Durante la inauguración de tres nuevos edificios

DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Pereira, 29 ene.(SNE).- Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de tres nuevos edificios de la Universidad Tecnológica de Pereira:

"Acudo a este acto con particulares sentimientos. Déjenme confesar el primero de ellos: mi devoción por la universidad pública. Soy hijo de la universidad pública. Ha vivido la universidad pública en permanente debate. En ocasiones con resultados ideológicos más adecuados. En ocasiones con resultados ideológicos que ha sido del caso rectificar. Ha sido la universidad pública colombiana, la caja de resonancia a la cual llegan los problemas sociales de la Nación, el laboratorio para procesarlos, discutirlos y devolverlos a la sociedad con sugerencias.

Como ha contribuido a la ebullición ideológica del país, el debate permanente de la universidad pública y da inmenso gusto registrar los logros de la Universidad Tecnológica de Pereira. Como ha crecido en cobertura, como ha mejorado en calidad, como incrementa su productividad.

Son elocuentes las cifras que el señor rector acaba de expresarnos y como se ha integrado a la comunidad. No es hoy un claustro encerrado. Es un claustro interactuante con la comunidad, como tiene que se la universidad pública. Ha hecho un gran salto en cobertura de 4 mil a 7 mil estudiantes, pero necesitamos que para el año 2006 tenga 10 mil para continuar contribuyendo a la Revolución Educativa.

Quiero expresar mi sentimiento de admiración al rector. Como se resumen en él condiciones de batallador ideológico, dialéctico que ajusta a sus conceptos al ritmo de los tiempos, condiciones de académico, condiciones de ejecutor y fundamentalmente de colombiano comprometido. Sabemos rector que con todo el equipo de trabajo que lo acompaña en esta gran comunidad universitaria, usted le va a entregar al país más y mejores resultados. Celebro muchisimo como ha venido subiendo la relación entre estudiantes y profesores de tiempo completo. Usted mismo es consciente que ahí queda un espacio importante por lograr y lo van a lograr. Celebro como han venido evolucionando también en recursos propios, que cuando se propuso la tesis de que la universidad pública tenía que aumentar los recursos propios, algunos la entendieron en el equivoco de que sería sobre la base de recargar a los sectores populares en matrícula. No. Es sobre la base de ofrecer más y mejores servicios a la comunidad, a los municipios, al sector privado para que eso también retribuya en posibilidades de conocimiento a la universidad y en ingresos.

Tiene la universidad que hacer investigación y contribuir a aplicarla. Hay dos ejemplos en materia de investigación que no debemos seguir. En algunas décadas los Estados Unidos hizo investigación exclusivamente en la universidad, se quedaron las universidades sin apoyo del sector privado para esa investigación y por falta de ese apoyo parte de ese conocimiento se fue afuera de los Estados Unidos. En algunas épocas el Japón hizo todo lo contrario. Investigación exclusivamente en el sector privado prescindiendo de la universidad y eso produjo un gran atraso en la universidad.

Nosotros necesitamos para la investigación de vanguardia y para la investigación aplicada, una profunda integración entre la universidad y la comunidad. Y me parece que la participación de la Universidad Tecnológica con la comunidad como lo acreditan muchas estadísticas, una de ellas el porcentaje creciente de recursos propios, otra de ellas su contribución a enormes desafíos de la región, son buenos indicios de esa integración entre la comunidad y la universidad que requerimos para investigar y para aplicar resultados.

Y me parece de la mayor importancia los esfuerzos que han venido haciendo para mostrar una universidad más eficaz, con mayor productividad. El doctor Juan Guillermo Angel, quien tanto quiere a la universidad, me explicaba la lucha que tuvieron que dar para abrir los programas de educación nocturna. Si quiera dieron esa lucha, lo celebro. En una Patria con tan baja cobertura universitaria necesitada de la Revolución Educativas, estos edificios no pueden dormir. Hay que mantenerlos trabajando las 24 horas.

