Ellos borraron los días festivos de su calendario, dice

PRESIDENTE EXALTA CAPACIDAD DE TRABAJO DE LOS TENDEROS DE COLOMBIA

Barranquilla, 26 ago (CNE). Los tenderos y pequeños comerciantes son un ejemplo para Colombia de dedicación al trabajo. Ellos trabajan día y noche, sin horario, y desde hace mucho rato borraron los días festivos de su calendario.

Con estas palabras, el presidente Álvaro Uribe Vélez rindió un sentido homenaje a este gremio, durante una charla que sostuvo con la Unión de Comerciantes de la Costa Atlántica (Undeco).

El Presidente habló así, al introducir el conversatorio:

"Quiero dar a todos ustedes un saludo muy afectuoso. La verdad es que la muestra que integran ustedes, es la muestra más parecida al universo humano de la Patria.

Entre ustedes se siente uno inmerso en las entrañas del corazón de Colombia. Además ustedes representan esa Patria abnegada, sin horarios, que tiene que trabajar lo mismo de noche que de día, sin consideración a domingos.

Ustedes borraron desde hace mucho rato los días festivos del calendario. Ustedes son un ejemplo de dedicación al trabajo.

Acudo aquí no por un acto de cortesía. Acudo aquí con un profundo sentimiento de Patria, para transmitir a ustedes que en su laboriosidad sentimos la mejor expresión de Colombia. Quiero saludarlos y felicitarlos con toda la solidaridad de compatriota.

Nosotros nos hemos propuesto recuperar en Colombia confianza. Confianza para trabajar en Colombia y para invertir. Confianza para estudiar en Colombia. Confianza para hacer turismo en Colombia. Confianza para que las nuevas generaciones tengan ilusión en Colombia.

Tres grandes temas jalonan nuestra tarea. La lucha para recuperar la seguridad, con criterio democrático. Seguridad para todos. La lucha contra la corrupción y contra la politiquería. Y la lucha por la reactivación económica y social.

Lo hacemos dentro de aquello que llamamos el Estado Comunitario. El Estado no para politiquería. El Estado no para el clientelismo. El Estado no para pequeños grupos de interés. El Estado para la comunidad, con una característica: con criterio de equidad. Con creciente participación de la comunidad en la toma de las decisiones oficiales, en su ejecución y en su vigilancia.

Y estamos trabajando en seis políticas: la de la seguridad democrática. Seguridad para el empresario y para el trabajador. Para el líder gremial y para el sindical. Para quien piensa como el Gobierno y para quien hace oposición al Gobierno.

Seguridad para todos. Que Colombia sienta que nuestra batalla contra el terrorismo es para el bien de todos nuestros compatriotas y no para que la disfrute un reducido grupo de colombianos privilegiados. Para el bien de todo el universo de colombianos es nuestra batalla contra el terrorismo.

El segundo elemento es la reducción de costos del Estado. Por eso hemos venido eliminando el clientelismo en muchas entidades. Introduciendo una política de austeridad. Eliminando el Estado derrochón.

El tercer elemento es el aumento de ingresos del Estado. He tomado atenta nota de cómo hay que manejar el tema impositivo sin cometer abusos.

Yo les tengo que traer hoy buenas y malas noticias. Ustedes nos van a ayudar para que, a partir del primero de enero del 2005, todos los bienes y servicios de Colombia que hoy están excluidos paguen un IVA del dos.

Nosotros descartamos propuestas de IVA del 16, propuestas del IVA del 12, pero para sacar al país adelante necesitamos del IVA del dos, que está aprobado.

Me decía una maestra chocoana: 'Presidente, yo lo quiero mucho a usted, menos por el IVA del dos'. Le dije: mija, todo el mundo me tiene que poner un menos, porque aquí a todo el mundo se le ha exigido un poquito de sacrificio.

Este Gobierno mío no ha sido fácil para los colombianos. Y le dije: ¿Qué te parece esto que estamos inaugurando hoy aquí, este centro de salud? 'Eso sí muy bueno, Presidente. Muchas gracias, Presidente'.

Y le dije: el día que pagues el IVA del dos, no me vas a dar las gracias, sino que me vas a decir: Estaban en mora, Presidente. Siquiera llegaron con ese centro de salud.

Todos los colombianos con sentido de pertenencia, pagando un poquito, van a ser más exigentes con el Estado y con nosotros los funcionarios. Entonces yo vengo hoy a causarles molestias a ustedes. A pedirles una reflexión sobre ese tema.

El cuarto elemento es el Referendo, que no va a ser milagroso, pero es un paso en la dirección correcta contra la politiquería y contra la corrupción. Más adelante podemos darle un vistazo a unos puntos.

El otro elemento es la reactivación económica y el otro la reactivación social.

Quiero agradecer inmensamente la posibilidad de reunirme hoy con ustedes, la generosa distinción que me entregan sus directivos, y felicitar a este grupo de compatriotas a quienes ustedes han condecorado hoy. Por todo lo que ellos representan en materia de trabajo, generación de empleo, de defensa de nuestros valores democráticos.

Miren: para construir el País de Propietarios hay que defender a los actuales pequeños propietarios que son ustedes. Por eso a mí me gusta mucho ver el compromiso histórico de El Heraldo y del doctor Juan B. Fernández, con este tejido democrático, que es la pequeña empresa de Barranquilla. Esa es una tabla de seguridad para nuestra democracia.

