"HAY QUE PONER AL PAÍS A CRECER AL 5%": PRESIDENTE URIBE

Bogotá, 5 feb (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al comenzar la Primera Tertulia Económica sobre crecimiento económico, tasas de interés y tasa de cambio, que se realiza en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

"Bueno, quiero saludarlos, muy respetuosamente a todos, excúsenme que elimine hoy la lista de protocolo, que a mi me da mucha dificultad porque además la uso muy extensa. Alguno de mis buenos consejeros me decía, 'no se preocupe, insístale a la lista de protocolo, que es necesaria en el alma de los seres humanos.

Pero, para que esto sea ágil déjenme deshacerme hoy de ella, un saludo muy respetuoso, muchas gracias por acudir a esta cita.

Queremos cumplidamente, mes a mes, en los primeros días de cada mes, poder reunirnos con ustedes para ir examinando cómo va el crecimiento económico y buscar acelerarlo.

En las proyecciones macroeconómicas del Gobierno, el año pasado se propuso un crecimiento del 2 por ciento, por fortuna se rebasó ampliamente, todavía no tenemos la información final sobre el consolidado del año, tenemos algunas apuestas al interior del mismo Gobierno. Alejando Gaviria y yo apostamos 20 mil pesos, el a 3.7 por ciento , yo a 4 por ciento. Ojalá yo no la pierda porque yo he dicho que no soy capaz de ganarme nada que apueste, lo único que me gano es lo que trabaje.

Para este año Santiago Montenegro propuso 3.8 por ciento, la verdad es que este país necesita crecer más, por eso tenemos que hacer el esfuerzo de que crezcamos más.

Yo veo a América Latina muy entusiasmada, todos con pronósticos de crecimiento muy altos. El Perú viene de crecer más de 5, más de 4, este año aspira crecer más de 6. En Venezuela están entusiasmados con el rebote. Lo de Ecuador que lo esperábamos muy gris el año pasado no lo fue, al contrario hay mucho entusiasmo. Todo el mundo coincide que la economía de los Estados Unidos va a crecer bastante.

Yo creo que lo de nosotros, hay hechos importantes: la adquisición de bienes de capital diferentes a transporte, en el sector privado colombiano el año pasado creció un 17 por ciento, creo que eso tiene que empezar a haber consecuencias este año. Vemos mayor dinámica en el sector agropecuario.

Hace dos semanas en Villavicencio me recibieron con la noticia de que en este momento están sembrando 32 mil hectáreas de palma africana. Una serie de proyectos hoteleros de gran importancia en el país. Confío mucho en lo de vivienda y en que podamos despegar con la línea de vivienda social que acordamos con el sector financiero, eso puede ayudarnos muchísimo.

Yo creo que hay de donde. Es difícil pero no utópico pensar en el 5 por ciento, que empujando lo logramos. Entonces, yo le digo a muchos estudiosos del tema, a quienes consulto, 'bueno hombre, pero ustedes ¿por qué aplauden tanto esos crecimientos elevados y sostenidos del Asia y cuando se trata de buscar hacer algo en el medio nuestro se mueren de miedo?' Nos entusiasma el milagro ajeno y no nos atrevemos a trabajar para producir el milagro propio, y uno como que no encuentra respuestas lógicas. Entonces uno les dice: '¿pero Argentina?, ah Presidente, es el rebote. ¿Y Perú? , ah Presidente, fue que en los últimos años de Fujimori hubo muchas dificultades, todavía está rebotando. Y ahí va Venezuela para el 6 otra vez. Ah Presidente, el rebote, porque acumularon una caída del 21 por ciento en los dos años anteriores'.

Yo pienso que si hay un país que necesita rebote, es Colombia con este problema social histórico que ha tenido.

Este problema social, yo no veo más camino que crecer aceleradamente. Incluso en Europa, en una intervención que he venido escribiendo para el Parlamento, en un parrafito les digo que el problema de inequidad en Colombia no es un problema de empresa privada, sino de falta de empresa privada, de falta de economía privada.

Aquí el volumen poblacional ha excedido el ritmo de la empresa privada. Porque, cuando uno analiza la empresa privada organizada en Colombia tiene un altísimo nivel de tributación, el esquema laboral en Colombia empieza a ser mucho más equitativo que en otros países, inclusive en gobiernos de países socialistas donde por ejemplo, todas las cargas para las cargas de la seguridad social las han venido trasladando a los trabajadores; aquí el gran porcentaje de esas cargas lo pagan los empleadores. La empresa privada organizada en Colombia, tiene hoy la posibilidad de mostrar un gran balance social.

A mi me sorprende por ejemplo eso de la parafiscalidad. Me reúno con gobierno nominalmente socialdemócratas y aparece que allá todo ese esfuerzo lo tienen que hacer los trabajadores; aquí ese esfuerzo, en la mayor parte, lo hacen los empleadores. Creo que, y es un tema importante para que analicen ustedes, estudiosos de la materia, que aquí la gran causa de inequidad la da justamente esa falta de que con el buen esquema social que tenemos, la empresa privada pudiera crecer más velozmente.


El país no tiene prejuicios frene a la pequeña empresa. Los últimos 18 meses el crédito a la microempresa ha crecido en un 57 por ciento, de acuerdo con el reporte que nos ha dado el propio Banco de la República. La semana pasada veíamos que en esos 18 meses se han beneficiado de crédito 713 mil microempresarios colombianos. Estamos en este momento sacando la cifra de los que por primera vez acceden al crédito.


