PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CLAUSURA DE IV TERTULIA ECONÓMICA

Bogotá, 07 may (SNE). - A continuación enviamos las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la clausura de la Cuarta Tertulia Económica sobre Ciencia y Tecnología.

Yo quiero agradecerles inmensamente a todos. Yo creo que ha sido una oportunidad para escuchar magníficos comentarios, magnificas proposiciones. Quisiera referirme en primer lugar al tema de la financiación, ministro Botero, aquí se ha insistido por parte de algunos en gravar el sistema de patentes, y nosotros hemos tenido allí ya la primera experiencia internacional y vendrá la segunda. La primera fue con los decretos reglamentarios de propiedad intelectual que prepararon Usted y el ministro Juan Luís Londoño para la proclamación del Aptdea y ahora vendrá la segunda con el tratado de libre comercio. Aquí pensando en borrador, después de haber escuchado las intervenciones esta tarde, deberíamos considerar que independientemente de la devolución en la materia de la evolución sustantiva, eso pueda producir unos recursos para financiar Ciencia y Tecnología.

Yo pediría respetuosamente y a Usted que le toca liderar ese proceso de negociación tanto en la comunidad andina como ahora con el TLC y concluir lo que ha sido la negociación CAN-Mercosur. La doctora María del Rosario les dejaría esa sugerencia.

Ustedes han presentado otras ideas de financiación, todas muy respetables, uno quisiera decir que si. Por ejemplo cuando el doctor Álvarez, nos propuso lo del petróleo, nosotros tenemos ahí serias dificultades porque es un país con una producción declinante, que no ha logrado todavía hallazgos importantes que despejen el horizonte petrolero y Ecopetrol en alguna forma ha venido salvando al Presupuesto nacional, no por producción sino por precio y por esfuerzos de ahorro allí.

Entonces no es mala voluntad, lo que pasa es que tenemos una situación presupuestal muy difícil. Pero hagamos el esfuerzo de buscar recursos, Miren, yo soy campesinista, yo creo que en el país hay más esfuerzos de los que tenemos inventariados.

Esta mañana asistí al Premio Nacional a la Microempresa de ANIF- Fundación Banco Social, el jurado fue sumamente exigente en exigirle a esos empresarios valor agregado, innovación e investigación.

Primero nos pasaron un pequeño vídeo, con las características gerenciales de cada uno de los proyectos finalistas, allí había mucho resultado de investigación de innovación a mi me emocionó. En el campo agropecuario, en el campo industrial, en software, en servicio etcétera. Y después llegamos a los tres finalistas, dos de ellos, con grandes avances innovativos, uno por ejemplo, el que ganó el primer puesto, está produciendo transformadores con una innovación ecológica, aquel componente de los transformadores contaminante lo han eliminado y eso les ha abierto un gran mercado, y esa fue una de las consideraciones del jurado para darles el primer puesto, una pequeña empresa.

Ahora que hablaba el doctor Garay, del tema del Instituto del Plástico, el segundo puesto esta mañana se la dieron a una pequeña empresa de lentes de plástico que ha hecho inmensa innovación y le está llegando a 20 mercados.

La verdad, es que deberíamos hacer un esfuerzo por mejorar un esfuerzo por mejorar el inventario. Yo rogaría que recojamos todas las experiencias universitarias, todas las experiencias del sector privado, hay mucho quien nos ayude, los gremios, las universidades, pero el país está invirtiendo más hoy en ciencia, en innovación, de lo que aparece, uno lo siente en muchas partes.

Me dio pena preguntarle al doctor Aguat por los centros de Desarrollo tecnológico allá y no se hasta que punto los tengan ya inventariados. Me parece que por allí tiene que empezar la coordinación.

El tema de becas, que planteó el doctor Isagio. Aquí está la directora del Icetex, yo creo que lo del Icetex ha crecido muchísimo en recursos, en estudiantes financiados, tienen una buena perspectiva, ojalá podamos cumplir la reforma administrativa para darle tratamiento, Santiago, al Icetex, de Instituto de Financiación de la Educación Superior que no se contabilice dentro del presupuesto nacional para que lo excluyan de los topes por ejemplo que se imponen en el acuerdo con el Fondo Monetario. Yo creo que ese es el paso urgente para desamarrar al Icetex. Y ha avanzado muchísimo también en plazos de financiación y en ampliación de plazos y reducción de tasas de interés.

