"EN MEDIO DE TANTAS DIFICULTADES, HAY COSITAS BUENAS": URIBE

Bogotá, 24 ago (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunió en Corferias con más de 28 mil tenderos de la capital, en el marco de la celebración nacional por el día del Tendero.

Allí, el primer mandatario les explicó cómo el Gobierno Nacional está haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelantes las metas propuestas para el cuatrienio en materia de reactivación económica y social. Así las cosas, ya se completó el primer billón en microcrédito, de los cinco billones de meta al 2006 y ya se crearon 480 mil cupos escolares, del millón y medio que está previsto generar en el cuatrienio.

La siguiente es la intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez, al comenzar el conversatorio con los tenderos de la capital:

"Me emociona mucho en la tarde de este domingo poder reunirme con un grupo tan significativo, tan representativo del trabajo de mi : los tenderos de Bogotá. A usted lo saludo con afecto y a todos sus colegas en las diferentes ciudades colombianas.

Doctor Sabas, lo felicito, qué bueno para la democracia de la haber logrado este esfuerzo de integración de más de 300 mil tenderos alrededor de Fenalco, eso demuestra que la es para todos, que los gremios son para todos, que los colombianos como el doctor Sabas saben distinguir quienes son los mejores y él ha entendido, en buena hora, que ustedes son un ejemplo para Colombia. Ustedes con su abnegación, con su dedicación al trabajo, con su disciplina, constituyen un grupo sobresaliente de nuestros compatriotas.

El Gobierno tiene todas las limitaciones y todas las dificultades. Yo vengo hoy a esta reunión con más cariño que promesas, con más voluntad que resultados y con un reconocimiento que ustedes son mejores que los Gobiernos. Los Gobiernos tenemos que aprender de ustedes, porque los tenderos de Colombia han sido un ejemplo de transparencia, de eficiencia, de laboriosidad.

Este Gobierno quiere recuperar confianza en la Patria. Confianza para que haya inversión en Colombia, confianza para que haya trabajo en Colombia, confianza para que los niñitos puedan vivir con ilusiones en Colombia y ver que esas ilusiones se puedan convertir en realidad, y para que haya confianza en la que queremos trabajar tres temas: la derrota de los terroristas, un tema. Un segundo tema, la derrota de la corrupción y la politiquería. Y un tercer tema, la reactivación económica y social.

Hay muchas noticias malas, pero déjenme hablar de algunas buenas.

Bogotá está duplicando la línea de Transmilenio, que quedó al final del Gobierno, de ese buen alcalde, el doctor Enrique Peñalosa. Y el Gobierno Nacional se ha vinculado con el 70 por ciento de esa financiación. Eso le va a ayudar a Bogotá a tener calidad de vida. Y estamos próximos a empezar transmilenios en seis ciudades colombianas diferentes a Bogotá.

Déjeme decir que este Gobierno se ha propuesto crear un millón y medio de cupos escolares. Hasta la fecha hemos creado 480 mil. Si se aprueba el Referendo, evitamos que se roben la platica del Fondo de Regalías y llevamos el 56 por ciento de las regalías a la educación, con la ayuda de Dios vamos a cumplir la meta de crear millón y medio de cupos escolares.

Hasta la fecha hemos creado 35 mil cupos universitarios. Muy poquito. Pero si seguimos por buen camino, es posible en el cuatrienio 400 mil.

El Sena. El Sena tiene una meta, eliminar el clientelismo y la burocracia. Dejar de servirle a los directorios políticos y servirle más al pueblo. El año pasado el Sena dio 5 millones de horas de enseñanza, este año tiene que dar 8 (millones de horas). Y al final de Gobierno deberá entregar 16 millones de horas de enseñanza al año. Y tiene que ser austero, de cada 100 pesos de gastos, le tiene que rebajar a 60. Menos gastos, más educación para el pueblo.

Yo me había propuesto este año financiar 100 mil viviendas populares. No hemos podido, vamos a lograr apenas 56 mil. Yo quiero contarles lo bueno y lo malo. Pero estamos buscando los recursos a ver cómo el año entrante se puede hacer algo masivo en vivienda social.

Hay una noticia buena en salud. Este año más de un millón de colombianos de los sectores más pobres ingresarán al régimen subsidiado de salud. Y en este agosto empezamos nuevamente con el programa Revivir para 100 mil ancianos pobres. No he querido ampliarlo, lo voy a concentrar en 100 mil para pagarles cumplidamente. Porque nada nos ganamos con entregarle carné a todos y después que no les llegue el subsidio. Entonces, para que el pueblo colombiano crea que sus instituciones son serias, nos vamos a quedar por ahora en 100 mil y a pagarles cumplidito, como nos hemos quedado en 35 mil Familias en Acción, pero a pagarles cumplido. Eso sí, Director del Sena, está abriendo ahora una convocatoria para otros 25 mil Jóvenes en Acción y 5 mil adicionales en el campo colombiano.

En crédito. Hoy estamos completando un billón de pesos en microcrédito. Cuando este Gobierno empezó nos comprometimos con los colombianos en el cuatrienio a crear condiciones para que se recibiera por parte de los microempresarios 5 billones en crédito. Hemos completado un billón. Vamos a seguir ajustando las clavijas, las tuercas, trabajando con el ejemplo que ustedes nos dan para poder completar los 5 billones.

Veo a los colombianos más tranquilos en las carreteras. Ayudando a hacer turismo y a generar empleo. Veo creciendo el sector agropecuario. Anteanoche un líder gremial, compañero del doctor Sabas Pretelt, me decía que las industrias han crecido este año la importación de maquinaria en un 30 por ciento.

En medio de tantas dificultades, hay cositas buenas. Claro que yo le digo a los Ministros: "nosotros no podemos mirar sino las malas, a ver cómo las corregimos todos los días". Uno tiene que vivir angustiado con lo malo, desde el Gobierno, a ver cómo lo corrige.

Les voy a ofrecer esto para que no se convierta sólo en un discurso mío. Voy a escuchar a 10 de ustedes, me van a decir cosas prácticas que pueda hacer el Gobierno por los tenderos de Colombia, aprovechando que acá están dos ministros y el Director del Sena".

ARCHIVO GENERAL