En los Consejos Comunitarios semana tras semana venimos trabajando para impulsar el primer crédito. Casi que los que estamos entregando los fines de semana, en su totalidad, son para personas que nunca habían tenido acceso a al crédito, para ir rescatando excluidos.


En la medida en que la economía empiece a ser más incluyente, yo creo que tiene que empezar a mejorar los indicadores sociales y el indicador de distribución.


En este país no hay prejuicios frente a las empresas de trabajadores. En medio de muchas dificultades, ahí se ha venido en el rescate de Paz del Río. Cuando empezó este Gobierno los trabajadores participaban en un 16 por ciento, hoy participan en casi un 50 por ciento.


Y tenemos una serie de proyectos de participación de trabajadores en todo el país bien importantes, por ejemplo las centrales obreras empiezan a entender muy bien lo que tiene que ser el tránsito del sindicalismo históricamente reivindicacionista, a sindicalismo de participación. Estamos impulsando con ellos los contratos sindicales, quieren trabajar en áreas como el suministro de trabajadores temporales o trabajadores en misión; sería excelente que ese tema lo pudieran manejar las propias organizaciones sociales.


Estamos tramitando un proyecto en el Congreso de la República controvertido, pero yo creo que es un gran paso y ha recibido aprobación de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, faltan las plenarias, para que las cajas de compensación familiar abran las secciones de ahorro y crédito y así fortalecer en ellas la tarea de irrigación de microcrédito que, con los pocos recursos que han orientado hacia la materia, muestran muy buen resultado y lo necesitamos urgentemente para apalancar el tema de vivienda social.


El informe que tengo de las cajas de compensación es que, ellas pueden superar, pueden resolver mucho problema de vivienda social sin condicionarlo al subsidio, simplemente con el tema de lotes y con el tema de entregarle oportunamente crédito al aspirante a la vivienda social.


Y en todos esos temas podemos avanzar y lograr que esta economía crezca más velozmente.


Como explicó Ricardo Galán, le hemos pedido hoy al Banco de la República que nos cuente sobre las herramientas que el Banco maneja, su visión general de la economía, de la tasa de interés, de la tasa de cambio.


Nosotros hemos tenido enorme preocupación por la tasa de cambio, a mi me parece que es una ilusión pasajera ver disminuir el monto de la deuda por la apreciación, por la revaluación. Lo único que finalmente ayuda a pagar esa deuda es el crecimiento. Si, es muy importante una tasa de cambio estable, pero en niveles competitivos.


En esos años de revaluación finalmente, muchos colombianos se entusiasmaron a endeudarse afuera, pero cuando ya viene el ajuste y entonces se revienta la represa y la tasa supera esa revaluación, los que no se habían preparado les va muy mal y cuando el Gobierno se entusiasma, porque ese endeudamiento afuera la resulta barato, después lo paga con un crecimiento económico mucho más bajo y con un marchitamiento del recudo.


El Gobierno mantiene una gran preocupación: que el país pueda contar con una tasa de cambio competitiva, estable sí en términos reales, pero que sea competitiva.


Y a mi no me resigna las revaluaciones de otros países, 'hombre que se está revaluando Chile, que en el último mes México se revaluó en un 12 por ciento'. Nosotros no nos podemos resignar por eso, nosotros necesitamos ser más y más competitivos, crecer y crecer más, generar y generar más empleo. Yo creo que esa respuesta no la podemos seguir dando con los problemas sociales que nosotros tememos. Al contrario, si algunos de estos países se revalúan y nosotros evitamos esa revaluación aquí ¿cuánto ganamos, para ir superando estos problemas nuestros?


Y en la tasa de interés, le había pedido al Director del Dane que madrugara a dar la cifra de inflación para que ustedes la tuvieran disponible para esta Tertulia. Si bien hay algunas ciudades le dan señales de preocupación como el caso de Montería, donde enero superó el 2 por ciento y en el otro extremo está Cúcuta con el 0.31 por ciento; de todas maneras, mientras el año pasado tuvimos una tasa de inflación del 1.17 por ciento en enero, el 0.89 por ciento de este año está dentro de lo esperado, pero es bueno y creo que eso nos va creando algún espacio para hablar con mayor entusiasmo del tema de tasa de interés.


La señal de la semana pasada de que la DTF hubiera tocado 8 y estuviera en 8.1, en un periodo en el cual hemos venido angustiados por la revaluación, no es buena. Entonces, ahí hay que hacer otro esfuerzo y por supuesto el Gobierno tiene que hacer un inmenso esfuerzo en todo lo de gasto público.


En fin, quiero agradecerles inmensamente y escuchemos al Banco de la República, el Ministro de Hacienda les va a contar algunas acciones del Gobierno ya definidas que se propone adelantar para el tema cambiario y de tasa de interés. Y después con la coordinación del doctor Mauricio Rodríguez, esperamos la intervención de todos ustedes.


Mil gracias y los dejo en la compañía del doctor José Darío . Es muy importante que definamos el tema de la próxima para que todos tengamos suficiente tiempo para prepararla. Yo le dije a la doctora Alicia Arango: mira, arranquemos con esta que ahí pulimos el nadado nadando; entonces por eso quisimos precipitar un poco, empezar hoy 5 de febrero, cumplir la fecha, sin habernos preparado mucho. La otra nos resultará mejor. Hay que pulir el nadado nadando, entonces empiece a nadar doctor José Darío que ahí lo vamos viendo".

 

ARCHIVO GENERAL