PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA ASAMBLEA DE UNDECO EN BARRANQUILLA

Barranquilla, 26 ago (SNE). El siguiente es el texto de las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la Asamblea Nacional de Comerciantes, Undeco, en la ciudad de Barranquilla:

“Me agrada mucho asistir a esta reunión nuevamente. El auditorio que ustedes conforman se parece a un sueño: un país de propietarios, que es una de nuestras Siete Herramientas de Equidad.

Ustedes representan la disciplina del trabajo. Ustedes representan al empresario no rentista, sino el empresario trabajador, el empresario laborioso, el empresario con dedicación a toda hora al oficio de generar empleo, al oficio de servir a la Patria.

Quiero agradecer la generosidad de haberme incluido entre los tenderos de la Patria y la única manera que tengo de corresponder a esa generosidad es pidiéndole a Dios que nos ayude a amar más a Colombia.

Es muy grato poder examinar con ustedes los temas que tienen que ver con la pequeña empresa de mi Patria y con el señor Gobernador y el señor Alcalde, temas fundamentales de esta tierra.

Quiero expresar mis agradecimientos a ustedes, directivos de Undeco y afiliados, por el trabajo conjunto que hemos venido adelantando, paciente, con obstáculos. Se consiguen unas cositas, faltan otras, pero ahí vamos.

Ha sido muy grato trabajar con el señor Gobernador y con el señor Alcalde en medio de las dificultades fiscales, de los obstáculos jurídicos y administrativos. Ahí venimos logrando algunos avances para esta querida tierra en su dimensión departamental y en la ciudad de Barranquilla.

Quería referirme, en primer lugar, al tema de la seguridad. Pienso que el celo del señor Gobernador, del señor Alcalde, el apoyo de la Fuerza Pública, el compromiso de los señores generales y del señor general Gómez, del director del DAS, nos tiene que ayudar a darle completa seguridad a Barranquilla.

Frente a lo que ellos han dicho yo simplemente quisiera adicionar un punto: Es urgente que empecemos en Barranquilla, no sé, mi Coronel, si ya empezó el Plan Neiva, que es la integración de todas las empresas privadas de vigilancia para trabajar con la Fuerza Pública. ¿Cómo va en eso, mi Coronel?

CORONEL: Señor Presidente, fue instalada la antena repartidora que va a tener una comunicación directa con la Policía y las empresas de vigilancia privada. Además de eso, se instaló un número de teléfono normal para que los supervisores de las empresas de vigilancia también tengan acceso a la Policía por ese número, además del 112. Y por cada cinco empresas hay un oficial superior que tiene comunicación directa con estas empresas de vigilancia para que estemos en contacto permanente.

PRESIDENTE URIBE: ¿Quien le coordina eso en la Policía?

CORONEL LUIS ALEJANDRO GÓMEZ VILLALOBOS: El señor mayor Celis, de la Policía Nacional.

PRESIDENTE URIBE: ¿Usted está ahí ya disponible para el tema, mi mayor? ¿Cuántos celadores de empresas privadas de vigilancia han censado para vincular al tema?

MAYOR PABLO CELIS: En este momento están asistiendo a nuestras reuniones 42 empresas. Fue nombrada la asociación de la Red de Solidaridad en Barranquilla. Ya está siendo constituida y hemos aprobado, como lo ordenó mi Coronel, aquí. Está la repetidora y está un número telefónico, un sistema a través de Internet para que ellos transmitan.

PRESIDENTE URIBE: ¿Las 42 empresas tienen cuántos vigilantes?

MAYOR CELIS: En el momento hay 3.200 personas que fueron capacitadas por parte de la Superintendencia de Vigilancia Privada para que transmitan todas las informaciones, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuánto es el potencial? ¿Cuántos vigilantes privados tiene Barranquilla?

MAYOR CELIS: Son 3.500, pero faltan muy pocos por capacitar. Pero en este momento están siendo capacitados por la Policía Nacional, señor Presidente.

PRESIDENTE URIBE: ¿En total, la ciudad tiene apenas 3.500?

MAYOR CELIS: Tiene algunos más, pero son departamentos de seguridad que ya estamos afiliando.

PRESIDENTE URIBE: Ellos tienen todos el deber cívico de trabajar, no solamente en la seguridad privada de un edificio, de una oficina, sino en la seguridad de todos los ciudadanos. La filosofía es que las empresas privadas de vigilancia, sus vigilantes, le ayuden a toda la comunidad. Que cuiden el espacio público del vecindario, que estén integrados con la Policía. Todo nos indica que cinco vigilantes bien organizados equivalen a un policía. Entonces, que fueran 3.500, eso equivale a crecer la Policía en Barranquilla en 700 hombres.

Y es de gran importancia que, además de que ellos cuiden el espacio público durante sus horas de labor como vigilantes, también participen en los frentes locales de seguridad en las zonas en donde viven. ¿Se está avanzando en eso, mi Mayor?

MAYOR CELIS: Sí, señor Presidente. En este momento, ellos fueron capacitados para transmitir toda la información inmediatamente tan pronto como tengan conocimiento. Y nosotros actuaremos igualmente con esa misma posición.

PRESIDENTE URIBE: Hágase una reunioncita con ellos rápidamente aquí en Barranquilla y yo vengo. Yo vengo porque nosotros necesitamos a Barranquilla con cero homicidios.

Veníamos en unos meses con una racha de homicidios que nos golpeaba mucho. Está cediendo, pero uno no puede quedarse contento mientras haya uno solo. Allí el ideal es cero homicidios y la lucha tiene que ser permanente.

Yo quiero felicitar al Gobernador, al Alcalde, a Undeco, al Coronel, al Mayor, por ese esfuerzo en focalizarnos en la seguridad de la ciudad. Dios quiera que tengamos eso.

Yo no me voy a referir a las tarifas de los servicio públicos. Creo que el anuncio que ha hecho el señor Alcalde les ayuda mucho. Pero quiero destacar algo. Cuando empezó el Gobierno hace dos años, la situación entre los usuarios de la costa Caribe, las electrificadotas, era mucho más grave que hoy. Creo que se ha logrado algún avance y lo que explica el señor Gobernador de haber logrado interrumpir esos racionalismos ayuda muchísimo.

Recuerdo qué encontramos. Mi primer consejo comunitario en la costa Caribe fue en La Guajira, a los pocos días de la posesión, hace dos años.

Las dos electrificadoras se querían ir del país: estaban perdiendo 20 millones de dólares al mes. Y los usuarios todos incendiados contra esas empresas. Imagínense ustedes la dificultad para el Gobierno. Empezamos esa tarea de unir usuarios y proveedores y yo creo que vamos avanzando. Ya, en algunos sitios de la costa Caribe colombiana, hay microempresas de distribución. Eso va ayudar mucho. En los próximos días con el doctor Juan Lozano, el Ministro de Minas y los siete gobernadores de la costa Caribe, haremos una nueva reunión para evaluar todo un plan de acción y de mejoramiento. Comprendo la preocupación del pequeño empresario por las tarifas, pero también considero que el aporte del señor Alcalde, que ha ofrecido esta mañana, ha sido un aporte muy valioso.

Celebro que el señor Gobernador esté utilizando adecuadamente la exención tributaria que creó este Gobierno para que las empresas de servicios lleven servicio a lugares desatendidos. Gracias a esa exención tributaria, con buena parte de platica de impuestos de la Nación, la Triple A, de Barranquilla, con el liderazgo del señor Gobernador, va a llevar el agua a Sabanalarga. Gobernador, inicialmente, ¿cuándo estará conectado Sabanalarga?

GOBERNADOR CARLOS RODADO NORIEGA: Bueno, ya están adelantando las obras. A finales del año, yo creo que ya se ha mejorado sustancialmente este servicio. Esta es una ciudad de 100 mil habitantes que han tenido dificultades enormes, pero estamos haciendo esfuerzos para que Santo Tomas, Sabanagrande, Pueblo Nuevo, Baranoa y Malambo - me refiero a los núcleos poblacionales más grandes, sin que dejemos de pensar en todos los municipios del departamento - resuelvan rápidamente el problema de la carencia o deficiencia en el servicio de agua potable

PRESIDENTE URIBE: Esas son las exenciones que ha creado este Gobierno. Yo he logrado exenciones tributarias para favorecer grupos privilegiados. Una exención tributaria creada por este Gobierno es esta: que la Triple A de Barranquilla, con un apoyo del Gobierno Nacional en materia de impuestos, pueda extender sus servicios a Sabanalarga o a los otros municipios a los cuales se ha referido el señor Gobernador.

¿Porque qué encuentra uno? Aquí pasan los años y pasan los años y esos municipios tragados de la tierra sin servicios y los gobiernos prometen y no hacen nada. Yo no tenía la plata. Pero entonces, ¿qué hicimos? Creamos la exención tributaria. Eso sí, yo me hago moler, pero resolvemos el problema por cualquier medio. Uno no puede dejar a la gente indefinidamente sin resolverle las necesidades básicas como ésta, de acueducto. Bien importante que ustedes, mis compañeros de gremio, me ayuden en ese temita del gasto público, en ese temita tributario, que decía el Gobernador: ‘Es que esta economía hay que ponerla a crecer.’

Aquí hay un poco de fórmulas fracasadas del pasado y quieren seguir manejando la economía. Fracasaron en el pasado. Esta economía no creció. Esta economía no generó empleo. Un poco de fórmulas que condujeron al país a ese endeudamiento tan alto, a que se acabara la agricultura. Un poco de fórmulas que llevaron al país a ese 60 por ciento de pobreza. Un poco de fórmulas que pusieron la economía a no crecer, que, en lugar de entregar una economía robusta, entregaron una economía anémica, pánfila. ¿Y quieren seguir gobernando la economía? ¡Dios! ¡Fracasaron! Que nos dejen experimentar nuestro proyecto, a ver si sacamos esto adelante o no.

A mí no me chocan estas cifras. En Barranquilla, los metros de construcción de vivienda este año han crecido en un 45 por ciento. Las exportaciones de la sociedad portuaria han crecido en un 54.7 por ciento. El desempleo está muy alto. Pero en este Gobierno, en Barranquilla, ha bajado 3.11. Y con la ayuda de Dios, si sigue el crecimiento, lo bajamos y seguimos bajando ese desempleo.

Tenemos todo el interés. Miren, ayer aparecieron unas cifras importantes: La industria, en el mes de julio, en Colombia, creció en ventas y en producción un 11 por ciento. ¿Cuándo se había visto eso? Las inversiones industriales este año van creciendo en un 25 por ciento. ¿Cuándo se había visto eso? Entonces, si hay una formulita económica que apenas está empezando a producir resultados, ¿por qué me la van a hacer dañar?

Yo voy a pedir que cada uno de ustedes, mis colegas tenderos, sea pedagogo, que explique la economía popular de este Gobierno.

En muchos sectores de la academia económica, que postraron al país, no entienden esto. Ellos no entienden que se le dé una exención a la Triple A para que le conecte agua a Sabanalarga. Ellos hablan de que el país está muy pobre y se horrorizan de que gastemos para entregar 200 mil carnés de salud en Barranquilla. A toda hora se quejan de que el país está muy pobre, pero cuando tuvieron la oportunidad nada hicieron por la pobreza.

Y ahora que nosotros empezamos a gastarnos una platica en los pobres, dicen: ‘Huy, qué horror, qué gasto.’ Nada. Vamos a gastar en salud. Vamos a gastar en educación. Vamos a gastar en servicios públicos.

Porque se quejan de la pobreza y, en seguida, por razones políticas, salen con argumentos para oponerse al gasto público, que quiere redimir a los pobres de Colombia. Pero esta batalla la vamos a dar en las calles de Barranquilla y en las calles de Cali y en las calles de Bogotá. ¿Y saben cómo la vamos a dar? Alcalde, no me traiga a entregar el primer carné de los 200 mil. Tráigame a entregar el carné número 200 mil. No me traiga a entregar el primer título de vivienda. Tráigame a entregar el último, el número 25 mil en la ciudad de Barranquilla.

Esto no lo vamos a resolver de la noche a la mañana, pero cuando la planita va resultando bien, que no la hagan enmendar. ¿O nos vamos a devolver? ¿Nos van a hacer llegar de nuevo al caminito por donde venía el país? No, yo respeto mucho a los académicos, pero aquí hay un objetivo que es el crecimiento de la economía y la erradicación de la pobreza y la reconquista de la seguridad y en eso no puede haber vacilaciones, queridos compatriotas. Y este discurso tiene que ser el mismo en el Congreso, a los de la oposición, en la Andi, con los sindicatos, o aquí, con el país de propietarios, que representan los tenderos de Barranquilla.

