PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LANZAMIENTO DE LÍNEA DE MICROCRÉDITO PARA VIVIENDA SOCIAL

Bogotá, mar. 08 (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la asignación, por parte de Findeter, a las cajas de compensación familiar y las cooperativas, de cupos para microcréditos de vivienda de interés social.

"Quiero agradecerles y felicitarlos. Esta Patria nuestra necesita seguridad, necesita transparencia, necesita reactivar la economía y el tejido social. Eso nos construye confianza.

Nosotros hemos venido trabajando Siete Herramientas para construir Equidad: la Revolución Educativa, la Protección Social, el Manejo Social de los Servicios Públicos, el Manejo Social del Campo, el País de Propietarios, el Impulso a la Economía Solidaria y la Calidad de Vida Urbana.

Aquí confluyen dos herramientas: el Impulso a la Economía Solidaria, en cuyo género están las cajas de compensación, están los fondos de empleados, están las cooperativas, están las asociaciones, etcétera. Y el País de Propietarios.

Nosotros tenemos que convencernos de que Colombia necesita un Estado democrático, una seguridad eficiente y una sociedad solidaria. La sociedad solidaria no admite ni el extremo de la exclusión, ni el extremo del odio. La sociedad solidaria tiene que ser democrática en el acceso a las posibilidades, fraterna en el sentimiento y equitativa en el resultado. Eso es absolutamente necesario. Y para construir esa sociedad solidaria, hay que reivindicar sectores excluidos de la sociedad colombiana.

Una sociedad democrática en las oportunidades requiere el acceso democrático al crédito. Por eso, yo celebro este paso.

Quiero agradecerle al sector financiero colombiano, porque estamos dándole cumplimiento a un acuerdo que se hizo el año pasado, para invertir una suma considerable en crédito de vivienda social. Eso es democratizar el acceso al crédito.

El sector financiero, en la medida que le llegue a los sectores populares de la Nación y nos ayude a construir una Nación más solidaria, se va a hacer acreedor a la gratitud, al cariño de todos los colombianos.

Este es un gran paso para la Nación, en el cual todos entendamos que cada uno de nosotros necesita de todos los demás. Qué bueno.

Quiero agradecerle a Findeter, que ha dado este paso de ser el intermediario de estos recursos. Estos recursos los origina el sector financiero, los capta Findeter y Findeter los irriga.

Quiero agradecerle al Fondo de Garantías. Con estos 20 mil millones garantiza unos 250 mil millones en crédito. Qué bien.

Quiero agradecerles a las Cajas, qué importante, y a las entidades que vienen detrás.

Bernardo, ¿cuándo cree que le estemos desembolsando a fondos de empleados y a cooperativas?

BERNARDO MORENO, PRESIDENTE DE FINDETER: Tenemos 10 Fondos de Empleados que están presentando ya la solicitud a Findeter.

PRESIDENTE: Nos toca abrir una nueva contabilidad.

Nosotros para contabilizar vivienda social en Colombia sumamos subsidios originados en presupuesto nacional, subsidios de Cajas de Compensación. Sumamos Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, sumamos Fondo Nacional del Ahorro y mejoramiento de vivienda rural del Banco Agrario. Yo creo que ahora tenemos que abrir otra cuenta que confluye a esa suma que es crédito sin subsidio.

VICEMINISTRA DE VIVIENDA, BEATRIZ URIBE: Ya la abrimos, Presidente. Fue instrucción suya con la Ministra en el último Consejo de Ministros. Ya está en el Sigob, el sistema de seguimiento de metas de la Presidencia.

PRESIDENTE: ¿Y qué meta tienen para este año, Viceministra?

VICEMINISTRA: Presidente, tenemos el acuerdo con los bancos. Supone 500 mil millones en dos años, 250 mil millones en todo el acuerdo con el sector financiero.

PRESIDENTE: ¿Pero eso se va a dividir entre lo que tiene subsidio y lo que no tiene subsidio?

VICEMINISTRA: Correcto. Estamos pensando en una cifra de alrededor de 70 a 80 mil millones este año para no subsidio.

PRESIDENTE: ¿Eso te daría para cuántas soluciones?

VICEMINISTRA: 10 mil.

PRESIDENTE: O sea que esto ayuda a ser eficaz en los subsidios y a ir abriendo esa nueva posibilidad. Mucho colombiano dice: yo no quiero esperar el subsidio, yo necesito el crédito. Eso es algo muy bueno.

Y lo otro que hay que contabilizar es cómo se va comportando el mercado de segunda sin subsidio. Yo creo que es un gran paso. Porque a muchos constructores les he escuchado el reclamo de que demos subsidio a la compra de vivienda de segunda, pero entonces me dicen los funcionarios del Gobierno: no podemos, porque tenemos que hacer millón y medio de soluciones adicionales en Colombia. Entonces si nos gastamos la platica del subsidio en el mercado de segunda, quién sabe qué nos pasa con la construcción de lo nuevo.

Yo creo que aquí hay algo muy estimulante y es empezar a financiar el mercado de segunda con esta línea de crédito, sin comprometer los recursos del subsidio.

Y quiero agradecerle inmensamente a ese gran colombiano que es Arturo Calle. Quiero agradecerle de todo corazón a él porque él, que la sabe producir y la sabe repartir, ha ayudado enormemente a que esto salga adelante. Es un ejemplo de construcción de solidaridad. Qué bueno

ARTURO CALLE: Gracias. Yo considero que es un deber de todos los colombianos y más de los empresarios. Usted hablando de los subsidios, le faltó uno muy importante, el subsidio que debemos aportar los empresarios.

PRESIDENTE: Déjenme decir otra cosa. Colombia tiene instituciones privilegiadas como las Cajas de Compensación. Son organizaciones de servicio social. Manejar vía concertación entre el sector empleador y el sector trabajador, vigiladas por el Estado, con una normatividad que les permite agilidad y eficiencia y que no buscan ánimo individual de lucro.

Esa es una institución ideal. Hay que extraerles todo el potencial. Por eso cuando este Gobierno tomó la decisión que se había anunciado en campaña, de eliminar el Inurbe, se les propuso a los colombianos lo que se empieza a hacer, que es el manejo de los subsidios a través de las cajas.

Y tengo que aclarar una vez más. Esos subsidios no son para exclusivamente los trabajadores afiliados a las cajas, sino para ese segmento de colombianos al cual teóricamente tenía que llegar el Inurbe. Solamente que ahora no lo hacemos a través del Inurbe sino a través de las cajas.

Aprovechar al máximo el potencial de las cajas es una gran posibilidad para nuestra Patria. Por eso yo celebro que las cajas estén creciendo con este recurso sus posibilidades de irrigación de crédito social.

Y estoy seguro que el Congreso de la República, aquí representado por el señor presidente de la Comisión Cuarta del Senado, el senador García Romero, nos va ayudar a que ahora en marzo haya aprobado el proyecto de ley que permita que las cajas de compensación familiar tengan sus secciones de ahorro y crédito, con toda la vigilancia que se requiere. Eso tiene que ser absolutamente transparente y esa transparencia tiene que ser garantizada.

Y me parece bien importante lo que se dijo esta tarde. Les rogaría a la señora Ministra y a la Viceministra protegerlo en el texto, para que allí se puedan manejar las cuentas de ahorro programado. Eso nos facilita muchísimo.

Y quiero agradecer al gremio de las cajas, quiero agradecer a Camacol, a todos los que han ayudado en esto".

ARCHIVO GENERAL