DISCURSO DEL PRESIDENTE EN CONSEJO COMUNAL DEL CESAR

Valledupar, 28 feb (SNE). El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del Consejo Comunal de Gobierno número 56, que se realiza en el Cesar, el segundo en el departamento:

"Es muy grato tener la oportunidad de realizar este nuevo Consejo Comunitario en el Cesar con el propósito de evaluar, con la mayor objetividad, en qué vamos bien y en qué vamos mal.

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos.

El Gobierno Nacional quiere trabajar muy eficazmente, muy armoniosamente, con todos los gobernadores y con todos los alcaldes, respetando totalmente su autonomía constitucional, sin detenerse a mirar el origen político de su elección, con el compromiso de que trabajemos honradamente, con patriotismo, con superior patriotismo, y con mucha vocación para gestionar en procura del bien publico.

Por su puesto que quienes están empezando su periodo como gobernadores y alcaldes, encuentran un Gobierno Nacional avanzado, con escasez de recursos y atado a un Plan de Desarrollo. Por eso no tenemos mucho espacio para atender programas diferentes.

Vamos a examinar cada una de estas estrategias y en el procedimiento está que habla el representante de la cartera nacional responsable de la materia y las autoridades locales, sobre cada uno de los temas.

Esta semana se dio una noticia económica buena para nuestra Patria.

Nosotros esperábamos que el año pasado la economía creciera al dos, creció casi al cuatro. Si no se tiene en cuenta el narcotráfico -que a pesar de que sigue golpeando tan hondamente a la Nación, decreció-, la economía lícita creció casi al cuatro.

Cuando ya se le reduce a eso lo correspondiente a la reducción del narcotráfico, el crecimiento queda en el 3,7. O sea que es un crecimiento que tiene un gran mérito, porque infortunadamente Colombia está llevando en sus cuentas nacionales la porción correspondiente al negocio ilícito de la droga, infortunadamente. Entonces, por eso hay que eliminar ese componente.

Y el segundo mérito de ese crecimiento, es que se presenta ese crecimiento de la economía con un Estado-Nación que ha tenido que proceder con total austeridad -diría yo que con avaricia en los gastos e inversiones por la situación del déficit-, no es fácil encontrar que un país que este combatiendo el narcotráfico, y que muestre reducciones en ese frente, que esté combatiendo el terrorismo y que este combatiendo el déficit fiscal, muestre crecimiento de la economía.

Por eso, este crecimiento de la economía tiene más mérito.

En agosto de año 2002, cuando empezó este Gobierno, el déficit fiscal estaba alrededor del 4,2. Se tomaron en esos meses siguientes una serie de medidas restrictivas de gasto y terminamos el año 2002 con el 3,6 de déficit y ahora el 2003 con el 2,8.

Muchas personas dicen: 'pero bueno, ¿qué importa tener más o menos déficit?'. Si uno tiene mucho déficit en una Nación tan endeudada como Colombia, se queda sin con qué financiarla. Definitivamente quiebra al Estado, le crea un problema bastante difícil de superar a la economía.

Como lo vamos a ver hoy, empieza a haber un reverdecer agropecuario en la Patria y en el Cesar. Pero está apenas saliendo de la cascarita, es muy fragilito, tenemos que acompañarlo con todo el cariño.

Quería esta mañana, antes de entrar a este Consejo, ir a darle visita de pésame por el fallecimiento de su señora, a nuestro buen amigo Pepe Castro. Fiestas hay muchas, pero hay que acompañar a la gente es en esos momentos. Esta tarde vamos a saludar a Pepe.

Una persona que ha ayudado mucho en estos Consejos Comunitarios es Anny Vásquez, se ha desvinculado en las últimas semanas porque esta enferma, pero está saliendo adelante, desde aquí la mandamos saludar.

Suelo en estos Consejos hablar poco de orden público, casi nunca. Voy a hacer tres comentarios.

Un saludo afectuoso al pueblo del Casanare. La semana pasada había una riña de muchachos en la calle y la Farc les lanzó un artefacto terrorista e hirió a varios, en Sácama, en la cordillera donde lindan el Casanare y Boyacá. Las autoridades están trabajando, confío que haya muy buenos resultados y vamos a estar visitando mañana esas comunidades.

Porque a mis compatriotas no los vamos a dejar solos, en ningún lugar del territorio.

Quiero hacer un llamado al pueblo del Huila desde el Cesar. Lo de esta semana en Santana, donde nos mataron unos soldados, en Neiva, donde hubo ese secuestro, son, yo diría, que no son retrocesos, son coletazos de la fiera del terrorismo.