Yo busqué mucho los votos de esta ciudad en la campaña anterior, hasta el día que me hicieron por ahí una bulla que dejó tantos muertos. Yo venía a Barranquilla a toda hora. Casi me paso a vivir aquí. Y los busqué mucho a ustedes, pero ahí los sigo buscando porque los necesito para esta Patria.

Nosotros estamos trabajando, en la reactivación económica, algunos temas grandes. El precio del dólar. En mi concepto, lo que pasó entre julio y diciembre, que se encareció, fue bueno, porque nos volvió más competitivos.

Eso defiende nuestras exportaciones. Eso defiende la producción nacional. Eso le quita a la gente la tentación de irse a hacer turismo al extranjero y la pone a hacer turismo en el país.

Y con la presencia de la Fuerza Pública en las carreteras y con ese dólar carito, los hoteles de Colombia se tienen que ir llenando de colombianos para generar empleo.

Y el sector agropecuario se tiene que defender. Mantener lo que se llama una tasa de cambio competitiva, es una de las metas de este Gobierno. Y eso ayuda a crear empleo. Por ejemplo, aquí está prosperando mucho el sector de confecciones, etcétera.

Segundo, una tasa de interés. Que busque ser baja relativamente en el largo plazo. Que permita el acceso al crédito para construir valor, para no arruinar la gente y también tener un sistema financiero estable.

Tercero. Unas obras de infraestructura. No muchas, porque la situación nuestra presupuestal es muy difícil. Ya nos hemos comprometido y estamos dando los pasos para financiarle a Barranquilla el 70 por ciento de su Transmetro.

Este Gobierno se ha comprometido con el 70 por ciento de Transmilenio en Bogotá y los sistemas de transporte masivo en Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira y el Valle de Aburrá. Y me dicen: ¿Por qué el Valle de Aburrá? Y si no les ayudo, ¿cómo puedo volver allá el 8 de agosto del 2006?

Entonces confío que eso va a empezar a transformar la vida de Barranquilla, y nos gastamos este año dando pasos serios y yo creo que ya no estamos muy distantes de la apertura de la licitación.

El otro tema es el puerto. Vamos a modificar en todo cuanto sea necesario la concesión. Hay una ley de la República a consideración del Congreso, para que con esos recursos comprometidos a futuro, los de la concesión, se pueda poner el puerto en condiciones óptimas y se nos quite ese dolor de cabeza.

El otro tema importante es el de la telefónica. Ahí estamos trabajando. Eso ha sido un dolor de cabeza para el pueblo de Barranquilla.

El otro tema: nosotros descartamos el distrito de riego Santo Tomás-El Uvito y estamos reorientando esos recursos a arreglar los viejos distritos del departamento del Atlántico.

Para reactivar la economía también hemos introducido una serie de estímulos fiscales. Por ejemplo, desde noviembre del año pasado eliminamos el arancel a la importación de maquinaria.

¿Alguien de ustedes ha importado maquinaria este año? ¿Sin arancel? Yo confío que eso está creando una corriente subterránea de recuperación de la economía muy importante, que todavía no se nota. Porque el informe que tengo es que la importación de la maquinaria en Colombia, sin contar equipo de transporte, viene creciendo este año en un 30 por ciento.

Eso va a llegar un momento en que se va a sentir. Cualquier máquina que se compre en el país este año que se importe, se le devuelve el IVA en los próximos tres años.

¿Quiénes han comprado máquinas en el país? ¿Usted qué compró? Y las empresas altamente exportadoras no tienen que pagar IVA al importar maquinaria.

Y hay una serie de actividades exentas. Por ejemplo, de gran interés para la Costa Caribe colombiana: una exención a la hotelería. Nuevos hoteles, exentos. Remodelación de viejos hoteles, exentos. Empresas de turismo ecológico, exentas. Eso va a ayudar.

Y ahí estamos en el plan de hacer una pavimentación bastante significativa en el país, sobre todo de vías secundarias.

En la parte de la Reactivación Social tenemos lo que llamamos siete herramientas de equidad: la revolución educativa. Hasta el momento hemos creado 480 mil cupos escolares, pero el compromiso es millón y medio.

Ahí entra un punto del Referendo. La plata que nos ahorremos en la eliminación de las Contralorías, si se aprueba en el Referendo, va a educación.

Si se aprueba el Referendo, el 56 por ciento del fondo de regalías va educación. Hemos creado 35 mil cupos universitarios, pero la meta del Gobierno es una meta de 400 mil.

Hemos mejorado Icetex. Todavía no lo suficiente, porque este año renovamos 60 mil créditos y hemos otorgado otros 20 mil. Y para los estratos más populares se ha rebajado la tasa de interés al 12 y se ha dado un plazo igual al doble de lo que se necesita para estudiar la carrera.

Vamos a ver cómo hay espacio fiscal para incorporar más Icetex el año entrante.

La gran revolución es en el Sena. En el Sena lo primero que hicimos fue eliminar 3.000 contratos clientelistas. Pero oigan lo que va a pasar en el Sena. El año pasado dio cinco millones de horas de enseñanza. Este año tiene que dar ocho. Y en el 2006, Dios Mediante, tiene que dar 16 millones de horas de enseñanza (…)".

ARCHIVO GENERAL