelio Iragorri, nos había pedido esa cita. Y fue importante, allí estuvo el señor Gobernador, el señor Alcalde, las autoridades militares y de Policía, el señor Arzobispo.

Yo les dije: de estas reuniones no se puede esperar milagros, ni promesas. Son reuniones en las cuales hay que trabajar con mucha aplicación, buscar resultados.

Y hay unas cosas buenas. Esta ciudad necesita un centro de convenciones para poder albergar turistas. Creo que esta mañana empezó a tomar cuerpo.

La Nación se compromete a entregar un lote. Vamos a buscar la modalidad, a participar en la sociedad. La Gobernación va a poner unos pesitos, la Alcaldía otros pesitos. Vamos a ver cómo se integra Findeter. El operador será la caja de compensación, que también va a poner unos pesitos.

El turismo es una gran fuente de generación de empleo. Hay que crear condiciones para que una ciudad tan bonita, con este clima, con su parte histórica, una ciudad universitaria, cultural, con esos alrededores tan bellos, atraiga a turistas permanentemente.

Pero apoyen la Fuerza Pública. Los turistas llegan cuando hay seguridad.

En el proyecto de La Guaca, un proyecto de vivienda de gran importancia, creo que avanzamos en lo siguiente: en la definición de los recursos de acueducto y en la manera cómo debe intervenir más la Corporación, que viene ayudando.

La Nación va a cumplir con el aporte de 3 mil millones y vamos a hacer otra cosa: vamos a esperar que nos presenten el proyecto a ver cómo se va atendiendo con los subsidios.

En el proyecto del cruce de la vía nacional por Popayán, hay que sacarlo pero entre todos. La situación de la Nación es difícil. Vamos a tener una sobretasa de 500 pesos en un peaje., la Nación además va a aportar una platica a través de Invías, el señor Gobernador va a aportar un poquito, el señor Alcalde va a aportar un poquito, a ver cómo se hace un paso deprimido o elevado, dependiendo de lo que los técnicos digan, para suavizar el cruce de la troncal nacional por la ciudad de Popayán. Por La 17, me recuerda en señor Alcalde.

El Alcalde y el honorable Concejo tienen la preocupación de dónde van a reubicar a los venteros callejeros. ¿Usted pudo hablar con el Ministro de Agricultura o no? ¿Está en Urabá? ¿Usted me los comunica, Ximena? A ver cómo le ceden al municipio de Popayán un local del Idema para instalar allí los vendedores callejeros.

¿Qué se nos queda de lo que tratamos esta mañana? Ah, el hospital. La Nación ya giró cuatro mil millones de pesos para ayudar a eso, más otro poquito de otros hospitales. Tiene 19 mil millones para aportar. Faltan 9 mil millones.

Vamos a ver esta semana cómo los buscamos entre todos. El Ministro de Protección va a rebrujarse, el Gobernador también y el Alcalde también. Recuerden que cuando uno hace esfuerzos de buena fe, mi Dios le va asomando por ahí la platica. O sea vamos a buscar a ver cómo resolvemos ese problema del hospital definitivamente.

¿Qué más temas tratamos esta mañana? Ah, para el proyecto de Las Guacas, el Ministro de Minas les va a ayudar con una platica. No sabemos cuánto. Para ir instalando redes en el proyecto de La Guaca.

¿Pero el alcalde Suárez no está aquí? El de Suárez. ¿Que arreglaron por ahí un problema de unas acciones?

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ: Muy buenas tardes, señor Presidente. Estamos pendientes de un decreto presidencial para que se puedan liberar esas acciones.

PRESIDENTE URIBE: Esta mañana leí un informe, que ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda. Tan pronto me llegue ahí mismo te lo firmó. Entonces pídale a los honorables parlamentarios y al señor Gobernador que acosen al Ministro de Hacienda, que cuando esté ese decreto me demoro muy poquito en firmarlo, a ver cómo te ayudamos en eso.

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ: Ah, listo, señor Presidente. En nombre del municipio de Suárez muchas gracias.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuánta platica te va a representar eso?

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ: 17 mil millones de pesos.

PRESIDENTE URIBE: ¿Los vas a invertir bien?

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ: Obviamente. En la gente.

PRESIDENTE URIBE: Muy bien invertiditos, alcalde.

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUÁREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Porque es un chancecito que tiene el municipio. Gobernador: ¿usted tenía por ahí una noticia para Morales?

GOBERNADOR DEL CAUCA: No, ya está, Presidente, ya firmó el señor Alcalde el convenio por 3 mil millones para electrificación de Morales.

Fue un tema que usted definió y ya logró suscribir el señor Alcalde de Morales y convenio por tres mil millones de pesos con el Faer para electrificación para el municipio de Morales. Valga la felicitación, señor Alcalde, y el agradecimiento, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Veo la posibilidad de atender, al menos parcialmente, la solicitud de los deudores por el problema sísmico. Dije: hombre, si el alivio no implica compromiso fiscal de la Nación y si no afecta el pago de obligaciones sociales, vamos a buscar cómo ese alivio se atiende. Vamos por un caminito y vamos a ver qué se puede hacer.

Bueno, comunidad, como les tienen que entregar el subsidio esta tarde a las 479 familias, a todos muchas gracias. Pongan cuidado para que los niñitos todos estudien este año. Entre todos, Gobernador, Alcaldes, rectores, padres de familia, no dejen esos muchachitos en la calle. Hay que hacer el esfuerzo. Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL