PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CINCUENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Bogotá, 1 feb (SNE). El presidente Álvaro
Uribe Vélez pronunció las siguientes palabras durante
el acto de condecoración de la Universidad Pedagógica
con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Cruz de
Plata, con motivo del cincuentenario de este claustro universitario.
“El Gobierno Nacional confiere hoy la
Orden Nacional al Mérito, en el grado de Cruz de Plata,
a la Universidad Pedagógica Nacional. Es un reconocimiento
a los maestros de los maestros, como Franzisca Radke, quien dedicó su
vida a la formación de docentes en las distintas áreas
del saber, la investigación, la producción y difusión
del pensamiento pedagógico.
Es
un reconocimiento a rectores como Jaime Sanín Echeverri y Galo Armando Burbano López, entre
tantos otros. Es una expresión de admiración y
respeto a toda la comunidad universitaria de esta gran institución:
a sus más de 35 mil egresados, a los profesores, a los
estudiantes, a los directivos y trabajadores que hacen posible
que se cumpla la altísima misión de la Universidad
Pedagógica.
Hoy
la Universidad es centro que irradia conocimiento y formación y cuya benéfica influencia va a hacer
posible que los colombianos vivamos una Revolución Educativa
esencial para concretar las tres aspiraciones básicas
de la sociedad colombiana de hoy: la seguridad, el crecimiento
y el desarrollo social.
Cada
licenciatura, cada especialización,
las maestrías y el doctorado, son espacios que la Universidad
entrega al pueblo de Colombia para preparar a quienes deben ser
sus mejores ciudadanos: los maestros.
El
Gobierno saluda la existencia de los extraordinarios proyectos
institucionales a los que está abocada la Universidad
bajo la guía de su rector, doctor Óscar Armando
Ibarra Russi, los vicerrectores, los miembros del Consejo Directivo
y el aporte de egresados, profesores, directivos y estudiantes.
En
particular destaco ideas como el Museo Pedagógico
de Colombia, el Proyecto Valle de Tenza, la Red Latinoamericana
de Información y Documentación en Educación,
los estudios sobre música, cotidianidad, la red de cualificación
de la educación, de pedagogía y enseñanza
de la filosofía, la Expedición Pedagógica
Nacional, la Red Académica, la construcción del
nuevo campus y la plataforma de análisis y producción
de políticas educativas.
En
el año 2010 los colombianos cumpliremos
200 años del Grito de Independencia, y en el 2019, 200
años de la Batalla de Boyacá. Esos hitos fundacionales
nos hacen pensar en una Visión de Colombia en su Segundo
Centenario. Las metas para esas conmemoraciones son muy exigentes:
seguridad, paz, desarrollo, competitividad, infraestructura,
igualdad de oportunidades. Porque si no las hay, la sociedad
democrática colapsará.
Ahí está, mis amigos de la comunidad
universitaria de la Pedagógica, el trascendental papel
que ustedes tienen en este momento histórico: liderar
la oferta de igualdad de oportunidades, que sólo se logra
en la medida que todos los colombianos tengan oportunidad de
educarse dentro de una concepción didáctica, de
contradicción fraterna, de debate libre y respetuoso y
de exaltación de la legitimidad del Estado de Derecho.
Nuestra
Revolución Educativa trabaja
por la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación
técnica, la ciencia y la tecnología. Nos propusimos
crear millón y medio de cupos en educación básica.
Este año sumaremos 400 mil a los 750 mil ya creados.
En
la universidad nos propusimos crear 400 mil cupos. Al terminar
2004 todavía veníamos retrasados
en la meta, pero confiamos que este año, con los presupuestos
creados, con los centros de desarrollo comunitario, con la plataforma
de universidad virtual, con los esfuerzos de todos ustedes, podamos
descontar terreno y avanzar hacia la meta.
Instó a la Universidad Pedagógica
a que continúe contribuyendo en ese camino.
