PALABRAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ EN VILLA GARZÓN

Villagarzón (Putumayo) 5 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el recorrido al complejo agroindustrial de Villagarzón (Putumayo), acompañado por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Wood:

“Obras son amores y no buenas razones. Ningún sitio más indicado para agradecer este apoyo de los Estados Unidos, que este Centro Agroindustrial construido y en operación gracias al generoso apoyo norteamericano.

Creo señor Embajador que mostrar un vídeo de esta obra en el mundo entero, hablaría por si solo del Plan Colombia, que en buena hora se pactó, en buena hora empezó a ejecutarse y ahora empieza a mostrar excelentes resultados como este.

A su Gobierno, a Usted, a todos los funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), nuestra inmensa gratitud.

Ha sido muy importante constatar estas realidades.

¡Qué bueno ver la fabrica de madera integrada con el bosque! que empieza por formar al campesino sobre la correcta explotación del bosque, para que no lo destruya. Para tener un bosque que sea explotable, pero sostenible, que no se acabe. Que tiene los aserríos portátiles, que tiene maquinaria modernísima, que tiene toda la sala de secado, que tiene la planta de inmunización y que tiene la planta para darle a la madera las diferentes formas que requiere el mercado.

¡Qué bueno ver la planta de pimienta y saber que ya hay tantos campesinos cultivando y que eso le va a dar al Putumayo una gran posibilidad!

¡Qué bueno ver las heliconias, que ya nos van a mentalizar que eso no se puede tratar como un rastrojo para tumbar, sino como un gran producto para exportar y generarle empleo a nuestra gente!

¡Qué bueno ver que los árboles del Putumayo, paso a paso, se deben ir llenando de vainilla, para que tengamos esa orquídea pegada de los tallitos, con apariencia de parásito verde, produciendo la vainillita que es tan demandada en el mercado mundial!

¡Qué bueno ver, debidamente envasados, atendiendo el mercado nacional y exportándose, los palmitos y los frutales amazónicos!

¡Qué bueno que los colombianos puedan ver algo que ha pasado del papel, de los estudios, a la realidad!

Quiero sugerir muy respetuosamente que conectemos todos estos programas con las Familias Guardabosques.

El Gobierno Nacional, en mi primera visita al Putumayo, inauguró allí, en Orito, el programa de Familias Guardabosques. En Orito hay 3.000 familias, todas esas familias que les hemos venido ganando cumplidamente, están recibiendo 15 mil millones al año. Eso es un gran aporte, eso le da a la economía del municipio un gran vigor, eso da capacidad adquisitiva, eso soporta el agro, soporta el comercio, soporta todo el mundo.

Que todas esas familias incursionen en el tema de las flores, que incursionen en el tema de la pimienta, que incursione en el tema de la vainilla y que aprendan la explotación racional del bosque. Que se integren con la planta de madera de acá. Yo creo que es nuestro deber integrar todos estos proyectos.

¡Falta mucho en el Putumayo, pero mucho se ha hecho!

Vamos a seguir mirando todo el tema educativo. El señor Alcalde ya se refirió a eso, el señor Gobernador. Le preguntó a los alcaldes si ya el Sena esta en todos los municipios del Putumayo.

¿En qué municipios falta el Sena?, ¿falta en Orito?, ¿aquí no hay Jóvenes Rurales? Aquí ya tienen cursos, debe estar hoy en todos los municipios.

Es que la presencia del Sena no es hacer edificios, yo suspendí eso de hacer edificios. Aquí me dice el Alcalde, que esto es resultado del Sena.

Miren la cifra que es bien importante: cuando este Gobierno empezó el Sena estaba formando en el Putumayo 1.513 estudiantes, el año pasado subió a 4.375, la meta de este año es de 7.139. A principios de septiembre ya íbamos en 6.019. Esto es, allí hay una gran posibilidad. Yo creo, le rogaría a Luis Alfonso (Hoyos) que conectáramos más al Sena con el USAID, para que el Sena esté en todos estos programas ayudándonos en la formación.

Que cuando empezó este Gobierno, el Sena estaba formando un millón de estudiantes en Colombia. Este año forma dos millones 600. Y la idea es que en el 2006 tenga cuatro millones de estudiantes.

Este año ya en Putumayo, tenemos matriculados en Jóvenes Rurales 1.274, muchachos bachilleres campesinos, sin universidad, en situaciones muy difíciles.

