PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR UNICENTRO DE OCCIDENTE

Bogotá, 27 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del centro comercial Unicentro de Occidente.

“Acudo esta noche con inmensa felicidad por este logro que el país y Bogotá lo deben al empeño de colombianos que son ejemplo en laboriosidad y a colombianos que creen en la Patria e invierten en ella para bien del empleo, del ingreso y de calidad de vida.

Quiero agradecer a usted, doctor Pedro Gómez Barrero, este nuevo y grande esfuerzo por Colombia. Cómo me entusiasma saber que no está conforme con que se hubiera terminado este Unicentro de Occidente, que muchos proyectos semejantes están avanzando en toda la Patria, con gran vigor, como lo necesita la recuperación del empleo.

Usted es un colombiano que nos ha dado ejemplo de perseverancia, de tenacidad. Porque ahora que las cosas parecen mejorcitas, no es gracia tomar la iniciativa, pero la ha tomado en momentos muy difíciles, cuando otros estaban abatidos. Muchas felicitaciones y se acreditó para que le pidamos muchos más de estos.

Yo siempre soy incumplido para algunas invitaciones. Ahora que oí al doctor Pedro Gómez dije: “bueno, él dice les entregamos este proyecto el día comprometido a la hora oportuna”. Yo les llegué tarde. Casi no salgo de la Presidencia. Allá siempre se junta uno que otro problemita. Pero desde ya voy a decir en la Secretaría Privada de la Presidencia, que para todas las inauguraciones de obras como ésta, me separen el tiempo y con suficiente antelación para poder llegar oportunamente. Porque, doctor Pedro, necesitamos que siga haciendo muchas obras como ésta, para poder reducir el desempleo en Colombia, para poder darle calidad de vida a nuestros compatriotas.

Quiero felicitar a todos sus compañeros en este gran proyecto, al doctor Roberto Moreno, a sus compañeros de Constructora Marilo. Desear que crezcan mucho, que el país lo requiere. Allí donde empiecen a cavar con un pico, con una pala o a llevar una máquina para empezar unas fundaciones, allí se empieza a sembrar empleo y posibilidades de progreso para Colombia.

Al doctor Camilo Congote, a los arquitectos, a los ingenieros, a los trabajadores todos, a los promotores, a quienes han contribuido a financiar, a quienes han adquirido los locales.

Quiero felicitar a Colsubsidio, al doctor Luis Carlos Arango, a todo ese magnífico equipo de la Caja de Compensación.

Tenemos que seguir la tarea de construir confianza en Colombia. Por eso el Gobierno tiene que perseverar en el tema de la paz, que solamente nace a partir de la autoridad. Llevamos 26 meses, parecen muy extensos, pero tenemos que trabajar con toda la intensidad de día y de noche, para que finalmente en un momento Colombia pueda decir: recuperamos la seguridad a plenitud y Colombia pueda estar plenamente tranquila y feliz, buscando un futuro con equidad, un futuro con bienestar.

Y tenemos que trabajar con transparencia, como lo acreditan todos estos proyectos. Y tenemos que recuperar la economía. Esta economía tenemos que ponerla a crecer por encima del 5 por ciento. Nosotros no podemos seguir con complejos. Nos alegramos mucho cuando nos dicen que China crece al 10 por ciento y a nosotros nos da miedo empujar a ver si esta economía crece por encima del 5 por ciento y tenemos ingresos para hacer inversión social y tenemos ingresos para construir una comunidad con equidad, y podemos reducir el desempleo, derrotar el desempleo y derrotar la miseria.

Tenemos que avanzar en la equidad social. Y tenemos que impulsar estas alianzas. Qué bueno registrar esta alianza del sector privado y las cajas de compensación. Las cajas de compensación representan un encuentro entre el interés comunitario y público. La gestión eficiente, el encuentro de trabajadores, de empresarios, significan una figura muy particular de Colombia, una figura extraordinaria para el progreso con una gran dimensión social.

Las cifras de la construcción son buenas. Con la señora doctora Beatriz Uribe Botero las estábamos revisando hoy. El PIB de Edificaciones en el segundo semestre del 2004 creció al 29,43.

Encontramos dentro estos indicadores aspectos positivos. La vivienda de interés social, que durante algunos trimestres estuvo cayendo, ya empieza a recuperarse de la siguiente manera: área en proceso respecto al trimestre anterior crece un 7,77, área culminada también sigue creciendo, área iniciada en el segundo trimestre un 2,4.

En el segundo trimestre el área dedicada a obras nuevas dedicadas diferentes a VIS crece en un 57 por ciento y las unidades iniciadas en un 39,9 por ciento. El Gobierno va a continuar todos los esfuerzos para apoyar este sector.

Hemos avanzado en estímulos tributarios. Quiero comprometerme esta noche aquí a luchar por mantener dos estímulos importantes. Uno de ellos es el estímulo al ahorro a través de las pensiones voluntarias. Pero tenemos que introducir en la ley un correctivo, porque esa exención tributaria es para que la gente de verdad ahorre, no para que retiren ese ahorro y se lucren de la exención.

Y lo mismo las AFC. Qué bueno dar esta discusión en el occidente de Bogotá, en Engativá. Porque algunos han dicho: quiten ese subsidio porque eso solamente le ayuda a los ricos. A ver: un apartamento de estrato 5 o estrato 6 es altamente generador de empleo de manera directa e indirecta en el proceso de construcción.