Por eso yo aplaudo ese esfuerzo de la Universidad Tecnológica y ojalá se le recargará la cuenta de energía, señor Rector, manteniendo estos bombillos prendidos para el aprendizaje entre las seis de la tarde y la seis de la mañana. Hoy lo que necesitamos no es pensar en las horas de descanso, sino fatigarnos más haber si esta Patria puede descansar y la educación es el gran camino para la igualdad que habrá de traerle reposo a la Nación. Sigan por esa senda señor rector. Todo lo que podamos ayudar, lo haremos.

Y acudo con otros sentimientos, el de mi admiración a la región y a sus gentes. Quiero compartir con ustedes la emoción de haber presenciado la imposición de la condecoración "Jorge Roa Martínez" al doctor Luis Carlos Villegas Echeverry. Un singular servidor de la Patria. Ajeno a las atracciones del poder. En Luis Carlos Villegas hemos encontrado, fundamentalmente, vocación de servicio, ajeno al delirio del protagonismo. Que bueno que esta región de inteligencia, de capacidad ejecutiva, siga produciendo líderes de las condiciones del doctor Luis Carlos Villegas. Que bueno ver en Pereira al presidente de la Asociación Nacional de Industriales recibiendo la máxima condecoración de la universidad pública. Que bueno constatar que hemos venido superando el antagonismo entre la universidad pública y la empresa privada. Que la universidad pública entiende hoy su función frente a la empresa privada y la empresa privada su compromiso con la universidad pública. Que bueno que los colombianos podamos contar con pereiranos como el doctor Luis Carlos Villegas Echeverry.

Y quiero felicitar a todos quienes participaron en esta obra. No he dejado de defender la acertada concepción del Presidente Pastrana, cuando se definió el mecanismo del Forec. Una manera ágil para que confluyeran recursos nacionales e internacionales públicos y privados, y una manera eficiente para aplicarlos. El problema fue muy grande. Antes la contradicción fue pequeña.

Cuando yo visitaba por esas épocas esta tierra bendita de la Patria les decía en Armenia, es que el problema que se presentó aquí ustedes no lo han medido todavía en su gravedad. Ustedes son los actores que lo han vivido. Es un problema de magnitud infinita, que dada su profundidad se ha venido resolviendo con menos traumas de los que pudieron presentarse y ello gracias al Forec. Y gracias a que lo dirigieron manos pulcras, como las manos del doctor Luis Carlos Villegas.

Y acudo también a felicitar a todos quienes intervinieron en la obra: Ingenieros, consultores, trabajadores, comunidad universitaria. Y a decirles en nombre de la señora Ministra de Educación que estamos atentos a seguir apoyando la universidad con todo, con todo nuestro afecto para que la universidad siga contribuyendo a esta Revolución Educativa.

A ratos me he dedicado a pensar cómo nos relacionamos los habitantes de esta región integrada por el Quindío, buena parte del Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia, buena parte del Valle del Cauca. Y he dicho que los risaraldenses frente a nosotros los antioqueños son unos hermanos con más agudeza pragmática. Por eso hoy, en presencia de las autoridades locales y regionales, de los parlamentarios que tanto y permanente esfuerzo han hecho en la gestión de los intereses de la región, no puedo dejar de referirme a temas acusiantes,

Celebro, en primer lugar, que se haya logrado ya un acuerdo con las autoridades de Dosquebradas para darle vía libre al sistema de transporte masivo. El Gobierno Nacional reitera todo su compromiso de aportar el 70 por ciento del valor de la obra, y aspiro que en los próximos días el Concejo de Dosquebradas haya aprobado ese acuerdo para poder entrar a abrir las licitaciones y a ejecutar la obra.

