Presidente Pacheco de visita oficial en Colombia

PRESIDENTE URIBE AGRADECE APOYO COSTARRICENSE EN LUCHA ANTITERRORISTA

Bogotá, 23 feb (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, agradeció hoy a Costa Rica el apoyo de ese país a la lucha contra el terrorismo en la que está empeñada Colombia.

En el saludo del Jefe de Estado a su homólogo Abel Pacheco, quien inició su visita oficial al país, le dijo que recuerda cómo luego de la tragedia del Club el Nogal, Costa Rica salió a expresar toda su solidaridad con las víctimas de ese acto terrorista.

“En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en usted cálculo político sino firmeza para apoyarnos. En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en usted diletantismo sino franqueza para apoyarrnos. En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en usted cálculo para la ubicación sino presencia en la primera línea para apoyarnos. Cuánto nos compromete y cuánto agradecemos. Y lo hemos sentido por igual en Panamá, en el Grupo de Río, la Organización de los Estados Americanos”.

El siguiente es el saludo del Presidente Álvaro Uribe Vélez:

“Señor Presidente:

Llega hoy a una tierra de la cual partieron sus abuelos, un grupo de cartageneros, sincelejanos, monterianos, se reunía con usted y su Señora afectuosamente el pasado sábado, grupo que sienten con usted la plenitud de los vínculos de la sangre.

Sus abuelos y los abuelos de su Señora partieron de esta tierra hacia Costa Rica, allí continuaron haciendo Patria como aquí lo habían hecho, y allí las generaciones le dieron un gran mandatario a aquella nación.

Nos sentimos muy complacidos con su visita. Fundamentalmente su triunfo en Costa Rica se debió a sus condiciones personales, a aquella confianza que su trayectoria, el ejercicio de su profesión, su periplo en la política, ha generado en el pueblo de Costa Rica.

El pueblo de Costa Rica cuando votó por usted, lo hizo en la convicción de que estaba eligiendo a un hombre lleno de generosidad, a un hombre pleno en el afecto al pueblo, a un noble servidor de la comunidad. Y ese largo discurrir suyo en el servicio a la comunidad ha continuado en el ejercicio de la Presidencia.

Cuánta gratitud le debemos a Costa Rica y a su gobierno. Cuánta gratitud le debemos a Costa Rica. La hermandad en la historia. La solidaridad con Colombia en difíciles momentos, en difíciles contenciosos, de paz y de entendimiento con Colombia. En la tarea de delimitación, la actitud siempre constructiva creadora para resolver juntos en el Caribe, para solucionarlos en el Pacífico.

En mi Patria chica se siente una gran gratitud por Costa Rica, porque en días aciagos de violencia, muchos antioqueños fueron derrotados por la violencia en nuestro terruño y encontraron en Costa Rica generosa acogida. Allí trabajan, invierten, generan empleo, y todos sienten devoción por Costa Rica e infinita gratitud con Costa Rica.

Y Costa Rica nos ha dado ejemplo en su preocupación permanente por la educación. Costa Rica tomó delantera en el desarrollo económico y en la construcción de equidad en la distribución. Mientras muchos países de la región se debatían entre el atraso y la inequidad, Costa Rica iba adelante, como una luz alumbrando el buen camino.

Recientemente han dado el paso de entrar con los otros países centroamericanos al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Allí también nos están dando una guía, nos han fijado un contenido que Colombia tiene que mirar cuidadosamente en los días que vienen, cuando empezaremos la negociación de ese Tratado.

Y quiero agradecer a su gobierno tantos gestos, señor Presidente. Hace un año Bogotá se recogió de nuevo en todo su espíritu para recordar la tragedia del Club El Nogal. Se sucedió un viernes y el lunes, a las dos de la tarde, usted, señor Presidente, acudió con toda presteza a Panamá, a reunirse con los otros presidentes de Centroamérica, a expresarnos toda la solidaridad.

En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en Usted cálculo político sino firmeza para apoyarnos. En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en usted diletantismo sino franqueza para apoyarnos. En nuestra lucha contra el terrorismo, nosotros no hemos encontrado en usted cálculo para la ubicación sino presencia en la primera línea para apoyarnos. Cuánto nos compromete y cuánto agradecemos. Y lo hemos sentido por igual en Panamá, en el Grupo de Río, la Organización de los Estados Americanos.

Y cuánto nos complace que Colombia vaya ingresando a participar del plan Panamá–Puebla. Gracias al consentimiento de su gobierno, gracias a los otros países centroamericanos, empezaremos a formar parte de ese proceso de integración.

En el mes de abril deberán estar concluidos los primeros estudios que irán indicando cuál es la alternativa ecológica más indicada para el primer paso de esa integración, que es la línea de interconexión eléctrica. Y seguiremos avanzando para el segundo paso, que será el gasoducto.

Señor Presidente, nos complace mucho recibirlo hoy, en la Colombia de sus antepasados, esta tierra que tiene tantos, tantos motivos de afecto por Costa Rica, y me complace que este Gobierno que presido, que tiene tanta gratitud con usted, le diga que lo recibimos con todo el afecto y con toda la calidez.

Mucha gracias por acompañarnos hoy, señor Presidente”.

 

ARCHIVO GENERAL