Demanda los más variados y sofisticados insumos de construcción. Una vez ese apartamento se concluye, paga un alto catastro, un alto predial a la ciudad. Eso ayuda desde todos los órdenes: ayuda a la inversión social, ayuda al saneamiento de las finanzas locales, se suma al patrimonio y a la renta presuntiva para la contribución a los ingresos nacionales.

El Gobierno ha venido haciendo todos esos análisis y por eso queremos conservar el estímulo que se conoce con el nombre de AFC, porque creemos que es muy útil para el empleo, muy útil para las rentas locales, muy útil para la seguridad social y muy útil para la renta nacional.

Tenemos que introducir algún correctivo para que no haya desviaciones, porque lo importante es que ese estímulo se traduzca en vivienda, en empleo para los colombianos.

Y hemos introducido una serie de estímulos que esperamos que funcionen rápidamente. El Gobierno está a la expectativa de poder ver en las próximas semanas la iniciación de los primeros proyectos de vivienda social para dar en arrendamiento, producto del inmenso esfuerzo que hemos hecho en estímulos tributarios.

El sector financiero, las cajas de compensación, las cooperativas y el Gobierno, a través de Findeter, nos hemos juntado, para ofrecerle una nueva línea de crédito a la vivienda de interés social.

La semana pasada, el Ministerio adjudicó 19 mil subsidios y hay que destacar un punto: gracias a esa alianza, todos los adjudicatarios tenían ya la financiación del remanente. Porque no podíamos seguir reproduciendo el vicio de adjudicar subsidios, la gente no tenía el crédito y los subsidios se quedaban sin utilización. El Gobierno los adjudicaba, las construcciones no arrancaban, los subsidios no se cobraban.

Los 19 mil que se adjudicaron la semana pasada tienen crédito. Eso va a mostrar un buen avance de la vivienda social.

Queremos que el país no solamente piense en el subsidio. Queremos hacer el esfuerzo de que, con ayuda de alcaldes y gobernadores, con estos créditos que estamos haciendo ahora a través de esta alianza, podamos lograr un buen componente de construcción de vivienda social, en el rango más elevado de vivienda social, apoyado en el crédito, apoyado en los aportes de gobernadores y alcaldes y que no necesariamente dependa del subsidio.

Estamos bastante entusiasmados con las nuevas normas que se aprobaron para simplificar el arrendamiento y para simplificar el proceso ejecutivo hipotecario.

La cartera hipotecaria no quería recuperarse, pero ya empieza a recuperarse, tanto en monto como en calidad. El Gobierno está haciendo un repaso en estos días, a ver cuántos pleitos quedan del viejo UPAC.

Se ha hecho un esfuerzo silencioso pero efectivo en estos dos años para estimular conciliaciones. Creemos que el país ya está no muy lejos de superar el fantasma de todos los litigios que se generaron con el viejo UPAC. En el momento que estén superados esos litigios, creo que vamos a vivir un período mucho más tranquilo en esta materia.

Vengo, pues, a animarlos. Este proceso constructivo tan bello que nos reúne esta noche generó dos mil empleos directos en el proceso de construcción. La gente estuvo afiliada a la seguridad social y ahora sumando quienes van a trabajar en los locales, ¿desde mañana o ya están trabajando, doctor Luis Carlos? Ya están trabajando, qué bueno, la administración, los servicios comunes, 700 compatriotas que encuentran empleo aquí. Qué bueno.

En este Gobierno el sector privado colombianos ha creado millón 200 mil empleos. No nos podemos olvidar que el desempleo entre 1994 y el año 2000 dio un salto enorme: pasó del 7,5 al 20 por ciento. Estamos en el 13, es muy alto, en un país tan pobre. Tenemos que seguir reduciendo el desempleo. Y eso no se consigue sino proyecto tras proyecto, granito tras granito.

Por eso hay que seguir reproduciendo esos proyectos para que esta Nación algún día, muy rápidamente, pueda decir que tiene ya una situación de empleo más tranquila, más clara y además con seguridad social.

Porque esos colombianos en cifra de millón 200 mil que han encontrado empleo en este Gobierno, alrededor de 600 mil ya han regresado a la seguridad social. Eso es bien importante, porque uno no puede pensar que el empleo sea empleo informal de mala calidad. Tenemos que hacer un esfuerzo para que el empleo sea empleo con seguridad social, empleo estable, empleo que con la remuneración dignifique a la mujer y al hombre colombianos.

Vengo a reiterar mi devoción en la empresa privada colombiana, en su capacidad de sacar esta Patria adelante, en su capacidad de hacer tarea social. La empresa privada como función social, nos ayuda a tener una Nación sin exclusiones y una Nación sin odios. Una Nación democrática en debate con alternativas, pero en debate creador.

Vengo a reiterar mi fe en las cajas de compensación familiar, vengo a felicitar a todos los que han adquirido este centro y a quienes van a trabajar en él y a alegrarme por este gran suceso en un corazón esencial de la clase media colombiana, que es Negativa.

Qué bueno. La clase media de Bogotá ha sido un bastión moral de la Nación, la clase media de Bogotá ha sido un bastión de buenas costumbres, un bastión de ética. Un país que necesita derrotar la corrupción, donde tenemos que dar ejemplo quienes estamos en el sector público y en el sector privado, tiene que mirar la clase media bogotana que siempre nos ha dado ejemplo.

Les ruego una cosa: Salgamos esta noche de aquí, con un propósito, con una obsesión: que esta economía crezca por encima del 5 por ciento para derrotar el desempleo y para derrotar la miseria. Estos proyectos animan a decir: viva Colombia y a todos ustedes, muchas felicitaciones”.

ARCHIVO GENERAL