Sé la preocupación de ustedes que es la nuestra por las dificultades y obstáculos de la doble calzada cafetera. Con la señora directora de Invías y el señor director del Instituto de Concesiones hemos venido trabajando y encontramos inicialmente, un problema de gran magnitud por la diferencia entre los ingresos proyectados y los ingresos realmente percibidos por los concesionarios. Hemos estado trabajando permanentemente con los concesionarios y hemos llegado a unas conclusiones que quiero compartir con ustedes, y comprometerme con ellas en Pereira. Vamos a hacer todos mayores esfuerzos, empezando por el Gobierno Nacional.

Qué esfuerzo adicional hace el Gobierno Nacional? Primero se compromete para entregar el peaje nacional de La Manuela en la salida de Manizales a La Pintada, cuyos recursos percibe hoy el Instituto Nacional de Vías, El Gobierno Nacional lo cede a la concesión para ayudar a cofinanciar la concesión. Segundo en la misma dirección, el Gobierno Nacional cede el peaje de Corozal, en la vía de Armenia al Valle del Cauca, en la carretera del Alambrado. Esos recursos hoy los percibe Invías quedarán cedidos a esta vía, a la doble calzada cafetera.

Hasta allí estimamos que hay una cesión de 11 o 12 mil millones al año, y se cede durante todo el tiempo que se requiera para el buen suceso de la concesión.

Tercero, hemos tomado la decisión de aplazar la iniciación de las obras de la concepción entre Cerritos y la Victoria por 12 meses. El proceso licitatorio continuara pero se aplazara la iniciación de las obras por 12 meses, y durante esos 12 meses ceder los ingresos derivados del peaje de Cerritos a la doble calzada cafetera, pero con destinación específica a aplicar esos ingresos en la variante sur - sur de Pereira.

Pero aquí vienen unas ayuditas de ustedes. Antes de que me llame el Gobernador del Valle del Cauca, necesito que el señor Gobernador de Risaralda y el señor Gobernador de Caldas lo llamen y le digan que se quede tranquilito, que la doble calzada Cerritos - La Victoria la vamos a hacer, que simplemente le vamos a quitar la platica de ese peaje 12 meses para traerla a una necesidad bien urgente que es la vía sur - sur en Pereira. Ustedes me lo cuadran.

Y segundo, este es un gobierno que tiene muchas dificultades fiscales, que nos vamos a quejar, hay que estar resolviéndolas. Mi Dios sabe como ajusta las ecuaciones. Que tal que a uno con estas ganas le hubiera dado plata a borbotones. Ahí nos ha tocado gota a gota, pero hay vamos. Me tienen que ayudar en esto y por eso celebro que nos podamos reunir ahora con el señor Gobernador de Caldas, el señor Alcalde de Chinchiná, ya hablé con el señor Alcalde de Manizales, y me van a ayudar el Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda. Necesitamos una ayudita en La Siria.

Necesitamos una ayudita en La Siria. Es que todo el tráfico se esta yendo por allá y es imposible cerrar financieramente esa concesión, si no hay una ayudita. Entonces le vamos a pedir a la comunidad un sacrificio, un esfuerzo, que nos ayuden allí con un peaje del cual quedarán excluidos aquellos ciudadanos que habitualmente por razones laborales se transportan entre Palestina - Chinchiná - Manizales, y viceversa. A ellos los excluimos. Eso representa, más o menos, 500 a 700 vehículos diarios, pero ayúdenos con eso porque hemos hecho un gran esfuerzo. El Instituto Nacional de Vías no esta hoy bien financiado por todas las dificultades de este Gobierno, desprenderse de esos peajes que aporta le implica buscar compensaciones por otros lados y necesitamos adelantar estas obras.

Yo creo que con eso vamos a poder ver un avance menos despacioso de la obra. Quisiéramos verlo con mayor celeridad. Seguimos atentos a eso. Yo creo que por lo menos estas decisiones ahora ayudan a ver como le vamos respondiendo a esta gran tierra.

Rector, querida comunidad universitaria, a todos muchas, muchas felicitaciones. Gracias porque ustedes hacen grande a Colombia.

 

ARCHIVO GENERAL