Vamos a avanzar hacia el tema de Régimen Subsidiado. Edmundo en la Cámara nos esta ayudando a sacar la nueva Ley de Régimen Subsidiado. Hemos crecido.

Este año, en Colombia le estamos llegando a más o menos tres millones 700 mil personas, con carné. En el Gobierno ha cuatro millones 900 mil.

En los dos años largos, en los 28 meses de este Gobierno, hemos crecido en el Putumayo en 33.547 afiliaciones al Régimen Subsidiado. En el 2004, 24.681.

Vamos a ver como avanzamos más, la idea es que Colombia en pocos años este en un ciento por ciento de cobertura de salud para los estratos uno, dos y tres, que son los que necesitan en mayor o menor escala el subsidio directo del Estado.

Y quiero felicitarlos porque me ha informado el Gobernador que todos los hospitales están en condiciones sanas. Hoy tenemos una emergencia en el país.

Por ejemplo, ayer hice un Consejo Comunitario para ver que ha pasado con las empresas del Estado. Nosotros hemos reformado 148 empresas del Estado. Hemos salvado a Telecom, a Ecopetrol, al Sena. Había 14 electrificadoras quebradas, hoy están salvadas. Nos faltan los hospitales públicos.

La nueva etapa de la administración, de la reforma administrativa de este Gobierno, se orienta a los hospitales públicos que los tenemos que salvar todos. Por fortuna, aquí en el Putumayo, hay una buena red hospitalaria bien manejada, por lo que veo.

Bienestar Familiar. El Gobierno se había propuesto aumentar en 500 mil los niños cubiertos por Bienestar Familiar. Ya cumplimos esa meta. En este Gobierno estamos entregando 503 mil desayunos a igual número de niñitos menores de cinco años, pero no nos vamos a quedar allí, vamos a llegar a un millón con la ayuda de Dios. En el Putumayo eso se ha aumentado en 6.002, pero se mantiene la atención en los hogares de Bienestar Familiar y la asistencia nutricional escolar a niños y adolescentes.

El Programa de Protección al Adulto Mayor. Ya tiene el Putumayo 1.827 adultos. ¿En qué municipios existen problemas para pago?, ¿no les han pagado en Puerto Guzmán?

RESPUESTA: La dificultad en Puerto Guzmán es la presencia de entidad bancaria, señor Presidente.

PRESIDENTE: Entonces, hay que hacer un acuerdo con la iglesia para que el Gobierno le entregue la platica a la iglesia y la iglesia vaya y les pague.

En el país hoy estamos subsidiando 170 mil ancianos, pero no nos vamos a quedar ahí. Vamos a terminar diciembre con el principio de otro programa. Además de estos 170 mil ancianos que están recibiendo una platica mes a mes, vamos a iniciar un programa para entregar una comida diaria a 400 mil ancianos de la Patria. Empezamos con 60 mil en diciembre y en marzo, mayo debemos completar los 400 mil.

En el tema de vivienda. Se han asignado aquí 449 subsidios, ahora hay otra asignación porque nos acaban de aprobar otro presupuesto para el tema de mejoramiento rural.

Luis Alfonso, ¿en los 100 mil millones que usted va a aplicar ahora para vivienda de desplazados, el Putumayo tiene alguna participación?

LUIS ALFOSO HOYOS. ALTO CONSEJERO PARA LA ACCIÓN SOCIAL: Sí, Presidente. Esta semana, el Ministerio de Vivienda entrega los listados. En todos, los departamento hubo presentación. No hubo ninguno que se quedará sin presentar proyectos, pero sólo al finalizar la próxima semana sabemos cómo fue el puntaje de todos para hacer la asignación.

PRESIDENTE: Bien. Veo que los esfuerzos que hemos hecho en microcréditos no van mal aquí. Van bien en todo el país y celebro que haya empezado a fluir el microcrédito en el Putumayo.

Familias en Acción. En el país hay 340 mil. ¿Cuántas tenemos en el Putumayo?

LUIS ALFONSO HOYOS: alrededor de 5.000 familias y 12 mil niños beneficiados en seis municipios del Putumayo.

PRESIDENTE: Ese es un programa muy importante costoso. Este Gobierno se ha propuesto pagarles cumplidamente, cinco mil familias en el Putumayo.

Me imagino que cuando no hay noticias, hay que presumir buenas noticias.

Muchas gracias a todos”.

ARCHIVO GENERAL