¿Saben qué exenciones hemos creado nosotros? La de la Triple A. O, por ejemplo, decirle a los empresarios: ‘Si ustedes no crecen, pagan el 38 y medio por ciento de impuesto, la tarifa más alta. Y además le creamos el impuesto al patrimonio. Si ustedes crecen, lo que inviertan en crecimiento, le deducimos un 30 por ciento.’ Entonces estamos castigando al que no crezca y premiando al que crezca. ¿Y qué es el crecimiento? Es generación de empleo. ¿Ustedes creen que, en junio, la industria colombiana, el comercio, hubieran crecido al 11 y al 13 por ciento sin esos estímulos? A mi me ha tocado dar batallitas. Cuando empezamos a hablar de seguridad, eso parecía un horror. Todavía sigue viva la culebra, pero la hemos quitado fuertecita. Y vamos a dar esta batalla del crecimiento económico. Y quiero decirles a ustedes, los tenderos de Barranquilla, a los sectores sociales, que pase lo que pase en el Congreso de la República, que pase lo que pase en los estamentos políticos del país, este Gobierno no renuncia a las metas de ampliar el gasto social así se horroricen políticos de la oposición.

Y quiero decirles tempranito, antes de que avance mucho este debate, a los empresarios que quieran invertir en Colombia, que los estímulos para la inversión, este Gobierno no se los quita. Estén seguros e inviertan porque nosotros lo que necesitamos es que crezca la economía y crezca el empleo.

¿Cómo les parece? Aparece en las noticias que en Centroamérica van a dar 10 años de exención a cualquier empresa que se establezca y aquí damos unos estímulos para el crecimiento y ya se horrorizan los mismos que postraron la economía colombiana y la condenaron a que no creciera. Entonces, es buena esta batalla y sacarla de los recintos academicistas, sacarla del discurso politiquero, dar esta batalla en las calles de Barranquilla y, en lugar de que se manejen solamente los directorios políticos, cada una de las tiendas de ustedes va a ser lugar de discusión de estos temas. Y mientras estas decisiones muestren buenos resultados, continuaremos con ellas. En el momento en que estas decisiones muestren que son un fracaso, las corregiremos y rápidamente, como tenemos que buscar corregir el tema de tasa de cambio. No puedo estar contento con que se esté revaluando el peso. No puedo estar contento con que se haga poco. Tenemos que buscar más medidas a ver cómo frenamos esta reevaluación y evitamos que se afecte la dinámica del sector exportador. Carlos Alberto, ¿cómo van con el tema crédito de acuerdo a lo que hablamos aquí hace un año?

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Presidente, de acuerdo a lo que se habló hace un año, se hizo un programa de crédito para tenderos en la ciudad de Barranquilla. Se vincularon siete instituciones: la Fundación Mario Santo Domingo, el Banco Caja Social, el Banco Popular, Ganadero, Megabanco, BBVA y Comultrasan. Se han entregado 2.588 millones de pesos en créditos en 217 créditos, la mayoría con garantía del 50 por ciento del Fondo Nacional de Garantías, algunos con garantía del 70 por ciento de la Fundación Santo Domingo, Presidente. Adicionalmente, pues, existen los dos convenios: el de la Gobernación del Atlántico, de 200 millones de pesos, con el Fondo Nacional de Garantías, que permite o que tiene un potencial de crédito de cuatro mil 400 millones. Ahí se han entregado 844 millones en todo el departamento y próximamente empezará a funcionar el de la ciudad de Barranquilla, como lo anunció el señor Alcalde, que hizo un convenio de 500 millones de pesos que permitirá dar crédito por 11 mil millones de pesos en la ciudad de Barraquilla a los pequeños comerciantes. Pero en el tema de los tenderos, específicamente 2.588 millones de pesos.

PRESIDENTE URIBE: ¿217 créditos?

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Sí, señor.

PRESIDENTE URIBE: Necesitamos un poquito más.

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Sí, señor.

PRESIDENTE URIBE: Entonces, esa es la parte buena. Veamos la mala. Dos o tres intervenciones de ustedes muy corticas, al grano, por ahora sobre crédito, que hayan tenido la dificultad en el acceso al crédito porque eso es uno de los compromisos del año pasado. Alejandro o Esperanza, ustedes dan la palabra.”

ARCHIVO GENERAL