LA TAREA DE GOBIERNO

Bogotá, ago. 20 (CNE).- La recuperación de la confianza para que los colombianos inviertan, debatan y vivan tranquilos en el país, es el objetivo clave de la administración Uribe Vélez.

Así lo explicó hoy el jefe de Estado durante la instalación del “Tercer debate sobre el Estado de la Nación”, en la Universidad del Rosario. Agregó que para lograr esa confianza el marco básico conceptual de la tarea de Gobierno está fundamentado en tres ejes: Lucha contra la corrupción y la politiquería, Seguridad Democrática y Reactivación Económica y Social.

A continuación la intervención completa:

“Una palabra clave en el objetivo de la presente administración presidencial es la palabra confianza. Recuperar la confianza de los colombianos para trabajar en Colombia, recuperar la confianza de los colombianos para invertir en Colombia, recuperar la confianza de los colombianos para debatir en Colombia, recuperar la confianza de los colombianos para vivir tranquilamente en Colombia.

Todas nuestras políticas convergen a la búsqueda de este mejoramiento en el índice de confianza de nuestros compatriotas, en sus posibilidades, en nuestra Patria.

Tenemos tres grandes enunciados con los cuales se hizo la campaña. Esos tres grandes enunciados son todos orientados a recuperar confianza.

1. La derrota de la corrupción y la politiquería.

2. La recuperación de la seguridad, con un concepto esencialmente democrático: Seguridad Democrática.

3. Reactivación Económica y Social.

Eso se ha ido concretando en seis políticas:

La política de Seguridad Democrática.
La política de incremento de ingresos del Estado.
La política de reducción de gastos del Estado.
El Referendo, que jalona una serie de acciones contra la corrupción y la politiquería.
La Reactivación Económica.
Y Reactivación Social.

La Reactivación Social se desagrega en lo que llamamos las siete herramientas de equidad:

- La Revolución Educativa

- El mejoramiento de la protección social

- Manejo social de los servicios públicos

- Manejo social del campo

- La construcción del País de propietarios

- La calidad de la vida urbana

- El impulso a la economía solidaria


Y todo lo enmarcamos en un concepto de Estado: El Estado Comunitario, que no entra a sustituir el concepto de Estado Social de Derecho, definido por el constituyente de 1991, sino que es una manera para que opere el concepto constitucional de Estado en Colombia y que quiere diferenciarse tanto de la tentación de neoliberal, como de la deformación que llevó a la social democracia a degenerar en nuestro medio en expresiones clientelistas y en una corrupción rampante.

El Estado Comunitario busca, primero que todo, que se cumpla con el postulado constitucional del Estado Social de Derecho que implica dos connotaciones básicas: el sometimiento del gobernante a la Ley y la puesta en práctica del principio de la solidaridad social.

Ese Estado Comunitario tiene como único beneficiario de su acción a la comunidad a partir de construir equidad y para lograrlo se necesita transparencia. Y esa transparencia deviene en la medida en que la comunidad tenga mayor participación para tomar las decisiones de Estado, tenga creciente participación para ejecutar las decisiones de Estado y tenga crecientes posibilidades para vigilar la ejecución de las tareas estatales

 

ARCHIVO GENERAL