PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN TERTULIA SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Bogotá, 7 may. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación de la Cuarta Tertulia Económica sobre Ciencia y Tecnología.

Quiero agradecerles inmensamente su presencia esta tarde. La idea es darle continuidad con toda dedicación, con todo entusiasmo a estas tertulias de crecimiento.

Quería contar a ustedes dos cosas. Primero, la evaluación de la Dian sobre la devolución de dos puntos de IVA a los contribuyentes que paguen sus bienes y servicios con dinero plástico. Finalmente se ha devuelto, por transacciones del primer trimestre del año 2004, 13 mil 123 millones de pesos. Esa suma ha beneficiado a dos millones 75 mil 956 colombianos.

Cerca de un millón de personas hicieron adquisiciones con tarjeta débito de bienes excluidos, aproximadamente 600 mil personas hicieron compras de bienes gravados con tasas diferentes al 16 que no son susceptibles de devolución. Por ejemplo lo que está gravado hoy con IVA del 7, que entra el año entrante con IVA del 10, queda la devolución apenas a partir del año entrante.

La Dian procesó 30 mil millones de transacciones, el más alto nivel de transacciones en la historia de la Dian. Con tarjeta débito, en el año 2003, primer trimestre, se realizaron 11 millones 166 mil transacciones, en el primer trimestre de este año se pasó de 11 millones 166 mil a 13 millones 669 mil. En transacciones hubo un crecimiento del 22.4%

En tarjeta crédito, primer trimestre de 2003, 8 millones 161 mil transacciones, primer trimestre de 2004 se pasa de 8 millones 161 mil a 9 millones 544 mil, un crecimiento del 16.9%. En promedio, el crecimiento de transacciones con estas dos tarjetas fue del 20.1%.

Compras. En el 2003, con tarjeta débito en el primer trimestre, los colombianos pagaron facturas por 687 mil millones, en el 2004 por 895 mil millones; un crecimiento del 30.3% en tarjetas débito.

Y en tarjetas crédito, los colombianos pagaron facturas por un billón 504 mil millones en el primer trimestre de 2003 y por un billón 529 mil en el primer trimestre del 2004, un crecimiento del 1.7%.

Hay un crecimiento en dinero pagado a través de tarjeta débito del 30.3%, facturas pagadas a través de tarjetas crédito 1.7%. Todavía no tenemos disponibles los datos de abril. Queremos entusiasmar a nuestros compatriotas a que sigamos en esa tarea de formalizar la economía, eso nos va a ayudar muchísimo, le ayuda muchísimo al recaudo, le ayuda muchísimo a las finanzas en general del Estado, le ayuda muchísimo también al contribuyente y destacamos la circunstancia de esa apelación tan importante a la tarjeta débito, porque o no implica costo o implica un muchísimo menor costo para el usuario.

Mañana tenemos el consejo comunitario de las cajas de compensación familiar. Vamos a examinar todas las políticas que están a cargo de las cajas de compensación, con especial énfasis en la última tarea que se les ha asignado que es la colocación de crédito para vivienda social.

Y vamos a aprovechar el marco del consejo comunitario de mañana para empezar la entrega de los primeros 100 mil subsidios al empleo. Cada subsidio al empleo será de algo menos de 500 mil pesos al año, tenemos 50 mil millones en el Presupuesto.

Vamos a focalizarlo en dos poblaciones objetivo inicialmente, egresados del Sena y madres cabeza de familia. Entonces esos 100 mil colombianos o algo más recibirán un certificado. Ese certificado es un bono del Estado por algo menos de 500 mil pesos, con ese certificado el Estado paga lo que corresponda a ese ciudadano por contribución al Bienestar Familiar, al Sena y a la Caja de Compensación un año.

Entonces, si yo soy egresado del Sena y de acuerdo con la reglamentación tengo derecho al bono y aspiro a trabajar, por ejemplo en Portafolio, me presento donde el doctor Mauricio Rodríguez y le digo: aquí tengo este diploma del Sena y aquí tengo este bono. Si usted me emplea, con este bono usted paga mis contribuciones, las que corresponden a mi vinculación laboral a Portafolio, paga esas contribuciones por un año. Confiamos que eso nos ayude a avanzar en el tema de la generación de empleo.

Allí no hay un subsidio al desempleo, sino un subsidio al empleo. Aquí están algunos de los distinguidos parlamentarios que con el ministro Juan Luis Londoño aprobaron esa norma en la reforma laboral del año 2002, en diciembre, que empezará a aplicarse desde mañana.

Quería contarles sobre estos dos hechos y entonces escuchamos a nuestra distinguida directora de Colciencias.

ARCHIVO GENERAL