Pero le quiero decir desde acá al pueblo del Huila que el Gobierno Nacional hará todos los esfuerzos para derrotar en el Huila totalmente al terrorismo. Con la ayuda de Dios allá estaremos el lunes. Y vamos a hacer lo que haya que hacer para derrotar el terrorismo.

Quiero invitar a los huilenses a que no pierdan la fe, a que aquellos que estaban retornando a Neiva no abandonen el retorno. Que vamos a hacer todos los ajustes para poderle dar plenamente la paz al Huila.

En esta tierra hemos mejorado pero falta. Señores Generales, señores Coroneles, falta. Sigue el terrorismo merodeando, haciendo daño. Hay que acabarlos, pero acabarlos totalmente. Y si no dan combate en grandes grupos, con comanditos especiales de Fuerza Pública tenemos que ir y capturar al uno y al otro, hasta que en esta tierra no quede sino la alegría natural de sus gentes y de nuevo la laboriosidad en los campos y en la ciudad.

Por aquí hubo un problemita. Ayer la Fuerza Pública desenterró 4 cilindros en el aeropuerto, se habían colocado hace más o menos 20 días, le quiero pedir por este medio a toda la ciudadanía de Valledupar que nos ayude. Si alguien tiene información de quien puso esos cilindros, que le deje saber a la Fuerza Pública para poderlos capturar.

Y si de pronto la persona que tiene esa información está bastante necesitada, pues ayúdenme con una recompensa, señores Generales. Pero este pueblo que tiene tanto capital social, tanta solidaridad, nos va a ayudar, capturémoslos, capturemos a los que pusieron esos cilindros. Porque esta batalla contra el terrorismo no la vamos a dejar a medias, es hasta derrotar al último de los terroristas en toda la Patria.

Por eso no podemos dormir, Generales. La Patria nos reclama, la Patria quiere la paz, quiere derrotar estos terroristas. Nosotros no podemos descansar hasta que nuestros compatriotas descansen de la pesadilla del terrorismo.

Con persistencia, con amor a Colombia, con lucha minuto a minuto, vamos a lograr esa derrota del terrorismo.

Bueno, yo quiero saludarlos a todos muy afectuosamente, agradecer inmensamente la presencia de ustedes y pasemos a los temas.

Va a haber dos anuncios importantes: el señor Ministro de Protección lanzó esta semana el decreto que permite que los trabajadores independientes se afilien a la seguridad social, ya no con una base de cotización de dos salarios mínimos sino con una base de cotización de uno y medio salario mínimo.

Como lo tiene que hacer a través de agrupaciones, él nos va a decir cómo se puede implementar eso aquí en el Cesar, para que los trabajadores independientes que, al reducírseles la base de cotización se les disminuye el costo de afiliación, se puedan afiliar. Ojalá en las próximas semanas o en los próximos meses o el próximo año podamos bajar todavía más esa base de afiliación.

Ya quedó aprobado, ayer, un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para iniciar la pavimentación de 2.500 kilómetros de carretera en el país.

El Gobierno viene con unos pavimentos que venían de la administración del señor Presidente Pastrana, se han emprendido otros, no en muchas cantidades.

Aquí hay dos proyectos de puente bien importantes: el uno en plena construcción, que es el puente que comunica la Isla de Mompox con el departamento del Magdalena, y el otro puente sobre el río Cesar, en el Banco.

¿Ese proyecto en qué está, Ministro?

Andrés Uriel Gallego Henao, ministro de Transporte: Presidente, está próximo a licitación, vale 7.992 millones de pesos.

¿Es una realidad?

Andrés Uriel Gallego Henao, ministro de Transporte: Si, señor Presidente.

Una noticia buena para el país: ayer se cerró la licitación de la doble calzada Bogotá-Girardot. El informe que recibí esta mañana de la señora directora de Invias es que hubo cinco propuestas. Esa es una obra bien importante para el país.

Y, ¿vamos a mirar hoy lo que sería inicialmente la participación del Cesar en el Plan de los 2.500 kilómetros?

Andrés Uriel Gallego Henao, ministro de Transporte: eso ya lo tenemos definido con el señor Gobernador y la participación económica de la región también está definida.

Y aquí tenemos a los distinguidos parlamentarios del departamento, ¿con ellos se ha examinado el tema de ese proyecto vial?

Andrés Uriel Gallego Henao, ministro de Transporte: Sí, con muchos de ellos, incluso hemos recorrido la vía. Aquí veo al doctor Araújo, al doctor Pimiento, al doctor Ramírez, con los otros parlamentarios también estuvimos en Chimichagua recorriendo la carretera y en el Banco.

Muy bien. Muchas gracias querida comunidad.

ARCHIVO GENERAL