PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Bogotá, 4 ago. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la clausura de la V Conferencia Internacional de Telecomunicaciones.

“Quiero felicitarlos por estas deliberaciones. Todos tenemos la confianza de que hayan sido muy útiles para el sector, particularmente para su desarrollo en Colombia.

Uno ve el tema relacionado con todo. Este Gobierno se ha propuesto recuperar la confianza en Colombia a través de tres ejes: el eje de la seguridad, el eje de la reactivación económica y el eje de la reactivación social.

En todos necesitamos un gran avance del sector que ustedes representan. Por ejemplo, yo llego a los diferentes departamentos a mirar el tema de seguridad y siempre aparece el problema de comunicaciones. Tenemos tal tramo de tal carretera sin señal de comunicaciones. Necesitamos unos teléfonos en tal parte para el tema de seguridad. La guerrilla destruyó hace tantos años las antenas repetidoras del Caguán. Ya Telecom las terminó de reconstruir. En el norte de Boyacá reclamos por toda parte.

Entonces cuando no va la Ministra me manda a la señora Viceministra, la tomó acreditada porque le digo a los compatriotas: vamos a ver que dice la señora Viceministra que no nos ha fallado una sola vez cuando empeña la palabra. Creo que está en esos compromisos al día.

Entonces uno si que siente el problema de las comunicaciones, cuando esta en ese contacto diario con los compatriotas. Que en tal parte no recibimos la señal de televisión de Colombia. Que los canales privados, el acceso a ellos es muy caro por los aparaticos esos, los decodificadores y las empresas que comercializan la señal. Que tenemos es la televisión de otra parte.

Las Fuerzas Militares: Presidente, qué pasa que no tenemos en tal trayecto la carretera ni telefonía celular, ni tenemos Avantel, ni tenemos lo nuevo de Ola, y ¿cómo vamos a hacer para instalar unas antenas repetidoras? Tal y tal cosa.

El Gobierno vive en ascuas que porque las comunicaciones están interceptadas. En unas partes porque no hay. En otras partes porque las hay tan sofisticadas que las interceptan. En fin, el tema de comunicaciones es un primer tema en la agenda a toda hora.

La reactivación económica. Ahí si que es bien importante. Entonces viene el tema de certidumbre para invertir, de la confianza en el país, ¿qué va a pasar con el TLC?.

Viene el tema de la reactivación social. Uno repasa las Siete Herramientas de Equidad y en todas ellas aparecen las telecomunicaciones.

Por ejemplo, la Revolución Educativa. Para cumplir nosotros con 400 mil cupos que nos hemos propuesto en educación universitaria, tenemos que hacer un gran avance en educación universitaria virtual de pregrado. Esa es una necesidad impostergable en Colombia. En posgrado noto que ha avanzado muchísimo más. Todos los días advierto, sin tener a la mano cifras, que más y más colombianos están haciendo posgrados con bastante apoyo en el Internet. Pero necesitamos dar un salto masivo en el pregrado.

El tema de cobertura esta ligado a esto. El tema del acceso a los créditos de Icetex. Los compatriotas en las regiones dicen: Presidente, cierre esas oficinas burocráticas de aquí del Icetex que eso para nada sirve. Ahí las estamos cerrando. Pero no tenemos con que comprar un pasaje aéreo para irnos a Bogotá a gestionarlo. Camino: gestione un crédito de Icetex a través de Internet.

Entonces, repasando la Revolución Educativa, el Sena, la virtualidad esta reemplazando la maquinaria física que se utilizaba para fines pedagógicos.

Hace años para que un muchacho en el Sena aprendiera a manejar un torno, tenía que haber un torno allí. Hoy un tutor en una pantalla de un computador. Entonces uno, por ejemplo, se ha propuesto pasar de un millón 100 mil estudiantes que atendió el Sena en el año 2002 a cuatro millones que debe atender en el año 2006. Este año debemos terminar con dos millones 600.

Hasta aquí la virtualidad ha jugado un papel todavía muy reducido, apenas esta empezando. Pero para dar el salto de dos millones 600 a cuatro millones, tenemos que apoyarnos inmensamente en la virtualidad, en esa tarea de formación técnica. Y eso esta íntimamente ligado con la distribución del ingreso. Esa es la herramienta de política social que más impacto puede tener en el mejoramiento de la distribución del ingreso en un país tan pobre, y en un país que se ha empobrecido tanto.

En el tema de la protección social. Por ejemplo, estaba examinando esta tarde el tema de los pagos, de las cotizaciones parafiscales. Ustedes como empresarios tienen que hacer una declaración y un pago para pensiones. Una segunda, para régimen contributivo de salud. Una tercera, para riesgos profesionales; y una cuarta que aglutina Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación. Y eso tiene un gran recargo en costos de transacción y ofrece muchas posibilidades de evasión, porque un empleado dice: bueno, a mi no me evaden pensiones. Usted le paga un millón de pesos a un empleado, tiene que declarar eso en pensiones porque él no va a permitir que le declaren menos porque entonces se le afecta la pensión. Pero en salud, a él no le importa que le declaren un millón o 600, o 380, porque de todas maneras le tienen que garantizar el Plan Obligatorio de Salud.

