PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN EL FORO SOBRE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Bogotá, 25 oct. (SNE). - Las siguientes son las palabras pronunciadas por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en el foro sobre la política de Seguridad Democrática, realizada en la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Me complace muchísimo acudir esta tarde al foro universitario. Si algo requerimos en el estado de derecho es aprestarnos al debate permanente de cómo se suceden las cosas en la Nación, de cómo se van conduciendo las responsabilidades del Ejecutivo, y aprestarnos a escuchar los comentarios, las preocupaciones, las observaciones sobre esas políticas.

Tengo dos opciones, la una adentrar a explicar por qué la política de Seguridad Democrática se ajusta plenamente al estado de derecho, y por qué la política de Seguridad Democrática posibilita plenamente el estado social.

La otra es empezar desde ya dejándome conducir por las inquietudes y las preocupaciones de ustedes sobre esta materia. Estado de derecho, estado social de derecho, política de Seguridad Democrática.

Varios elementos han caracterizado el estado de derecho: el sometimiento del gobernante a la norma heterónoma, la existencia de los controles, la existencia del equilibrio a través de ramas de poder público, y fundamentalmente la mayor participación de opinión.

Digo fundamentalmente porque hoy en el mundo entero se avanza hacia la aceptación de que todo gobernante tiene que estar sometido, ser respetuoso de la ley heterónoma, externa a él.

Hoy en el mundo entero se avanza hacia la aceptación de la división del poder en ramas para consagrar el equilibrio, hoy en el mundo entero avanzan mecanismos de control institucional, la discusión es sobre el grado de pluralismo, sobre el grado de amplitud para la participación comunitaria y es fundamental mirar esto en un país que viene impulsando una política que otrora, cuando se hablaba de políticas de seguridad en América Latina, automáticamente ese planteamiento se asimilaba con la restricción de las libertades públicas, con la limitación del pluralismo, con un expediente para perseguir las voces disidentes.

Y es bien importante la relación de esta política con lo que tiene que ser el elemento social que complementa el estado de derecho que introdujo la Constitución de 1991, porque otrora, cuando se proponía una política de seguridad el primer argumento de oposición era: ¡esa política de seguridad es represiva¡, y aquí no se puede aceptar represión, aquí lo que necesitamos son soluciones sociales.

Un estado social que predica la fraternidad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades dentro del estado de leyes, es un muy buen marco para entrar a examinar la política de seguridad.

Entonces las preguntas son dos básicamente: la primera, la Seguridad Democrática de la presente administración se opone o promueve el estado de derecho. Y la segunda, la Seguridad Democrática de la presente administración bloquea o posibilita el estado social.

Pero quisiera que a partir de este planteamiento fueran las inquietudes, las preguntas, las observaciones de ustedes las que fueran conduciendo el debate.

Y por su puesto agradezco inmensamente a la universidad abrirme sus puertas hoy. A ustedes, estudiantes y profesores, la oportunidad de poder tener este diálogo con ustedes, que es de suma importancia para la vida democrática de la Nación.

Muy grato, padre Luis Fernando, volver a estos claustros y a los jóvenes que están impulsando el Movimiento Juventud Política, muchas felicitaciones por abrir estos espacios democráticos.

ARCHIVO GENERAL