'COLOMBIA Y ECUADOR TIENEN QUE CONQUISTAR UN PORVENIR CON SOLIDEZ DEMOCRÁTICA'

Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de honores militares ofrecida al Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, a su llegada a la Casa de Nariño:


" Señor presidente Gutiérrez,


Llega Usted a una tierra hermana en todos los momentos de la historia, hermana en el presente y hermana en la conquista del porvenir. La historia de ninguno de nuestros pueblos se puede examinar sin hacerlo conjuntamente con el examen del otro. El presente de ninguno de nuestros pueblos se puede laborar si no se trabaja en armonía con el otro. El futuro brillante que queremos, ninguno lo encontrará si no se explora, hombro a hombro, con el otro.


Aquí no se trata de la visita de un Jefe de Estado. Se trata de la visita del Presidente de la Nación hermana. Lo recibimos hoy como el Presidente de la Nación hermana, como a un gran líder de la democracia y como a un gran amigo de Colombia.


Su Gobierno apenas empezó en enero del año pasado y, en tan corto tiempo, hemos intensificado estas relaciones, hemos superado obstáculos, hemos encontrado gran colaboración para poder enfrentar problemas, como el problema del terrorismo.


Nunca olvidaremos su liderazgo, señor Presidente, en el Grupo de Río, para comprometer a la comunidad internacional a colaborar de manera definida y eficaz en la solución del desafío que Colombia enfrenta de parte de los terroristas.


La agenda de estas reuniones que nos proponemos tener hoy es una agenda bastante importante, conveniente para nuestros pueblos y estoy seguro que los resultados serán muy positivos.


Señor presidente Gutiérrez, Usted ha librado una gran lucha popular y democrática por su Nación y, al mismo tiempo, se ha convertido en un gran líder de la región, de nuestra América del Sur, de nuestra América Latina. En temas cruciales, como el tema de la consolidación democrática, el tema de la atención a las comunidades marginadas y excluidas, el tema del reconocimiento de la diversidad, el tema de la lucha contra el terrorismo, el tema del avance económico y social.


Lo recibimos con todo el afecto. Nos es muy grata su visita a este suelo colombiano. Nuestras dos naciones tienen que mirar siempre la conquista de un porvenir con solidez democrática, un porvenir con paz, un porvenir sin exclusiones sociales, un porvenir sin odio, un porvenir fraterno entre las comunidades, al interior de cada una de nuestras naciones y entre nuestras dos naciones.


Bienvenido, presidente Gutiérrez, su distinguida esposa, doña Ximena, y su muy ilustre comitiva".

ARCHIVO GENERAL