Entonces en la medida que se fusionen esas declaraciones, esos pagos, se le simplifica la vida al empresario, se le facilita al Estado controlar evasión, mejora la situación de estas entidades receptoras de esas cotizaciones, y todo eso tiene que tener un gran apoyo en las comunicaciones. Sin comunicaciones es imposible hacer esto.

¿Qué piensa uno hoy? Que cualquier empresario, independientemente de su tamaño, haga la declaración desde la oficina o desde el taller a través de Internet. Y un solo formulario a través de Internet, un solo pago.

Entonces uno le encuentra a este sector cada vez más y más importancia. Si uno recorre las Siete Herramientas de Equidad y ahí encuentra un elemento común denominador, como este sector las repasa todas.

Hace poco tuvimos en Cartagena, una reunión donde participaron varios de ustedes. Allí se examinaron inquietudes sobre el TLC. Ayer con la señora Ministra y el señor Presidente de Colombia Telecomunicaciones examinamos nuevamente algunas de esas inquietudes. Estamos bien representandos en la señora Viceministra.

Yo no quisiera fatigarlos. Además los expertos son ustedes. Simplemente por ahí le hago las veces de abogado del diablo a la Ministra, en discusiones como para ayudar por la vía de alegar, que es lo que hace uno, ayudar a clarificar algunas cositas.

Veo que el año pasado crecieron bastante en el país, ojalá este año. Nosotros en la parte tributaria hemos venido eliminando unos estímulos que no tenían relación directa con el crecimiento de la economía e introduciendo otros que si tienen relación directa.

Por ejemplo, el estímulo a los software con un porcentaje de investigación y de agregado científico nacional. Yo creo que ese es un estímulo bien importante, uno quisiera que lo estén utilizando.

Allí he encontrado un problema. Muchos se me han quejado de que las compras estatales de estos servicios no favorecen el esfuerzo colombiano. Esa queja la he recogido en varios foros. Me parece que nos toca examinarla.

Otro estímulo bien importante es la deducción general del 30 por ciento a cualquier inversión generadora de renta, que se aprobó en la Reforma Tributaria de diciembre. Yo creo la reglamentación ha interpretado bien el texto y el sentido de la norma, porque ningún sector esta excluido.

No se si ustedes han considerado en todas sus empresas ese estímulo tributario, si lo están aplicando, si va a ayudar al crecimiento este año.

En fin, son muchos temas. Yo quisiera no prolongar esta intervención sino dejar ante ustedes claramente definido, o claramente reiterado, que el Gobierno siente un compromiso con el sector. El Gobierno lo considera fundamental para que esta economía avance, para que las Siete Herramientas de Equidad avancen, para que la seguridad avance.

Les pediría muy encarecidamente ayudarnos a copar con señal, con presencia, zonas remotas del país donde requerimos la presencia de ustedes para poder avanzar en seguridad.

Diría que para el presente y el futuro de la seguridad en Colombia la mejor arma es la comunicación. La ciudadanía integrada con Fuerza Pública, y la ciudadanía actuando a través de comunicaciones. Esa es la mejor arma.

Y escuchar algunas preocupaciones que ustedes tengan o algunas buenas noticias, porque en casi todos los foros uno escucha malas noticias. Y es lo lógico.

Cuando nosotros en el Consejo de Ministros vemos los power point ahí no dan sino buenas noticias. No conozco ministerio que en el power point no ponga las buenas noticias.

Entonces en este ejercicio, el Gobierno comunitario le hemos encontrado un fiel de la balanza a ese power point que es el power people. Pasar de la presentación del power point al contacto diario con los compatriotas.

Un día me decía el Ministro Botero, en un foro aquí en Bogotá sobre crédito a la pequeña empresa: pero mire Presidente es que ya tenemos más de seis billones en crédito a la pequeña empresa, mire lo que ha crecido el microcrédito. ¿Y por qué están aquí tan angustiados? Porque aquí no vinieron los que ya recibieron el crédito, sino los que se han quejado porque no lo han podido recibir.

Entonces es bien importante para el Gobierno estar en un examen permanente con la comunidad sobre todos estos temas.

Quiero escuchar algunas preocupaciones que ustedes tengan. Y si hay buenas noticias también. Que de pronto llevarse una buena noticia a un foro de estos también estimula. Yo me brego a tomar unas góticas para que las malas noticias no me aflijan, sino para tratar de buscar soluciones.

Cada que hay malas noticias en vez de uno afligirse salir a buscar una solución, pero no hay mejor gótica que una buena noticia. Así que les ofrezco la palabra.

ARCHIVO GENERAL