Yo le hice un comentario aquí en voz baja a la Ministra, nosotros hoy no podríamos comprometer los recursos del Icetex para recursos para hacer asignaciones no reembolsables. Pero lo que si podemos es crear allí unas líneas blandas con especial orientación a carreras que el país científico indique que se deben promover y por supuesto a personas destacadas en esos estudios, permiso doctor Mauricio que la Ministra quiere hacer un comentario sobre ese plan.

MINISTRA DE EDUCACIÓN:

De hecho hay una línea especial para maestros en ciencias básicas entre los cursos del Icetex para maestrías, pero podríamos abrir a otro tipo de profesionales.

PRESIDENTE:

Yo, le rogaría a la Ministra y a la señora directora del Icetex, consideremos eso y demos el gran paso administrativo, de independizarlo de la contabilidad del presupuesto nacional, porque con esta escases de recursos ahí tenemos un poco para financiar científicos en Colombia. Le quisiera sugerir a la doctora María del Rosario y a Alejandro Gaviria lo siguiente: ¿Por qué no recogemos estas ideas las cernimos, las examinan con los proponentes y se preparan una actualización del documento Conpes para recoger esto y no dejarlo en el aire?

Hoy hay cosas aquí que han planteado, difíciles, como las de plata. Pero si nos proponemos lo vamos encontrando. Con el Icetex, la encontramos no para proyectos para asignaciones no reembolsables, pero si para muy buenos créditos, para créditos halagüeños, ahí lo vamos encontrando, pero hay cosas muy fáciles, que eso de ponerle dientes al consorcio Ciencia y Tecnología, yo creo que eso es un poquito de voluntad y lo hacemos.

Y porque no comprometemos a todos los actores. Mire la tributación en Colombia hoy es alta para el que no quiera crecer, pero tiene muchos incentivos para el que quiera crecer, yo creo que ese es el resumen de las dos reformas tributarias que se han aprobado en este Gobierno, que es el objetivo, el que quiera crecer hoy las tiene todas a su favor. Yo voy a repetir todos los estímulos, el que parece que está operando muy bien, es la dación del 30 por ciento a la inversión en activos generadores de renta.

Yo estoy dispuesto a considerar como tener unos incentivos escalonados, mejores para el sector privado por sus inversiones en innovación. Porque el que adoptamos en diciembre es general, basta que se haga la inversión, no se necesita la innovación, pero yo les rogaría pensar haber como lo reorientamos.

Y en el caso de financiación, coordinación, becas, con los casos positivos, porque no comprometemos universidad por universidad, Ministra, a un plan de crecimiento como el que hizo la Universidad de Antioquía que adoptamos en el año 95, un plan de crecimiento de formación de doctores y que cada universidad nos responda por eso.

MINISTRA DE EDUCACIÓN:

Hay un plan exacto pero todo el sistema de acreditación está basado en incentivos a que se pongan más doctores a grupos de investigación

DIRECTORA DEL ICETEX:

El Icetex ha definido una línea para prestar hasta 18 mil dólares para los docentes universitarios para maestrías de grado científico o para doctorados en cofinanciación con las universidades, es decir, en una alianza con esas universidades les prestamos a esos profesores hasta 18 mil dólares, la universidad presta otro pedacito y se apoya con el salario para que ellos puedan hacer esos doctorados. Hay unos que se pueden hacer una parte acá y otra en el exterior como lo hacen los Andes y no sale tan costoso. Hay otras veces que si se tiene que ir al extranjero y sale por un valor alto.

PRESIDENTE:

Directora, usted y la Ministra sacan adelante todos esos proyectos, a mi me preocupa todas esas limitaciones que nosotros les ponemos. Por eso para que se quiten ese cabezal de las limitaciones, independicemos al Icetex.

ARCHIVO GENERAL