La
buena noticia es que todo indica que se viene frenando la reducción de matrículas en la
universidad privada y que han empezado a ceder los elevadísimos
porcentajes de deserción universitaria, hechos que se
ven reflejados en las estadísticas laborales, puesto que
esos jóvenes que regresan a la universidad dejaron de
ser desempleados y, al contrario, se están preparando
para el trabajo calificado o para formar sus propias empresas.
La
universidad pública ha hecho un gran
esfuerzo y, con el mismo presupuesto, en este Gobierno ha creado
más de 80 mil cupos. Esperamos que sea cosa del pasado
la descalificación de sectores de la opinión a
la universidad pública, y vamos a superar la falsa contradicción
que se intentó imponerle a Colombia entre instituciones
superiores públicas y privadas.
A
ambas las necesita la Patria con urgencia. Ellas son, todas,
el alma máter que brindará a
nuestros compatriotas jóvenes la oportunidad de ser mejores
ciudadanos, mejores trabajadores y mejores empresarios.
Es
bueno recordar que no tiene por qué haber
discriminación entre técnicos, tecnólogos,
ingenieros y doctores. Cada uno está en un eslabón
de su formación profesional. Según sean sus capacidades,
la dedicación y el esfuerzo, el técnico de hoy
tendrá abiertas las puertas para llegar más tarde
hasta la cumbre del doctorado.
El
Sena, los tecnológicos, la gran comunidad
universitaria, todos estamos comprometidos para seguir haciendo
un gran esfuerzo con la educación titulada, que va a dar
enormes resultados positivos para la Patria.
El
país presenció el primer concurso
para acceder a las plazas de profesores de primaria y secundaria.
Se inscribieron inicialmente 200 mil colombianos. Participaron
más de 140 mil para escoger 50 mil profesores. Hubo dificultades
en algunas partes como la opinión lo constató.
El Gobierno manejó el tema con firmeza y con prudencia.
Ha
sido un gran paso para superar esa vieja historia de nombrar
a los profesores por recomendación
política o por capricho del nominador. Para que impere
la calidad en la enseñanza básica de los colombianos.
Los
exámenes a los egresados, los programas
de observatorio laboral para empezar medir la pertinencia, o
sea la relación entre esos programas universitarios y
las oportunidades de la vida colombiana, van a ajustar mucho
las universidades a las necesidades del país.
Al
iniciar el Gobierno, el Icetex administraba 62 mil créditos,
hoy administra 125 mil. La cartera era de 500 mil millones,
hoy es de 700 mil.
Uno
de los proyectos de ley al cual le daremos toda la importancia
es el que le da autonomía al Icetex,
para que no tenga que depender de los espacios del presupuesto
nacional, sino que sea una institución social de financiación
de la educación, autónoma, sin burocracia, manejada
a través de las universidades.
Estudiante
que requiera un crédito del
Icetex, lo gestione a través de su universidad. Mientras
menos trámites, menos oficinas burocráticas tenga
el Icetex, mientras más desconcentre esas funciones en
cabeza de las propias universidades, mayor agilidad vamos a tener
y mayor objetividad.
Un
objetivo también es vincular a la
financiación de la educación universitaria al sector
privado financiero. En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente
a la financiación de la microempresa y a la financiación
de la vivienda social. Allí, en ambos campos, se registran
ya cifras importantes.
Espero
que dentro de poco la señora
Ministra pueda comunicarle al país buenas noticias de
vinculación del sector financiero privado a la financiación
masiva de la educación universitaria.
Quiero
felicitarlos de todo corazón.
Me asombra no sólo la trayectoria de la Universidad sino
la planeación de la Universidad, su visión estratégica,
que queda bien plasmada en las palabras brillantes y seriamente
estructuradas que acabamos de escuchar al señor Rector.
Felicito
a todos los miembros de la Universidad Pedagógica y termino citando a Édgar Morín: ‘Existe
la posibilidad de que la educación se adelante a la reforma
de la sociedad, si entre los intelectuales enseñantes
se dan abundantes dosis de vitalidad, curiosidad y búsqueda”.
Muchas
gracias y muchas felicitaciones”.